jueves, junio 23, 2011








Crece el empleo formal en el primer trimestre del año








El empleo formal en el primer trimestre del año 2011, respecto al mismo trimestre del año anterior, creció en las ciudades de Piura (19,4%), Sullana (17,8%) y Talara (10,5%) y se redujo levemente en la ciudad de Paita (-0,6%).








Así informó el Observatorio Socio Económico Laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, según los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME), aplicada a empresas privadas de 10 y más trabajadores.








Ciudad de Piura








El mayor requerimiento de personal producido en esta ciudad, se dio principalmente en las ramas de la actividad industria (30,8%) y comercio (28,8%).








En el primer caso, el incremento se explica por la mayor producción de congelados de pota (se contrató personal para fileteo, lavado y envasado), así como por el aumento de las exportaciones de hilados de algodón al mercado de Europa y Estados Unidos.








En el segundo caso, el mayor dinamismo se produjo por la apertura de los nuevos centros comerciales que contrataron personal para desempeñarse como cajeras, reponedores, probadores, embolsadores, auxiliares de ventas y en labores de limpieza y vigilancia.








Ciudad de Sullana








El incremento de puestos de trabajo, en el primer trimestre del año, se explica por el aumento del empleo en la actividad industria (24,5%), que fue determinado por la campaña de exportación de pulpa de mango (conserva y congelado).








También contribuyó - aunque en menor medida - el incremento en la exportaciónde congelados de concha de abanico (producto comercializado en Estados Unidos y Europa) porque se requirió personal para el lavado, envasado, empaquetado y las labores de apoyo.








Ciudad de Talara








La variación trimestral del empleo, respecto al mismo periodo del año anterior, registrada en esta ciudad se debió a la mayor demanda de trabajadores en la rama extractiva (12%), específicamente en la sub rama minería.








Este personal fue requerido en empresas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo, así como en aquellas que brindaron servicios petroleros y de gas.








Ciudad de Paita








La leve reducción del empleo en esta ciudad se presentó en la industria, que registró una variación de - 3,7% respecto al primer trimestre del 2010, porque se redujo personal en empresas dedicadas al procesamiento de productos hidrobiológicos; la menor disponibilidad de pota y anguila, afectó la producción de congelados.









II Foro Prevención y Erradicación del trabajo Infantil

EL Comité Directivo Regional para La Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Piura, en marco de las actividades por el Día mundial Contra el Trabajo Infantil realizò el II foro para tratarlos temas que afectan a los niños trabajadores.

Según indicó la Lic. Ana Castillo, directora regional de Trabajo, No se pueden precisar estadísticas de trabajo infantil haciendo difícil la evaluación y acción sobre este problema. No obstante hay un estudio denominado “Niños y Niñas que trabajan en la Región Piura”, con este trabajo se tiene un primer acercamiento a las dimensiones de esteproblema de niños que trabajan de 6 a 17 años que son 484 mil 997 de loscuales 1/3 de ellos son de 6 a 11 años y 2/3 adolescentes entre 12 a 17años.


El 37 ,7% se ve en la necesidad de trabajar, porcentaje significativo siendo este el más alto de la región Norte.


La directora regional de trabajo hizo un llamado a las instituciones presentes a reflexionar y comprometerse bajo la denominación “Buscandotu compromiso “.


Quienes se comprometen a contribuir a que los niños,niñas y adolescentes tengan una vida digna, llevando como slogan “No más Niños y Niñas trabajando, los queremos estudiando”.








Continuidad de lo bueno
ESTE LUNES 27, CAD PUBLICARÁ LISTA DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN GESTION PÚBLICA 2011
· Un equipo técnico, conformado por 64 profesionales, culminó evaluación de más de un centenar de casos presentados en los tres niveles de gobierno.





Ciudadanos al Día (CAD) anunció que este lunes 27 de junio dará a conocer la lista de casos considerados como las mejores prácticas en Gestión Pública 2011, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG), concurso que premia anualmente la innovación y las mejoras en la gestión del Estado y que es organizado por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.





José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG, informó que la selección de los casos estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por 64 destacados profesionales de diversas disciplinas, liderados por Guillermo Díaz, economista para el Perú, Argentina y Uruguay de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





“El equipo técnico ha realizado una rigurosa evaluación de más de un centenar prácticas presentadas por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en las 20 categorías del Concurso”, puntualizó.





Agregó que en base a esa evaluación, próximamente el Jurado elegirá a los finalistas y definirá a los ganadores de los premios respectivos, que serán presentados en una ceremonia especial programada para el 20 de julio.





Mejoras en la gestión





Guillermo Diaz, líder del equipo técnico del Premio BPG 2011, señaló que lo interesante de la labor de este equipo es que la experiencia de evaluar los casos permite a su vez visualizar políticas y recomendaciones para mejorar la gestión pública. “Es una discusión muy rica pues en el equipo técnico participan economistas, abogados, ingenieros, biólogos, gerentes, ex autoridades, periodistas y otros expertos, lo que le da rigurosidad y una visión multidisciplinaria al proceso de selección”, apuntó.





Agregó que los casos seleccionados representan una suerte de “inventario” de las mejoras introducidas en diversas entidades públicas en los últimos años, lo que pude servir de referencia a la nueva gestión gubernamental al momento de definir sus políticas respecto a la gestión pública. “Las Buenas Prácticas elegidas se caracterizan por dar resultados positivos y beneficios concretos a los ciudadanos, pero sobre todo porque pueden ser replicados. Las nuevas autoridades tendrán excelentes ejemplos prácticos de cómo mejorar la gestión pública”, puntualizó.





Sostuvo que el Concurso ayuda a identificar a las entidades públicas que están haciendo las cosas bien y también a los equipos que están liderando procesos de mejora. “Es importante dar el mensaje de que lo bueno debe continuar”, apuntó.





El Jurado calificador que elegirá a los finalistas y ganadores del concurso está conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, Ilse Wisotzki , José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.