viernes, noviembre 13, 2009




QUE SE ROMPAN RELACIONES CON CHILE
Piura (Peru.com).- El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, afirmó que sería conveniente "suspender las relaciones diplomáticas" con Chile tras descubrirse que el suboficial FAP Víctor Ariza espiaba y daba información al vecinos país del sur. Humala planteó dejar sin efecto la ampliación del acuerdo comercial de comprobarse este caso de supuesto espionaje. Por ello, demandó una investigación "a fondo".


"Esto tiene que investigarse a fondo, se tiene que tomar acciones", manifestó en declaraciones desde Piura. Opinó que también debería postergarse la visita de la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, donde tiene previsto reunirse la próxima semana con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Asimismo, en declaraciones a Canal N, Humala mencionó que ya en la década del 70 hubo un caso de espionaje chileno, que provocó el fusilamiento de un suboficial por traición a la patria. Asimismo, el representante de la oposición recordó que Chile, pese a ser un país garante, vendió armas al Ecuador en pleno conflicto del Cenepa. Por último, pidió al Gobierno poner fin a la campaña regional contra el armamentismo.



SE REPITE LA HISTORIA



Lima (Peru.com).- En 1979, un caso de espionaje a favor de Chile por parte de un militar peruano concluyó con el fusilamiento de éste, durante el régimen militar del general Francisco Morales Bermúdez. Según informa emol.com, se trató del ex suboficial FAP Julio Vargas Garayar, cuya función era la de tomar fotografías de la base de La Joya, en la ciudad de Arequipa, para entregarlas a Chile.


Tras negarle el indulto por parte del Consejo de Ministros, el militar peruano fue acusado de espionaje y fusilado el 20 de enero de 1979 por traición a la patria. Vargas dijo hasta el día de su muerte que era un contraespía del Servicio de Inteligencia y que sólo entregaba datos "simples" a Chile. A raíz de ello, el entonces embajador de Chile en Perú, Francisco Bulnes, y sus agregados militares, fueron expulsados de Perú.


El delito de traición a la patria en Perú es sancionado con pena de muerte solo en caso de guerra externa. De lo contrario, se aplica la máxima pena, es decir, cadena perpetua. El dato Julio Vargas trabajaba en la Embajada de Chile en Lima, luego de ser dado de baja de la FAP, y fue el último efectivo al que se le aplicó la pena capital tras aprobarse la restricción.

No hay comentarios.: