viernes, noviembre 13, 2009


http://www.piuraweb.com/
Como medida de prevención ante posible periodo lluvioso
Municipalidad de Piura inicia limpieza de drenes


La Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud inició las tareas de limpieza de drenes en diferentes puntos de ciudad de Piura, así lo informó el Gerente Víctor Sandoval Oliva.


Los trabajos forman parte de las tareas de prevención ante el anuncio de un posible periodo lluvioso. Por cuanto, desde el pasado miércoles 11 de noviembre la Comuna inició las acciones de limpieza de 14 km de drenes.


Por su parte, el Jefe de la División de Limpieza Pública de la Comuna piurana Segundo Abramonte Crisanto, a cargo de los trabajos, señaló que son un total de 50 personas contratadas para que trabajen por espacio de dos meses en las tareas de limpieza, y a quienes se les ha proporcionado de instrumentos como escobas, picos, rastrillos, palanas, sacos de polipropileno y carretillas.


A estas tareas se suman dos volquetes con capacidad de 15 m3 cada uno y un cargador frontal para el recojo de los residuos sólidos y desmonte, los mismos que posteriormente serán depositados al Relleno Sanitario Municipal.


Abramonte Crisanto, agregó que la limpieza se inició en el dren Petroperú en el tramo comprendido entre la Panamericana Norte, Avenidas Grau y Circunvalación, continuando esta mañana con el dren ubicado entre Enace y San Sebastián.


Similares acciones se realizarán en el Dren Maldonado ubicado en la parte posterior del asentamiento humano Villa Perú Canadá y Villa Kurt Beer; en el Dren Turquía próximo a los asentamientos humanos López Albújar y Ricardo Jáuregui. Asimismo, en el dren César Vallejo, específicamente en su desembocadura que comprende la Ampliación del A.H. López Albújar, y pasa por los asentamientos humanos La Península y Jesús de Nazareth.


Otro de los puntos que limpiará la Municipalidad de Piura será la vía canal de la urbanización Santa Ana, entre Petroleros y la Urb. Bancarios. En lo que respecta al Dren Sechura, Abramonte Crisanto expresó que por la presencia de totora en el mismo, al trabajo de los obreros se agregará el uso de una retroexcavadora.


Finalmente, el Jefe de Limpieza Pública informó que para poder realizar los trabajos han tenido que solicitar el apoyo del Serenazgo ya que cuando iniciaron los trabajos en el Dren Petroperú un grupo de pandilleros no sólo llegó a agredir a los obreros que estaban trabajando sino que también amenazaron con robarles los implementos. Por cuanto, hizo un llamado a los moradores de las zonas de intervención para que contribuyan en la seguridad, ya que las labores son para su bienestar.


Talleres productivos familiares para erradicar trabajo infantil nocivo
propone Alcaldesa en Encuentro de niños y adolescentes trabajadores


La creación de talleres productivos familiares, que permitan que los niños se queden apoyando en sus hogares junto a sus padres, o que los padres sean quienes salgan a trabajar, para erradicar el trabajo infantil nocivo, fue una de las propuestas de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino durante su discurso en el V Encuentro de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores "Escuchen nuestras voces" que realizó la Demuna de Piura en el Teatro municipal.


En el Encuentro, los 12 niños representantes de la Región Piura, y que asistieron al Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores realizado en la ciudad de Lima y en XIII Encuentro Panamericano, expusieron sus experiencias y dieron a conocer los acuerdos tomados a las autoridades presentes y a los niños y adolescentes trabajadores de diferentes asociaciones.


En su intervención Cristina Sánchez Chapa representante de la Provincia de Sechura expresó que entre los acuerdos a los que llegaron fue el de luchar por que los adultos respeten sus derechos y sobre todo que cada niño y adolescente trabajador conozca sus derechos para evitar cualquier maltrato infantil. Asimismo, buscarán que las autoridades escuchen sus voces y que éstas no les cierren las puertas cuando les soliciten el apoyo. Pidieron que no se les limiten los espacios de participación.


Cabe indicar, que durante el Encuentro, la jefa de la Demuna de Piura Teresa Chereque Marón hizo entrega de los carnets de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la ONG "Manitos Creciendo" y del "Hogar de Cristo", el cual les permitirá que esta oficina pueda protegerlos cuando algo o alguien vulnere sus derechos.


Al Encuentro asistió el regidor Juval Córdova Palacios, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzales, docentes, y representantes de CESIP, Pro Niño, Plan, entre otros.


Curso de computación básica Para personas con discapacidad auditiva


El próximo lunes 16 de noviembre la Municipalidad Provincial de Piura, estará iniciando el curso de Computación Básica para personas con discapacidad auditiva.


El curso es gratuito y las inscripciones ya se reencuentran abiertas en la División de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) ubicada en la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero".
Los horarios de enseñanza disponibles son lunes, miércoles y viernes, y martes, jueves y sábado, de 6.30 de la tarde a 8.30 de la noche


El curso se desarrollará en el Centro Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación para las Personas con Discapacidad (CETIC-PC) ubicado al interior de la Biblioteca, el mismo que se hace posible a un convenio entre la Comuna y el INICTEL de la Universidad Nacional de Ingeniería.


Cabe indicar, que el curso teórico – práctico estará a cargo de un docente especializado en lenguaje de señas. Mayor información podrán obtener al teléfono 31 3929.


Durante operativo de limpieza
18 toneladas de basura recoge municipio en Mercado Central de Piura


18 toneladas entre desmonte y residuos sólidos recogió la División de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Piura, durante el operativo de limpieza realizado en el Complejo de Mercado de esta ciudad, informó el Jefe de mencionad División Segundo Abramonte Crisanto.


El operativo formó parte de las primeras tareas de limpieza tras concluir la mayor parte de los trabajos de la obra de "Cambio de las redes de agua y alcantarillado" de este principal Centro de Abastos, para lo cual se empleó un total de 60 personas, quienes provistas de escobas, rastrillos, palanas y carretillas procedieron a limpiar el exterior del Mercado.


Abramonte Crisanto indicó, que para mejores resultados el personal se dividió en dos grupos. El primero limpió las avenidas Sullana, Mártires de Uchuraccay y Sánchez Cerro. Asimismo, las calles Las Gardenias, el Jirón San Lorenzo y el Parque El Niño.


El segundo grupo cubrió las áreas correspondientes al Jirón Blas de Atienza, Minoristas de Pescado, Mercado Anexo y sus veredas exteriores, Plataforma Juan Velasco Alvarado, Tacora, Jirón 2 (ex Madereros), Jirón B y exteriores del Mercado central.


Abramonte Crisanto señaló, que de las 18 toneladas recogidas durante la actividad de limpieza, 10 corresponden a residuos sólidos, y 8 toneladas de desmonte.


En Los Polvorines
Esperarán informe de Asesoría Jurídica para ejecución de obra de enripiado


La Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad Provincial de Piura deberá emitir un informe para determinar si se puede invertir en el sector los Polvorines, el mismo que aún no esta formalizado", señaló el Gerente Territorial y de Transporte Arq. Luis Vargas Gallegos, durante la reunión sostenida con los dirigentes del mencionado sector.
En la reunión acordaron que el lunes 16 de noviembre la Oficina de Asentamientos Humanos enviará a la Gerencia Territorial y de Transporte un informe actual sobre el avance del saneamiento físico en que se encuentra Los Polvorines y el martes 17 del mismo mes se elevará a la División de Estudios para que el Jefe Fidel Carrera Chinga elabore un Informe, para su posterior envío a la Gerencia de Asesoría Jurídica, a más tardar el lunes 23 de noviembre y solicitar la opinión legal, respecto a la inversión que se pretende hacer en la obra de enripiado de calles en Los Polvorines.
Luego de esta opinión, si es favorable, se buscará trabajar en el expediente técnico. Por otro lado informó que personal de asentamientos Humanos ya se encuentra realizando trabajos topográficos para el levantamiento de información actual en ese sector.
Alcaldesa compartirá desayuno
Vargas Gallegos, confirmó a los dirigentes de Los Polvorines que este domingo 15 de noviembre, la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino compartirá un desayuno con los pobladores.
.
Municipalidad de Piura y Crea Kids
Dona un juguete y disfruta del espectáculo "Sueña"
Con la donación de un juguete nuevo o en buenas condiciones, los niños y padres de familia podrán disfrutar este domingo 15 de noviembre a las 5.00 de la tarde en el Teatro municipal, de un lindo espectáculo denominado "Sueña" que organiza la Municipalidad Provincial de Piura con el auspicio de Crea Kids.
Según informó la Jefa de la División de Recreación Ruth Oliva Peña, la actividad tiene por objetivo llevar una sonrisa a los niños de escasos recursos económicos de los asentamientos humanos y distritos de Piura, porque los juguetes que donen se les entregarán durante las chocolatadas que realizará la Comuna piurana.
El espectáculo "Sueña" que dirige la simpática "Nona La Ratona" está preparado para que lo disfrute toda la familia, y consiste en la presentación de coreografías, escenografías de obras de teatro infantil, cuentos, bailes entre otros.
Oliva Peña, agregó que las personas que no puedan acudir al espectáculo, pero desean colaborar con un regalo, podrán hacerlo ese mismo día en el Teatro municipal donde un grupo de Boys Scout los recibirán muy gentilmente. Muñecas, carritos, peluches, juegos de mesa, entre otros, serán bien recibidos.
Cabe indicar, que con el espectáculo "Sueña" de Nona La Ratona, la Comuna inicia su programa por la Fiestas Navideñas en beneficio de los niños y niñas de escasos recursos.




En Registro de planillas y recursos humanos
Capacitan a trabajadores municipales
Con el fin de capacitar a los trabajadores municipales respecto a las últimas directivas emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Comité de Capacitación y el Cafae de la Municipalidad Provincial de Piura dictó el Curso-Taller denominado "Uso del Aplicativo Informático para el Registro de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público".
Dicho Curso que se realizó en el Salón de Actos del municipio dio a conocer sobre los lineamientos, procedimientos e instrucciones para que los Gobiernos Nacional, Regional y Local, a través de sus Unidades Ejecutoras, cumplan con proporcionar obligatoriamente, la información de sus funcionarios, directivos, servidores públicos, pensionistas, contratados mediante Contrato Administrativos de Servicios (Cas), entre otros.
El curso que se desarrolló a partir de las 9:00 de la mañana estuvo a cargo del representante del Ministerio de Economía y Finanzas Ing. Gustavo Uría Bermejo, y participaron trabajadores de las áreas de Personal, Informática, Logística, Presupuesto, Contabilidad, Tesorería de las Municipalidades de Piura, Castilla, las Lomas y Rinconada Llícuar.

No hay comentarios.: