martes, mayo 03, 2011








Comité regional de Defensa Civil






Recomienda cierre de escuelas de alto riesgo en la región






Piura, 3 de mayo.- El Comité Regional de Defensa Civil recomendó la inhabilitación de la infraestructura de siete instituciones educativas de distintos puntos de la región Piura, tras comprobar el mal estado de las aulas, lo cual constituye un riesgo para la integridad física de la comunidad educativa de estos centros



. El secretario técnico del comité, Víctor Labán, detalló que en el mes de abril se visitaron instituciones educativas de Chin Chin y Olleros en Ayabaca, dos colegios en Cruceta y tres escuelas de Tambogrande, y en todos los casos la calificación fue de riesgo alto.






El funcionario aclaró que la verificación del estado de las instituciones educativas de la región, para garantizar el bienestar de alumnos, profesores y personas que acuden a estas escuelas, es responsabilidad de los comités provinciales y distritales de cada zona.






Dijo además, que desde el comité regional se está promoviendo la capacitación de la población, para que se tome conciencia de que en los procesos de presupuesto participativo es necesario establecer una lista de prioridades reales, para que sean incluidas en las obras a ejecutarse.






“No es posible que en una localidad donde el colegio se está cayendo se de prioridad, por ejemplo, a la construcción de una plataforma deportiva”, cuestionó.



http://www.piuraweb.com/

Autoridades piden participación de la población

RECOGEN 600 TONELADAS DE BASURA SECTORES CRÍTICOS DE PAITA



El alcalde de la Municipalidad Provincial de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade, conocedor de la problemática que está atravesando su ciudad respecto al recojo de basura, inició una campaña de limpieza en los diferentes sectores críticos de la provincia, como: San Martín Oriente, la vía de evitamiento, Puerto Nuevo, asentamiento 1 de junio, entre otros.



La cruzada denominada “Operativo de limpieza en nuestra ciudad”, se ha ejecutado a través de la Gerencia de Servicios a la Comunidad y la Sub Gerencia de Limpieza pública, donde se recogió un estimado de 600 toneladas de basura, la cual será llevada al relleno sanitario.



El Sr. Jaime Bolo Cruz Gerente de Servicios a la Comunidad indicó, que la limpieza se ha realizado con la ayuda de maquinaria como el cargador frontal, volquetes y personal obrero, “No es la primera que hacemos este tipo de limpieza, pues es preocupación del señor alcalde ofrecer a la comunidad paiteña una ciudad limpia, donde se pueda respirar aire fresco, por eso es menester que la población sea más consciente a la hora de arrojar sus residuos”, expresó.



También exhortó a los vecinos a tomar una actitud más vigilante y no permitir que se siga arrojando desmonte y residuos en estas zonas. “La lucha para que nuestra ciudad se mantenga limpia debe ser frontal y con el apoyo de la ciudadanía. No es mucho lo que logramos con estas campañas si la población no se involucra. Hago un llamado a los dirigentes para que trabajemos en conjunto y así informen a sus autoridades cuando personas inescrupulosas arrojan desmontes o basura en nuestro distrito”, acotó.







Miércoles y Jueves en biblioteca municipal






Jornadas sobre Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental






Piura, Mayo 03. Niños, jóvenes, adultos, trabajadores, además de funcionarios del sector Educación tendrán la oportunidad de inmiscuirse en el tema ambiental, durante las jornadas que se realizarán este miércoles y jueves en el auditorio de la biblioteca municipal de Piura, organizadas por la Dirección General de Educación Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Piura, Semana de la Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental- EDUCCA- se denomina el certamen que forma parte de la estrategia de educación ambiental del Minam dirigido a los sectores, entidades públicas, privadas y sociedad civil en los tres niveles de gobierno nacional,regional y local mediante la implementación de acciones de promoción y fortalecimiento de la educación y cultura ambiental para el desarrollo sostenible que buscan promover la implementación de mecanismos que faciliten la participación ciudadana en la gestión ambiental y realizar acciones de promoción de la ciudadanía ambiental.






Parte de la debilidad en el cumplimiento de estas funciones encontrada durante las jornadas de capacitación realizadas el año pasado a estos niveles de gobierno, de allí la propuesta de fortalecimiento de capacidades de los gestores de los gobiernos regionales y localesencargados en la temática ambiental.






Se busca con ello lograr que estos diseñen y ejecuten Programas de Educación Ambiental Comunitaria (PEAC) para el desarrollo y mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y culturales de las provincias y distritos del país, a partir de sus identidades y de sus propiasvisiones y realidades.






EDUCCA






tiene como objetivos: contribuir a una conveniente capacidad en autoridades regionales, locales y distritales en mecanismos para la implementación de una Estrategia de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental que redunde en una gestión ambiental ecoeficiente, con participación ciudadana.






También busca brindar instrumentos para la toma de decisiones que mejoren la gestión ambiental y el conocimiento de los lineamientos básicos para la formulación de Proyectos de Inversión Pública aplicables a la educación ambiental. De este esfuerzo participan además del Minam, el Gobierno Regional de Piura, las direcciones regionales de Educación y Salud y la Red de voluntariado ambiental juvenil .






VOLUNTARIADO JUVENIL






El Miércoles por la mañana la jornada de trabajo está dirigida a jóvenes voluntarios interesados en el tema de la gestión ambiental como una forma de promover su participación ciudadana de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones para la mejora de la gestión ambientallocal. Por la tarde los convocados son niños y adolescentes de diez a dieciséis años, los que tendrán oportunidad de identificar su problemática ambiental y generar espacios de conocimiento, dialogo y concertación en el tema educativo ambiental.






El Jueves por la mañana el certamen está dirigido a autoridades y funcionarios del área ambiental del gobierno regional y gobiernos locales, a quienes se expondrá mecanismos e instrumentos para promover la participación ciudadanos en los procesos de toma de decisiones para la mejorar de la gestión ambiental local, como también en torno a lineamientos básicos para la formulación de proyectos de inversión publica en temas ambientales.






En horas de la tarde se reunirán los especialistas de la Dirección Regional de Educación y Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) y directores de instituciones educativas y docentes, quienes han sido convocados para la jornada de trabajo. Aquí se les expondrá sobre los lineamientos básicos para el seguimiento y monitoreo de la implementación de la educación en coeficiencia en las instituciones educativas del país.



http://www.piuraweb.com/








Inician estudios para agua y alcantarillado de Sóndor y Sondorillo

Por fin el tan anhelado sueño del agua y alcantarillado de los Distritos de Sóndor y Sondorillo, será una realidad. El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba iniciaron los estudios del Proyecto Integral de Agua y alcantarillado Sóndor – Sondorillo de la Provincia de Huancabamba, con una inversión aproximada de 30 millones.

El gerente subrregional, Carlo Bertini, indicó que este proyecto permitirá la erradicar enfermedades infecciosas y parasitarias, en especial de niños y niñas de la sub región. Dijo además que autoridades de más de 16 localidades de Sóndor y Sondorillo firmaron un acta otorgando la licencia social para el uso de las aguas de Chorro Blanco y para el inicio del proyecto de agua y alcantarillado para ambos distritos.

El día Domingo 01 de Mayo a las 10 de la mañana en el Caserío Laguna - Distrito de Sóndor, se reunió el Gerente Sub regional con el alcalde Percy Peña Ocaña del Distrito de Sóndor, Julio García Velásquez, el alcalde de Sondorillo, presidentes de las Comunidades Campesinas de Sóndor y Sondorillo, presidentes de Rondas Campesinas, representantes del medio Ambiente y población en general; con el objetivo de obtener la licencia social por parte de la población de Sóndor para compartir el agua de la vertiente de Chorro Blanco.

En dicha reunión se firmó un acta entre las autoridades regionales, municipales y locales para dar inicio a los estudios técnicos de la vertiente Chorro – Blanco, Distrito de Sóndor, y no permitir que se pierda esta gran inversión de aproximadamente 30 millones de soles poniéndola dentro del Presupuesto Participativo 2011 para cuyo fin el perfil de inversión debe estar listo y viable hasta antes del 07 de Junio próximo.

Las autoridades regionales, municipales, locales y población en general se comprometieron en apoyar y cristalizar dicho proyecto para que se haga una realidad y mejorar así su calidad de vida. Acordaron también concretizar lo antes posible este proyecto a través de alianzas estratégicas y beneficiar a ambos distritos por muchos años olvidados.