viernes, noviembre 13, 2009




Policia tortura a dirigentes y comuneros en Carmen de la Frontera -Huancabamba


Filoteo Ibáñez Clemente es uno de los ronderos que ha sido detenido arbitrariamente y torturado por la Comisión Especial (DIVINCRI –Piura) que se encuentra investigando lo ocurrido últimamente en el campamento de la minera rio blanco (ex Majaz) cuando se encontraba en su casa del caserío Rosarios Bajo, distrito de Carmen de la Frontera a las 3 de la tarde del pasado Miércoles 11 de Noviembre.


Según manifestó Filoteo Ibáñez, él se encontraba en su domicilio en una reunión cuando de pronto llegaron 3 camionetas de la policía, empujaron la puerta preguntando por el dueño de la casa. entonces Filoteo se para y dice que es él y que se les ofrece.



los efectivos policiales, lo enmarrocaron, golpearon y le apuntaron con el arma con la finalidad de matarlo.



la justificación que dieron los policías a las preguntas de Filoteo es que Filoteo era cómplice del ataque a la minera, le preguntaron si estaba de acuerdo con la mina, Filoteo dijo que NO entonces lo golpearon en cuanto pudieron, dejándole marcas en sus manos y brazos por un lapso de 2 horas y media afuera de su casa, mientras unos policías lo golpeaban, otros se comían galletas y gaseosas de la pequeña tienda que tiene Filoteo.



Finalmente lo soltaron, dejándolo muy herido que apenas podía moverse. lo amenazaron que regresarían a matarlo porque él era cómplice del atentado.



El caso de Godofredo
Otro de los denunciantes narró que mientras se encontraba echando petróleo a su movilidad en uno de los grifos de Huancabamba fue detenido.



Godofredo Ibáñez Clemente, natural de Rosarios Bajo fue trasladado enmarrocado hasta la base de la PNP del Barrio Ramón Castilla en Huancabamba el miércoles 11 de Noviembre.
Godofredo estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche detenido, mientras pasaban las horas lo golpearon, no le dieron alimentos y le maltrataron con el arma de reglamento, rodillazos, patadas pues aducían que él sabía de lo ocurrido en el campamento minero.



A Godofredo lo golpearon cuánto pudieron, le quitaron su celular, se lo quebraron para que no se comunique con nadie.



Él denunciante no declaró nada a la Policia porque como manifestó no sabía nada de lo que le preguntaban.En horas de la noche lo trasladaron a la Comisaría de Huancabamba, aquí al no encontrarle pruebas lo soltaron.



Godofredo se fue a su casa y la DIVINCRI lo volvió a encontrar, lo volvieron a interrogar preguntándole porqué lo habían soltado. También fue amenazado de muerte junto con su hermano Filoteo "A estos dos hay que matarlos porque no quieren declarar" fueron las palabras finales de la policía antes de alejarse del lugar.



Un desaparecido



Muy preocupada y ansiosa se encuentra Dionisia Labán Guerrero por desconocer el paradero de su esposo.



Dionisia con lágrimas en los ojos relata una parte de la historia que vivió con sus hijos en su humilde casa del caserío Pan de Azúcar, Distrito de Carmen de la Frontera.
Entre oscuro y claro, eran más de las 6 de la tarde llegaron las camionetas de la policía en busca del señor Porfirio Clemente Huamán, los policías se bajaron de las camionetas y empezaron a gritar buscando a Porfirio, de manera violentea ingresaron al domicilio, lo buscaron por toda la casa y al no encontrarlo se fueron.



En el camino lo encontraron y subieron a Porfirio a una de las camionetas y se lo llevaron, Según información de su esposa, Porfirio regresaba de una reunión del caserío Monchuruco donde habían estado con el alcalde distrital del Carmen de la Frontera.
Hasta ayer jueves, en horas de la noche Porfirio no aparecía por ningún lado.
Su esposa llegó hasta Huancabamba en busca de su esposo, en la policía, Fiscalía y penal y no le dieron noticias de don Porfirio.
Recién hoy viernes, según información de la zona ha sido soltado por los efectivos policiales en el Distrito en el Carmen de la Frontera, el denunciante manifiesta haber sido golpeado y torturado por más de 48 horas por la Policia..
Roberto Saavedra Chulucanas.





QUE SE ROMPAN RELACIONES CON CHILE
Piura (Peru.com).- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, afirmó que sería conveniente "suspender las relaciones diplomáticas" con Chile tras descubrirse que el suboficial FAP Víctor Ariza espiaba y daba información al vecinos país del sur. Humala planteó dejar sin efecto la ampliación del acuerdo comercial de comprobarse este caso de supuesto espionaje. Por ello, demandó una investigación "a fondo".


"Esto tiene que investigarse a fondo, se tiene que tomar acciones", manifestó en declaraciones desde Piura. Opinó que también debería postergarse la visita de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, donde tiene previsto reunirse la próxima semana con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Asimismo, en declaraciones a Canal N, Humala mencionó que ya en la década del 70 hubo un caso de espionaje chileno, que provocó el fusilamiento de un suboficial por traición a la patria. Asimismo, el representante de la oposición recordó que Chile, pese a ser un país garante, vendió armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa. Por último, pidió al Gobierno poner fin a la campaña regional contra el armamentismo.



SE REPITE LA HISTORIA



Lima (Peru.com).- En 1979, un caso de espionaje a favor de Chile por parte de un militar peruano concluyó con el fusilamiento de éste, durante el régimen militar del general Francisco Morales Bermúdez. Según informa emol.com, se trató del ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar, cuya función era la de tomar fotografías de la base de La Joya, en la ciudad de Arequipa, para entregarlas a Chile.


Tras negarle el indulto por parte del Consejo de Ministros, el militar peruano fue acusado de espionaje y fusilado el 20 de enero de 1979 por traición a la patria. Vargas dijo hasta el día de su muerte que era un contraespía del Servicio de Inteligencia y que sólo entregaba datos "simples" a Chile. A raíz de ello, el entonces embajador de Chile en Perú, Francisco Bulnes, y sus agregados militares, fueron expulsados de Perú.


El delito de traición a la patria en Perú es sancionado con pena de muerte solo en caso de guerra externa. De lo contrario, se aplica la máxima pena, es decir, cadena perpetua. El dato Julio Vargas trabajaba en la Embajada de Chile en Lima, luego de ser dado de baja de la FAP, y fue el último efectivo al que se le aplicó la pena capital tras aprobarse la restricción.


http://www.piuraweb.com/
Como medida de prevención ante posible periodo lluvioso
Municipalidad de Piura inicia limpieza de drenes


La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud inició las tareas de limpieza de drenes en diferentes puntos de ciudad de Piura, así lo informó el Gerente Víctor Sandoval Oliva.


Los trabajos forman parte de las tareas de prevención ante el anuncio de un posible periodo lluvioso. Por cuanto, desde el pasado miércoles 11 de noviembre la Comuna inició las acciones de limpieza de 14 km de drenes.


Por su parte, el Jefe de la División de Limpieza Pública de la Comuna piurana Segundo Abramonte Crisanto, a cargo de los trabajos, señaló que son un total de 50 personas contratadas para que trabajen por espacio de dos meses en las tareas de limpieza, y a quienes se les ha proporcionado de instrumentos como escobas, picos, rastrillos, palanas, sacos de polipropileno y carretillas.


A estas tareas se suman dos volquetes con capacidad de 15 m3 cada uno y un cargador frontal para el recojo de los residuos sólidos y desmonte, los mismos que posteriormente serán depositados al Relleno Sanitario Municipal.


Abramonte Crisanto, agregó que la limpieza se inició en el dren Petroperú en el tramo comprendido entre la Panamericana Norte, Avenidas Grau y Circunvalación, continuando esta mañana con el dren ubicado entre Enace y San Sebastián.


Similares acciones se realizarán en el Dren Maldonado ubicado en la parte posterior del asentamiento humano Villa Perú Canadá y Villa Kurt Beer; en el Dren Turquía próximo a los asentamientos humanos López Albújar y Ricardo Jáuregui. Asimismo, en el dren César Vallejo, específicamente en su desembocadura que comprende la Ampliación del A.H. López Albújar, y pasa por los asentamientos humanos La Península y Jesús de Nazareth.


Otro de los puntos que limpiará la Municipalidad de Piura será la vía canal de la urbanización Santa Ana, entre Petroleros y la Urb. Bancarios. En lo que respecta al Dren Sechura, Abramonte Crisanto expresó que por la presencia de totora en el mismo, al trabajo de los obreros se agregará el uso de una retroexcavadora.


Finalmente, el Jefe de Limpieza Pública informó que para poder realizar los trabajos han tenido que solicitar el apoyo del Serenazgo ya que cuando iniciaron los trabajos en el Dren Petroperú un grupo de pandilleros no sólo llegó a agredir a los obreros que estaban trabajando sino que también amenazaron con robarles los implementos. Por cuanto, hizo un llamado a los moradores de las zonas de intervención para que contribuyan en la seguridad, ya que las labores son para su bienestar.


Talleres productivos familiares para erradicar trabajo infantil nocivo
propone Alcaldesa en Encuentro de niños y adolescentes trabajadores


La creación de talleres productivos familiares, que permitan que los niños se queden apoyando en sus hogares junto a sus padres, o que los padres sean quienes salgan a trabajar, para erradicar el trabajo infantil nocivo, fue una de las propuestas de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino durante su discurso en el V Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores "Escuchen nuestras voces" que realizó la Demuna de Piura en el Teatro municipal.


En el Encuentro, los 12 niños representantes de la Región Piura, y que asistieron al Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores realizado en la ciudad de Lima y en XIII Encuentro Panamericano, expusieron sus experiencias y dieron a conocer los acuerdos tomados a las autoridades presentes y a los niños y adolescentes trabajadores de diferentes asociaciones.


En su intervención Cristina Sánchez Chapa representante de la Provincia de Sechura expresó que entre los acuerdos a los que llegaron fue el de luchar por que los adultos respeten sus derechos y sobre todo que cada niño y adolescente trabajador conozca sus derechos para evitar cualquier maltrato infantil. Asimismo, buscarán que las autoridades escuchen sus voces y que éstas no les cierren las puertas cuando les soliciten el apoyo. Pidieron que no se les limiten los espacios de participación.


Cabe indicar, que durante el Encuentro, la jefa de la Demuna de Piura Teresa Chereque Marón hizo entrega de los carnets de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la ONG "Manitos Creciendo" y del "Hogar de Cristo", el cual les permitirá que esta oficina pueda protegerlos cuando algo o alguien vulnere sus derechos.


Al Encuentro asistió el regidor Juval Córdova Palacios, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, docentes, y representantes de CESIP, Pro Niño, Plan, entre otros.


Curso de computación básica Para personas con discapacidad auditiva


El próximo lunes 16 de noviembre la Municipalidad Provincial de Piura, estará iniciando el curso de Computación Básica para personas con discapacidad auditiva.


El curso es gratuito y las inscripciones ya se reencuentran abiertas en la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) ubicada en la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero".
Los horarios de enseñanza disponibles son lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado, de 6.30 de la tarde a 8.30 de la noche


El curso se desarrollará en el Centro Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad (CETIC-PC) ubicado al interior de la Biblioteca, el mismo que se hace posible a un convenio entre la Comuna y el INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Cabe indicar, que el curso teórico – práctico estará a cargo de un docente especializado en lenguaje de señas. Mayor información podrán obtener al teléfono 31 3929.


Durante operativo de limpieza
18 toneladas de basura recoge municipio en Mercado Central de Piura


18 toneladas entre desmonte y residuos sólidos recogió la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura, durante el operativo de limpieza realizado en el Complejo de Mercado de esta ciudad, informó el Jefe de mencionad División Segundo Abramonte Crisanto.


El operativo formó parte de las primeras tareas de limpieza tras concluir la mayor parte de los trabajos de la obra de "Cambio de las redes de agua y alcantarillado" de este principal Centro de Abastos, para lo cual se empleó un total de 60 personas, quienes provistas de escobas, rastrillos, palanas y carretillas procedieron a limpiar el exterior del Mercado.


Abramonte Crisanto indicó, que para mejores resultados el personal se dividió en dos grupos. El primero limpió las avenidas Sullana, Mártires de Uchuraccay y Sánchez Cerro. Asimismo, las calles Las Gardenias, el Jirón San Lorenzo y el Parque El Niño.


El segundo grupo cubrió las áreas correspondientes al Jirón Blas de Atienza, Minoristas de Pescado, Mercado Anexo y sus veredas exteriores, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Tacora, Jirón 2 (ex Madereros), Jirón B y exteriores del Mercado central.


Abramonte Crisanto señaló, que de las 18 toneladas recogidas durante la actividad de limpieza, 10 corresponden a residuos sólidos, y 8 toneladas de desmonte.


En Los Polvorines
Esperarán informe de Asesoría Jurídica para ejecución de obra de enripiado


La Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Piura deberá emitir un informe para determinar si se puede invertir en el sector los Polvorines, el mismo que aún no esta formalizado", señaló el Gerente Territorial y de Transporte Arq. Luis Vargas Gallegos, durante la reunión sostenida con los dirigentes del mencionado sector.
En la reunión acordaron que el lunes 16 de noviembre la Oficina de Asentamientos Humanos enviará a la Gerencia Territorial y de Transporte un informe actual sobre el avance del saneamiento físico en que se encuentra Los Polvorines y el martes 17 del mismo mes se elevará a la División de Estudios para que el Jefe Fidel Carrera Chinga elabore un Informe, para su posterior envío a la Gerencia de Asesoría Jurídica, a más tardar el lunes 23 de noviembre y solicitar la opinión legal, respecto a la inversión que se pretende hacer en la obra de enripiado de calles en Los Polvorines.
Luego de esta opinión, si es favorable, se buscará trabajar en el expediente técnico. Por otro lado informó que personal de asentamientos Humanos ya se encuentra realizando trabajos topográficos para el levantamiento de información actual en ese sector.
Alcaldesa compartirá desayuno
Vargas Gallegos, confirmó a los dirigentes de Los Polvorines que este domingo 15 de noviembre, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino compartirá un desayuno con los pobladores.
.
Municipalidad de Piura y Crea Kids
Dona un juguete y disfruta del espectáculo "Sueña"
Con la donación de un juguete nuevo o en buenas condiciones, los niños y padres de familia podrán disfrutar este domingo 15 de noviembre a las 5.00 de la tarde en el Teatro municipal, de un lindo espectáculo denominado "Sueña" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura con el auspicio de Crea Kids.
Según informó la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña, la actividad tiene por objetivo llevar una sonrisa a los niños de escasos recursos económicos de los asentamientos humanos y distritos de Piura, porque los juguetes que donen se les entregarán durante las chocolatadas que realizará la Comuna piurana.
El espectáculo "Sueña" que dirige la simpática "Nona La Ratona" está preparado para que lo disfrute toda la familia, y consiste en la presentación de coreografías, escenografías de obras de teatro infantil, cuentos, bailes entre otros.
Oliva Peña, agregó que las personas que no puedan acudir al espectáculo, pero desean colaborar con un regalo, podrán hacerlo ese mismo día en el Teatro municipal donde un grupo de Boys Scout los recibirán muy gentilmente. Muñecas, carritos, peluches, juegos de mesa, entre otros, serán bien recibidos.
Cabe indicar, que con el espectáculo "Sueña" de Nona La Ratona, la Comuna inicia su programa por la Fiestas Navideñas en beneficio de los niños y niñas de escasos recursos.




En Registro de planillas y recursos humanos
Capacitan a trabajadores municipales
Con el fin de capacitar a los trabajadores municipales respecto a las últimas directivas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Comité de Capacitación y el Cafae de la Municipalidad Provincial de Piura dictó el Curso-Taller denominado "Uso del Aplicativo Informático para el Registro de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público".
Dicho Curso que se realizó en el Salón de Actos del municipio dio a conocer sobre los lineamientos, procedimientos e instrucciones para que los Gobiernos Nacional, Regional y Local, a través de sus Unidades Ejecutoras, cumplan con proporcionar obligatoriamente, la información de sus funcionarios, directivos, servidores públicos, pensionistas, contratados mediante Contrato Administrativos de Servicios (Cas), entre otros.
El curso que se desarrolló a partir de las 9:00 de la mañana estuvo a cargo del representante del Ministerio de Economía y Finanzas Ing. Gustavo Uría Bermejo, y participaron trabajadores de las áreas de Personal, Informática, Logística, Presupuesto, Contabilidad, Tesorería de las Municipalidades de Piura, Castilla, las Lomas y Rinconada Llícuar.


Inscripciones en CS Pachitea
Campaña Médico Quirúrgica "Salvemos al Churre Piurano"
Operaciones cardiovasculares y congénitas gratuitas

Todos los niños y adolescentes menores de 17 años de edad, que padezcan enfermedades complejas que les impidan llevar una vida normal, podrán ser operados gratuitamente durante la campaña médico quirúrgica pediátrica, denominada "Salvemos al Churre Piurano", la misma que tendrá lugar en nuestra ciudad del 29 de noviembre al 5 de diciembre del presente año.
La jornada quirúrgica está dirigida a niños y adolescentes, pobres y extremadamente pobres que se encuentren inscritos al SIS (no indispensable). El tamizaje y la preselección de pacientes quirúrgicos se realizará en el CS Pachitea los días 12, 13, 16 y 17 de noviembre (únicos días)
La meta de esta campaña médica es realizar 150 intervenciones quirúrgicas de mayor complejidad entre ellas hernias, tumoraciones en partes blandas, hemangiomas (mancha verde azulada en la piel y rostro) apéndices preauriculares, fimosis, adenoides, reducción de fracturas de huesos propios de la nariz, fisura palatina, ductus anterior, secuelas de quemadura malformaciones cardiovasculares, malformaciones congénitas y de la cavidad oral como paladar hendido y labio leporino.
Está campaña es gestionada por el Gobierno Regional, la Dirección Regional de Salud, EsSalud, el Club de Leones de Miraflores - Piura y el Instituto Nacional de Salud del Niño, cuyos especialistas tendrán a cargo las operaciones
Así mismo durante la campaña Salvemos al Churre Piurano, se cumplirá con consultas médicas en las especialidades de urología, otorrinolaringología, cirugía plástica, dermatología, oftalmología, cirugía de torax y cardiovascular, dermatología, odontología y psicología.
Para mayores informes llamar al 300171 ó al 969992786


"EXPECTATIVA CREA EVENTO MUSICAL ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA Y EL CLUB GRAU-PIURA"


El "V ENCUENTRO REGIONAL DE ORQUESTINAS Y GRUPOS MUSICALES ESCOLARES", organizado por el Instituto de Cultura de la Universidad Nacional de Piura y el Club Grau – Piura los días 18 y 19 del presente mes, ha creado expectativa en las Instituciones Educativas de la región.


En el mencionado evento han asegurado su participación las Instituciones Educativas: "Santa Rosa de Lima" de la ciudad de Talara, "Ricardo Palma" del corazón del bajo Piura La Unión, FAP. "Samuel Ordóñez Velásquez" de Piura, "Santa Rosa" de Sullana, asimismo las Instituciones educativas de nuestra ciudad: "Santa María", "Harvard College – UCV", "María Montessori", "Instituto Beethoven", entre otros; quienes participarán en diferentes talleres como: Coros, Orquesta de Cámara, Banda de Músicos, Banda de Rock, Banda Rítmica, Conjunto de Cuerdas Rock.


El V Encuentro Regional, tiene como finalidad el fraternizar a través de la música, intercambiando vivencias estéticas, así como la promoción de valores escolares. Este evento se realiza en el marco del 124 Aniversario del Club Grau –coorganizador de la actividad y como antesala al Día Internacional del Músico a partir de las 5:00 p.m. en el Salón de Actos del Centenario Club Piurano.


La Lic. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura UNP, invita al público en general a este gran evento, siendo el ingreso libre.


Recuperarán infraestructura agrícola
dañada por Fenómeno del Niño
Después de once años de espera, los productores agrarios de diversos sectores del distrito de Morropón por fin podrán contar con una adecuada infraestructura de riego, ya que según informaran los representantes de esta comuna ya se cuenta con el financiamiento necesario para poner en marcha la construcción del Canal Valdivia en el caserío Chisca Blanca.
El anunció lo hicieron luego de que el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara Trelles, entregara a la comuna un cheque por S/. 1’936,963.00, luego de que el distrito de Morropón fuera incluido como uno de los 14 proyectos que ganaron en Piura en la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Publica Regional y Local (FONIPREL).
"Este proyecto beneficiara a un promedio de 300 hombres de campo, e irrigara un total de 604 hectáreas, favoreciendo además a más de mil habitantes de esta zona que dependen indirectamente de esta actividad", informo el congresista Guevara.
El objetivo central del proyecto es aumentar las áreas y rendimiento de los cultivos sembrados en los caseríos de Chisca Blanca, Franco Alto y Franco Bajo del distrito de Morropón, los cuales producen principalmente maíz, plátano, limón, algodón y fréjol de palo.
Como se recuerda, debido al último Fenómeno del Niño que azotara nuestra región en el año 1998 el sistema de bombeo colapso, es por ello que con esta obra se lograra la instalación de una caseta de bombeo electrificada la cual servirá para captar agua del río Piura.
Esta infraestructura contará con tres bombas centrifugas que impulsarán el agua al canal Valdivia, además se construirá un nuevo canal que será revestido de concreto, contando así con una adecuada infraestructura con el objetivo de llevar agua a más terrenos de cultivo e incrementar dos zonas de riego como son Franco Alto y El Mamey, que se verán beneficiadas también con dicha obra, detalló Guevara Trelles.


Ante Ministerio de Energía y Minas y Osinerming
FABIOLA MORALES SOLICITÓ INFORME URGENTE SOBRE DERRAMES DE PETRÓLEO EN CABO BLANCO
300 pescadores perjudicados y grave daño ecológico
Piura, 13-11-09.- La congresista Fabiola Morales (SN) solicitó al titular de la cartera de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y al presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinerming), Manuel Dammert, un informe detallado, a la brevedad posible y con carácter de urgencia, sobre los continuos derrames de petróleo causados por los desbordes de la plataforma ubicada a pocos metros del muelle artesanal en la zona de Cabo Blanco (Talara, Piura).
"Se trata de un grave problema que no solo perjudica económicamente a 300 pescadores artesanales de la zona, sino que está causando un serio trastorno ecológico en toda el área", subrayó la congresista piurana, quien fue informada de los hechos durante su viaje a dicha región en cumplimiento de sus funciones de fiscalización y representación.
La parlamentaria exigió que se investigue la denuncia lo antes posible y se le envíe un reporte minucioso de los resultados a su despacho, en el que debe figurar el nombre de la compañía petrolera que opera en la zona, las sanciones que serán impuestas a los responsables y las acciones para subsanar el desastre.




Primer aporte social a Paita tras la concesión del puerto
TPE entregó los primeros S/. 34,274.89, al mes de iniciar operaciones

Lima, 12 de noviembre de 2009.- Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), consorcio peruano-portugués administrador del Puerto de Paita, desembolsó S/. 34,274.89 como primer aporte económico al Fondo Social, tal como establece el Contrato de Concesión de dicho terminal portuario.
De esta manera, TPE cumple una vez más con los compromisos asumidos en el contrato de Concesión, destinando el 2% de los ingresos brutos del puerto para el desarrollo de obras públicas en beneficio de la población de Paita.
Dicho aporte se hace a un mes de la toma de posesión e inicio de operaciones del puerto, habiéndose entregado a nombre de la Autoridad Portuaria Nacional APN. "Este es el primero de muchos aportes a los que está comprometido el consorcio hasta el cese del contrato. Mensual y rigurosamente desembolsaremos el 2% de nuestros ingresos netos mensuales", comentó Carlos Merino, Gerente General de TPE.
Según el contrato, los recursos correspondientes a la retribución serán destinados al financiamiento de programas de carácter social, en beneficio de la población ubicada en la zona de influencia, precisando que dicha zona es el área comprendida dentro de la provincia de Paita.
Asimismo, el contrato establece que dichos recursos deberán estar utilizados en un 60% a proyectos de desarrollo de capacidades humanas y provisión de servicios básicos, que contribuirán a reducir los niveles de desnutrición en la población infantil, educación y salud, así como proyectos de capacitación técnica. El 40% deberá invertirse en proyectos relacionados a construcción de vías y la generación de infraestructura básica, entre otros.
"TPE tiene un compromiso social con Paita. Somos conscientes que toda inversión debe promover el bienestar y crecimiento del país y en especial de la zona de influencia. Queremos con ello que la modernización y desarrollo del puerto vaya de la mano con el bienestar y prosperidad de la ciudad y la población", precisó.


En Octubre 2009
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA
DESCENDIO EN 0,23 %
El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de octubre 2009, registró una variación de 0,23%, mostrando por tercer mes consecutivo una tasa negativa (setiembre fue -0,36%); siendo asimismo, menor a los resultados presentados en los meses de octubre de los dos años precedentes: 2008 (0,71%), 2007 (0,64%).
La variación acumulada al décimo mes del presente año fue de -0,05%, mientras que, la variación anualizada de los últimos doce meses (noviembre 2008 – octubre 2009) es de -0,07%.
Herrera Boyer, manifestó que el resultado de octubre 2009, estuvo influenciado básicamente por el comportamiento decreciente de los precios de los grandes grupos de consumo: Alimentos y Bebidas en -0,55%, Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad -0,10%, Contrarrestando este comportamiento, el incremento de los grandes grupos de consumo de: Vestido y Calzado en 0,09%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda en 0,50%, Cuidado y Conservación de la Salud en 1,16%, Transportes y Comunicaciones en 0,07%, así como Otros Bienes y Servicios 0,01%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un descenso de 0,23% durante el mes de Octubre, por el comportamiento de precios a la baja que se observan en los precios de: hortalizas y legumbres frescas en -13,65%, (tomate -26,80%, plátano verde -17,82%, betarraga -17,09%, pepinillo -16,19%, ajo -16,18%, zanahoria -14,78%, cebolla -12,82%, apio -11,62%, arveja verde -11,41% y col crespa -8,92%), leguminosas y derivados -6,77%, (fríjol bayo -13,76%, fréjol chileno -2,09%, y lenteja -0,95%), tubérculos y raíces en -4,42% (papa blanca -7,38%, camote morado -1,41%, yuca -1,12%), pan y cereales -3,92% (maíz morado -23,28%, arroz corriente -8,41%, maíz reventón -1,02%, maíz blanco -0,69%, cebada -0,27%), y grasas y aceites comestibles -1,36% (aceite vegetal -3,01%). No obstante se observó un aumento de precios de azúcar en 10,32%, frutas 4,99% (maracuya 40,12%, naranja 18,74%, limón 5,63%, piña 3,87%, granadilla 2,95%, plátano de seda 2,26%, palta criolla 1,84%, y papaya 0,87%).
Sin embargo en este Gran Grupo aumentaron los precios de: azúcar en 10,32%, frutas 4,99%, pescados y mariscos 3,83% (cabrilla 11,67%, jurel 6,03%, y tollo 5,40%), otros productos alimenticios 2,18%, carnes y preparados de carne 0,81%.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento promedio de 0,09%, debido a los mayores precios registrados en telas, artículos de confección tejidos y vestidos en 0,15%
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un ligero descenso de -0,10%, fundamentalmente por las bajas registradas en las tarifas eléctricas y combustibles para el hogar en -2,09% y -0,06% respectivamente.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, observó tasa positiva de 0,50% explicado por los mayores precios en el servicio doméstico en 1,97%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior presentó variación ascendente de 1,16%, debido a las alzas producidas en gastos por hospitalización con 3,30%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se observó un ligero incremento de 0,07%, explicado principalmente por el aumento de los precios de servicios de comunicaciones en 0,75% (Correos).
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de octubre no registró ningún tipo de variación con respecto al mes anterior.
Grupo Otros Bienes y Servicios, Se incrementó en 0,01% a consecuencia de los aumentos de los precios de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,01%




PATH PRESENTO RESULTADOS DE LA VACUNACIÓN CONTRA CANCER CUELLO UTERINO




ante un nutrido público en el auditorio del Hotel Los Portales-Piura, el Ministerio de Salud a través del señor Ministro Oscar RaúlUgarte Ubilluz and Program for appropriate techonology in Health(PATH) a traves de la Dra. Irma Ramos Chávez, se llevó a cabo laPRESENTACION DE RESULTADOS DE LA VACUNACION PILOTO CONTRA EL VIRUS DELPAPILOMA HUMANO EN EL PERU.


La actividad se inicio con la inscripcion y desayuno de confraternidada cargo del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Regional deInmunizaciones (ESRI), la Inauguración estuvo a cargo del Dr. LuisOrtiz Granda, Gerente de Desarrollo Social de la Región Piura,luego la "Importancia de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino enel Perú" a cargo del Dr. Manuel Castro Alamo Director General de laDireccion Regional de Salud de Piura


A continuación la " Investigación Formativa, Estudio Operativo y Descripción del Proyecto" a cargo de la Dra. Irma Ramos Chávez delPATH. "Experiencias en Región Piura", por la Lic. Vilma SulcaCamargo de la DIRESA Piura. "Resultados de la Evaluación" a cargo del Lic. Rosario Bartolini del Instituto de Investigación Nutricional(IIN). "Resultados y Lecciones Aprendidas" por la Lic. Maria AnaMendoza - Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones(ESNI_MINSA).


"Importancia de la Experiencia del Perú a nivelGlobal" presentó el Dr.Scott La Montagne, coordinador del PATH(Seattle, USA).Comentarios a cargo del Dr. Manuel Purízaca Benites, Vicerectoracadémico de la Universidad Nacional de Piura, Lic. Bertha SarangoDécana Regional del Colegio de Enfermeras(os) de PIura yrepresentantes del Colegio Médico - Concejo Regional Piura. Clausuróel evento el Dr. Manuel Castro Alamo- Director General de la DirecciónRegional de salud de Piura.Testimonio de la niña símbolo, Xenia Novoa Cano. Clausuró el eventoel Dr. Manuel Castro Alamo- Director General de la Dirección Regionalde salud de Piura.Finalmente se presentó un Video del Proyecto.





Inscripciones vía internet
XL Maratón Ciudad de Piura 2009

Para darle la tranquilidad al atleta y evitar la falsedad de datos, este año el requisito primordial para inscribirse y participar en la "XL Maratón Ciudad de Piura 2009, será el Documento de Identidad Nacional (DNI), así lo sostuvieron los representantes del Círculo de Periodistas Deportivos organizadores de la tradicional carrera pedestre que se realizará el 31 de diciembre del año en curso con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Piura y la Caja Piura.
Si bien las inscripciones, desde el año 2007, se han venido realizando vía internet, será en el presente que se le dará mayor incidencia. De ahí, que según se informó a partir de mañana 13 de noviembre los atletas locales, nacionales y del extranjero podrán inscribirse a través de la página web http://www.mediamaratonpiura.es.gd/ y cualquier información podrán solicitarla al correo electrónico mediamaratonpiura@yahoo.es
Según informó la Presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos Exilda Nieves Rodríguez son varias las empresas e instituciones que han confirmado su participación para otorgar los premios a los ganadores, de los cuales espera superar los 32 mil soles en premios. Asimismo, anunció que la Comuna piurana ha confirmado su apoyo y en los próximos días la Alcaldesa de Piura estará dando a conocer el monto con el que se hará presente.
Nieves Rodríguez recalcó que en esta edición se premiará a los piuranos mejor ubicados pero que residan en Piura. Entre las categorías se encuentran juveniles (14 a 17 años de edad), Mayores (18 - 45 años de edad) y Master (46 años a más).
Finalmente, los organizadores indicaron que como todos los años la integridad física de los fondistas está garantizada gracias al apoyo del Dr. Raúl Mata y su esposa, así como del Hospital Privado. En cuanto, a la seguridad, la misma estará a cargo del My(r) Jorge del Carpio y del Prof. Francisco Rijalba, aunque también se solicitará el apoyo de la Policía Nacional del Perú





Comisión investigará falsificación de firmas,Sellos e informes en la Comuna piurana



Para hallar a los responsables una Comisión de Procesos Administrativos se encargará de investigar el caso de falsificación de firmas, sellos e informes que existiría al interior de la Municipalidad Provincial de Piura, así lo sostuvo el Gerente Territorial y de Transportes de la Comuna José Luis Vargas Gallegos en conferencia de prensa, en la que estuvo también presente la Gerente de Administración Blanca Tulloch Talledo y el Jefe de Infraestructura Omar Bayona Peña.
Dicha Comisión recopilará la información que permitirá determinar las áreas y personal involucrado en dicho caso, así como las sanciones correspondientes, las mismas que en función al tipo de falta podrían ir desde una llamada de atención hasta la destitución del cargo.
Vargas Gallegos indicó que un par de días tomará hacer llegar la información correspondiente a mencionada Comisión. Agregando que tras la reunión sostenida con el Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas y otras Gerencias se iniciará una rotación integral no sólo de las áreas involucradas en el tema de la falsificación de sellos y firmas, sino también a nivel de toda la Comuna piurana.
Asimismo, para evitar que estos hechos se repitan, se hará un llamado al personal de la Municipalidad para que tenga mayor cuidado en los trámites administrativos y de documentos que tengan a su cargo.
Finalmente, el Gerente Territorial y de Transportes dejó en claro que "la idea es llegar a que se sancione a quienes estén involucrados en todo el proceso de falsificación", porque actos como estos no se deben repetir.
Jefe de Infraestructura tomará acciones legales
De otro lado, el Jefe de Infraestructura Omar Bayona Peña, anunció que tomará acciones legales contra el proveedor Julio Elías Bustamante por difamación, quien alega que el mencionado Jefe le solicitó una coima de 500 nuevos soles para darle conformidad al servicio de mantenimiento de los perfiles de aluminio de las escaleras del Palacio municipal.
Bayona Peña, indicó que lo que está declarando Elías Bustamante es incorrecto y de eso tenía la certeza, ya que en ningún momento él le ha solicitado pago alguno. "El señor está mancillando mi ética profesional. Por mis méritos he asumido el cargo y no se lo voy a permitir. Lo que está declarando es incorrecto", acotó.


Para empadronamiento de beneficiarios de Programas Sociales
Comuna piurana capacita y selecciona a personal
La Gerencia de Desarrollo Social a través de la Oficina de Apoyo Social inició hoy el proceso de capacitación y selección del personal que realizará el empadronamiento de beneficiarios de los Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Piura.
Según informó la Lic. Janet Pazos Saldarriaga representante de mencionada Oficina, la Comuna iniciará a partir del lunes 17 de noviembre el empadronamientos de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche (PVL), Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) y por primera vez de la Oficina Municipal de Apoyo a la Personas con Discapacidad (OMAPED).
Pazos Saldarriaga, indicó que concluida la capacitación, se tomará un examen a los participantes, y de ellos se seleccionará a los 30 empadronadores y 5 digitadores que se requieren. La mayoría de los asistentes son jóvenes que han participado en procesos similares, ya que se requiere personal calificado no sólo en el llenado de encuestas sino también en el procesamiento de la información.
Cabe agregar, que el empadronamiento de los beneficiarios del PVL será a nivel distrital y del PCAM a nivel provincial.
Nuevo Proyecto de Reglamento para anuncios
publicitarios prepara Municipalidad de Piura
Un Proyecto de Reglamento para Anuncios Publicitarios viene elaborando la Oficina de Planificación Territorial en coordinación con la División de Licencias y Control Urbano, porque el último reglamento data desde el año 2002 y no se adapta a las actuales circunstancias, señaló el Jefe de de mencionada División Eduardo Dávalos Vargas.
Según el actual Plan Director, en la Zona de Reglamentación Especial (ZRE) se prohíben los anuncios en las vías y áreas públicas. Pero sí se permite la instalación de carteles publicitarios de una sola cara endosados a las fachadas de los inmuebles, y en eso se consideran las vallas publicitarias.
Respecto a las paletas que se ubican en la avenida Loreto y que son de las empresas Punto Corporativo y Grupo Objetivo, estas fueron autorizadas en anteriores gestiones y se firmaron convenios, por ello cuando se trató de retirarlos, las empresas apelaron al Poder judicial, y actualmente se encuentran en litigio.
Agregó que todas las autorizaciones para colocación de anuncios vencen en el mes de diciembre, y se espera que el proyecto se concluya en breve para poder aplicar nuevas normas que regulen la instalación de anuncios.


Informe de actualización catastral arroja
50% de los predios en Piura han sufrido modificaciones
El Jefe de la División de Catastro Ing. Juan Curo Quiroga señaló que el 50 % de los predios inspeccionados en la ciudad de Piura han sufrido modificaciones, ya sea por nuevas construcciones, sub divisiones u otros.
Curo Quiroga manifestó que se ha trabajado en zonas de la Urbanización Piura, San José, AH Villa Hermosa, Aledaños Kurt Beer entre otras, se ha elaborado un informe de la actualización catastral y se ha enviado al Satp para que lo registre en el sistema computarizado, que supondrá un mayor ingreso por tributos.
Agregó que esta información también le servirá a la Oficina de Defensa Civil para elaborar su mapa de riesgos, al Serenazgo para tener un plano más exacto a la hora de hacer su recorrido por diferentes puntos de la ciudad, y para la planificación del desarrollo urbano de la ciudad.
Finalmente, indicó que hay 57 mil unidades catastrales en la ciudad de Piura, y tres mil en el área rural, y las inspecciones son bien recibidas en la comunidad porque son totalmente gratuitas, caso contrario tendrían que pagar 26.67 nuevos soles para hacer cualquier modificación en la zona urbana y 46.67 en zonas rurales.
Regidor Juval Córdova señala
Proyecto de Ordenanza de
vehículos menores enviado al Satp
El Proyecto de Ordenanza que reglamenta el transporte de pasajeros en vehículos menores (mototaxis) ha sido derivado del despacho de Alcaldía al Satp, para que emita un Informe Técnico y Jurídico, y luego pasará a la Gerencia de Asesoría Jurídica del municipio, señaló el regidor Juval Córdova Palacios.
Agregó que el Proyecto en el que se contempla paraderos, carnet de identificación, cómo deben vestir los transportistas entre otros regresará a la Comisión de Transportes donde se aprobará y luego se elevará al Pleno del Concejo
Palacios Córdova informó que este trabajo ha sido elaborado por el Régimen de Gestión Común en el que han participado dirigentes de Mototaxis de Piura y Castilla, Comisiones de Transporte y asesores de ambas municipalidades.
Cabe indicar "que el Pleno del Concejo castellano ya aprobó el proyecto de ordenanza, sólo falta que el Pleno del municipio piurano haga lo mismo en la próxima Sesión de Concejo", subrayó Córdova Palacios.





Pronunciamiento a pedido de Congresista
IMARPE RECOMIENDA NO EMPLEAR BANCOS NATURALES DE PESCA DE SECHURA PARA FINES ACUÍCOLAS

Piura, 12-11-09.- La Legisladora por Piura, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) recibió un informe del Instituto del Mar del Perú-IMARPE en el cual se indica que, bajo un enfoque poblacional, en los bancos naturales de pesca de Sechura "no debería utilizarse el núcleo para fines de ocupación acuícola" dada la fragilidad e importancia de esta áreas que son susceptibles a la actividades extractivas y variaciones del ambiente marino.
El documento, que responde al pedido de información Nº 047-2009-2010 de la Congresista, señala además que "bajo un enfoque metapoblacional, teniendo en cuenta la trascendencia de factores sociales y económicos concurrentes, puede disponerse un uso productivo de los mismos, siempre y cuando se haga efectiva la ‘exclusión de uso’ de aquellos bancos naturales considerados como ‘semilleros’ y reserva para recolonización".
"Se trata de una serie de consideraciones importantes y fundamentales para el mantenimiento de estos ecosistemas y el desarrollo de la actividad pesquera artesanal de las comunidades cercanas. Además, hemos pedido y estamos próximos a presentar un proyecto de ley, para que el Ministerio de la Producción tome los valiosos informes y opiniones técnicas del IMARPE como vinculantes", indicó Morales Castillo.
Asimismo enfatizó que "se debe respetar la opinión científica, por encima de los intereses sectoriales y económicos. La autoridad técnica en materia de cuidado de recursos marinos es el IMARPE y su opinión técnica debe ser la que fundamente las decisiones de ministerios como el de Producción".
El pasado mes de agosto y a pedido de los pescadores artesanales de Sechura, la legisladora se reunió con la Ministra Mercedes Araoz quien se comprometió a atender las denuncias sobre el otorgamiento del 70% del núcleo de los bancos naturales de pesca para actividades de reproducción de concha de abanico, vulnerando las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú-IMARPE y perjudicando la actividad de los pescadores artesanales.





Pese a que transgreden la Ley
Fiscal de Tambogrande aprueba funcionamiento de bares y cantinas



Los vecinos del AA.HH. Juan Velasco Alvarado de Las Lomas, mostraron su malestar luego de conocer que la Fiscal de Tambogrande, Dra. Imelda Pesquén Alburqueque, declaró improcedente la formalización de la investigación en un bar que había sido multado y clausurado por la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
Pese a que la Fiscal de Tambogrande constató en más de una inspección que el establecimiento "LobyBar" –al igual que otros- se encontraba en flagrante delito; por medio de un comunicado informó que se declaró improcedente la investigación, además de las multas impuestas a dicho establecimiento. La fiscal refirió que no existió la comisión del delito penal de violencia para impedir el ejercicio de sus funciones.
Esto sorprendió a las autoridades de Las Lomas quienes por medio del abogado apoderado de la municipalidad, Dr. Maximiliano Pereyra Vásquez, interpusieron en forma inmediata un recurso de queja contra la disposición de la fiscal de Tambogrande, Dra. Imelda Pesquén Alburqueque.
El establecimiento "Lobybar" transgredió la ordenanza municipal, se le impusieron dos multas de 500 nuevos soles que nunca canceló incluso se procedió al cierre definitivo del indicado local comercial y la cancelación de la licencia de apertura para lo cual se dictó una resolución de alcaldía. Pero a pesar de ello la fiscal no procedió con tal investigación poniendo en riesgo el bienestar y seguridad del distrito", señaló el alcalde de Las Lomas, Dr. Cristiam Vences.
Según afirman las autoridades distritales la fiscal que desestimó la apelación comprobó e incluso participó en la detención de una menor de edad que trabajaba como dama de compañía. Además de encontrar a un menor de edad bebiendo bebidas alcohólicas.
Todo ello genera problemas en la tranquilidad y seguridad de los pobladores de lomeños con la presencia de prostitución en menores de edad. La población en general se encuentra indignada por la disposición fiscal puesto que todos son testigos de los problemas que ocasiona el funcionamiento del local Lobybar. A la falta de apoyo policial ahora se agrega la falta de apego a la ley de parte de la fiscalía que está parcializada y se niegan a reconocer lo sucedido.




Podrán acceder a titulación
ENTREGAN CONSTANCIAS DE POSESIÓN
El alcalde del distrito de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, entregó hoy 60 constancias de posesión a pobladores de diversos asentamientos humanos que han logrado culminar el saneamiento fisico legal de sus sectores y se encuentran reconocidos.
La ceremonia de entrega se realizó en el Salón de Actos de la comuna castellana, en la que también participó la Arq. Gina Bustinza, quien informó que las constancias pertenecen a los moradores de Ampliación Las Mercedes, AH Ciudad del Niño, AH San Francisco de Asis, AH Los Laureles, AH Almirante Miguel Grau II etapa, AH Valle La Esperanza, AH Virgen de la Paz y AH Villa Sol.
En todos los sectores antes mencionados se ha realizado el replanteo, lotización, empadronamiento y reconocimiento.
Con los planos de lotización estos sectores quedaron aptos para obtener sus constancias de posesión, las mismas que a través de un convenio con la Municipalidad Provincial de Piura pasarán a su inscripción registral y posterior titulación, para que así cientos de vecinos castellanos puedan formalizarse y acceder a servicios b agua, luz y desague
Con la publicación de la Ordenanza que regula la simplificación del procedimiento para la expedición de constancias de posesión y reducción de costos por única vez para los pobladores que se encuentran dentro del alcance de la Ley de Desarrollo y Complementaria de Formalización de la Propiedad Informal, acceso al suelo y dotación de servicios básicos, se logró dejar en 10 soles, el derecho de pago para la expidición de la constancia de posesión.
En AH Juan Pablo II
Inauguran cerco perimétrico
de centro de educación especial
Esta mañana el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, inauguro el cerco perimétrico del centro educativo de educación básica especial de Castilla, ubicado en el AH Juan Pablo II Castillla, que beneficiará a 41 alumnos con necesidades educativas especiales (retardo mental, sindrome de dauwn, limitaciones físicas).
La obra consistió en la demolición y construcción del cerco perimétrico, con un avlor refrebnciasl de S/. 141.328.39, ejecutada por la constructora COMAJO SAC.
La directora, Lic. Amparo Lescano Sandoval, agradeció el apoyo recibido por parte de la gestión edil e instó a seguir colaborando en la infraestructura para bien de los niños.




Ministerio del Interior
FABIOLA MORALES SOLICITA LA ASIGNACIÓN DE LAS EMBARCACIONES A LOS PESCADORES ARTESANALES
Medida generaría trabajo y desarrollo al puerto de Paita.
Piura, 12 de noviembre de 2009.- La Congresista Fabiola Morales Castillo (SN), ha solicitado al Ministerio del Interior evalúe la asignación, de forma temporal, de las embarcaciones PIA I, MOCHE 1 y CAPITAN BEAR, incautadas al narcotráfico a la Asociación de Trabajadores, Maricultores y Pescadores de Atún de la provincia de Paita.
"Estas embarcaciones tienen meses sin uso, lo que cuesta miles de soles mensuales al Estado, ya que, además de no trabajar, hay que hacerles mantenimiento. Por otro lado están los pescadores artesanales de Paita que necesitan embarcaciones para trabajar y hacerse de un capital con lo que adquirirían su propia flota, contribuyendo con el crecimiento de la actividad pesquera y de la región", señaló la congresista piurana.
Finalmente, la legisladora pidió al titular de la cartera, Gral. Octavio Salazar, le sea remitido un informe inmediato sobre la desición que adopte su despacho, no sin antes subrayarle la importancia de apoyar a estas pequeñas asociaciones para promover el empleo en la zona.