sábado, diciembre 03, 2011

www.piuraweb.com

Petroperú estima invertir US$1.700 millones en su refinería de Talara
La compañía estatal espera expandirse y duplicar su producción hasta 90 mil barriles de petróleo, dijo su titular Humberto Campodónico

La estatal Petroperú evalúa préstamos bancarios, emisión de bonos y hasta fondos de pensiones para financiar los 1.700 millones de dólares de inversión estimada a fin de duplicar la capacidad de producción de su mayor refinería, dijo el jefe de la compañía.
Humberto Campodónico precisó que el diseño y mecanismo de financiación están siendo evaluados por la firma Societé Generale y en principio estará conformado con un 80% de deuda y un 20% de recursos propios de Petroperú.
“En este momento se está procediendo a todo el cierre de la ingeniería y del cálculo de cuál va ser el monto final de la inversión, pero tenemos la idea aproximada de por lo menos 1.700 millones de dólares”, dijo hoy Campodónico durante la CADE 2011.
Petroperú planea duplicar la producción de su refinería Talara, ubicado en el norte de Perú y de las mayores del país andino, a unos 90.000 barriles de petróleo, como parte de una proceso de expansión de la compañía, dijo el ejecutivo.
La empresa había manejado anteriormente una inversión de hasta 1.300 millones de dólares, pero la aumentó preliminarmente porque “hay nuevas unidades que se han incorporado al proyecto” de modernización de Talara, explicó.
NO CONVOCARÁN A SOCIOSPetroperú actualmente se dedica sólo a la refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo y sus derivados y compite en el país con la española Repsol-YPF. En la década de 1990 la firma dejó de explorar y extraer petróleo ante la privatización de varias de sus actividades.
“Para la financiación podría ser bonos, aportes de fondos de pensiones, de bancos internacionales, de agencias de crédito de exportación. Hay diversas modalidades”, dijo Campodónico. Pero “no estamos contemplando llamar socios”, agregó.
Recientemente Campodónico dijo que Petroperú espera colocar en abril del próximo año hasta un 20% de sus acciones en la bolsa de valores de Lima, en busca de levantar capital y financiar parte de la expansión de la empresa.
En su proceso de expansión, Petroperú tiene planes de volver a producir petróleo, siguiendo los modelos de otras firmas estatales de Sudamérica como la brasileña Petrobras o la colombiana Ecopetrol .
ACCIONISTA EN GASODUCTORespecto a la intención de la empresa de ingresar como accionista en el proyecto de construcción de un gasoducto en el sur de Perú, Campodónico dijo que la idea es tener entre un 20 y 30% de participación en el plan.
Este proyecto, que contempla una inversión de al menos 3.000 millones de dólares, está en manos del consorcio Kuntur, la estadounidense Conduit Capital y de la brasileña Odebrecht.
“Estamos tratando de tener listo ese acuerdo (con Kuntur) antes de fin de año, ese es el objetivo”, refirió.
“Se va a plantear un proyecto de ley (en el Congreso) que establece la necesidad del gasoducto y que Petroperú participe. Eso tiene que discutirse en las próximas semanas”, acotó.





Reconocida exposición César Vallejo llega a Piura
Gracias a Petrobras serán exhibidos manuscritos de primeras ediciones de los Heraldos Negros, Trilce y Escalas, El Tungsteno, entre otros más.
Después de Lima, Piura será el nuevo centro de exposición para la muestra César Vallejo: El Poeta y El Hombre. La reconocida exhibición, a cargo del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, llega por primera vez a Piura gracias a Petrobras, este próximo 09 de diciembre.
La importante muestra agrupa diversos manuscritos conservados por personas y entidades culturales; así como variadas publicaciones acerca de la obra y vida de Vallejo. Los piuranos podrán apreciar las primeras ediciones de los Heraldos Negros, Trilce y Escalas, El Tungsteno, entre otros; además de publicaciones en variadas revistas, fotografías, correspondencias, objetos personales del autor y dos instalaciones creadas a partir de su vida.
Vallejo es considerado no sólo el más grande poeta peruano, sino también un escritor fundamental que logró el desarrollo de obras maestras y de gran relieve a lo largo de su producción literaria.
Petrobras, destinada a acercar el arte y la cultura en las zonas donde opera, ha organizado importantes actividades culturales en las zonas de influencia del Lote X, ubicado en la región de Piura. En el 2009, hizo posible que Vargas Llosa retorne a la ciudad junto a la exposición “Mario Vargas Llosa La Libertad y La Vida” y recientemente, organizó el Festicine, ofreciendo a la población la proyección de películas para un sano entretenimiento y diversión.
La exposición estará abierta al público hasta enero de 2012 en las instalaciones de la sala Mario Vargas Llosa de la Pinacoteca Municipal de Piura, ubicado en la esquina de Calle Huánuco con Av. Sullana s/n, de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y el domingo de 9:30 a.m. a 1:30 p.m. Ingreso libre.
Petrobras, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad la Católica del Perú y la Municipalidad Provincial de Piura se han unido para que el público piurano conozca la Vida y Obra de este insigne poeta peruano.







Este domingo 4 de diciembre
REALIZARÁN I CONVENCIÓN REGIONAL DE AGENTES DE SERENAZGO

El próximo domingo 4 de diciembre el distrito de Paita, será la sede para la realización de la I Convención Regional de Agentes de Serenazgo, la misma que concentrará a los efectivos del cuerpo de Serenazgo de las provincias que conforman la Región Piura.

El evento se iniciará en la plaza de armas a las 9:30 am, donde el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, Cuerpo de Regidores y demás autoridades izarán el Pabellón Nacional. Al concluir el acto protocolar las diferentes delegaciones de Serenazgo por las principales calles de la ciudad.

Seguido, los participantes y las autoridades presentes, se trasladarán al salón de actos de la Municipalidad Provincial de Paita, donde el Alcalde de Paita inaugurará la convención, la cual tiene la finalidad de realizar un intercambio de experiencias entre cada uno de los participantes.

En dicha convención se tratarán temas como: Derechos Constitucionales, Seguridad Ciudadana, arresto ciudadano, entre otros. Al concluir, se hará entrega de certificados a cada uno de los participantes.

Cabe precisar, que esta convención es organizada por la Secretaría Técnica de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), presidida por el Sr. Percy Vallejos Ríos, quien además señaló que, durante la actividad se elegirá a la ciudad donde se desarrollará la próxima Convención Regional.