viernes, mayo 30, 2008

BANANO ORGANICO PERUANO CONQUISTA EUROPA
PWPiura.- Más de 1.300 pequeños productores de banano orgánico en Piura están protagonizando una historia de éxito empresarial: en solo tres años dejaron de vender en chacra, para empacar y embarcar su producción hacia el exigente mercado europeo. Una de las claves ha sido llevar un registro de todos sus procesos, lo que se conoce como trazabilidad.

Por primera vez, pequeños agricultores del valle del Chira, organizados en la Central Piurana de
Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), han dado el salto exportador y ahora negocian directamente con los compradores de Francia e Italia.

"Uno de los factores determinantes en este logro ha sido la capacitación que brindó GS1 Perú a los agricultores, para que lleven el registro de todos los procesos de producción, una condición requerida por los clientes en el exterior", explicó Mauricio Zúñiga, asesor de CEPIBO.

Inicialmente los pequeños agricultores no tomaron en cuenta la importancia de la trazabilidad, hasta que los potenciales clientes europeos la pusieron como condición para recibir la producción de banano. "Exigían registros detallados, certificaciones del uso de abonos naturales, por ejemplo, para no desvirtuar la condición de orgánico", anotó.

Alcanzar la trazabilidad fue un proceso paulatino –prosiguió- hubo que capacitar a los productores agropecuarios para que lleven registros desde la compra de semillas hasta el uso de protectores para la cosecha, en suma, de todas las etapas productivas hasta que la mercadería llegue al cliente final.

"Actualmente, la ruta ha sido trazada. Los pequeños productores han comprendido que la calidad de sus procesos es un aspecto clave. La trazabilidad ha sido determinante en la gestión exportadora y en la toma de conciencia de la necesidad de tener una cultura de calidad", subrayó.

Otro aspecto importante en el proceso de los productores de banano orgánico, fue la obtención de la certificación FLO de Comercio Justo (Fair Trade), que los hizo beneficiarios de un dólar por caja, que ha sido invertido, en parte, en infraestructura de empaque y capacitación de personal.

Las coyunturas de mercado también jugaron un papel. Huracanes en República Dominicana arrasaron con la producción de banano orgánico de ese país, mientras que las lluvias afectaron a la producción ecuatoriana. Fue entonces que CEPIBO, apoyado por diversas instituciones públicas (Mincetur) y privadas logró obtener condiciones de negociación favorables
para la exportación.

Actualmente, hay más de 3,500 hectáreas de banano orgánico certificadas en la zona; y el crecimiento de las exportaciones ha sido de 50% en promedio anual, cerrando en el 2007 con un valor FOB de $27 millones de dólares. GS1 Perú es una organización sin fines de lucro que desarrolla estándares globales para la identificación de bienes y servicios. Promueve la cooperación e integración de los socios de negocios, contribuyendo a mejorar la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento y demanda, añadiendo valor e información útil en todos los procesos.
Audiencia Pública Descentralizada
DEBATIRÁN SOBRE SITUACIÓN DEL SECTOR
PESQUERO EN LA REGIÓN PIURA
PWPiura.- El Grupo de Pesca y Comisión de Producción del Congreso convoca a expertos para abordar la realidad y los retos para la sostenibilidad del recurso.29-05-08.- En su calidad de Presidenta del Grupo de Pesca de la Comisión de Producción del Congreso de la República, la Legisladora Fabiola Morales Castillo ha organizado la Audiencia "Situación de la pesca en la Región Piura", la misma que se realizará este sábado 31 en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Piura, en donde Congresistas junto a un grupo de expertos, hombres de mar, y funcionarios del ministerio de la Producción, debatirán en torno a la realidad y los desafíos del sector pesquero.
"El principal desafío del sector pesquero en Piura se basa en la sostenibilidad de los recursos. Por ello necesitamos ser conscientes de la importancia del cuidado del recurso, pues tal y como nos han advertido los especialistas, cada vez decrece en número y cantidad de especies.
Una conducta empresarial auténtica –a menor o mayor escala- implica asegurar el cuidado ambiental en la extracción y procesamiento del recurso, además de discutir sobre nuevas alternativas de pesca", señaló la Congresista Fabiola Morales.
A la audiencia pública, que se iniciará a las 8:00 a.m. y cuyo ingreso es libre, asistirán Alfonso Miranda Eyzaguirre, Viceministro de Pesquería; César Trelles, Presidente del Gobierno Regional de Piura; Mónica Castagnino, Alcaldesa de Piura; Dr. Carlos Benites, Director Científico del Instituto del Mar del Perú (IMARPE); Francisco Pásara, Presidente del Instituto Tecnológico Pesquero; el Director Regional de la Producción, Fermín Saavedra Cano; Juan Herrán, jefe del Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita y Werner Meier Von, Jefe de la DICAPI-PaitaParticiparán también el Sr. Aquilino Ruiz, Presidente del Gremio de Pescadores de Parachique; David Eca, Presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros, asociaciones de pescadores de la región, así como autoridades locales como los alcaldes de Sechura, Paita y Talara; entre otros.
En reunión con Ministro, Congreso y pescadores
MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN SE COMPROMETE
A REALIZAR VISITA DE FISCALIZACIÓN EN SECHURA
PWLima, 29 de Mayo de 2008.- El reclamo de los pescadores de Sechura (Piura) –quienes expusieron primero en el Grupo de Pesca del Congreso invitados por la Congresista Fabiola Morales– fue escuchado por el Ministro de la Producción, Rafael Rey Rey, quien se comprometió en el lapso de dos semanas a que un equipo del Ministerio de la Producción, el Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso y representantes de los pescadores realicen una visita de fiscalización a las concesiones de maricultura otorgadas en Sechura.
Los pescadores fueron escuchados el martes en el Grupo de Trabajo de Pesca que preside la parlamentaria Fabiola Morales, quien se comprometió a gestionar alternativas de solución al problema que atraviesan.
Fruto de las gestiones fueron recibidos ayer miércoles por el Ministro de la Producción Rafael Rey, quien escuchó sus reclamos y se comprometió a efectuar la visita de fiscalización.Los pescadores de Sechura reclaman que las concesiones de maricultura no han dejado espacios para la pesca artesanal.
Asimismo, manifiestan que las concesiones, estarían afectando los bancos naturales de recursos hidrobiológicos y que sus propietarios no respetan los espacios dados en concesión, sino que han extendido sus hitos.
Expresaron que cuando efectúan sus faenas de pesca cerca de estas concesiones son alejados de ellas con armas de fuego.

Debido a esta situación, los representantes de las Bases de Pescadores Artesanales de las Comunidades Pesqueras de la Provincia de Sechura (Piura), como son Becará, Letirá, Sechura, Parachique, Chuyillachi, Puerto Rico-Bayóvar, contaron al Ministro de la Producción que han ocurrido serios enfrentamientos entre los pescadores y los propietarios de estas empresas que habrían dejado como resultado a pescadores heridos de bala, según afirmaron.
También dejaron al Ministro de la Producción un video donde se muestra la situación.Los pescadores señalaron que desde hace varios años vienen cursando documentos al Ministerio de la Producción informando de este problema, pero que hasta la fecha no han tenido respuesta ni solución. Señalaron, además, no oponerse a la inversión, pero pidieron mayor transparencia e información sobre las concesiones.
En la reunión también participaron representantes de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de la Producción, quienes manifestaron que los problemas que afectan a los pescadores de Sechura han sido comprobados por dicha Dirección.
Indicaron que recientemente al efectuar una visita de vigilancia y monitoreo fueron impedidos de transitar cerca de las concesiones por los vigilantes de dichas empresas y que, incluso, en zonas como la playa, que son públicas, fueron impedidos de ingresar.
MINISTRO DEL INTERIOR PRESIDE
REUNION SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA

PWPiura, 30 Mayo.- En el auditorio del Hotel Costa del Sol, mañana sábado a horas 10 de la mañana, se realizará la Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, que contará con la asistencia del Ministro del Interior Luis Alva Castro, el vice ministro, Danilo Guevara Zegarra, el director nacional de la PNP Octavio Salazar Miranda y el anfitrión César Trelles Lara, Presidente del Gobierno Regional y del CORESEC.

La jornada de trabajo forma parte del programa de visitas que lleva adelante el titular del Minter, con el propósito de conocer las estrategias que se vienen ejecutando en las distintas regiones del país en materia de seguridad ciudadana, así como impulsar la gestión social que contribuya a la reducción de la pobreza y el fortalecimiento institucional.

En el caso de Piura los principales ejes temáticos están referidos al incremento de los niveles de inversión, reducción de los niveles de pobreza y coordinación institucional para la Seguridad Ciudadana en el marco de la Ley 29010.

Junto con el titular del sector llega también Ana Maria Villacampa Flores, Secretaria Técnica de CONASEC, debiéndose abordar en esta ocasión los logros, proyectos en ejecución y perspectivas del CORESEC Piura.

La Sesión Extraordinaria y la presencia del titular del sector Interior en Piura, se produce en circunstancias que el tema de la Seguridad Ciudadana es tema de Agenda Principal, debido al incremento de la delincuencia organizada, la ola de asaltos y robos al paso que obliga a redoblar esfuerzos en este tema a fin de no ser presa fácil de quienes viven al margen de la ley.

El CORESEC que preside el Presidente Regional ha venido trabajando silenciosamente en el campo interno coordinando con los comités provinciales y distritales a fin de fortalecer la estructura organizativa
.
------------