jueves, abril 14, 2011


INAUGURAN OBRA DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LANCONES - SULLANA Piura, 14 de abril.- El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios en compañía del Presidente de la República Alan García Pérez y los alcaldes de Lancones Edwara Saldaña Sánchez, el alcalde de Querecotillo Jorge Irazábal Álamo y el alcalde de Las Lomas Santos Milton Neira Simbala estuvieron presentes en la inauguración de la obra de electrificación rural que beneficiará a 49 localidades del distrito de Sullana. A la fecha en la región Piura hay 10 mil postes colocados, a través de 529 Km. de cables eléctricos instalando 257 transformadores que permiten llevar la luz a 40 mil personas. A nivel nacional son 10 mil 403 localidades electrificadas en beneficio de 3 millones 250 mil personas. Remarcó que este trabajo paciente, difícil pero sostenido se debe mantener en el próximo gobierno y así llegue a todas las localidades de nuestro país. Por su parte el presidente Alan García realizó un resumen de las obras que se vienen ejecutando en la parte norte del país. Luego de entregar la obra de electrificación rural que beneficia a 49 localidades en Sullana resaltó que son un total de 263 localidades electrificadas en Huancabamba, Morropón, Sullana y Piura que significa poner luz eléctrica a 40 mil familias piuranas. El alcalde de Lancones informó que falta el 25% de pequeños poblados por continuar electrificando y hace un llamado para que el próximo gobierno culmine dicha obra. Finalmente el presidente regional Javier Atkins anunció que estará gestionando recursos y coordinando con el presidente de la República sobre las grandes obras que nuestra región necesita. “Hay que ayudar a nuestras autoridades locales y regionales, hay que entregarles sus recursos y atribuciones y defender la descentralización”, expresó.

La mitad de jóvenes está subempleado


Inician elaboración de planregional de empleo juvenil


Los días 12 y 13 de abril se desarrolló en Piura el taller para eldiseño del Plan Regional de Empleo Juvenil, organizado por el GobiernoRegional de Piura, a través de la Dirección Regional de Trabajo, con elobjetivo de mejorar las condiciones y capacidades laborales de losjóvenes, que actualmente afrontan problemas como el subempleo y la informalidad.


El director nacional de Promoción del Empleo y Autoempleo, RafaelCotrina Chávez, expuso que los esfuerzos del gobierno regional y de instituciones públicas y privadas que apoyarán en la construcción del plan, deben centrarse en solucionar el alto porcentaje de subempleojuvenil, que afecta al 48.1% de los jóvenes piuranos.


Otra dificultad que forma parte de nuestra realidad, son los altosniveles de informalidad laboral, que se ve reflejada en la falta de afiliación al sistema de salud, puesto que sólo el 13.5% de jóvenestrabajadores cuentan con algún tipo de seguro, sea público o privado.


Otro indicador preocupante es el bajo porcentaje de personal joven que está dentro del sistema de pensiones: 17.1% en el caso de los varones, yel 11.7% en el caso de las mujeres, dijo Cotrina Chávez.


Ejes


De acuerdo a los lineamientos propuestos por la Red de Empleo Juvenil dela Organización de las Naciones Unidas, el plan debe elaborarse en basea cuatro ejes: Empleo, enfocado en promover, incrementar y mejorar la inserción laboral productiva; Empleabilidad, que apunta a promover eincrementar el acceso a capacitación técnica de calidad para el empleoproductivo.


También se considera el eje de emprendimiento, destinado a incrementar ymejorar capacidades emprendedoras de los jóvenes y el desarrollo de susiniciativas laborales y el eje de equidad, dirigido a promover laigualdad de oportunidades de los jóvenes en el ámbito laboral.


Aporte interinstitucional


La intención del Gobierno Regional es elaborar el plan del empleojuvenil con el aporte de los sectores público y privado, por lo cual el taller ha tenido la participación de organizaciones como Diaconía por laJusticia y la Paz, Red Nacional de la Mujer, Mesa de Concertación parala Lucha contra la Pobreza, Canat, Centro Ideas, Solcode, Universidad de Piura.


Además, organismos gubernamentales como las Direcciones de Educación, Salud, Producción, las municipalidades de Piura y Talara, el Centro Juvenil Almirante Miguel Grau, consejos regionales deconcertación, entre otras instituciones.
http://www.piuraweb.com/ DEFENSORIA DEL PUEBLO INSPECCIONA CANAL VÍA DE SULLANA

• Es acompañado por DIGESA y EPS Grau, Sub Región Luciano Castillo Colonna, Municipalidad de Sullana En coordinación con Fiscalía de Prevención del Delito, EPS Grau, Sub Región Luciano Castillo Colonna, DIGESA, Municipalidad de Sullana y la Defensoría del Pueblo, se llevaron a cabo el día de hoy una supervisión por todo el trayecto del canal vía y colector San Miguel, a fin de verificar la situación real de los colapsos de desagües y hacer seguimiento a los trabajos que viene realizando EPS Grau para mitigar el problema.

El recorrido inició a las 10.00 a.m. en la zona industrial, donde se pudo verificar la presencia de una enorme laguna producto de la confluencia de aguas provenientes de los desagües industriales del lugar y aguas de regadío.


Posteriormente, nos constituimos a la Cuadra 9 de la Calle Félix Jaramillo intersección con calle Augusto B. Leguía donde EPS Grau manifiesta haber realizado el cambio de 50 metros de tubería de 24 pulgadas. Seguidamente, nos apersonamos a la Calle 6 del Barrio Buenos Aires, por donde pasa el colector San Miguel, lugar donde se constató la presencia de dos hundimientos debido a la antigüedad del colector.


Siendo las 10.45 a.m. nos constituimos a la Calle 1 de Buenos Aires intersección con Jr. Piura, lugar donde hace dos semanas se presentó un hundimiento. A la fecha se encuentra reparado y según lo manifestado por EPS Grau hace tres días se ha colocado la losa de concreto.

Por otro lado, se inspeccionó la Calle 1 de Buenos Aires con Tarapacá, donde se constató la presencia de dos motobombas que ayudan al trasvase de las aguas servidas. En esta zona desde mañana se iniciarían los trabajos para realizar el cambio de 80 metros de tubería de 28 pulgadas, con una inversión aproximada de S/. 71 000 soles. Los trabajos quedarían concluidos en 25 días naturales.

En el trayecto, se pudieron visitar dos Instituciones Educativas aledañas al canal vía: I.E Nº 14783 e I.E Matías Manzanilla, en este último, personal de la Sub Región de Salud de Sullana pudo evaluar a dos alumnas que según lo informado por algunos diarios manifestaban tener constantes vómitos y dolores de cabeza producto de los olores producidos por los desbordes de aguas servidas.

La supervisión hecha en coordinación con todas las entidades interesadas en la solución de la problemática, obedece a la intervención DE OFICIO iniciada por la Oficina Defensorial de Piura, ante las constantes quejas de los vecinos de las zonas aledañas al Canal vía quienes ven afectado su derecho a la salud y a un medioambiente equilibrado.

El trabajo de campo realizado con el apoyo de todas las entidades antes mencionadas servirá como antesala a la reunión a sostener el día martes 19 de abril a horas 9.00 a.m. en el salón Carlos Augusto Salaverry de la Municipalidad Provincial de Sullana, donde se promoverán acciones conjuntas para promover una solución definitiva a este álgido problema de salud de los pobladores de Sullana.




Con el lema “ Decídete, Caminando por el bienestar familiar”


EsSalud convoca a la Gran Caminata 2011


Se contará con la participación de alrededor de 2000 piuranos


Este domingo 17 toda la población piurana podrá participar de la “Gran caminata de EsSalud 2011” que se realiza por quinto año consecutivo y logra reunir a miles de personas. Este evento busca crear conciencia sobre la importancia de la actividad física para que la ciudadanía tenga una mejor calidad de vida y a la vez ésta sea prolongada.


“Con esta actividad EsSalud espera incentivar el ejercicio físico como una actividad diaria de las personas. Se ha demostrado que caminar como mínimo 30 minutos al día mejora las condiciones físicas, da más vitalidad y energía, fortalece los músculos, refuerza las defensas, y muchas otras ventajas”, señaló el Dr. Rafael Gallo Seminario, Gerente de Red EsSalud.


Para tener una vida sana y hábitos adecuados, la actividad física debe ir acompañada de alimentación saludable; ello ayudará a que las personas retarden o eviten enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, dislipidemias (alteración del metabolismo de los lípidos), entre otras.


Además, favorecerá a controlar el peso corporal, reducirá el estrés, ansiedad y depresión; y lo más importante, disfrutar de una vida sana brindará un óptimo desarrollo en nuestra vida social. El próximo domingo, a partir de las 8 de la mañana, asegurados y no asegurados, así como trabajadores de Instituciones Públicas y Privadas de la Región; recorrerán durante 30 minutos cerca de 6 kilómetros en la ciudad de Piura.


El punto de partida será el Hospital Jorge Reátegui Delgado dirigiéndose inmediatamente hacia el Hospital III José Cayetano Heredia.


La expectativa para este año está en reunir cerca de 2000 personas. Los interesados en ser parte de esta caminata -que marchará bajo el lema “ Decídete, Caminando por el Bienestar familiar”- pueden inscribirse en las oficinas de Asistentas Sociales de los centros asistenciales de EsSalud donde se encuentran adscritos.


La población no asegurada podrá participar libremente e inscribirse el día de la “Gran Caminata 2011”. Cabe recordar que con pequeños cambios en los estilos de vida, se puede lograr una vida más sana y feliz para todas las personas. Caminemos juntos por nuestra salud.

Alistan cronograma Catacaos nombra comisión de apoyo preparando Juegos Deportivos Escolares Unidos para llevar deporte a la niñez y juventud escolar.

El Prof. Máximo Nizama Imán, director de la I.E.P. San Juan Bautista, fue nombrado por sus colegas y docentes de educación física, como presidente del comité de apoyo para la realización de los Juegos Escolares Deportivos 2011. En el salón de actos de la comuna se reunieron los responsables educativos del distrito y allí se dictaron las normas generales para el desarrollo de esta actividad con todo éxito. La reunión sirvió también para ajustar el cronograma de actividades conforme a la realidad del distrito y se pondrá especial énfasis para incorporar nuevas disciplinas que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas que se educan en el distrito. La comuna cataquense se comprometió a brindar todas las facilidades con los escenarios deportivos en donde puedan competir los escolares. “Debemos salir de las disciplinas clásicas de fútbol, vóley y en algunos casos con atletismo” que tradicionalmente se convocan señalaron.



Se extiende plazo para presentar postulaciones al Premio BPG 2011


Hasta el martes 19 de abril los organismos estatales podrán inscribir sus experiencias exitosas Más de 50 reconocidos profesionales evaluarán las postulaciones al Premio organizado por CAD


Hasta el martes 19 de abril se ha extendido el plazo para que las entidades públicas puedan postular sus experiencias exitosas al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (Premio BPG) organizado por Ciudadanos al Día (CAD) con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.


“Dicha decisión responde a las diversas solicitudes que hemos recibido de parte de entidades públicas, las cuales –dada la coyuntura electoral- requieren algunos días más para completar el proceso de inscripción”, señaló José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG.


Luego del cierre de postulaciones, un Equipo Técnico compuesto por más de 50 destacados profesionales, y liderado por el economista Guillermo Diaz, evaluará los casos presentados. En junio se conocerán las experiencias seleccionadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, las mismas que pasarán a ser evaluadas por el Jurado del Premio para elegir a los finalistas y ganadores de cada categoría.


“La identificación de las experiencias exitosas de gestión pública es fundamental para la mejora del servicio que le brinda el Estado a la Ciudadanía.


El Premio busca reconocer a las entidades y personas líderes de estas experiencias, que al ser difundidas pueden ser conocidas por los ciudadanos y replicadas por otras entidades”, señaló el vocero de la organización.


El representante de Ciudadanos al Día hizo un llamado a todos los organismos del Estado para que presenten sus casos de éxito, y aprovechen la plataforma de reconocimiento que significa el Premio BPG. Existen 19 categorías a las que pueden postular entre las que se encuentran Transparencia y Acceso a la Información, Servicio de Atención al Ciudadano, Simplificación de Trámites, Seguridad Ciudadana y muchos otros temas.

Para comentarios y sugerencias, visita nuestra página web: http://www.ciudadanosaldia.org/

Si necesitas concertar una entrevista o mayor información, comunícate con Moisés Navarro a mnavarro@ciudadanosaldia.org, y llamando a los teléfonos: (51)(1) 440 2787 / (51)(1) 4402788 / (51)(1) 975531796 / RPM: # 172786.