miércoles, diciembre 23, 2009

Salud oficializó alerta verde por fiestas navideñas y de fin de año


La Dirección Regional de Salud a través del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, oficializó el estado de alerta verde en todos los centros de salud y hospitales del MINSA, con motivo de garantizar la atención en los servicios de salud pública frente a eventuales emergencias y daños contra la salud que se pudieran registrar durante la celebración de las festividades de navidad y de fin de año.


El titular del sector, Manuel Castro Álamo, informó que en cumplimiento de la R.M. Nº517 – 2004/ MINSA, se ha previsto la declaratoria de alerta verde desde el 22 de diciembre hasta el 3 de enero del 2010, en los 4 hospitales y 383 establecimientos de salud a nivel regional, los mismos que aplicarán las medidas pertinentes que aseguren la atención médica a todas las personas que ingresen con riesgo inminente de muerte.


Resaltó que durante el desarrollo de estas fiestas, los daños a la salud pública son causados en su mayoría por accidentes de tránsito debido a la excesiva velocidad y el consumo de alcohol. Otros daños son originados por la ingesta desmedida de alimentos, que podría provocar fuertes cólicos e intoxicaciones; además de las enfermedades transmisibles como las diarreas agudas, cuya causa principal radica en el incumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos y en el consumo de comidas en proceso de descomposición.


Frente a estas eventualidades, la DIRESA recomendó a la población a tomar las precauciones suficientes para evitar tragedias que lamentar.



http://www.piuraweb.com/

Alcaldesa entrega Resolución de Reconocimiento
como A.H. al sector Las Dunas
Una Navidad Feliz, y sin sobresaltos pasarán las 300 familias del sector Las Dunas, luego que la Alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, le entregara al Presidente del Comité Vecinal de dicho sector Segundo Yovera Yovera la Resolución de Alcaldía Nº 1431 del 22 de diciembre del presente año, que reconoce a esta zona del sector noroeste de la ciudad como asentamiento humano.
"Este es el premio a su esfuerzo, a su lucha que vienen realizando hace siete años por conseguir el reconocimiento y que hoy se hace realidad. A veces el camino para conseguir nuestras metas es lento, pero vale la pena esperar, y yo los felicito a ustedes, por ser gente luchadora", subrayó Mónica Zapata de Castagnino a los moradores de Las Dunas que muy emocionados se apostaron en el frontis del municipio para expresarle su agradecimiento.
Por su parte, el Secretario General de Las Dunas señaló que gracias al decidido apoyo de la Municipalidad han logrado su reconocimiento, y la Comuna ya ha invertido un aproximado de 20 mil nuevos soles en trabajos de enripiado de vías principales e integradoras y arborización en la primera etapa, y seguirá coordinando por el bien del pueblo.
Los moradores de Las Dunas, visiblemente emocionados llegaron al Palacio Municipal con carteles en los que se podía leer "Gracias, Alcaldesa por brindarnos su apoyo". Cabe indicar que esta resolución les permite estar dentro del grupo de asentamientos humanos que se benefician con la de la Ley de Formalización, podrán luego elegir sus Juveco, lograr su saneamiento físico legal y su posterior titulación.
Alcaldesa entrega certificado de posesión
global moradores de San Isidro
Las 243 familias de la posesión informal San Isidro podrán iniciar su proceso de formalización físico legal, tras la entrega del certificado de posesión global que hiciera esta mañana la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino al Presidente del Comité Vecinal de mencionado sector Martín Chávez Siancas.
El certificado servirá para llevar adelante en ese sector proyectos de servicios básicos, obras de saneamiento y servicios sociales. Asimismo, la autoridad edil hizo entrega de la Resolución Jefatural Nº 05-2009 emitida por la Oficina de Asentamientos Humanos, en la cual la Comuna piurana aprueba el plano de perimetría (límites colindantes) y trazado, y lotización de la Posesión Informal San Isidro.
"Esta mañana estamos concretizando un gran anhelo de todas las familias de San Isidro, el cual se ha hecho posible al esfuerzo y tenacidad de sus dirigentes, no dejen de trabajar unidos, el sector noreste viene creciendo en forma ordenada porque cuentan con buenos líderes que vienen trabajando coordinadamente con los funcionarios de la Municipalidad", acotó Zapata de Castagnino.
Por su parte, Chávez Siancas, visiblemente emocionado, agradeció el apoyo de la Alcaldesa, quien ha sido la única autoridad que desde su primera visita a ese sector mostró un gran interés por darles un lugar digno donde vivir a las familias de San Isidro.
En San Isidro
Alcaldesa de Piura inaugura Pronoei "La Semillita"
La Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino inauguró el Pronoei Municipal "La Semillita" de la Posesión Informal San Isidro, ubicado en el sector noroeste de Piura.
Con el local, elaborado en material drywall, se beneficiará a 50 niños de ese sector y de las zonas aledañas como Mónica Zapata, Villa Las Mercedes, Los Pinos, entre otros.
Zapata de Castagnino acompañada del Presidente del Comité Vecinal de San Isidro Martín Chávez Siancas y de la Secretaria de Organización Zoila Morocho Cornejo procedieron al corte de cinta y a la ruptura de la tradicional botella de Champagne, para posteriormente recorrer la instalación y disponer que la Gerencia Territorial y de Transportes construya por el momento silos, que permitan atender las necesidades fisiológicas de los niños y niñas que cursarán estudios.
En su discurso la Alcaldesa señaló "Este Pronoei es la base de la educación, que esta gestión municipal está priorizando. Los niños van a poder dar sus primeros pasos en su educación". Asimismo, expresó "que hay que darle gracias a Dios pues es él quien ha permitido, gracias a un trabajo concertado entre dirigentes y funcionarios de la Comuna, que se haga realidad este proyecto y otras obras que contribuyen al Desarrollo de este sector y de Piura".
Por su parte, Morocho Cornejo rememoró el 06 de septiembre del presente aniversario cuando en la ceremonia del IV Aniversario de creación de San Isidro, la Alcaldesa les dejó la esperanza, y como única autoridad edil que ha llegado hasta el lugar, de la construcción del Pronoei, la cual hoy se hizo realidad y que beneficiará a los niños y niñas de ese sector y de zonas aledañas, quienes sus madres dejarán de caminar o realizar gastos por transporte para llevarlos a colegios ubicados en lugares distantes.
Cabe indicar, que a este agradecimiento se sumaron los de niños y madres de familia quienes carteles en mano, mostraron su afecto.

Campeones de la Liga Mixta de Piura
Alcaldesa da total respaldo a integrantes
de Academia de Banquete Sub 16
Su total respaldo y el compromiso de apoyarlos y destinar un presupuesto en el 2010, dio la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino a los integrantes de la Academia Municipal de Básquet Sub 16, quienes ocuparan el primer lugar en el Campeonato de la Liga Mixta de Básquet de Piura.
Los 14 deportistas integrantes de la Academia llegaron en compañía de su entrenador, el policía municipal, Cristhian Zapata Oliva, quien dedica su tiempo libre a preparar en esta línea deportiva a estas grandes promesas.
Además de las felicitaciones del caso, Zapata de Castagnino hizo entrega de unos presentes navideños y los deportistas a la burgomaestre de una de las medallas que los distingue como campeones.
Por su parte, Zapata Oliva informó que los integrantes del equipo ya vienen entrenando con miras al Campeonato Nacional de Básquet de Cadetes a realizarse el próximo año en la ciudad de Lima, de donde esperan traer el título para Piura.

Cabe indicar, que la Academia Municipal de Básquet campeona en la liga mixta de Básquet de Piura al vencer en la gran final al quinteto de la Selección de Paita. En dicho evento también participaron las delegaciones de la I.E. Don Bosco, San Ignacio, Club Unidad Vecinal, Rosa Carrera de Martos, Foto Estudio Carrasco y la UNP


MINISTRO DEL INTERIOR INAUGURARÁ PISCINA SEMIOLÍMPICA
Cinco meses han transcurrido desde que se colocó la primera piedra, cinco meses de mucho esfuerzo por conseguir los recursos necesarios para su construcción; en este mes de diciembre por fin el sueño de la piscina semiolímpica se verá cumplido.
Tal como lo prometió el Cmdte. José Chú Manrique; director de la I.E. PNP. Bacilio Ramírez Peña a partir del 2010 nuestros alumnos contarán con una piscina semiolímpica para la enseñanza y práctica de las diferentes disciplinas acuáticas.
La inauguración de la piscina semiolímpica se realizará este lunes 28 de diciembre a horas 4:00 p.m. en nuestro plantel y contará con la presencia del Ministro del Interior; Tnte. Gral. P.N.P. Octavio Salazar Miranda, el Gral. P.N.P Walter Rivera Alva; Jefe de la I DIRTEPOL, demás autoridades y padres de familia.
El monto de inversión en esta obra es de más de 280 500 nuevos soles, y ha sido financiado por entidades públicas y privadas como Cementos PACASMAYO, Home Center, Interbank, Municipalidad Provincial de Piura, Canteras de Vice, FerreyroT S.A., el Comando de la Policía Nacional y el apoyo indiscutible de los padres de familia. Cabe resaltar que son más de 1000 alumnos los que se beneficiarán con esta construcción.
Con esta ceremonia de inauguración ponemos fin a las actividades por nuestros 34 años de fundación, un año donde hemos sumado logros y materializado proyectos como el de las canchas sintéticas, la piscina semiolímpica así como también la aprobación del proyecto por parte del Gobierno Regional para la construcción de un nuevo pabellón y el techado del coliseo.


Comité de Damas de Chulucanas que preside Esposa de Alcalde de Chulucanas.

Entrega juguetes y chocolatada a miles de niños de los distritos de la Provincia de Morropón.


En un acto de amor, alegría y paz en estas fiestas navideñas, el Comité de Damas de Chulucanas que preside la Sra. Rosalía Castro de Farias, esposa del alcalde provincial Eddy Farías Zapata, se dirigió a los lugares más alejados de los distritos de Yamango, La Matanza y Chulucanas, llevando juguetes y chocolatada a miles de niños de escasos recursos económicos.


Desde el miércoles 16 de diciembre, el Comité de Damas agasajó a 500 niños de los Centros Poblados de Choco y Confesionarios en el distrito de Yamango. Así mismo, el día viernes 18 en el Centro Poblado de Tamboya, se entregó misma cantidad de juguetes y chocolatada por los niños de dichos lugares.


Por otro lado, en el Centro Poblado de Villa Vicús, se repartió chocolatada y juguetes a 1,000 niños de la zona. Además de llevar alegría y diversión a otros lugares como Ñómala, La Rinconada, Nueva Esperanza, El Cerezo, San Miguel, La Encantada, Balcones, Talandracas, San Pedro y Batanes con sus anexos y caseríos, Kilómetro 50, Huasimal, entre otros; así mismo en el Distrito de la Matanza se atendió a los caseríos Km. 80, Km. 82, Km. 92, Colpas, Ternique, Santa Rosa, Monte Azul, Tierras Duras, etc.


"Hemos recaudado fondos a raíz de las actividades económicas para comprar los juguetes y todo los insumos para la chocolatada navideña de todos los lugares atendidos, sumándose a ello el aporte económico personal del burgomaestre Eddy Farias, pues la Municipalidad no cuenta con recursos para esta tipo de actividades; los cuales se vienen desarrollando desde el 2007, con la satisfacción del deber cumplido", señaló Rosalía Castro.


Por último, se entregó un momento de diversión a los hijos de los trabajadores municipales el lunes 21 de diciembre del presente. Por último, el dia de ayer a las 5:00 de la tarde se realizó la Chocolatada y entrega de juguetes a los niños de Chulucanas en la Plaza de Armas de esta localidad.


Roberto Saavedra - Chulucanas