jueves, agosto 05, 2010

www.piuraweb.com
En Sullana

INCAUTAN 15 TONELADAS DE CABALLA CON TAMAÑO MENOR AL ESTABLECIDO





PIURA, 05 AGO.- Personal de la Dirección Regional de Producción en operativo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito incautaron esta mañana en Sullana 15 toneladas de la especie hidrobiológica caballa, cien por ciento juvenil por tener tamaño menor al establecido para su comercialización.



La intervención a la cámara de placa YI-6502, estuvo a cargo de personal de la citada Dirección, encabezada por el Inspector de la Oficina Zonal de Sullana, Ing. Eduardo Quispe Rugel, y el Fiscal de Prevención del Delito de Sullana, Armando Ortiz Zapata. Dicho vehículo era conducido por Edilberto Sánchez Mío, y propiedad de Negocios Generales “Imanol” EIRL El mismo provenía de Cabo Blanco, en Talara.



El Director Regional de Producción, Ing. Edgar Valdiviezo Samaniego, señaló que el producto incautado en esta oportunidad llega a los 20 centímetros de tamaño, cuando lo permitido debe ser de 32. Indicó que de julio pasado a la fecha se han incautado más de 60 toneladas de especies pequeñas como la indicada.



También sostuvo que los operativos continuarán en forma permanente. El producto incautado fue distribuido en la misma fecha a instituciones benéficas debidamente reconocidas.




www.piuraweb.com
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
Congresista Fabiola Morales presentará libro:

“Madres solas triunfadoras”

Lima, 5 de agosto del 2010.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) presentará el lunes 9 de agosto en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República el libro “Madres solas triunfadoras” del conferencista internacional y escritor Osvaldo Cuadro Moreno, autor de “Preguntas de Mujer” y “Puedo ser feliz”, entre otras publicaciones.

Madres solas triunfadoras, es una guía de ayuda y motivación para esas mujeres que van a enfrentarse a una situación nueva y sienten que será un camino largo y pesado. En este libro el autor anima a las mujeres a salir adelante y cumplir con sus sueños abriéndoles un panorama de posibilidades, mostrándoles la otra cara de la moneda. “Nos interesa motivar a las mujeres, verlas triunfar y este libro es una herramienta muy poderosa que llegará a los lugares donde las palabras a veces faltan”, indicó la parlamentaria piurana.

“Como presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, pero sobretodo como comunicadora y educadora siempre me he preocupado de cuidar mucho la formación de las personas e insisto en la importancia de las publicaciones educativas que ayudan a descubrir la fuerza interior que hay en cada uno, esa con la que las mujeres son capaces de dar vida y mantenerla, de sostener un hogar y hacer de un grupo de personas una familia”, expresó la doctora Morales Castillo quien también es Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida.

En esta presentación, que se realizará a las 9.30 de la mañana, también participará la Dra. Gabriela Porto de Power, decana de la facultad de Humanidades de la Universidad San Ignacio de Loyola.

www.piuraweb.com
Presidente Alan García en inicio de operaciones de Planta de Fosfatos

FERTILIZANTES PARA EL MUNDO



Sechura, Piura, 05. Durante el acto de inauguración de la Mina de Fosfatos y puesta en Operaciones del proyecto Bayovar, el Presidente de la República , Alan García Pérez rindió homenaje a los hombres y mujeres que hicieron posible la Licencia Social , mostrando a la región Piura como pionera del desarrollo en el país.

Formuló un llamado a los lideres y pueblos del sur del país a cambiar de mentalidad y apostar por el desarrollo nacional, porque – dijo- el Perú es unitario y por lo tanto no se puede tener un país divididos entre un norte floreciente y un sur o centro atrazado por que aún persisten ideologías que hacen daño al país. “El Perú pide respeto a desarrollarse” apuntó.

Tras calificar como un hecho histórico la puesta en marcha del proyecto cuyo firma de contrato con la empresa brasileña Vale Do Río Doce comienza a dar sus frutos, relievo el trabajo del Presidente Regional de Piura actualmente de licencia, por su perseverancia y capacidad de convencimiento que posibilitó la Licencia Social otorgada por la comunidad sechurana, para quien también tuvo palabras de elogio.



PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES



El Jefe de Estado que llegó al medio día a la Mina de Fosfatos, convocó al ministro de Energía y Minas y la empresas que operan en la zona norte para converger en acuerdos que conlleven a llevar el gas a Bayovar para que la roca fosfórica se convierta en fertilizantes que tanta falta hace al país.



Dijo que ha llegado el momento que los productores agrarios tengan fertilizantes y las acidas tierras de las zonas andinas, accedan a este recurso que brinda la naturaleza y que será producida en Bayovar, trabajo en el cual está empeñada la empresa como un valor agregado.



“La inversión estatal avanza, pero se necesita el apoyo de la inversión privada para sumar por el desarrollo del país” señaló tras felicitar a los comuneros, dirigentes, gobernantes, trabajadores y todos quienes han puesto el hombro por el país. Participaron también los embajadores de Brasil y Japón en el Perú, empresarios, trabajadores y autoridades invitadas. Monseñor, José Antonio Eguren Anselmi, fue el encargado de bendecir la Mina , Planta Concentradores y Muelle de Carga, además del resto de infraestructura.

UNIVERSIDAD DE FRONTERA

Al finalizar su mensaje, el Jefe de Estado, procedió a firmar la Ley que crea la Universidad Nacional de Frontera, teniendo como base las instalaciones donde funciona la Universidad Nacional de Piura en Sullana.


www.piuraweb.com

www.piuraweb.com
EL PERRO SIN PELO DESPLAZA A MACHU PICCHU Y AL CEBICHE

· Can ocupa el primer lugar en concurso los 10 Orgullos del Perú que la próxima semana llega a su fin. Peruanos podrán votar hasta el lunes 9, a través del portal web de la Municipalidad de Lima. Desde Piura también pueden participar y concursar por varios premios

El perro calato, considerado Patrimonio Cultural en el 2001, es el preferido de los peruanos. Con el voto de cientos de cibernautas, el perro sin pelo se ubica en el primer lugar del novedoso concurso los 10 Orgullos del Perú, tras desplazar al segundo lugar a Machu Picchu que durante las primeras semanas se mantuvo como líder indiscutible de este concurso lanzado por la Municipalidad Metropolitana de Lima con el objetivo de revalorar el amor por nuestro país.

El ejemplar de origen peruano se ubica en el primer lugar con mil 714 votos, seguido de la ciudad inca que hasta el momento ha obtenido mil 242 votos. En la tercera ubicación se encuentra el Señor de Sipán con mil 186 votos, seguido luego por el cebiche (1090), el seco de cabrito (946) y la bandera (842).

En la lista de los más votados también se encuentran Miguel Grau con 734 votos, seguido del Señor de los Milagros y el Tumi que empatan con 724 votos. En la ubicación diez se encuentra la chicha morada con 682 votos.

El concurso está dividido en las categorías: Gastronomía, Personaje, Naturaleza, Íconos, Cultura y Lugares. En la primera de ellas, el cebiche ocupa el primer lugar, seguido del seco de cabrito, la chicha morada, el king kong y el pollo a la brasa.

En la categoría Personaje la mayor votación es para Miguel Grau Seminario, seguido por Chabuca Granda, Santa Rosa de Lima, Gastón Acurio y César Vallejo.

La categoría Naturaleza es liderada por el perro sin pelo, el gallito de las rocas, el cóndor, la vicuña y la alpaca; mientras que en Íconos figura el chullo; en Cultura, la marinera y la canción criolla; y en Lugares, la ciudadela de Caral, el Centro de Lima y las Líneas de Nasca.

PUEDEN CONCURSAR DESDE PIURA

Todas las personas que cuenten con una cuenta de correo electrónico podrán participar de este concurso hasta el mediodía del próximo lunes 9 de agosto. El martes se dará a conocer a los ganadores de los 10 orgullos y se sortearán premios entre los participantes de este concurso nacional en el que pueden participar concursantes de Lima y el interior del país, informó Carlos Vega Figueroa, editor Web de la comuna metropolitana.

ENTRE LOS MÁS VOTADOS

Los peruanos que viven en nuestro país y el extranjero siguen las incidencias de este concurso a través de su cuenta en Facebook (http://www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu/LoMejordeperu.aspx) que es una de las más votadas del concurso 20 Blogs Peruanos.

¿DÓNDE VOTAR POR LOS 10 ORGULLOS DEL PERÚ?

http://www.munlima.gob.pe/especiales/aniversariodelperu/LoMejordeperu.aspx

www.piuraweb.com
RESULTADO DE UN TRABAJO PACIENTE Y CONCERTADO



Piura, Agosto 05. Para el Presidente Encargado del Gobierno Regional Piura, Ing. César Delgadillo Fukusaki, el inicio de operaciones del complejo Bayovar, no es otra cosa que el resultado de un trabajo paciente y concertado, donde el pueblo de Sechura jugó un papel preponderante.



Destacó el Si a las inversiones, que dijo la colectividad de esta parte del país, voces que también hicieron eco en el valle del Chira y el Alto Piura, y donde el Gobierno Regional como promotor de la inversión privada hizo lo suyo.



“El Presidente ha dicho lo que se viene haciendo en esta parte de la región, y el país se ha enterado de las inversiones y los puestos de trabajo que se están generando” apuntó.



Puso de manifiesto también la alta tecnología que se observa en Bayovar y la presencia de trabajadores de la zona, como personal peruano altamente calificado.



Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Frontera, el también docente de la Universidad Nacional de Piura, dijo que el Estado está disponiendo de su infraestructura, y que como sucede con cada proyecto que se inicia, la flamante Universidad tendrá un proceso progresivo de maduración con objetivos claros.





Comuna piurana capacita a bibliotecarios de la Región

Un total de 62 bibliotecarios de Bibliotecas municipales, comunales y parroquiales de provincias y distritos de la Región Piura vienen participando en el “Curso de capacitación bibliotecológica” que realiza la Comuna piurana través de la División de Biblioteca.

Los participantes vienen siendo capacitados en herramientas para la organización de colecciones y las normas nacionales e internacionales que orientan los servicios de lectura de tal forma que les permita dar un servicio organizado a todos los usuarios. Asimismo, promover en sus comunidades el acceso a la información y el uso de la lectura como alternativa de recreación en las horas libres.

A las clases teóricas se suma la práctica y el desarrollo del Taller sobre el libro electrónico a cargo del representante del Colegio de Ingenieros Ing. Néstor Castillo.

Cabe indicar, que el Curso es gratuito y se viene dictando en el auditorio de la Biblioteca municipal “Ignacio Escudero” hasta el 6 de julio. Asisten bibliotecarios procedentes del Bajo Piura, Paita, Talara, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Tumbes entre otros. Al término del mismo la Comuna otorgará certificación a los participantes.


Vuelo aerofotográfico
De otro lado, del 19 al 24 de julio se realizó el vuelo aerofotográfico en toda la zona urbana de la Provincia de Piura y comprendió, los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, Las Lomas, Tambogrande y La Unión).

Cabe indicar, que la Cartografía se convierte así en un importante instrumento de gestión no solo para el distrito de Piura sino de toda la provincia.
Población piurana contribuye al levantamiento de información territorial

El 75 % de la población de las viviendas que visitan los empadronadores para el levantamiento de información territorial permite el ingreso y facilita la información, así lo señala el reciente informe de avance del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal que viene realizando la Municipalidad Provincial de Piura.

El 25 % restante aún muestra resistencia para verificar sus predios. Sin embargo, los empadronadores en sus visitas vienen concientizando a los pobladores sobre la importancia y beneficios de facilitar la información, de lo contrario al término del mencionado levantamiento será la Oficina de Fiscalización la encargada de intervenir.

Para los vecinos que vienen otorgando las facilidades del caso, la Comuna les otorgará beneficios tributarios de acuerdo a la Ordenanza Municipal 029.

A la fecha se han levantado 25,242 unidades catastrales de un total de 76,500 que hacen un equivalente al 33% de avance.

Asimismo, se hace de conocimiento que hasta el 20 de agosto los empadronadores visitarán las viviendas de las urbanizaciones Los Jardines, Santa María del Pinar, El Golf, La Ribera, El Chipe-sector Los Cocos, San Eduardo, Chipre, San Felipe, Lagunas del Chipre, Residencial Piura, Bancaria I, Santa Ana I-II Etapa, Monterrico, Los Magistrados, San Lorenzo, Taíman, San Miguel, California, Talara, El Chilcal entre otras.
Vuelo aerofotográfico
De otro lado, del 19 al 24 de julio se realizó el vuelo aerofotográfico en toda la zona urbana de la Provincia de Piura y comprendió, los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, Las Lomas, Tambogrande y La Unión).

Cabe indicar, que la Cartografía se convierte así en un importante instrumento de gestión no solo para el distrito de Piura sino de toda la provincia. Población piurana contribuye al levantamiento de información territorial

El 75 % de la población de las viviendas que visitan los empadronadores para el levantamiento de información territorial permite el ingreso y facilita la información, así lo señala el reciente informe de avance del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal que viene realizando la Municipalidad Provincial de Piura.

El 25 % restante aún muestra resistencia para verificar sus predios. Sin embargo, los empadronadores en sus visitas vienen concientizando a los pobladores sobre la importancia y beneficios de facilitar la información, de lo contrario al término del mencionado levantamiento será la Oficina de Fiscalización la encargada de intervenir.

Para los vecinos que vienen otorgando las facilidades del caso, la Comuna les otorgará beneficios tributarios de acuerdo a la Ordenanza Municipal 029.

A la fecha se han levantado 25,242 unidades catastrales de un total de 76,500 que hacen un equivalente al 33% de avance.

Asimismo, se hace de conocimiento que hasta el 20 de agosto los empadronadores visitarán las viviendas de las urbanizaciones Los Jardines, Santa María del Pinar, El Golf, La Ribera, El Chipe-sector Los Cocos, San Eduardo, Chipre, San Felipe, Lagunas del Chipre, Residencial Piura, Bancaria I, Santa Ana I-II Etapa, Monterrico, Los Magistrados, San Lorenzo, Taíman, San Miguel, California, Talara, El Chilcal entre otras.
Vuelo aerofotográfico
De otro lado, del 19 al 24 de julio se realizó el vuelo aerofotográfico en toda la zona urbana de la Provincia de Piura y comprendió, los distritos de Piura, Castilla, Catacaos, Cura Mori, El Tallán, La Arena, Las Lomas, Tambogrande y La Unión).

Cabe indicar, que la Cartografía se convierte así en un importante instrumento de gestión no solo para el distrito de Piura sino de toda la provincia.


Juventud piurana podrá participar en la VIII Cumbre Binacional de Jóvenes Líderes Ecuatoriana-Peruana

Bajo el lema “Construyendo Ciudadanía e Identidad” se estará desarrollando del 21 al 24 de octubre del presente en la ciudad de Zamora Chinchipe del vecino país del Ecuador la VIII Cumbre Binacional de Jóvenes Líderes Ecuatoriana-Peruana que organiza la Fundación Centro de Apoyo a la Juventud Ecuatoriana (CAJE) con el respaldo de diferentes instituciones públicas y privadas de dicho país.

La actividad fue presentada esta mañana, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura, en donde el Director Ejecutivo de la Fundación Lic. José Luis Ojeda Bravo hizo una cordial invitación a los jóvenes entre los 17 a 32 años, pertenecientes a universidades, entidades públicas y privadas, asociaciones, Ongs, entre otros a participar en dicho evento.

La Cumbre será una mesa de diálogo entre jóvenes y autoridades en donde se analizarán problemas sociales, culturales, económicos, educativos, entre otros. No se hará distinción en color, raza, lugar de procedencia y sexo.

Entre los temas a analizar se encuentran construyendo ciudadanía e identidad, minería con responsabilidad social, programa de desarrollo y alcance juvenil, Microsoft y la promoción del empleo juvenil, avances del plan binacional Ecuador y Perú; el BID y la microempresa una alternativa para la juventud, el alto índice de jóvenes inmigrantes en búsqueda de oportunidades laborales, entre otros. A ello se suma la realización de mesas de trabajo y foros.



Los organizadores esperan congregar un total de 200 jóvenes, de los cuales 100 serán del Perú y que lo conforman jóvenes de Piura (25), Paita (25), Sullana (25) y Tumbes (25).

Los jóvenes interesados deberán tener como requisitos calidad moral y ética y un buen nivel académico y hacer un monto de inversión de $ 50 dólares americanos que incluye la membresía y el costo por el traslado, la alimentación y hospedaje corre a cargo de la Fundación. Mayores informes en el Consulado de Ecuador en Piura.


Para optimizar presupuesto público del 2011 en los distritos
PRISMA capacitó a profesionales del componente educativo del PRONAA

Con el objetivo de brindar asistencia técnica a los profesionales del componente educativo del PRONAA - MIMDES, Asociación Benéfica Prisma con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), realizó ayer un taller de capacitación en el Programa de Modernización Municipal y Plan Incentivos que se viene ejecutando en el marco de Presupuesto por Resultados.

En dicho evento se contó con la presencia de facilitadores de los distritos de: Lalaquiz, Yamango, Chalaco, Frías, Huancabamba, Carmen de la Frontera, Lagunas, Ayabaca, Sapillica, Cura Mori y La Arena; quienes la tarde de ayer recibieron información a cerca de Municipios y Comunidades Saludables, el Plan de Incentivos Municipales (PIM), la asignación de recursos que el MEF ha entregado en marzo pasado a los gobiernos locales, las metas propuestas para el 2011 y el Modelo Lógico y Estructura Funcional Programática del Plan Articulado Nutricional.

“Buscamos que los profesionales del componente Educativo del PRONAA, quienes desarrollan acciones de educación, información y comunicación en temas de protección infantil y seguridad alimentaria, principalmente en las comunidades y familias con niños menores de 3 años, logren articular sus actividades con las ejecutadas por las municipalidades de sus distritos a fin de contribuir a disminuir la desnutrición crónica infantil, sobretodo en las provincias de Huancabamba y Ayabaca que tienen los porcentajes más altos con un 39,5% y 33,9% de niños menores de 5 años desnutridos, según lo reportó la Dirección de Salud el año pasado”, señaló Ingried Mendoza, coordinadora local del Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia ejecutado por A.B. Prisma.

Además de este taller, en el marco del Proyecto de Gobernabilidad y Transparencia, A.B Prisma en alianza con el Gobierno Regional, también ha capacitado a los alcaldes y funcionarios de las 36 municipalidades comprendidas en la Estrategia CRECER Piura con Equidad en Plan de Incentivos a Municipalidades y la articulación con actores públicos y privados; evento en el cual se evaluaron avances en la implementación de los programas presupuestales estratégicos y plan de incentivos, indicando que de acuerdo a lo programado en el primer desembolso (de marzo de 2010) que ya está comprometido en obras de agua y saneamiento.
MINISTRO DE SALUD EN PIURA
El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, inauguró en esta ciudad la XXXVII Convención Anual de la Sociedad de Médicos Peruanos Residentes en Estados Unidos (Peruvian American Medical Society - PAMS), que en esta ocasión ofrecerá un foro educativo para actualizar a clínicos, investigadores, y estudiantes de medicina con los últimos avances desarrollados en las diferentes especialidades médicas.

El objetivo es lograr que los participantes puedan establecer el diagnóstico correcto, la prevención y el manejo de las diferentes condiciones médicas, así como familiarizarlos con las enfermedades comunes que se observan en Perú. También ayudará a promover un intercambio de ideas, el diálogo multi-disciplinario y de colaboración con los médicos peruanos y otros proveedores del cuidado de la salud.

El evento organizado por la PAMS, en cooperación con la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura y el Colegio Médico del Perú, se extenderá hasta el 08 de agosto próximo en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura.

Esta y otras informaciones las podrá encontrar en el portal web del Minsa, www.minsa.gob.pe, sección Sala de Prensa Virtual.
El boletín epidemiológico de la semana Nº 28 del año 2010 presenta la situación epidemiológica relevante y actualizada de la Región Piura.
En la presente semana los servicios de salud de la Región de Salud Piura registran: - Negativo para Sarampión, PFA, Difteria, Meningitis Meningocócica, Tétanos, Tétanos Neonatal, Influenza A H1N1, Hepatitis B, Tos ferina, a diferencia de Rubéola que aporta un caso.
Perú: heladas nocturnas se intensificarán
Las heladas se intensificarán esta semana durante la noche y la madrugada en zonas de la sierra sur del país, ubicadas a más de tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Esta situación se presentará en localidades de las regiones de Puno, Arequipa, Apurímac, Cusco, Tacna y Moquegua, así como en algunas zonas de Junín, Ayacucho y Huancavelica. Se espera que no haya mayor variación en las temperaturas mínimas en las zonas altoandinas del país, las cuales se mantendrán durante esta semana como en días pasados IRAS En la semana epidemiológica .Nº 28 del año 2010 los servicios de salud han notificado 4,393 atenciones por Infecciones Respiratorias agudas en <> RABIA HUMANA, LEPTOSPIROSIS, TIFUS, PESTE: A la S.E 28, el reporte acumulado de Leptospirosis es de 03 casos, proceden (Distrito de El Alto, La Huaca y Sullana). La Información para Rabia humana, Tifus y Peste es negativa. MORTALIDAD MATERNA El acumulado Regional hasta la SE Nº 28 es de 18 defunciones maternas, con una RMM de 95.91 x 100000 NV, comparado al mismo periodo del año 2009 que registró 22 muertes maternas con una RMM de 113.18 x 100000 NV. El 78% de muertes maternas registradas son directas y según su causa el 57% corresponden a Hemorragia, 21% a Toxemia, 14% a Infección, con una indeterminada. 83% se les realizó control prenatal en los establecimientos de salud. El 44% ocurrieron en el domicilio, 39% en Hospital, 11% Otro y 6% en Centro de Salud. En el momento de ocurrencia corresponde el 39% a Puerperio, 33% Parto y 17% Embarazo. El 67% de las muertes maternas son procedentes de la costa y según procedencia se distribuyen en los siguientes distritos: Las Lomas, Lagunas, Huarmaca, Sapillica, Salitral, Piura, Sóndor, La Huaca, Suyo (01), respectivamente, Ayabaca, Sechura (02) y Sullana 05 muertes Según muestra la curva de Pareto 21 Distritos han notificado el 80% de las muertes maternas entre el periodo 2002 al 2010. Este grafico muestra la proporción de muerte materna según distancia en horas al establecimiento de salud en el periodo 2008 -2010, evidenciando que el mayor porcentaje es para menos de una hora, se concluye que la barrera geográfica no es una limitante. El 61% de muertes maternas afecta al grupo de edad de 25 a 39 años. El 77% han realizado un grado de instrucción, se indica trabajo comunitario desde el primer nivel de atención. "La mortalidad materna ha sido una tragedia descuidada y se ha descuidado porque las que sufren son personas ignoradas con menos fuerzas e influencia sobre como se emplea los recursos nacionales, son pobres y por encima de todo, MUJERES." Dr. Mahler conferencia maternidad sin riesgo Nairobi 1987.

http://www.piuraweb.com/
INAUGURAN PLANTA DE FOSFATOS EN BAYOBAR

La moderna planta de fosfatos en Bayóvar, sera inaugurada hoy por la gigante minera brasileña Vale cuyas operaciones de producción se iniciaron hace sólo unas semanas. La planta, ubicada en el ambito del desierto de Sechura , demandó una inversión de US$566 millones. Su produccion será destinada principalmente al mercado externo.

Pàra el efecto llegaron funcionarios de la empresa Vale desde Brasil, se anuncia tambien la presencia del presidente de la República, Alan García

La planta de fosfatos Bayóvar producirá unos 3,9 millones de toneladas anuales de fosfatos.

La firma tiene proyectos de fosfatos en Brasil, Argentina, Canadá y Mozambique.

Cabe señalar que el Proyecto Bayóvar tiene una reserva de 238 millones de toneladas de fosfatos, insumo que sirve entre otras cosas para elaborar fertilizantes.

www.piuraweb.com
LA FIESTA DE LA CRUZ DE CHALPON
La mayor festividad religiosa de Lambayeque es la de La Cruz de Chalpón, que se celebra en el distrito de Motupe durante la primera semana de agosto. El segundo día de ese mes, un grupo de fieles, en actitud penitente y ataviados con la banda que hace referencia a su condición de peregrinos; parte de la ciudad de Motupe se dirige por un camino sumamente agreste, hacia el cerro Chlapón (ubicado a 10 km) a buscar la cruz milagrosa, oculta en una caverna en lo alto del cerro. Después de caminar todo el día, los peregrinos llegan llegan hasta la caverna y en día 3 realizan una misa ahí mismo y parten con la cruz hacia la ciudad. La Peregrinación se va convirtiendo poco a poco en una inmensa procesión que llega a Motupe el 4 de agosto.

Antes de eso la cruz, fabricada con dos rústicos maderos de guayacán, el horizontal de 2 metros y la espiga vertical de un poco más, ahora recubierto de anillos de oro y plata, vestida de bellos ornamentos en el que colocan los “milagros” , ofrendas que dan sus seguidores que dan testimonios de los favores concedidos. Varias bandas de músicos salen a recibir y acompañar a la procesión que pasan por una serie de arcos , especialmente levantados para la ocasión.
www.piuraweb.com
RIESGO DE OCURRENCIA DE BROTES DE PESTE
Objetivo:
Ante la ocurrencia de brotes de peste en la Región La Libertad, la presente tiene por objeto alertar a los servicios de salud de la región, especialmente a aquellos que se encuentran en áreas en silencio epidemiológico(distritos de Huancabamba, Huarmaca, Sóndor, Sondorillo, Canchaque, San Miguel del Faique, Lalaquíz , Carmen de la Frontera, Salitral, Santo Domingo, Chalaco, Frías y Pacaypampa) ,a fin de que refuercen las medidas correspondientes de vigilancia epidemiológica, prevención y control de la peste.


Situación Actual


La provincia de Ascope del departamento de La Libertad viene presentando un brote de peste. El 15 de julio del 2010, el Director General de Salud de la GERESA La Libertad informa sobre la ocurrencia de 03 casos de infección respiratoria aguda grave, uno de los cuales presenta prueba rápida positiva y PCR para peste.


En el ámbito de la DIRESA Piura, no se reportan casos desde el año 1999, en la localidad de Jacocha, distrito y provincia de Huancabamba con 01 defunción y 05 casos recuperados y en Mamayaco distrito de Salitral, provincia de Morropón con 01 caso recuperado.


Ante esta situación la Oficina de Epidemiológica y la Dirección Ejecutiva de Salud de las personas de la Dirección regional de Salud de Piura emite la siguiente alerta con las siguientes recomendaciones a ser implementadas en los establecimientos de salud arriba mencionados.


DEFINICIONES OPERATIVAS


CASO PROBABLE DE PESTE
Paciente con cuadro febril (39-40°C), de inicio súbito, con dolor en la zona ganglionar y/o linfoadenopatía regional con antecedente epidemiológico de residencia o procedencia en área endémica de peste.


CASO PROBABLE DE PESTE NEUMONICA
Paciente con cuadro febril (39-40°C), de inicio brusco, con tos, expectoración hemoptoíca, dificultad respiratoria, de evolución rápida y progresiva, con antecedente epidemiológico de residencia o procedencia de área endémica de peste.


CONTACTO
Toda persona que ha permanecido en la misma casa del enfermo un periodo de 07 días antes y 14 días después de la fecha de inicio de la enfermedad del primer y último caso en ea vivienda. También debe considerarse como contacto a toda persona que hubiera asistido al velatorio de un difunto pestoso o que haya atendido el caso.


Recomendaciones:
1.- Fortalecer las medidas de control de infecciones en los servicios de salud de nuestra jurisdicción, especialmente en las áreas de pacientes críticos o con cuadros respiratorios.


2.- Notificación inmediata de pacientes que cumplan con los criterios de las definiciones de caso probable de peste y caso probable de peste neumónica.


3.- Además de la notificación inmediata del caso, una de las primeras medidas que debe realizar el personal de salud, es la búsqueda de casos probables y sus contactos a través de la investigación epidemiológica, para iniciar el tratamiento inmediato previa toma de muestras de los casos probables.


4.- Ante un caso probable de peste, brindar inmediatamente las medidas terapéuticas, siendo la estreptomicina y el cloranfenicol los antibióticos de elección, y para los contactos aplicar la quimioprofilaxis con cotrimoxazol o doxiciclina de acuerdo a su edad. aplicando además las medidas de aislamiento del caso.


5.- Reforzar la vigilancia epidemiológica de los pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) y de pacientes con síndrome febril acompañado de adenopatías


6.- El personal de salud debe comunicar a la población que ante el hallazgo de animales muertos o enfermos (cuyes, ratas y conejos, se debe comunicar al establecimiento de salud más cercano y no deben acercarse ni manipular a estos animales.


7.- Difundir la presente alerta para conocimiento de todas las instituciones y establecimientos del sector.
www.piuraweb.com
Director de Fedepaz


“Zijin podría repetir caso de Fujian en Piura”


Para el director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz),David Velazco, el caso grave de contaminación del río Ting de China, en la provinciade Fujian en China, por parte de una planta de cobre del Grupo Zijin – propietaria del proyecto minero Río Blanco - no hace más que confirmar el peligro en se encuentran las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba debido a la presencia de la minera Río Blanco Copper S.A.


Velazco refirió que el hecho de que el Grupo Zijin haya actuado con tal irresponsabilidad en el cuidado del ambiente en su propio país, es altamente probable que el Grupo Zijin no tenga ningún reparo en actuar de la misma manera en cualquier país donde sus inversiones se encuentren. “Esto nos indica que si son capaces de contaminar de esa manera dentro de su propio país, es muy probable que no tengan
ningún escrúpulo de hacerlo en un país que no es el suyo como el caso del Perú, con el proyecto minero Río Blanco”, expresó.


El especialista saludó la decisión de la justicia china de ordenar la detención del vicepresidente de Zijin, Chen Jiahong, el gerente de operaciones, el director adjunto y del responsable de la protección del medio ambiente. “Las autoridades de justicia de la República Popular China están actuando con toda la energía y decisión que se debe tener para sancionar las acciones que afectan y dañan irremediablemente el medio ambiente y viola los derechos humanos de las comunidades. En todo caso, esperamos que actúen de la misma forma cuando sus empresas hagan lo mismo en otros países”,declaró.


Las “malas prácticas” de Zijin


Velazco refirió que las denuncias de algunos medios chinos contra el Grupo Zijin - como la revista “New Finance Economics”- sobre intentos de soborno para evitar difundir la noticia de la contaminación del río Ting, , deja entrever la posibilidad de que una empresa de esta corporación como la minera Río Blanco pueda estar actuando de la misma forma en Piura. “Eso indica que las malas prácticas de Zijin podrían estar siendo repetidas en otros países donde está presente como el nuestro. Eso podría explicar – por ejemplo - los ataques sin fundamento contra las personas que se oponen a la presencia de Río Blanco, ofendiéndolas e imputándoles hechos delictivos, por parte de algunos medios de Piura”, refirió.


Finalmente, afirmó que el hecho de que el gobierno chino haya tenido que reconocer que los casos de contaminación ambiental de su país se han duplicado en lo que va del 2010, indica que gran parte de las empresas mineras chinas prefiere reducir costos en lo que respecta al cuidado del ambiente para obtener más ganancias. “Más puede el interés de las empresas de generar utilidades, reduciendo costos; siendo uno de estos, el no ejecutar mecanismos que eviten daños ambientales durante las actividades minero- extractivas”, acotó.


Contaminación


Las investigaciones oficiales en Chira, indican que las lluvias torrenciales de principios de julio provocaron una filtración en los tanques de la planta de cobre, incluyendo las aguas residuales, pues ésta tenía una impermeabilización deficiente en sus instalaciones.


Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de sus contenidos al río por un conducto ilegal, por donde la planta evacuaba sus residuos tóxicos. La contaminación ha sido tan grave que las autoridades medioambientales chinas han recogido alrededor de 1.890 toneladas de peces muertos por envenenamiento. Además, han solicitado que Zijin –la mayor productora de oro de China- limite sus actividades extractivas.


Accidentes ambientales


“Portafolio”, un portal colombiano de economía y negocios, informó que el gobierno de la República Popular China ha reconocido públicamente que el número de accidentes ambientales ha aumentado en un 98%, sólo durante el primer semestre del 2010.


Según cifras del Ministerio de Protección Ambiental de China, hubo 102 accidentes en el primer semestre del 2010 mientras que hubo 171 en la totalidad de este año.


Asimismo, Greenpeace ha considerado el derrame de petróleo de Dalian como el más grande ocurrido en aguas chinas, mientras que el derrame de desechos de la provincia de Fujian, originado en una planta del Grupo Zijin, es considerado como el peor de la industria minera china en dos años.


Soborno a periodistas


A raíz de la detención del vicepresidente de Zijin, salieron a relucir denuncias de periodistas chinos, a quienes la empresa habría intentado sobornar para ocultar la contaminación.


Según el diario oficial “China Dayly”, la revista “New Finance Economics” denunció haber recibido un ingreso inesperado de 60 mil yuanes (8.850 dólares o 7.100 euros) por concepto de “gastos de publicidad” a nombre del Grupo Zijin en su cuenta corriente, cuatro días después de que esta revista enviara a un reportero a investigar la contaminación del río Ting. El medio afirmó que el dinero fue devuelto de inmediato.


Asimismo, periodistas de otros seis medios de comunicación, cuyas identidades no fueron difundidas, denunciaron haber recibido ofertas similares. Según el “China Daily”, un periodista anónimo aseguró haber sido testigo de cuando un hombre llegó a las oficinas de su centro de labores a dejar dinero. “Vi al menos 5 mil yuanes en el sobre. El hombre dijo que era del departamento de comunicación de Zijin. Dejó el sobre encima de la mesa y se fue”, relató al “China Daily”. Como era de esperarse, el jefe de comunicación de Zijin, Zou Yongming, negó tajantemente estas acusaciones. “Nunca he hecho nada de esto. Lo que afirma el periodista arruina mi reputación. Si hubiera realizado cosas así, habría cometido un delito”, dijo.


Esta conducta moral y empresarial cuestionable del Grupo Zijin da mayores referencias sobre lo que las comunidades campesinas de las provincias de Huancabamba y Ayabaca pueden esperar del proyecto minero Río Blanco, en caso de que la minera consiga iniciar la etapa de explotación.
www.piuraweb.com
Recital de Música Folklórica en el Comedor de la Universidad Nacional de Piura.

“ARENAS en vivo” se denomina el Recital de Música Folklórica que ofrece el Grupo Universitario de Música Folklórica “ARENAS” de la Universidad Nacional de Piura, en el programa “Jueves Musicales” que se desarrollará mañana 05 de agosto, a la 1:00 p.m. en el Comedor Universitario UNP.

El programa “Jueves Musicales” se inició el pasado 26 de febrero del año 2009, con un Recital de Música Iberoamericana a cargo de la Tuna UNP, que dirige el Ing. Rolly Luis Vega Albán; el mencionado programa se realiza por la propuesta que presentó el Lic. Tito Rosas Estrada, Jefe de División y Promoción Cultural a la Dra. Ana Marilú León Silva, en ese entonces Directora del Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura, sugerencia que fue aprobada y coordinada con la Dra. Socorro Chunga, Jefa de la Oficina Central de Bienestar Universitario de esa época.

En esta oportunidad el GUMF “Arenas”, creado según Resolución Rectoral N° 1109-R-91, ofrecerá un Recital de Música Folklórica Latinoamericana, bajo la dirección Musical del Prof. Oscar Sandoval Jara, donde se interpretarán temas de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú, entre otros países.

Este espectáculo es organizado por el Instituto de Cultura UNP con el auspicio del Sindicato de Docentes y la Oficina Central de Bienestar Universitario de esta Casa Superior de Estudios y se realizará en el Comedor Universitario UNP en un tiempo de 75 minutos como actividad anexa al XX Congreso Nacional y IX Congreso Internacional de Folklore Ciudad “San Miguel de Piura”, que organiza la UNP del 03 al 08 de agosto del año en curso.
www.piuraweb.com
REENCUENTRO SANGABRIELINO 1989

ESTE SABADO 7 DE AGOSTO EN EL COLEGIO "SAN GABRIEL" -MIRAFLORES-, SE REENCONTRARAN DESPUES DE 21 AÑOS LAS INTEGRANTES DE LA PROMOCION "CRISTHY MATER". EL PROGRAMA CONSIDERA UNA MISA DE ACCION DE GRACIAS A LAS 11 A.M. EN LA CAPILLA DEL COLEGIO, CLASE DEL RECUERDO Y ALMUERZO EN EL RESTAURANT "ESTA ES MI TIERRA".
LAS INTEGRANTES DE LA PROMOCION DEBEN CONFIRMAR SU ASISTENCIA LLAMANDO AL 506085 969158787 RPM *152948.