martes, octubre 27, 2009


Cita en el Chira - Piura
ANALIZAN RESPONSABILIDADES EN LA LEY DE RECURSOS HIDRICOS
Piura Octubre 27.

Importante reunión de trabajo tuvieron hoy las Juntas de Usuarios, Comisiones de Regantes y Autoridades Locales de Riego, con el Presidente del Gobierno Regional, director ejecutivo del Proyecto Chira Piura, funcionarios y de la dirección regional de Agricultura, en torno a la implementación de la nueva Ley de Recursos Hídricos y su reglamento cuya difusión vía talleres de capacitación, dispuso el titular del pliego regional.
La cita se realizó en la sede del Proyecto Chira Piura, donde los asistentes hicieron conocer sus inquietudes respecto a la Ley, como también sobre las obras del Proyecto, el estado del reservorio Poechos, la arborizacion de la cuenca, hasta el encauzamiento del Chira para proteger el Canal Norte, como tambien Amotape e Ignacio Escudero.
Al término de la reunión de convino en continuar dialogando con temas puntuales, pues a decir del Presidente Regional debe aprovecharse la presencia del Proyecto Catamayo – Chira, como también los técnicos y profesionales más idóneos y comprometidos con la región para consolidar todo el trabajo realizado a la fecha. A diferencia de quienes señalaban que no existe estudio de encauzamiento del Chira, se informó que lamentablemente con los propios usuarios quienes se oponen a la arborizacion de la cuenca recomendándose un reglamento sobre el particular para su estricta aplicación y cumplimiento.
El Presidente Regional hizo conocer que se tiene un considerable avance en el tema de la descolmatacion del reservorio, pues hay que tener en cuenta que este (sedimento) es consecuencia del arrastre de tierra del sur del Ecuador, por lo que se hace necesario un trabajo compartido y complementario, iniciativa que se hizo del conocimiento del Presidente de la República, Alan García Pérez, durante su reciente encuentro con su colega de Ecuador, Rafael Correa.
Asumiendo responsabilidades
Para el director Ejecutivo del Proyecto Chira- Piura, Ing. Freddy Aponte Guerrero, la reunión de trabajo ha sido una sana intervención que ha permitido ir conociendo y definiendo responsabilidades.
"En una región como la nuestra donde las fuerzas vivas tienen un promedio de vivencia, y siendo el Gobierno Regional a través de la dirección regional de Agricultura, responsable del planeamiento del desarrollo agrícola de la región, creo que es necesario plantearnos una evaluación para lanzarnos hacia delante" ha señalado, señalando que de acuerdo con la Ley antes mencionada el Proyecto Chira Piura, sigue siendo el encargado del Mantenimiento y Operación del sistema, que dará el agua que pide la Autoridades Nacional de Aguas, que a su vez le soliciten las Juntas de Usuarios de acuerdo a sus requerimientos.
En tal sentido dijo que los dirigentes y productores están tomando conciencia de la tremenda responsabilidad que tienen sobre un adecuado y eficiente uso del agua, toda vez que son sus organismos representativos los encargados de pedir y usar el agua, abrir y compuertas, además de cobrar por la cuota que reciben los usuarios.
Con respecto a la Tercera Etapa del Proyecto dijo que está en proceso de Liquidación tal como se hizo con la primera y segunda etapas, para lo cual se ha remitido la documentación respectiva a la compañía Energoprojekt, para su conocimiento y proceder. Reiteró que el Chira Piura como institución sigue adelante, confirmando de esta manera lo expresado minutos antes por el Presidente Regional César Trelles Lara..
Expresó su preocupación por la ejecución de un Dren que permitiría proteger el Canal Norte, y que de no hacerlo Energoprojekt tendría que asumirlo el Gobierno Regional, pero entrando al Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP – con todos los plazos que ello demanda.
ASISTENTES
José Zeña Santa Maria (DRA), Juan José Gomes Murillo, Salomón Vilchez Esteves, Augustin Paz L. Carlos Castillo V., Antero Nizama Torres, Walter Pangalina A., José Hernandez Liviapoma, Julio Iman Fernández, Sanchez Silva Modesto, Miguel Silupu Vilchez, Julio Tabeada Yarleque, Eugenio Olivares Cruz, Saul Garcia Garcia, Luperio Quezada Pazo, Baltazar Maldonado, Hector Castillo Avila, Valerio Vasquez Rosales, Wilmer Marchena F. , Florentino Sandoval Caponan, Julio Ramos Ganoza, Florencio Dioses A. Marcelo Olivos Farro, Uriel Guerrero Cruz, A. Victor Winchanglong, Luis Penacho.





Municipios deben ser mas Transparentes en la Informacion Publica




PiuraWeb Noticias
octubre, miércoles 28, 2009

Alcaldesa de Piura pide a sus homólogos
Sumarse al proyecto Municipios transparentes de Piura Que promueve el Consejo de la Prensa Peruana
Un llamado a los alcaldes provinciales y distritales para que se sumen al proyecto "Municipios transparentes de Piura" como una forma de acercarse a los ciudadanos y hacer eficiente las gestiones municipales, hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino en el Taller para alcaldes y funcionarios sobre Acceso a la Información en el Poder del Estado, que realizara en nuestra ciudad el Consejo de la Prensa Peruana con el auspicio del PNUD.
"El proceso de transparencia y acceso a la información pública, es un proceso que saludo y al cual, debo decir con mucho orgullo, la Municipalidad Provincial de Piura ya se ha adscrito con antelación, pues sabemos, que hoy más que nunca la transparencia nos permite la claridad en el manejo de la gestión pública, alejando el velo que da paso a la corrupción", acotó.
Entre las prácticas de transparencia y acceso a la información en la Comuna piurana, Zapata de Castagnino destacó el Portal Web institucional donde a diario los funcionarios lo nutren con información, y la creación de la Sala de Prensa con la finalidad de brindarle a los comunicadores de los diferentes medios de comunicación social y funcionarios, un espacio en el cual puedan mantener una comunicación fluida.
El Taller tuvo como objetivo convocar a los alcaldes a incorporarse al proyecto Municipio Transparentes de Piura, así como difundir los alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y brindar información sobre el SIAF del Ministerio de Economía Finanzas.
A la actividad asistieron el Presidente de la Junta Directiva del Consejo de la Prensa Peruana Luis Agios Banchero, Mario Solari Oficial del PNUD, Karla León Directora del Consejo de la Prensa Peruana, Roberto Pereira Adjunto al Defensor del Pueblo, Juan Carlos Lapeyre de la Oficina de Estadística e Informática (OFINE) del Ministerio de Economía y Finanzas, la Directora del Diario El Tiempo Luz María Helguero y el Director del Diario Correo Rolando Rodrich Sarango. Asimismo, representantes de las Municipalidades de La Brea, Canchaque, Pueblo de Colán, Castilla, Vice, Piura, entre otros.
Para demolición de pared de la Udep
En 20 días funcionarios de la Comuna piurana recomponen expediente
Recomponer en 20 días hábiles, el expediente técnico que ordena la demolición de la pared de la Universidad de Piura que afecta el normal desarrollo de varios asentamientos y urbanizaciones del sector noroeste, fue el compromiso que asumieron funcionarios de la Comuna piurana con representantes de las zonas afectadas.
En la reunión estuvieron presentes el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas, el Asesor Jurídico Luis Patricio Córdova, el Gerente Territorial y de Transporte José Luis Vargas Gallegos y representantes de las Urbanizaciones Los Sauces, Jardines de Ex Corpiura. Asentamientos Humanos Los Pinos, Los Ángeles, Los Claveles y Los Algarrobos.
Patricio Córdova señaló que con algunos documentos importantes encontrados en el Archivo Municipal se recompone el expediente, luego, se procederá a notificar a la Universidad de Piura y se buscará una vía pacífica para la demolición, caso contrario se hará cumplir la orden por la vía administrativa o judicial.
Asimismo indicó que existe un Plan Director de la ciudad de Piura que hay que respetar, y siempre ha estado considerada la continuación de la prolongación de la Avenida Sullana. Agregó además, que si hay una orden de demolición, significa que hay documentos que respaldan esa decisión.
Por su parte, el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas, pidió a los representantes de los asentamientos humano , que tengan confianza en que se va a trabajar para solucionar este problema, porque ya han pasado 19 años de este conflicto y es tiempo de buscar una solución definitiva.
Diagnóstico sobre familias piuranas analizaron en Taller
La Violencia familiar en los sectores de mayor densidad poblacional, pobreza moral y cultural, no respeto a los derechos humanos, la delincuencia en sus diversas modalidades y el machismo son los problemas que más abundan en la provincia de Piura, según el diagnóstico de la situación de las familias piuranas, elaborado por la Municipalidad Provincial de Piura, en coordinación con la Universidad Privada de Piura, el mismo que fue analizado por los representantes de diferentes instituciones, durante el Taller sobre la familia organizado por la Comuna piurana a través de la Gerencia de Desarrollo Social y que tiene como fin elaborar el Plan Provincial de la Familia.
La falta de comunicación entre los miembros de las familias, los problemas económicos, también son otros de los problemas el núcleo familiar.
Dentro del Diagnóstico, la Demuna Piura informa que por violencia familiar contra la integridad física y psicológica de los hijos, en el año 2008 se han atendido 676 casos y en el año 2009, 454 casos, sin considerar los no registrados.
Una copia del diagnóstico se enviará a todas las instituciones invitadas y que no han asistido, para que analicen el documento y puedan hacer los aportes que crean conveniente en la próxima reunión a realizarse el 06 de noviembre.
Según informaron en la Gerencia de Desarrollo Social del municipio piurano, al evento asistieron representantes del Arzobispado, Universidad de Piura, Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, Ministerio de Trabajo, Municipalidad distrital de Cura Mori, la Omaped, Demuna, Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) y Participación Vecinal de la comuna piurana.
Mañana miércoles 28
Municipalidad de Piura premiará a los ganadores de concursos por Fiesta de Piura 2009
En ceremonia especial a realizarse en el Salón de Actos del palacio municipal, la Municipalidad Provincial de Piura estará premiando mañana miércoles 27 de octubre a las 12 del medio día a los ganadores de los diferentes concursos que se realizaron dentro del Programa por la "Fiesta de Piura 2009".
La ceremonia será presidida por la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, quien premiará a los tres primeros puestos del Concurso de Castillos de fuegos artificiales como son la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, Corporación de fuegos artificiales Pirotecnia Surge E.I.R.L y la Municipalidad Distrital de Castilla, los mismos que se hicieron acreedores a 6 mil nuevos soles, 4 mil 500 y 2 mil 500 nuevos soles, respectivamente.
Asimismo, se premiará a la Universidad César Vallejo con 4 mil nuevos soles, Diario El Tiempo con 2 mil nuevos soles y Financiera Edyficar con mil nuevos soles, quienes ocuparan el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de Carros Alegóricos Institucionales en el Corso de fin de fiesta. También se premiará con trofeo de plata a los ganadores en la categoría Carros Alegóricos Comerciales Jackeline Show Infantil, Telefónica S.A.C. y a Organizador de eventos Show de July. A la Caja Piura se le premiará por su destacada participación.
La Asociación Cultural Raymidanzas, Grupo de Danza Sol Norteño y la Embajada Cultural Pachitea, ganadores del primero, segundo y tercer puesto en la categoría Comparsas también serán premiados con 2 mil 500 nuevos soles, 2 mil y mil nuevos soles respectivamente.
De otro lado, se hará entrega de los premios económicos a Carlomagno Oblitas Guerrero (S/. 500), Jeorge David Núñez Morante (S/.300) y David Mario Rojas Guevara (S/. 200) quienes ocuparan los tres primeros puestos en el Torneo de Ajedrez.
En cuanto al concurso de cometas se estará premiando a Nicol Velasco Benavente con 250 nuevos soles, Maricielo Remaycuna Saucedo con 150 nuevos soles y Anderson Navarro Ipanaqué con 100 nuevos soles. A ellos se suman, la premiación a los primeros lugares de la Carrera de Burros como son Wilmer Yamunaqué Juárez, Hernán Chiroque Culupú y Joel Aguilar Vilchez, y de la Maratón Escolar
El programa será matizado con la presentación de números folclóricos, coreografías y sorpresas
Jóvenes universitarios iniciarán trabajos de Vigilancia Epidemiológica
Con la entrega de 120 Chalecos y 120 Kids de instrumentos, el próximo 03 de noviembre, los jóvenes estudiantes de las Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, iniciarán su Plan de Trabajo en Vigilancia Epidemiológica, el anuncio lo hizo en conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión de Población y Salud de la Comuna piurana Martha Cajas de Velarde
Señaló que la entrega se realizará en el frontis del municipio a 120 jóvenes que realizarán tareas de prevención en las enfermedades del Dengue, Malaria Influenza AH1N1 y Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA), los mismos que fueron capacitados por profesionales médicos de la Municipalidad de Piura y la Dirección Regional de Salud.
Cajas de Velarde indicó, que los jóvenes en coordinación con los Clas de Santa Rosa, Pachitea, Algarrobos y San Miguel se encargarán de buscar en los domicilios los vectores o larvas del Dengue para luego hacer de conocimiento a los Clas respectivos y tomar las medidas del caso. Asimismo, harán recomendaciones como el lavado de manos, uso del pañuelo, abrigar a los niños cuando es necesario entre otros, para prevenir enfermedades.
De otro lado, informó que próximamente en coordinación con la División de Limpieza Pública y los cuatro Clas, realizarán una campaña de recojo de inservibles, "porque ante un posible periodo lluvioso debemos estar prevenidos y no lamentar males mayores", subrayó.
La conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Actos del municipio contó con la presencia de representantes del los cuatro Clas, Dirección Regional de Salud, Universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote, EPS Grau y Clim.




DAN PLAZO AL GOBIERNO


Piura (Peru.com).- El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (SITENAPU) acordó dar un plazo último al Gobierno, hasta el 30 de de noviembre, para que se resuelva la entrega del consorcio de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en Paita.
La decisión cuenta con el apoyo del alcalde de Paita, Alejandro Torres Vega, y los dirigentes sindicales quienes habían anunciando un paro provincial para el 10 de noviembre. Sin embargo, la decisión de la postergación fue unánime.
Por su parte, el secretario general del SITENAPU, Jorge del Rosario Talledo, denunció que el problema social generado tras la firma del contrato ya se ha empezado a sentir en desmedro de los trabajadores.
"Renunciaron porque no aceptaron las condiciones y cuatro pasaron a TPE, bajo la premisa de que tendrán un contrato de dos años y un sueldo limitado (...) En mi caso, quizás por ser dirigente, han actuado con hostilidad y me han reubicado en Puerto Maldonado, en Madre de Dios", aseguró.
Cabe recodar, que el último lunes se llevó a cabo una paralización portuaria nacional en rechazo a la concesión del puerto de Paita, en Piura.

Gracias a gestiones de Municipio de Rinconada Llícuar
Mejorarán infraestructura de diez canales de riego en el Bajo Piura
[Obra beneficia a más de mil agricultores
SECHURA. Con una inversión que supera los tres millones y medio soles, ocho canales de riego del sector Rinconada Llícuar serán revestidos próximamente en concreto para beneficio de mil agricultores.
El alcalde local CPC Walter Martínez Vite refirió que ello será posible gracias a que la Municipalidad local logró el financiamiento del proyecto "Mejoramiento del sistema de riego de canales de segundo orden del distrito de Rinconada Llícuar", en el III concurso de proyectos a nivel nacional del FONIPREL.
El burgomaestre señaló que el presupuesto total para la ejecución de este proyecto es de 3 millones 495 mil 774 soles, y en tanto el FONIPREL del Ministerio de Economía, financiará 2 millones 621 mil 830 soles. El adicional de 873 mil 944 soles serán puestos por la Municipalidad de Rinconada Llícuar.
Martínez Vite manifestó que el proyecto consistirá en revestir en concreto 10 kilómetros más 100 metros de canal, construcción de 70 tomas laterales, 22 retenciones, 3 puentes, 3 acueductos, entre otros, el cual permitirá repotenciar más de 800 hectáreas de cultivos.
Los ocho canales a revestirse son: Canal Rinconada- Toma 1, canal Salitral, canal San José II etapa, canal III al hilo, canal Río Viejo, canal Zapata, canal la ladrillera y canal Bazán sector II. Éstos están a tajo abierto.
OTROS DOS CANALES
El alcalde agregó que gracias a la gestiones, en los próximos días también se darán inicio a la construcción de 4 km. del canal Llícuar y 5.5 k.m., del canal Mango Bazán. El primero será financiado por el GR y el segundo, por la misma entidad regional más la Oficina de Proyectos de las Naciones Unidas.





Salud Fumigó Viviendas contra el Dengue en Castilla
Un total de 450 viviendas ubicadas en el distrito de castilla fueron fumigadas por personal de salud ambiental, tras la aparición del vector Aedes aegypti transmisor del dengue en su fase larvaria. Así mismo se procedió con el rociado espacial de la Institución Educativa Miguel Cortés y Coliseo de gallos Pachacutec, informó el Director Regional de Salud, Manuel Castro Álamo.
Los trabajaos se realizaron en la zona afectada que compromete a 10 manzanas ubicadas dentro del cuadrante: Av. Aviación, Progreso, Mariano Melgar y Yahuar Huaca", puntualizó Castro.
Posterior al primer ciclo de fumigación en esta zona de Castilla, se evaluará la posibilidad de hacer un segundo ciclo de fumigación.

Velaciones
Respecto a la proximidad de velaciones, sostuvo que entre mañana o pasado (miércoles o jueves), se procederá con la vigilancia entomológica en los cementerios del estado, donde se eliminará focos infecciosos y se abatizará las fuentes de abastecimiento de agua.
Así mismo, recordó el lanzamiento de la campaña "Uso de arena húmeda en lugar de agua para las flores", la misma que busca sensibilizar a la población que acude masivamente a los cementerios, para que eviten hacer uso de agua en los floreros y de esta manera prevenir la aparición del vector transmisor del dengue.
Acumulado
A nivel de Regional, el acumulado de casos de dengue clásico, bordea los 5 mil, siendo Talara la provincia de mayor incidencia de casos con 2898, seguido de Sullana con 1323 y Piura con 932 casos respectivamente.





Comisión de Producción ante pedido de Fabiola Morales
ACORDÓ CITAR A PRESIDENTE DE CAJA DEL PESCADOR Y PEDIRÁ INFORME SOBRE POLÍTICA PREVISIONAL A MINISTRA
Ø Jubilados de la CBSS no cobran desde hace 10 meses
Lima 27 de octubre de 2009.- La Comisión de Producción del Congreso de la República acordó citar al Presidente de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador para que responda sobre los presuntos malos manejos que se estarían cometiendo en el Centro de Apoyo de dicha entidad en Paita, así como la administración de la misma y para que explique por qué hasta la fecha adeudan más de 10 meses de pagos a los pescadores jubilados de esa entidad.
Ello ante el pedido de la congresista Fabiola Morales Castillo (SN), quien se presentó ante la Comisión y solicitó se investigue las denuncias presentadas por un grupo de pescadores, quienes denunciaron a la responsable del Centro de Apoyo, Amanda Rumiche Loayza, a quien acusan de haber vendido unos terrenos de propiedad de la Asociación de pescadores. Los pescadores indican también que se habría emitido boletas de pago por consumo de petróleo a favor de la administración, cuando los vehículos de la CBSSP consumen únicamente gasolina.
La legisladora señaló, además, a la Comisión de Producción que la CBSSP no ha cumplido con el pago oportuno de las pensiones a los jubilados, señalando que entre éste y los años 2003 y 2004 suman 19 los meses que no han recibido pensión alguna por parte de la Caja.
"Hago de su conocimiento estos hechos a través del Presidente, porque lo que sucede en la provincia de Paita es grave y ocurre en distintos lugares del país, como lo acaban de explicar también otros congresistas. El domingo uno de estos pescadores, el Sr. Federico López Eche, de 92 años, que venía reclamando -como muchos otros- porque se le pague su pensión y se esclarezcan estas denuncias, falleció. Por ello, le solicito a usted presidente de la Comisión de Producción y a los congresistas integrantes, atiendan mi pedido y se investiguen estas denuncias", indicó Morales Castillo, quien recibió el respaldo de los parlamentarios de la Comisión, puesto que solicitó una cita al presidente de la CBSSP, sin embargo recibió una respuesta hostil por parte del mencionado funcionario, quien se negó a que Morales Castillo acuda a la cita acompañada por algunos de los representantes de los pescadores.
La Comisión también acordó solicitar a la Ministra de la Producción, Mercedes Araoz explique ante la Comisión sobre la política y planes previsionales para los pescadores jubilados, dado que sus pagos son cubiertos con créditos suplementarios y hasta la fecha no se ha adoptado una política que permita solucionar el problema de fondo.




En Asamblea del Corem en Sullana
Mujeres de las ocho Provincias validarán PRIO
Sullana. Mujeres de las organizaciones sociales representantes de las ocho provincias de la región e integrantes del Consejo Regional de la Mujer (Corem), participarán este 29 y 30 de octubre en la Asamblea y Aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) en la provincia de Sullana.
El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana, donde será inaugurado por el Dr. Luis Ortiz Granda Presidente del Corem y Gerente Regional de Desarrollo Social, quien señala que la región está alcanzando importantes logros, no sólo en el crecimiento económico, sino también en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, plasmados en los marcos normativos, en el contexto de la descentralización, a nivel regional y local.
Ortiz Granda agrega, que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el Consejo Regional de la Mujer y el Observatorio Regional de Género, vienen articulando y concertando alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, Sociedad Civil, a fin de garantizar la implementación de políticas sectoriales, que promuevan, la igualdad de oportunidades como un valor social y un derecho para alcanzar la equidad de género.
Según el programa, el día jueves en la mañana, las participantes de la provincia de Sullana elegirán a dos las representantes de las organizaciones de Base ante el Consejo Regional de la Mujer (Corem), luego se realizará la validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y en la tarde la Asamblea del Corem.
Finalmente, el viernes 30 un taller de capacitación con todas las participantes procedentes de Huancabamba, Talara, Paita, Sullana, Paita, Sechura, Ayabaca Morropón, participarán del taller de capacitación denominado "Conociendo Y Difundiendo los Derechos Fundamentales De Las Mujeres".
"Esperamos que con la aprobación del PRIO, un instrumento de gestión a nivel local y regional, sea un efectivo aporte para las presentes y futuras generaciones, el mismo que demuestra las nuevas demandas y propuestas de sectores que, habiéndolos incorporado, desarrollen nuevas necesidades, en la perspectiva de contribuir una sociedad más justa, democrática, solidaria, equitativa e igualitaria", señala Ortiz, presidente del Corem.
DATOS:
El evento se desarrolla con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Observatorio Regional de Género, Catamayo Chira, Radio Cutivalù, Centro Emergencia Mujer, Cesip y la Municipalidad Provincial de Sullana.


"Teatro de Miércoles...
Teatro sin parar"
La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Educación Cultura, Deporte y Recreación, ha organizado conjuntamente con La Asociación de Teatristas de Piura la revista teatral "Teatro de Miércoles... Teatro sin parar", espectáculo que se llevará a cabo este miércoles 28 del presente, en las instalaciones del Teatro Municipal de Piura.
Este evento se convierte en la primera maratón teatral en Piura, teniendo una duración de seis horas, dándose inicio a horas 4:00 p.m. y culminando a las 10:00 p.m. Participan en escena 13 grupos artísticos locales, entre los que destacan: Fátima Teatro, Taller teatral CAM, El Grupo Artístico RH+, Draleon, Palteatropaz, Peque show, Arte y vida, Bunka Perú, Pequeña Compañía, Embajada Cultural, Cuarta Pared, Teatrofia, como invitado especial el Grupo Musical URIEL, y la interpretación del actor Jorge Castro.
Todos estos grupos harán gala de su notable talento para el deleite del público piurano, a través de obras de todo tipo, demostrando que en Piura se hace y hay un buen teatro. Se invita al público piurano en general a participar de este gran espectáculo familiar. La entrada es libre.





Jueza dictará sentencia este miércoles 28
DIRECTOR DE DIARIO CORREO DE PIURA ENFRENTA DENUNCIA PENAL POR DIFAMAR AL DIRECTOR DE LA VICARIA DEL MEDIO AMBIENTE DE JAEN
El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Piura, a cargo de la Dra. Ubaldina Rojas Salazar, ha citado a las partes para dictar sentencia este miércoles 28 de octubre, en el proceso penal que se sigue contra Rolando Rodrich Sarango, director del diario Correo, de la ciudad de Piura, por delito de difamación agravada en perjuicio de Nicanor Alvarado Carrasco, coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (VIMA).
Este proceso se inicia tras la publicación de dos informes periodísticos en el mencionado diario piurano, en los cuales se afirma, sin prueba alguna que la sustente, que Nicanor Alvarado Carrasco es miembro del grupo terrorista MRTA. Frente a ello, en abril de 2008, mediante carta remitida vía notarial, Alvarado solicitó, en ejercicio constitucional de su derecho a rectificación, que el referido diario procediera a efectuar la rectificación de la falsa imputación formulada en su contra, sin embargo, el Diario Correo se negó a efectuar la rectificación correspondiente.
En esa circunstancia, Nicanor Alvarado Carrasco, se vio precisado a interponer, ante el Poder Judicial, una querella contra el Director de Correo, Rolando Rodrich Sarango, por delito de dilación agraviada y luego una queja ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. En meses pasados dicho Tribunal de Ética declaró fundada la queja, señalando que el Diario Correo no cumplió con acreditar sus afirmaciones ni contrastarlas, así como, tampoco, procedió a rectificarse de dicha falsa afirmación a pesar que tenía la obligación de hacerlo.
En cuanto al proceso penal, el Juicio Oral se inició el 11 del pasado mes y, a pesar de la formula conciliatoria expresada por la Jueza, en la que se señalaba que el Diario Correo debía proceder a rectificarse, Rodrich Sarango no aceptó dicha propuesta de conciliación, y en vez de rectificar las falsas afirmaciones sostenidas por su medio de comunicación, éste ratificó las mismas, quedado demostrado el ánimo de difamar a Nicanor Alvarado Carrasco.
En efecto, a lo largo de las sesiones de audiencia del Juicio Oral, Rodrich Sarango y su defensa han mantenido sus acusaciones infundadas, señalando como prueba de ellas, un supuesto informe de inteligencia apócrifo, que la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura calificó como no válido para ser ponderado como prueba de cargo. Pero aún más, tratando de sostener lo insostenible en la sesión de audiencia del día de ayer, con la vana intención de evadir su responsabilidad y la del Diario de su dirección, Rodrich Sarango, a través de su abogado, ha señalado que el MRTA no está proscrito por la ley y que prueba de ello es que no todos los emerretistas están presos, continuando con su argumento de la sesión anterior en la que señaló que no todos los emerretistas son terroristas.
Sin embargo, a lo largo del proceso ha quedado fehacientemente demostrado que Nicanor Alvarado Carrasco no es terrorista y mucho menos que pertenezca o haya pertenecido a la organización terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Por el contrario, se ha reconocido su importante labor pública de defensa de la vida, de los derechos humanos y del medio ambiente en la Vicaria de Jaén, así como sus óptimas condiciones personales que lo hicieran responsable por un largo tiempo de Radio Marañón.
FEDEPAZ hace votos para que este miércoles 28, se haga justicia a la grave afectación al honor que sufrió Nicanor Alvarado Carrasco y se sancione ejemplarmente a Rolando Rodrich Sarango como autor del delito de difamación agravada, en tanto considera que no se puede utilizar un medio masivo de comunicación para difamar impunemente a las personas.


http://www.piuraweb.com/
CONTINUA DIÁLOGO ENTRE PRENSA Y PODER JUDICIAL EN PIURA

Con la participación del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo y Luis Agois Banchero, Presidente del Consejo de la Prensa Peruana, se llevará acabo el miércoles 28 de octubre a las 8:30 a.m., la II Sesión de la Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial/Piura, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana en colaboración con el Poder Judicial y auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD .

El evento reunirá en Piura alrededor de 40 periodistas y jueces, tiene como finalidad dar seguimiento a las conclusiones alcanzadas durante la I Sesión de la Mesa de Diálogo Prensa- Poder Judicial realizada en agosto del 2009, durante la cual se trato temas como la independencia judicial, la importancia de la relación entre la prensa y la judicatura, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública – la reserva Judicial, cobertura de la fuente judicial y la ética periodística y ética judicial. (Programa adjunto)

Asimismo, los participantes continuarán el debate en torno al Compromiso de Piura, documento que busca crear un espacio de alternativas que procuren el desarrollo de una relación constructiva entre ambos sectores con el objetivo de contribuir a fortalecer el Estado de Derecho

I Sesión Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial/Piura
Fecha: Miércoles 28 de octubre del 2009
Hora: 8:30 a.m. a 12:30 p.m.
Lugar: Salón Los Jardines, Hotel Río Verde
Asistencia previa invitación
Informes: Consejo de la Prensa Peruana
Atención: Juana Padilla
Teléfonos: (01) 421-5293 / 421-5295
Correo-e: consejopp+@amauta.rcp.net.pe

REGIÓN, MORMONES Y AGUA PARA TODOS EJECUTARÁN 11 POZOS DE AGUA POTABLE
En igual número de caseríos de Piura y Morropón
PIURA, 27 OCT.- Once localidades de diversos distritos de Piura y Morropón-Chulucanas, que agrupan a más de 16 mil pobladores, serán beneficiados con la construcción de igual número de pozos tubulares de abastecimiento de agua potable, que serán materializados de manera conjunta con el aporte de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos Días, el Gobierno Regional Piura y el Proyecto Frontera Norte con el Proyecto Agua para Todos.
Así se puso de manifiesto esta mañana durante la reunión sostenida por el Presidente Regional César Trelles Lara con los representantes de los entes mencionados, tales como César Hooker y Andrés Ramos, Gerente General de Bienestar de la citada Iglesia, y Director General de Asuntos Temporales de la misma, respectivamente, además del Gerente Regional de Desarrollo Económico Jimmy Torres Sias.
Producto de la visita realizada este año por la autoridad regional a Utah (Estados Unidos), Hooker presentó la iniciativa de apoyar en la construcción de pozos de abastecimiento de agua potable en los caseríos de la Región Piura. Su institución aportará con todos los materiales para la construcción de los pozos (aproximadamente el 70 por ciento del costo de cada pozo)
También se informó que el Proyecto Frontera Norte ha coordinado con el Proyecto Agua para Todos, y ellos podrían apoyar con la mano de obra calificada y en la perforación. Mientras que el Gobierno Regional apoyará con una inversión total de 1 millón 393 mil soles para la formulación de los perfiles y expedientes técnicos (271 mil soles), electrificación de los pozos (495 mil), construcción de estaciones de bombeo y pilones (550 mil), entre otros.
Pero además cuenta con una máquina perforadora de pozos que facilitará en gran medida la realización del proyecto. Jimmy Torres informó que la elaboración de los perfiles y estudios se realizará en el presente año, mientras que la ejecución de los proyectos se realizará el 2,010.
BENEFICIARIOS
Los caseríos beneficiarios serán Nuevo Tamarindo (La Unión); Mancomun-Morante (Catacaos); El Baquero (Catacaos); Sector Horación Bajo-Batanes (Chulucanas); San Jorge-San Martín –Malinguitas (Tambogrande); CP Malingas (Tambogrande); Palominos (Tambogrande); caserío Los Cocos (Piura); Sinchao Chico (El Tallán); Canizal Chico (Monterredondo); y Asociación Casa Granjas "Víctor Raúl Haya de la Torre"
Dato
- La Iglesia de Jesucristo ejecuta en la actualidad un proyecto similar con el Gobierno Regional de Ucayali, y construye 55 pozos de agua, con un aporte de cooperación de 1 millón 018 mil 396.50 soles. Esto beneficiará a diversos asentamientos humanos.