martes, junio 24, 2008


Durante paro de sindicato
Salud garantiza actividades de prevención dengue
PWNPIURA,PERU.-
Las actividades de fumigación programadas para la prevención y control del dengue en la Red de Salud Morropón Chulucanas, serán ejecutadas a pesar del paro de 72 horas que inicia hoy el sindicato de trabajadores del sector salud, esto teniendo en cuenta la situación alerta roja que atraviesa la región, así lo informó el Director Regional de Salud (e) Manuel Arrunátegui Purizaga
El funcionario de salud añadió que se fumigará durante un primer ciclo (miércoles, jueves y viernes) en la localidad de Buenos Aires a un total de 700 viviendas, con la finalidad de eliminar al vector en su fase adulta.
Arrunátegui Purizaga señaló que este acuerdo se tomó previa reunión con los sindicalistas, quienes incluso han establecido no interferir en el desarrollo de las campañas de vacunación contra la Hepatitis B y el Cáncer de Cuello Uterino.
Así mismo indicó que la atención en los servicios de emergencia de los diferentes centro de salud y de hospitales de la región está garantizada, dado que se ha coordinado la permanencia de piquetes de emergencia.
En inauguración de galeria de famoso artista
CERAMISTAS RECIBEN CONSTANCIAS ARTESANALES
PWNPiura, 24 Junio .
Cuando el arte se lleva en la sangre es difícil dejarlo algún día, más bien se pule y se perfecciona con el tiempo, transmitiéndose de padres a hijos.
Es por ello, que el presidente regional, César Trelles Lara reconocerá este jueves a cinco (5) artesanos como pioneros en el desarrollo de la artesanía en cerámica en la provincia de Chulucanas.
Los artesanos reconocidos trabajaron desde sus inicios con el barro, destacando en un comienzo a través de la alfarería para luego hacer escuela junto a sus hijos dentro del arte de la cerámica; y que ahora representan al Perú en el mundo. Ellos son Gerasimo Sosa Cruz, Seferino Paz Castillo, Santiago Vílchez Aparicio, Porfirio Vílchez Aparicio y Teodoro Maza Lázaro.
CONSTANCIAS
Asimismo en este acto que tendrá lugar en Chulucanas, el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, vía Dirección de Comercio Exterior y Turismo, entregará 150 constancias artesanales a ceramistas de Chulucanas, Nácara y La Encantada.
Con ello se pretende llevar una base de datos con información precisa de los artesanos de la región, además de estar debidamente identificados, obtener los reconocimientos respectivos por su labor y participar de las labores de promoción del estado.
Finalmente se inaugurará la galería artesanal del ceramista José Sosa Maza donde expondrá cerámica con fines de exportación. Con ello se pretende direccionar el comercio de la artesanía piurana hacia Chulucanas, potenciar la marca y fortalecer la Denominación de Origen.


Sector Nor Oeste
Municipalidad avanza obra de agua potable y alcantarillado
PWNPIURA,PERU.-
Un avance del veinte por ciento, tiene la obra de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado y Agua Potable que ejecuta la Municipalidad Provincial de Piura, en el sector Nor Oeste de la ciudad, con la finalidad de dotar de dicho servicio a un total de cuatro mil 600 familias.
Así lo dio a conocer el Gerente Territorial y de Transportes, Jesús Moreno Mantilla, tras precisar que la obra cuenta con el financiamiento del Ministerio de Vivienda y Construcción y tiene un plazo de ejecución de un año.
"Los trabajos son ejecutados por el consorcio Punta Azul y están en la etapa de construcción de buzones, teniendo un avance del 20 por ciento. Con esta obra de envergadura la comuna piurana busca mejorar las condiciones de vida de 24 mil habitantes que por mucho tiempo no han contado con el servicio de alcantarillado", dijo Moreno Mantilla.
Hasta el momento, la empresa ha construido 80 buzones en los asentamientos humanos Los Geranios y Los Olivos, los mismos que se encuentran en la etapa de vaciado del concreto simple y armado.
En forma paralela, se inició la excavación de otros buzones en el asentamiento El Rosal. La obra contempla la construcción de 504 buzones. La parte técnica es supervisada por EPS Grau a cargo del ingeniero Gonzalo Morocho Ruíz.
TRABAJOS
Los trabajos consisten en la construcción de dos cámaras de bombeo de desague, perforación de dos pozos tubulares, construcción de redes de agua potable y alcantarillado.
Asimismo construcción de conexiones domiciliarias de agua y alcantarillado, de lagunas de oxidación, electrificación de cámaras de bombeo y pozos tubulares con sus respectivas líneas de impulsión de 12 y 18 pulgadas. La obra asciende a 23 millones de nuevos soles.
///////////////////////

Este viernes 27 y sábado 28

SITUACIÓN DE LA PESCA EN SECHURA

Y PAITA SERÁ ABORDADA

EN AUDIENCIAS DESCENTRALIZADAS

Grupo de Trabajo de Pesca del Congreso de la República se reunirá con pescadores piuranos.

PWNLIMA,PERU.24-6-08.- El Grupo de Trabajo de Pesca y su Desarrollo Sostenible del Congreso de la República, que preside la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo, se trasladará a la región Piura, a fin de atender los pedidos de los pescadores de las ciudades de Sechura y Paita, en dos audiencias públicas programadas para este viernes 27 y sábado 28 de junio en el marco de las actividades por el día del Pescador.

La primera audiencia pública se realizará este viernes 27 de Junio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sechura y comenzará a las 8:30 a.m.

En esta audiencia se analizará la problemática y alternativas de solución a los problemas que atraviesa la pesca en Sechura, como son las concesiones acuícolas, la conservación de los recursos hidrobiológicos, entre otras.

Al día siguiente, el sábado 28 de Junio, será la audiencia pública en el puerto de Paita, donde participarán pescadores y armadores, quienes presentarán sus propuestas a la problemática de la pesca artesanal e industrial en la zona.

La audiencia se iniciará a las 8:30 a.m. en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Paita.Ambas audiencias –organizadas por el Grupo de Trabajo de Pesca y su Desarrollo Sostenible y la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas– contarán con la presencia del Viceministro de Pesquería, Sr. Alfonso Miranda y el Sr. Genaro Huamanchumo, Presidente del Consejo Directivo del FONDEPES, así como del presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Isaac Mekler y la Dra. Fabiola Morales Castillo, presidenta del Grupo de Pesca del Congreso. El ingreso es libre.




Cafetaleros de Canchaque y El Faique duplican producción e ingresos
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 23, 2008
PWNPIURA,PERU.-
Un significativo incremento en la producción y en el nivel de sus ingresos obtienen más de seiscientos pequeños productores de café de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, ubicados en la provincia de Huancabamba, que participan en diez proyectos denominados "Mejoramiento de la Producción y Comercialización de Café", y que con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo financia el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), usuarios y municipios locales
Según el administrador del Núcleo Ejecutor Central (NEC) Ing. César Llacsahuanga Solano, luego de dos años de capacitación en temas relacionados a tecnología productiva (mejora del producción y calidad del café); Gestión Empresarial (fortalecimiento de capacidades en administración básica y organización), y Articulación al Mercado (distribución, captación de clientes y búsqueda de nuevos mercados), los productores obtienen en promedio un incremento de 4 ó 5 quintales por hectárea.
Es decir si anteriormente un productor cosechaba entre 3 y 5 quintales por hectárea, en la actualidad cosecha entre 8 y 10 quintales por hectárea, lo cual representa un notorio incremento de la productividad que finalmente repercute
en la mejora de su economía y su calidad de vida, dado que los ingresos por familia han pasado de 2,628.19 Soles anuales a 5,498.21 Soles anuales, con lo cual tiene más dinero para su alimentación, salud y educación de sus hijos, asi como para adquirir algunos otros bienes.
Refirió que los diez proyectos, comprendidos en el Microcorredor Socioeconómico Sierra Piura (MCSE) que a su vez incluye el Rácimo Estratégico de Desarrollo (RED) Canchaque-San Miguel Del Faique benefician directamente a 601 usuarios e indirectamente a 3600 habitantes de ambos distritos, siendo la inversión de 1’527,628.00 Soles, de los cuales 1’216.788 aportó el BID, 155,420 abonó el FONCODES, 95,420 los productores, mientras que los municipios aportaron 30,000 Soles cada uno.
Llacsahuanga Solano indicó que los proyectos que se iniciaron en abril del 2006 e involucraron a productores catalogados como pobres y muy pobres de Santa Ana – San Cristóbal, La Capilla – El Tambo, Chamelico – El Higuerón – Quitahuajara, Pampa Alegre – Huando – Alto Guayabo, ubicados en San Miguel del Faique; así como a productores de Maraypampa – Huerequeque, San Isidro – La Esperanza, Sapse, Huajambe – Huamala – Abalque, y Campesinos Unidos del distrito de Canchaque.
Entre las actividades complementarias que se realizaron en el marco de los proyectos destacan la siembra de 46 mil plantones de café distribuidos en los diez proyectos los cuales en los próximos años incrementarán la producción, dado que el ciclo productivo de una planta de café comienza a partir del tercer año. Además se adquirieron despulpadoras, secadoras, detectores de humedad, balanzas, mantas de prolipopileno y se han instalado pequeños sistemas de riego