miércoles, junio 09, 2010


www.piuraweb.com
TALLERES GRATUITOS PARA PROFESORES DE CIENCIAS EN LA UDEP


Maestros de las áreas de ciencias recibirán, este sábado 12 de Junio, charlas gratuitas sobre técnicas didácticas de enseñanza matemática para escolares. El evento denominado III Taller TISP -por sus siglas en inglés- será dictado por especialistas de la rama estudiantil IEEE (Instituto de Ingenieros eléctrico, electrónicos y afines) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura

El evento tiene como fin apoyar a los docentes de primaria y secundaria en la enseñanza y aprendizaje de ciencias, matemáticas y otras tecnologías, utilizando materiales e instrumentos de bajo costo. Asimismo innovar y despertar en los alumnos el entusiasmo por las ciencias y disciplinas tecnológicas.

El proyecto TISP es un nuevo enfoque educativo, basado en dinámicas grupales. Estas técnicas han sido desarrolladas en nuestro país desde hace tres años y han involucrado a profesores de toda la Región, quienes utilizan nuestras lecciones como una técnica eficaz para la demostración de conceptos matemáticos y físicos, que ponen en desafió el ingenio y creatividad del alumno.

Los profesores interesados en recibir el taller gratuito deben inscribirse en la página web www.tisp.ramaieeeudep.pe o llamar a la oficina de la Rama Estudiantil IEEE-UDEP: 604772.
Se entregará certificado a los participantes.

PROGRAMA:

02:30-03:00pm: Recepción de docentes.
03:00-03:15 pm: Bienvenida a cargo de la Rama Estudiantil IEEE-UDEP
03:15-04:00 pm: Las TICS en la educación
04:00-05:00 pm: Primer Taller- Equilibrio Rotacional
05:00-05:15 pm: Coffee Break
05:15-06:45 pm: Segundo Taller-Diseño de un Puente
06:45-07:00 pm: Retroalimentación y Despedida.

1ºFECHA: 12 de Junio
2ºFECHA: 19 de Junio
LUGAR: AULA XL-FACULTAD DE EDUCACIÓN
HORA: 03:00-07:00 PM
COSTO: Dona un libro usado en buen estado para implementar la biblioteca de los colegios del bajo Piura.
www.piuraweb.com
Agricultor muere con el craneo destrozado al caerle una pared
Cisterna de agua se estrella contra su casa provocandole la muerte instantanea.‏
Isidro Yovera Sernaque de 45 años de edad natural del distrito de el Arenal en la Provincia perdió la vida el dia de ayer al caerle la pared que fue impactada por una cisterna que venia procedente del distrito del Arenal a la Provincia de Paita

El Agricultor murio con el craneo destrozado al caerle la pared de su casa al estrellarse una Cisterna de agua .

Los hechos ocurrierón ayer al promediar las ocho y treinta de noche en el distrito del Arenal en la Provincia de Paita donde una cisterna que lleva agua para las Empresas pesqueras desde el distrito del Arenal a la Provincia de Paita

Según se pudo conocer el vehiculo perdió el control en la carretera y se estrelló contra la vivienda tumbando la pared lo que provocó la muerte del Agricultor quien en esos instantes se encontraba durmiendo en su domicilio. La muerte fue instantanea .
.
La cisterna de agua se estrelló con la casa donde vivia la victima ubicada en Av. los Almendros del distrito del Arenal ocasionado que una de las paredes cayerá y matara en forma instanea a Isidro Yovera Sernaque quien murió con el craneo destrozado.

El chofer del vehiculo Jhonatan Maicol Guidino León 31 años de edad quien en el momento del accidente se dió a la fuga dejando a su victima en el lugar del accidente .
La cisterna que provocó la muerte de Isidro Yovera Sernaque de 45 años , es de Placa de Rodaje YB 1295 y traslada todos los dias agua para las Empresas pesqueras en la Provincia de Paita.
El vehiculo y el chofer luego de varias horas de transcurrido el accidente se encuentran en calidad de detenidos

El cuerpo de la victima fue llevado a la Morgue del Hopsital de Paita .

Según las primeras investigaciones el vehiculo sufrió fallas mecanicas ocasionadas por la rotura de la dirección lo que habría ocasionado el despiste del vehiculo.

La Policia y la Fiscalia Pprovincial de Paitra investigan el accidente.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com
Filigrana es Patrimonio Cultural de la Nación
Convocan a joyeros cataquenses por 185 aniversario del distrito

Todos los joyeros de Catacaos han sido convocados a mostrar su talento en el Primer Concurso de filigrana de plata, denominado “Andrés Guaylupo Roque”, que ha convocado la comuna distrital con motivo de su 185 aniversario como distrito.
Los haber sido reconocidos como “Patrimonio Cultural de la Nación” ha reafirmado una de las actividades más representativas del distrito, destacó el alcalde José More López, al indicar que habrá grandes estímulos a los ganadores.
Destacó la figura de don Andrés Guaylupo Roque, como jefe de una de las familias más destacadas en el trabajo de metales preciosos.
El evento se realizará el domingo 20, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y en los participantes trabajarán piezas entre 20 y 30 gramos en plata de 9.25 de ley. Ellos podrán guías, soldaduras e insumos preparados, respetando el boceto que deben presentar hasta el 19 de los corrientes en la oficina de información turística de la comuna.
Un jurado, integrado por personas de reconocido prestigio, seriedad y conocimiento elegirá los 5 ganadores.
Los criterios a considerar por ellos comprende: diseño, innovación y originalidad en el trabajo presentado.
También el respeto en las técnicas de elaboración; limpieza y buen acabado. Además las joyas no deben exceder en el 25% el peso total en elementos decorativos y laminas de plata.
De este modo mantendremos vigente la calidad de los trabajos que realizan los artesanos joyeros de Catacaos, finalizó More López.
www.piuraweb.com
Te lo cuento
(Piura, 09/06/2010)

That is the question
Una lector nuestro se pregunta, nos pregunta, qué tendrían que hacer ahora los otros candidatos para ganarle a Trelles Lara. Si ensayáramos una respuesta pasable o plausible sería ésta: de los y tantos candidatos que hay para la presidencia regional que sólo postule uno. El mejor si es que hubiese alguno mejor entre ellos. Aunque, hablando en buen cristiano, bien difícil que eso ocurra. Todos se sienten manjar. Arroz con leche o leche pura. Ellos, por separado, no le hacen cosquillas a Trelles.

Disciplina compañeros
Hablando de los compañeros apristas, desde el lunes pasado las aguas, dentro de su partido, han vuelto a sus niveles habituales. Como quien dice, trás la tempestad la calma. Atrás han quedado los tambores de guerra. Tampoco se ven ya caras pintadas. Ni cuchillos ni navajas. La suegra de Omar Quesada, doña Rosa Pozo, se ha hecho humo en Chulucanas después de la paliza electoral que sufriera el domingo pasado. Adelita Córdova, en Piura, ha optado por lo más sensato: callar.

Quieren sacarlos a la cancha
El Colegio de Arquitectos, cuyo decano es don Pablo Zegarra Ferreyra, piensa reunir, en una fecha próxima, a todos los candidatos que postulan en Piura para que cada quien se desfleme con sus planes de gobierno así no los tengan. En esta iniciativa también participarían las universidades. La idea es buena. Lo malo es que cónclaves de este tipo no atraen demasiado público. Asisten, si es que asisten, las mismas caras que asoman en otros eventos. Una de ellas la de don Nazario Castro.

Aparece como la gripe
Nuevamente hemos tenido en Piura a la encuestadora Idice, toda una joyita en su ramo. Esta vez nos trae otra encuesta en la que figura Javier Atkins, seguido de Jorge Benites, liderando la intención del voto regional. Ultimo pone a Lucho Gulman. A Trelles Lara lo ubican tercero. ¿Y cuánto saca Javier Atkins? : Apenas19 %. Una bicoca para ser presidente regional. Respecto a la intención del voto provincial éste se inclina, según Idice, por Ruby Rodríguez. ¿Y saben quién aparece de rabo? Adelita Córdova. Esa encuesta más parece un chiste que encuesta. Adelita no es candidata de nada.

Tampoco es la primera vez
En otra ocasión, Idice vino a decirnos que la congresista Fabiola Morales barría con las simpatías de los piuranos. Esa encuesta provocó en mucha gente ataques de risa. Y en esta última encuesta de Idice, Fabiolita aparece penúltima. No olvidemos que tenemos seis representantes en el Congreso de la República. Ahora el premiado es Jhony Peralta (20 %) y detrás de él, separándolos un puntito, está Marisol Espinoza (19 %). Y, tercero, José Carlos Carrasco Távara (17 %). ¿Otra broma?

A falta de pan buenas son tortas
En las últimas semanas, Javier Atkins estuvo buscando con lupa un bonzo. Hasta que lo encontró. Se llama Luis Miguel Ciccia Vásquez, hermano del desaparecido Miguel . El será su candidato a la alcaldía de Piura. Este pobre hombre no sabe en qué se mete. Atkins pensó, inicialmente, en lanzar, para el mismo cargo, al médico Hernando Cevallos Flores. Algo pasó y éste le dijo que ya no. Luego le tocó las puertas a Reynaldo Hilbck y él también le dijo que no. Para zonzos los bomberos.

Puede arder Troya
Está circulando copia de una carta que, por su tenor, diríamos que es toda una bomba de tiempo a punto de estallar suponiendo de que fuera auténtica. En ella se habla de un aporte de 45 mil nuevos soles que los compañeros apristas del Sindicato de Trabajadores del Chira-Piura le habrían hecho a doña Adela Córdova para su campaña. Eso no tiene nada de malo. La liebre salta en otro párrafo. Allí se dice que también se estaba corriendo otra lista de aportantes con don Freddy Aponte a la cabeza mas proveedores. ¿Y quién firma la carta? El administrador del Chira-Piura. Vean eso.

El candidato ha vuelto a casa
Ya sabemos que Alianza Para el Progreso lleva, como candidato a la alcaldía de Piura, al ingeniero Wilmar Elera. El, y esto también hay que decirlo, no ha pasado, para ser candidato, por ningún filtro electoral. Ha sido nominado al champazo. Mejor dicho a dedo. El estuvo trabajando en la municipalidad de Trujillo donde el alcalde es don César Acuña, fundador de APP. Ahora don Wilmar ha regresado a Piura para quedarse y ponerse al frente de su campaña electoral. Le aconsejamos que corra.

Para todos los gustos
A los grandes canales de televisión, también se han sumado en Piura otros de menor alcance y tamaño y que pocos ven. Cinco en total. Uno de esos canales pertenece al ex alcalde de Cajamarca, Lucho Guerrero, y otro a la Universidad Alas Peruanas. Es posible que en todos ellos aparezca, de aquí a mañana, más de un programa periodístico, o que presuma serlo, para aprovechar la campaña electoral que se nos viene y los desasosiegos de los candidatos. A estos se los van a pelear.

Con menos grasa
El gobierno peruano acaba de autorizar la importación de carne de canguro y su consumo en nuestro país. Se la traerá de Australia. Quienes conocen de carnes aseguran que ésta, la del canguro, es muy parecida a la de la ternera pero más tierna y más exquisita. Contiene hierro y zinc y menos grasa, lo cual es una buena noticia para las gorditas y gordiflones. Por si acaso, los canguros son hervíboros. Se alimentan de pastos y raíces y lo hacen por las tardes y durante las noches. Así que ya lo saben

www.piuraweb.com
Promoverán trabajo de Asociación de Recicladores

Inauguran planta piloto de reciclaje en Las Lomas

Con el objetivo de mantener un adecuado manejo de residuos sólidos urbanos, el distrito de Las Lomas contará con una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos inorgánicos, la cual fue puesta en archa gracias a un convenio suscrito por la comuna y el Fondo Contravalor Perú Alemania.

En su primera etapa, esta planta de reciclaje forma parte del componente del proyecto "Implementación del Sistema de Manejo Integral de Residuos Sólidos de la Municipalidad Las Lomas", que se ejecuta por la firma de dicho convenio.

Dentro de esta iniciativa se promoverá la participación de toda la población mediante una recolección selectiva de residuos inorgánicos desde su generación en origen- es decir en los propios hogares- como: acopiar, segregar y comercializar.

Cabe resaltar que en esta primera etapa sólo se trabajará con residuos inorgánicos, teniendo proyectado llegar a reciclar hasta una tonelada por día.

Para lograr este trabajo se ha adquirido una motofurgoneta y tres triciclos para realizar el recorrido en la ciudad y otros lugares específicos. Estas labores son manuales-por el momento-pero se ha proyectado contar con una prensa y una picadora, que sería considera en la segunda etapa, refirió el alcalde, Cristiam Vences Vegas.

Los operarios visitarán periódicamente una ó dos veces por semana las casas de las familias empadronadas luego de haber sido sensibilizadas, aplicando un cronograma detallado: con día y hora específica para cada sector en que se ha dividido Las Lomas.

Lo recolectado en el día se transportará a la planta para proceder a segregar-separar por tipo de residuo-, apilar y pesar; posteriormente cuando se tenga una cantidad considerable de cada tipo de residuo (botellas de plástico, papel blanco, cartón, chatarra, latas, plástico duro, aluminio, fierro, entre otros, se comercializará en la provincia de Sullana.

Con esta planta se beneficiarán indirectamente 1,200 familias que participarán en el programa de reciclaje, teniendo en cuenta que al culminar las actividades de sensibilización se adhieran más familias. Mientras que los beneficiarios directos serian los miembros de la Asociación de Recicladores de Las Lomas, que cuenta con cuatro operarios, quienes han sido recicladores informales que recogían residuos del botadero del distrito.

“Se está culminando el proceso de su formalización. Tenemos pensado que en la etapa de mayor operatividad, se cuente con más de 10 recicladores con el fin de incluir la recolección de algunos caseríos aledaños”, indicó Vences Vegas.

Asimismo, sostuvo que “Este sistema de recojo selectivo beneficia a toda la población lomeña, porque ayudará a mantener limpia la ciudad y preservar el medio ambiente”.


DATOS DE INTERES

La planta piloto se encuentra ubicada en una zona eriaza en una extensión de 374.96 m2, área que concedió la Asociación de Ganaderos Pichones - Las Lomas a la municipalidad para ejecutar este proyecto.


JUNTOS ENTREGA 3RA TRANFERENCIA
El Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) entrega en forma directa seis millones 622 mil 600 nuevos soles a 33 mil 113 beneficiarias de extrema pobreza del departamento de Piura, como parte de la tercera transferencia bimestral condicionada del año.


Las beneficiarias en Piura están ubicadas en las localidades de Ayabaca (3,979 madres), Frías (2,875), Lagunas (831), Pacaipampa (2,864), Sapillica (1,434), El Carmen de la Frontera (1,680), Huancabamba (3,567).


También en Huarmaca (5,225), Lalaquiz (678), El Faique (985), Sóndor (975), Sondorillo (1,538), Chalaco (1,038), Yamango (1,139), Cura Mori (1,863) y La Arena (2,442).


Gladys Siancas Adanaqué, jefa regional de Juntos, sostuvo que a partir de esta tercera entrega se ha puesto en marcha un nuevo esquema en el servicio de pagos, que consiste en ampliar los días durante los cuales las beneficiarias pueden acudir a la agencia del Banco de la Nación, con lo cual se reducen los tiempos de espera.


“Este nuevo esquema mejorará la calidad de atención y permitirá a los gestores locales contar con más tiempo para promover actividades complementarias”, resaltó la funcionaria.Precisó que este nuevo esquema solo se implementa en los 12 puntos de pago en agencias del Banco de la Nación y no en la modalidad de pago por transportadora de valores.


El proceso de pago se inició el 31 de mayo y se prolongará hasta el 24 de junio, precisó.María Haydée Zapata Castro, beneficiaria del barrio Monteverde en Cura Mori, refirió que la vida de su familia ha cambiado desde que en mayo de 2007 ingresó a Juntos.


“Mis hijos van a la escuela, cada uno tiene su DNI, asisten al control médico y también tenemos para comprar alimentos que antes no podíamos comprar”, destacó tras recibir la transferencia en la agencia del Banco de la Nación de Catacaos.


“También hemos cambiado las paredes de la casa hechas de carrizo y barro por una estructura de triplay con la que mis hijos no están expuestos a los insectos.


A eso se suman los talleres para promover una familia saludable y más aún, hemos incursionado en un proyecto de granja de aves que nos deja algunos ingresos. Cómo no puedo decir que mi vida cambió”, expresó.



More aclara incidente en camal
Matarife reclamó por presencia de su "ayudante de faenas"
Rechaza trabajo infantil
Tras lamentar la terrible e imprevista muerte del menor Jonathan Juárez Sosa, en el camal municipal, el alcalde distrital, José More López rechazó cualquier imputación de negligencia de parte de la comuna en este incidente.
More, rechazó, igualmente que se permitiera, bajo responsabilidad de la comuna, el trabajo infantil en el mencionado camal.
Basado en el informe alcanzado por el responsable de dicho local, señaló que el viernes a las 11.30 p.m. ante el pedido del matarife "Wawai" se produce el ingreso de la víctima.
El infausto suceso, ocurrió cuando el menor de manera imprudente y negligente sube por una escalera llegando a una pared de 2.5 metros de altura, colindante con el corral de ganado menor.
Conforme a las indagaciones realizadas por la municipalidad, al caerse de cabeza el menor, el matarife lejos de trasladarle a un establecimiento de salud le atendió con "una gaseosa" y luego continuó con sus tareas.
Por ello cuando el occiso empezó a convulsionar el traslado hacia el centro de salud y posteriormente hacia el Hospital Santa Rosa no pudo hacer nada para defender su vida.
More indicó que existen disposiciones claras y precisas en los locales municipales respecto a las normas que deben cumplir los trabajadores durante su permanencia y del mismo modo para quienes llegan a realizar un trámite en sus dependencias.
Puntualizó que el menor fallecido no tiene ningún vínculo laboral ni contractual de alguna índole con la comuna cataquense y su presencia en el Camal, pese a habérsele prohibido, se debe a que los matarifes con insultos y gritos le sacaron en cara al auxiliar que trabajaba en el turno, que "era malo, pues el tenía su sueldo fijo y no permitía que nadie más se gane la vida".
Dicha acción facilita la presencia del menor en dicho local, con un resultado fatal, que se lamenta.
Finalmente More expresa su convencimiento que los niños deben vivir en condiciones que les permita su desarrollo integral y no deberían trabajar bajo ninguna modalidad.
Con una colecta entre los "matarifes" se pudo adquirir un ataúd y luego la comuna, como apoyo corrió con los gastos del nicho





Camaras de video y semaforos inteligentes de ultima tecnologia instalará la Municipalidad de Chulucanas
Para la Seguridad y vigilancia ciudadana y el transito vehicular.
Con el fin de mejorar la seguridad y la vigilancia ciudadana y el transito vehicular en la capital de la Provincia de Morropón Chulucanas.La Municipalidad Provincial de Chulucanas instalará equipos de tecnologia de videos camaras y semaforos inteligentes asi lo dió a conocer el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata.Farias Zapata indicó que son cuatro los Equipos de video camara que se instalarán en Chulucanas de la tecnologia DOMO que tien un sistema de video vigilancia como en las grandes ciudades de Perú com es el caso de lima,Surquillo ,San Isidro y Miraflores.
Y Chulucanas que hoy lo va a tener pasando a a ser uns de las principales del norte con esta tecnologia de punta.las camaras de video que se van a instalar son de 36x de SUM de alcance de alta velocidad y serán instaladas en lugares especificos como :-en la Av. Ramón Castilla donde se colocará una camara.-Salida a Yapatera exactamente en la Plazuela Orozco Falla-en el mercado de abastos de Chulucanas -y en el frontis de la Municipalidad Provincial de Chulucanas. Las camaras son de ultima generación permiten visualizar la placa de un carro a 140 metros de distancia y ofrecen vidoe a color y Blnco y negro en alta resolución de noche y con poca luz con un sistema inalambrico dando una vigilancia las 24 horas del dia.
Tambien se instalará un equipo transmisión inalambrico,un video grabador,monitores,captadores y un control de monitores que serán la base de las camaras de video.Finalmente la autoridad edil de la Provincia de Chulucanas manifestó que se instalarán siete semaforos peatonales inteligentes en toda la ciudad de Chulucanas con sus contraladores y paneles electronicos para mejorar el transito vehicular y reducir los accidentes de transito en la Provincia de Chulucanas.
Segun se informo, se invertirá en las camaras de video un monto se 340,000 nuevos soles y en los siete semaforos peatonales inteligentes 110,000 nuevos soles.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Concurso de matemática y comunicación
Niños viceños medirán sus capacidades
Diez instituciones educativas del distrito de Vice participarán del concurso escolar en las asignaturas de matemáticas y comunicación del sexto año de primaria, donde se pretende medir las capacidades y habilidades de los alumnos en estas materias.
De este concurso que ha programado la municipalidad distrital de Vice, participarán un promedio de 20 alumnos de las I.E de los caseríos de Becará, Letirá, Sánchez, Santa Rosa, Chalaco, San José y Vice.
Dos profesores especialistas en estas materias elaboraran y revisarán los exámenes. Las preguntas en matemáticas serán en razonamiento matemático, teniendo en cuenta el avance del programa curricular de las I.E.; en el caso de comunicación integral se basará específicamente en comprensión de lectura, informó el alcalde, Armando Bancayán Amaya.
"Este concurso lo realizamos con la finalidad de medir el nivel educativo que vienen llevando los niños, asimismo, buscamos integrar y confraternizar la relación de los niños y maestros del distrito", indicó Bancayán Amaya.
Cabe mencionar que al momento de ingresar al concurso los niños participantes deberán llevar consigo sus fichas de matrícula para verificar que el concursante pertenece a los colegios del distrito, requisito indispensable que ha pedido la comisión organizadora.
El primer y segundo puesto se harán acreedores de un kit de materiales educativos para la I.E que representa y un diploma de reconocimiento a todos los participantes.
Este concurso se realizará el miércoles 9, en el 2do piso de la "Casa de la Cultura", a las 9:00 de la mañana.



Productores de Buenos Aires exportan banano orgánico




PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 09, 2010

Este es un año de desprendimiento para la Asociación de Productores de Banano Orgánico y otros Productos (ASPROBO) de Buenos Aires – Morropón. A través de Cepibo, realizaron su primera venta de 2 contenedores de banano orgánico a Estados Unidos, sin tener intermediarios y dentro del sistema de Comercio Justo. Mientras que por otro lado, un grupo de sus asociados obtuvo un crédito de aproximadamente 40 mil soles para reinvertir en producción orgánica, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de Asprobo.
"Esta es una muestra de que si nos unimos, si nos asociamos, podemos tener una mejor calidad de vida. Ahora ya hemos exportado directamente, sin intermediarios. A través de Cepibo, hemos vendido 2 contenedores de banano al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del sistema del Comercio Justo. Es un logro importante que marca un hito importante en nuestra historia como asociación", señaló.
Asprobo es una de las asociaciones que forma parte de Cepibo (Central Piurana de Banano Orgánico), organización que exporta banano no sólo a los mercados norteamericanos, sino también a Alemania y Francia.
Crédito
Su trayectoria como productores organizados, ha permitido a Asprobo calificar para que un grupo de sus asociados reciba un crédito de alrededor de 40 mil soles. "Es una gestión que iniciamos con Agrobanco, donde hemos tenido el apoyo del ingeniero José Estrada, quien nos ha asesorado. Hay productores que recibirán 6 mil, otros 10 mil, 8 mil, lo que invertirán en la producción orgánica, con un interés de 1.8% anual", precisó.
Los asociados de Asprobo no sólo producen banano, sino también cacao y otros productos orgánicos que son muy bien cotizados en los mercados internacionales.
Denuncia maltrato en entidad bancaria
Arturo Aguirre Ramírez, denunció haber sido víctima de maltrato por parte de un funcionario de la agencia del Banco de la Nación de Morropón. "No soy el único que sufre este maltratado por parte del señor Francisco Segundo Taboada del Banco de la Nación. Yo como representante de Asprobo siempre realizo operaciones bancarias, pero no para que este señor nos lance palabras irreproducibles y groseras. Nosotros no le pedimos un favor, si acudimos al banco es por un servicio que estamos pagando", señaló.
Indicó que este funcionario abusa de los productores porque algunos no conocen el sistema bancario, y temen denunciar los abusos, "pero nosotros si bien somos de condición humilde, tenemos iguales derechos y nuestros derechos se respetan. Yo denuncio a este funcionario para que sea investigado en el trato que tiene con los clientes", puntualizó