martes, enero 27, 2009


EXPERTOS ANALIZAN MAÑANA EL IMPACTO DEL FENÓMENO EL NIÑO
Durante Taller Macro Regional en Hotel Costa del Sol

PIURA, 27 ENE.-
Para evitar las fatales consecuencias experimentadas con el Fenómeno El Niño de los años 1983 y 1998, y enfrentar mejor este escenario adverso, además de sensibilizar a los involucrados, el Gobierno Regional en coordinación con el Centro Ideas y Oxfam han organizado para mañana miércoles 28 un Taller Macro Regional Norte para analizar el impacto del Fenómeno El Niño en cuatro regiones del norte.

El importante certamen se desarrollará en el Hotel Costa del Sol a partir de las 8.30 a.m. y será inaugurado por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara. En él, más de 70 personas, entre expertos, representantes de gobiernos regionales, instituciones estatales del sector, universidades y organizaciones no gubernamentales de los departamentos norteños más afectados por El Niño (Piura, Tumbes, Lambayeque y Cajamarca) intercambiarán sus experiencias sobre el tema.

La actividad forma parte del Proyecto Preparativos a Nivel Local Frente a Riesgos Asociados al Fenómeno El Niño en la cuenca del río Piura, que ejecuta el Centro Ideas en convenio con la organización internacional de desarrollo Oxfam.

El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de respuesta de los pobladores ante los eventos adversos producidos por El Niño, mediante diversas acciones como la elaboración de mapas de peligro, sistemas de alerta temprana, mejoramiento de viviendas para resistir las lluvias o vías de escape hacia las zonas seguras.
Esto, porque son ellos los que deberán implementar las primeras medidas de emergencia antes de obtenerse la ayuda de las autoridades, en el entendido de que la respuesta de los afectados en las primeras horas del desastre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

El trabajo se ha desarrollado desde hace un año principalmente en las zonas rurales de los distritos piuranos de Chulucanas y Tambogrande, y cuenta con el financiamiento de la Comisión Europea a través de la Dirección General de Ayuda Humanitaria (ECHO) –Programa de Preparativos para Desastres (DIPECHO)

El Centro Ideas y Oxfam consideran de suma importancia que las autoridades promuevan una cultura de prevención ante los desastres naturales, y que la población tome conciencia de la necesidad de adoptar prácticas sencillas de preparación ante la llegada de un evento adverso para evitar o disminuir los impactos negativos.

*SE RECUERDA QUE

- Más de 3.5 millones de dólares en pérdidas se produjeron con el Fenómeno El Niño de 1998, afectando a miles de pobladores en el norte del país.

- Piura, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca son las regiones más golpeadas por las intensas lluvias con las que irrumpe este fenómeno y termina provocando inundaciones que arrasan con viviendas, bloquea carreteras y cobra vidas humanas, generalmente de los sectores más humildes, quienes casi siempre viven en las zonas vulnerables, al filo del peligro.

ONGDs CONSTITUYEN PLATAFORMA DE REPRESENTACION EN PIURA
PIURA, 27 ENE.-
Setenta y una Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), decidieron agruparse hoy martes en Plataforma de Representación, durante la reunión de trabajo llevada a cabo en la sede del Gobierno Regional Piura, a iniciativa de la Subgerencia Regional de Cooperación Internacional, de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico..
Tal Plataforma constituye un espacio de debate, análisis e investigación de temas referentes al desarrollo regional y al propio quehacer e intereses de sus integrantes.

El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, al inaugurar el certamen destacó que el Sistema Regional de de Cooperación Internacional está conformado por tres actores, a saber: Mesa de Cooperantes, conformado por las fuentes cooperantes extranjeras que trabajan en Piura; Red de Cooperación Internacional, integrada por las áreas de cooperación de las Municipalidades Provinciales, Direcciones Regionales, Universidades, y el Gobierno Regional Piura; y finalmente la Plataforma de ONGD.

La Plataforma la constituyen las ONGD (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), IPREDA (Instituciones privadas sin fines de lucro, receptoras de donaciones de carácter asistencial o educacional, provenientes del exterior), y las ENIEX (Entidades e instituciones de cooperación técnica internacional constituidas en el extranjero)

A decir de Torres Sias, es propósito del Gobierno Regional realizar un trabajo conjunto de articulación y complementariedad de esfuerzos con la Plataforma con la finalidad de trabajar los proyectos de desarrollo en zonas donde se requiere una mayor presencia del Estado y de las instituciones de cooperación. Es por ello la necesidad de impulsar el proceso de constitución de dicho ente para realizar un trabajo concertado y planificado.

Agregó que además de la lucha contra la pobreza y la desnutrición, la idea es encontrar en estas plataformas valores compartidos, independientemente de que cada ONGD tenga una tendencia política los objetivos son comunes. "El Gobierno Regional tiene que actuar como un órgano neutro, de apoyo, pero en función que vaya con los objetivos regionales y nacionales para alivio de la pobreza, lucha contra la desnutrición y generación de desarrollo", apuntó.

71 ONGD REGISTRADAS

De acuerdo al registro del Gobierno Regional Piura, son 71 organizaciones oficialmente registradas y vigentes en la APCI que trabajan en Piura (53 son ONGD, 6 ENIEX y 12 Ipreda).
La Plataforma tiene sus objetivos claramente definidos, debiendo realizar la elección de sus representantes en un segundo Taller a realizarse en el mes de febrero, en donde se elegirá al Comité de Coordinación, la Secretaría Técnica, y la conformación de los grupos de trabajo de Educación y Cultura, Salud y Nutrición, Gestión Ambiental, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria, Turismo, Descentralización/gobernabilidad, Incidencia e imagen

OBJETIVOS:

a) Constituirse en un espacio representativo de las ONGD’s, ENIEX e IPREDA de la Región Piura.
b) Ser un colectivo para la investigación, debate y análisis sobre la problemática regional, el rol de sus asociados, y plantear acciones en conjunto.
c) Promover un espacio de diálogo e intercambio de información entre las distintas instituciones socias de la plataforma, así como la realización de estudios y trabajos de investigación.
d) Contribuir a mejorar la capacidad de gestión de sus asociados, así como a la generación de sinergias interinstitucionales para la optimización de los recursos.
e) Proponer políticas de desarrollo en el marco del Acuerdo Regional en los diferentes sectores, para ser planteadas en los diferentes espacios de discusión y toma de decisiones en la región.
f) Promover la implementación y articulación del Acuerdo Regional en el ámbito local y viceversa.
g) Promover la canalización de recursos y la presencia de los socios de la Plataforma (en concertación con instancias de gobierno), en zonas donde actualmente no existe la presencia de ellas y de mayores indicadores de pobreza.

Obras incluyen sistema de agua potable y letrinas para más de ocho mil habitantes
Proyecto de agua para Las Lomas gana concurso convocado por FONIPREL

Alrededores de ocho mil habitantes de los sectores más alejados de Las Lomas dejarán de consumir las insalubres aguas del río, luego de que la Municipalidad local ganara el concurso convocado por el Fondo de Promoción de la Inversión Regional y Municipal –FONIPREL, gracias al cual se logró acceder a un importante cofinanciamiento para la ejecución de la obra "Instalación del sistema de agua potable y letrinas en localidades de CP4, CP5, Villa Independiente, San Martín, CP6, CP14 y rehabilitación del sistema de agua potable en el centro de servicios Partidor".

Para este ambicioso proyecto, valorizado en S/. 2'297,754.89 nuevos soles, FONIPREL, aportará un total de S/. 1'838,203.91, la Municipalidad Distrital asumirá una contrapartida del 20% de la obra, ascendente a S/. 459,550.98.

De acuerdo al alcalde local, Dr. Cristiam Vences Vegas, con este financiamiento la Municipalidad podrá lograr sacar adelante la construcción de una planta de tratamiento, sedimentador, sistema de filtros, una cisterna de almacenamiento 180 m3, un reservorio apoyado de 90 m3 y la instalación de una red de tuberías de hasta 35,383 metros lineales; mientras que en lo que se refiere a saneamiento, la inversión también compromete la instalación de letrinas en cada uno de los caseríos antes mencionados.

Congresista Fabiola Morales:
"PROYECTO ‘ANTICHUPONEO’ AMENAZA LA LABOR PERIODÍSTICA"
Lima, 27-01-09.- Para la Vicepresidenta del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que modifica el artículo 162ª del Código Penal con relación al espionaje telefónico no sólo dificulta el trabajo de los medios, sino que –en sus propias palabras- constituye un amenaza velada contra el quehacer periodístico en nuestro país.
"El Proyecto de Ley, presentado por el Ejecutivo, puede tener buenas intenciones, pero en la práctica entorpece la labor de los medios de comunicación. En la mayoría de los casos los periodistas fundamentan sus denuncias o noticias en fuentes que, por lo general, quieren permanecer anónimas y nunca darán su autorización para ser reveladas o grabados. ", explicó la Congresista.
La iniciativa de ley establece que es requisito indispensable para aplicar la sanción, que la interceptación o escucha haya sido sin la autorización de la persona interceptada. La pena que se establecería para este delito sería de hasta 4 años de cárcel efectiva.
"El periodista en todo el mundo, tiene derecho a no revelar sus fuentes. Ningún juez en un país democrático, podrá obligar al periodista a hacer públicas sus fuentes de información. Este derecho ha sido consagrado por la legislaciones de todos los países modernos", aseveró.
Si bien, es necesario resguardar la intimidad de las personas, que la Constitución ya garantiza, es también urgente mantener informada a la ciudadanía y, en especial, cuando se trata de actos de corrupción que atentan contra un país democrático, sostuvo.
"Siendo así, no tendríamos noticias sobre conversaciones o reuniones llevadas entre personajes de dudosa actuación e incluso que hayan cometido actos de delictivos. En consecuencia, correríamos el peligro de seguir tapando la corrupción tan dañina para nuestro país y para la democracia.