martes, febrero 02, 2010

Piden un año de pena a Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata por sancionar a ex Alcalde de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez.

Alcalde Farias fue denunciado por abuso de autoridad.


Para este miercoles tres de febrero a las nueve de la mañana el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata fue citado para juicio oral por la denuncia que le formuló el ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad.la audiencia Pública será en el módulo Básico de Justicia de Chulucanas

El burgomaestre Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata fue denunciado por el ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez por haberle impuesto una sanción de amonestación sin haber tenido en cuenta el procedimiento cuando se trata de un ex alcalde o de un ex funcionario.

El delito de abuso de autoridad del actual Alcalde que habría cometido es no conformar una comisión para sancionar a un ex alcalde o ex funcionario público ya que según el proceso esto debe tener conocimiento y formar una comisión especial permanente conformada por Regidores y sancione al ex alcalde Provincial en una sesión de concejo.la comisión nunca se formó.

Según el mismo informe derivado por el asesor legal de la misma Municipalidad Provincial de Chulucanas a cargo del Dr. Walter Bacón manifiesta que se debe seguir un proceso que era conformar una comisión permanente Especial de Regidores para sancionar al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez.

El delito de abuso de autoridad que habría cometido la autoridad Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata ha hecho que la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas pida un año de pena Privativa de la libertad suspendida y el pago de una reparación civil que será solicitada en el juicio oral del dia miercoles.

Cabe indicar que de confirmar la acusación de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el Primer Juzgado Penal de Chulucanas la autoridad Provincial correría el riesgo de una vacancia y es más se le acabaría las aspiraciones de la reelección al sillón Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com

"Estamos en un espiral de violencia"
Entrevista a José De Echave, responsable del Programa Minería y Comunidades de CooperAcción, sobre el conflicto en torno a la Minera Río Blanco (Ex Majaz) y los últimos sucesos de violencia en las Comunidades de Segunda y Cajas en Huancabamba.
De Echave señaló que estos hechos se han iniciado con la llegada de la empresa minera. Además, reiteró su preocupación por la situación que se vive actualmente en la Sierra de Piura, demandando una investigación profunda de los hechos.
"Esto no es de hoy día. Esto se ha iniciado hace varios años, y se ha iniciado precisamente a partir de la presencia de la empresa en esta zona, una empresa que no quiere escuchar la opinión de la población (...). Estamos sumamente preocupados por los hechos ocurridos el 1ero de noviembre (atentado en las instalaciones del campamento minero Río Blanco), que pensamos deberían investigarse a fondo", expresó.
Sin embargo, resaltó la importancia de ver este conflicto como una oportunidad, ya que "plantea la necesidad de que el país discuta una agenda en torno a lo que preocupa", y añadió que la principal fuente de conflictos en el país se debe a problemas ambientales.
"Hay que aprender de los conflictos, y ese aprendizaje apunta a convertir esta agenda de defensa de derechos en una agenda de políticas públicas, entonces aprender de conflictos significa que construyamos las herramientas, las políticas públicas, la institucionalidad que hoy en día no existe en el país y que sin duda es necesario construir".
Audio de la entrevista:
Publicado por Agua, Tierra y Vida
http://h2otierrayvida.blogspot.com/2010/02/estamos-en-una-espiral-de-violencia.html



R.P. Martín Chero tras 5 años de labor pastoral
Párroco Tambogrande es despedido Por feligresía con emoción
Ante miles de fieles que colmaron la plaza principal del distrito, las autoridades, dirigentes sindicales, de organizaciones de toda índole y el pueblo mismo, el pasado domingo fue despedido, tras una exitosa labor el párroco de Tambogrande, R.P. Martín Chero Nieves.
Quien se supo ganar el aprecio y respeto de todos, llegó el año 2001 como Vicario pastoral, para luego como Párroco, desempeñarse desde el año 2004.
Justamente las voces de los tambograndinos eran a favor de quien trabajó por la justicia y la paz, basado en un trabajo social que comprendió a Tambogrande y Las Lomas.
Justamente el burgomaestre de la tierra de las tortas de canela destacó al "amigo que fomentó el diálogo alturado y de propuestas constructivas en temas tan sensibles como lo de la inversión minera en las Lomas y Tambogrande".
Cristian Vences ponderó la labor pastoral y de promoción de una cultura de la paz de su amigo Martín Chero Nieves.
El Presidente del Consejo Pastoral de Tambogrande, destacó los esfuerzos realizados en las áreas de Educación, prevención de Salud, nutrición, innovación y actualización en el esfuerzo para obtener un mejor nivel de vida motivando la inclusión a los más necesitados al posibilitarles mecanismos de actualización practica e innovadora a fin de quienes reciben la capacitación puedan conseguir y realizar un trabajo más digno, mejorando la calidad de vida de muchas personas.
Al agradecer el R. P Martin pidió para que El Señor ilumine al nuevo párroco para que siga con todo lo positivo del desarrollo parroquial que el Señor le ha concedido construir y que pueda superar aquellas tareas que no salieron bien.
Rogó que le conceda la gracia de hacerlo madurar y restaurar para que todas las semillas de bien que el Señor fructifiquen a su debido tiempo para Gloria de Dios y bien de todas las personas.
Finalmente el presidente del Comité pro-templo dijo que aceptaban la decisión del Señor Arzobispo pero que seguirán intercediendo ante él para que pronto regrese este párroco que mucho bien les ha hecho.


SAN SEBASTIÁN Y JUAN VELASCO ALVARADO YA SON CASERÍOS
Presidente Regional entregó resoluciones que los acredita como tales, en medio de júblico de pobladores
PIURA, 01 FEB.- Los pobladores de dos centros poblados de Cieneguillo Sur, tienen sobrados motivos para ver con optimismo su desarrollo a futuro, luego que el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara cumplió el último domingo con entregarles las resoluciones respectivas que los eleva a la categoría de caseríos.
En efecto, la autoridad regional llegó en compañía de funcionarios de su institución, como el Subgerente Regional de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Dr. Daniel Seminario Madueño, hasta los entonces caseríos San Sebastián y Juan Velasco Alvarado, para entregarles la documentación del caso que los catapulta como flamantes caseríos.
El mandatario regional hizo entrega de los documentos a los teniente gobernadores de cada lugar, en medio de una demostración de entusiasmo y alegría de sus pobladores, que ven con esto la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida y desarrollo.
En sus palabras, Trelles Lara señaló que este hecho es de mucha significación para los pobladores involucrados porque "hoy nace una vida diferente; ya tienen una partida de nacimiento que los crea como caseríos y con eso pueden hacer una serie de gestiones"
"Creo que esta es una gran oportunidad porque nosotros los vamos a escuchar; hoy tienen una resolución donde se les considera ya como caserío; hay muchos lugares donde se agrupan dos, diez, quince familias, pero carecen de títulos. Pero ustedes, con estos títulos pueden hacer gestiones con más fuerza porque tienen un instrumento importante que los reconoce como caserío", dijo.
La autoridad se ofreció a poner de manifiesto su apoyo para impulsar la dotación de los servicios elementales de agua y luz, cuya necesidad es común para todos estos pueblos.



Policia del Km 50 y Fiscalia de Chulucanas investigan el accidente del Director Regional de Salud habría conducido sin licencia de conducir y no estaba autorizado a manejar la movilida. Se desconoce exactamente a que viajaba de Piura a Chulucanas.

El accidente de transito registrado el dia de ayer apróximadamente a las 2.00 de la tarde en el kilómetro 221 de la carretera Piura- Chulucanas, cuando la camioneta 4x4 de placa PGY-379 de propiedad del Estado Peruano Región de Salud Piura de placa de rodaje PGY 379 y que era conducida por el mismo Director Regional de Salud, Dr. Manuel Castro Alamo (37),donde iban a bordo su hija y una sobrina, quienes resultaron heridas.
El vehiculo se despistó dejando como saldo trágico la muerte de Carla Navarro Espinoza (36), trabajadora del Area de logística de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo quien falleció por desangrado debido a que su higado quedó totalmete destrozado es decir tuvó un derramamiento de sangre interno.
Según las primeras investigaciones del accidente,el vehículo habría llevado una excesiva velocidad en pleno viaje, dando varias vueltas de campana, motivando que los ocupantes salieran despedidos de sus asientos. Los heridos fueron evacuados al hospital Cayetano Heredia, donde la trabajadora falleció tras horas de agonía.
El Director de Salud, Manuel Castro Alamo ingreso con politraumatizado TEC moderado, y herida cortante en el cuero cabelludo, siendo su estado de pronóstico reservado, permaneciendo en observación por el momento,las menores resultaron con heridas leves.
Hasta hoy no se ha presentado documento alguno que certique que el Dr Manuel Castro Alamo Director Regional de Salud manejaba con brevete ya que en la comisaria del Km 50 encargada de la investigación Policial no hay una licencia de conducir del Dr. Manuel Castro Alamo en el dia que ocurrió el accidente.
Según el mismo reglamento de la DISA Piura ,la Camioneta debe ser conducida sólo por personal autorizado de la Dirección Regional de Salud y por lo tanto el Director Regional de Salud estaba autorizado a manejar la movilidad el dia del accidente. . Lo que tambien hasta hoy no se determina si exactamente el Dr. Manuel Castro Alamo venia de Piura a una visita inopinada con el fin de visitar el Hospital de Chulucanas ya que no se ha encontrado medicina ni documento alguno con la visita inopinada.
la investigación esta a cargo de la Fiscalia Provincial de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.