jueves, noviembre 13, 2008


Municipalidad de Piura celebra
el Día del Bibliotecario
Con una misa, romería, paseo turístico y reconocimiento al personal de la Biblioteca Municipal Ignacio Escudero, la Municipalidad Provincial de Piura celebra este viernes 14 de noviembre el día del Bibliotecario.
El programa se inicia a las 8 de la mañana con una misa en memoria de los fundadores de la Biblioteca Ignacio Escudero Valdiviezo y Néstor Martos Garrido, quienes hace 110 años hicieron posible que Piura contara con esta institución.
Asimismo, al ex alcalde José Aguilar Santisteban quien en su segunda gestión hizo posible la construcción del actual local en donde funciona la Biblioteca de Piura.
Posteriormente, se llevará a cabo una romería, con lo cual se recordará a los bibliotecarios fallecidos.
Seguidamente, todo el personal disfrutará de un paseo turístico a las ruinas de Narihualá.
Finalmente, la Municipalidad Provincial de Piura otorgará reconocimientos por el desempeño en sus labores a 39 trabajadores pertenecientes a la Biblioteca Municipal y a las bibliotecas de los asentamientos humanos Micaela Bastida, Los Algarrobos y de la urbanización Piura.
/////////////////////////////
Todo listo para Seminario de actualización
Servidores y funcionarios de las Municipalidades así como personal de instituciones públicas y privadas podrán participar en el Seminario "Actualización en Derecho Administrativo y procedimiento administrativo general".
El seminario que organiza la Municipalidad Provincial de Piura a través del Comité de Gestión de Capacitación y el Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo –CAFAE, tiene por objetivo actualizar y capacitar sobre el mejor manejo de los procedimientos administrativos a los servidores y funcionarios de las Municipalidades, así como al personal de instituciones públicas y privadas
El Seminario se realizará del 26 al 29 de noviembre en el Teatro Municipal y los temas a tratar son acto administrativo, validez del acto administrativo, inactividad formal de la administración y el silencio administrativo, procedimientos administrativos, invalidez del acto administrativo, recursos administrativos y procedimientos administrativos especiales.
Los expositores serán el Dr. Víctor Baca Oneto, docente de la Universidad de Piura y el Dr. Juan Francisco Rojas Leo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Las inscripciones se encuentran abiertas en la oficina de la Unidad de Atención al Ciudadano, ubicada el primer piso de la Municipalidad Provincial de Piura, en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
/////////////////////////////////
* Como medida de prevención
Municipalidad de Piura realiza
poda de mantenimiento de árboles
Ante el anuncio de un período lluvioso y previniendo la caída intempestiva de árboles que podrían atentar contra la integridad física de los ciudadanos, la Municipalidad Provincial de Piura realiza la poda de mantenimiento de los árboles en diferentes arterias, plazas y parques de Piura.
Las labores de mantenimiento se realizan a lo largo de la Panamericana Norte, donde personal de la división de Ornato ejecuta trabajos consistentes en la poda de la copa de los árboles y ramas.
De requerirse se procederá a una poda severa o el retiro de alguna de las especies forestales, las mismas que serán reemplazadas por otra de tal forma que no se atente contra la ecología y el ornato.
Manuel Ruiz Palacios, jefe de la oficina de Ornato, hizo un llamado a la población para que no malinterpreten cuando el personal de Ornato de la Comuna piurana proceda a la poda o al retiro de un árbol, ya que se realiza con criterio profesional y con la finalidad que la caída de una de estas especies ocasionen daño a los ciudadanos.
Concluida la poda de mantenimiento en la avenida Panamericana, se procederá a la poda de los árboles de las avenidas Mártires de Uchuraccay, Gulman desde la Sánchez Cerro hasta la calle cinco de la urbanización San José. Asimismo, de los árboles de la avenida Grau entre las cuadras 14 hasta la 39.
Paralelamente se efectuarán similares acciones en las plazuelas, parques y jardines del cercado de Piura y en urbanizaciones y asentamientos humanos.
////////////////////////////////////
Alumnos de IE Federico Helguero
Visitan a alcaldesa Mónica Zapata
Un interesante diálogo fue el que sostuvo la alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino con la delegación de niños y niñas que participarán en el VII congreso Infantil Embajadores de la Amistad.
Los niños pertenecientes al 4to. 5to. y 6to. grado de primaria de la institución educativa Federico Helguero Seminario del Asentamiento Humano Los Algarrobos, llegaron acompañados de sus docentes para conocer a la Alcaldesa de Piura y preguntarle si viene recibiendo el apoyo de los congresistas piuranos.
Asimismo, le expresaron sus deseos de ser los intermediarios para hacerles recordar a los congresistas piuranos que esta región necesita del apoyo de ellos.
La alcaldesa de Piura agradeció su iniciativa y el apoyo, y les informó que junto con algunos congresistas como Miguel Guevara y Fabiola Morales, se han interesado en que se hagan realidad proyectos como el anillo vial y el apoyo al sector turismo.
Cabe agregar, que la delegación de escolares participará del 24 al 28 de noviembre en el "VII Congreso Infantil Embajadores de la Amistad" que se realizará en Lima, donde se reunirán con otras delegaciones y visitarán a los Congresistas Piuranos a quienes les solicitarán que trabajen más por la Región Piura, sus provincias y distritos.


EN HOSPITAL SANTA ROSA REALIZARÁ CAMPAÑA GRATUITA DE CONTROL DE GLUCOSA
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Santa Rosa ofrece a la comunidad piurana una Campaña Gratuita de Control de Glucosa, a realizarse desde las 8 am. en el consultorio de la Dra. Rosario Castillo. Además se realizará el Cuidado Integral y Nutricional de la Diabetes.
----
ESTIMADOS AMIGOS, PARA INFORMARLES QUE MAÑANA (14 NOV) SE CONTINUARA CON EL SEGUNDO CICLO DE FUMIGACIÓN EN LAS VIVIENDAS DEL AH. SAN MARTIN, DESDE LAS 6 HASTA LAS 10 AM. Y POR LA TARDE DE 4 A 8 PM. ESPERO NOS PUEDAN ACOMPAÑAR. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


En Piura
En foro abordarán control de la corrupción
PIURA.- Hoy (VIERNES 14) se realizará en el Hotel Costa del Sol, el foro "Vigilancia, control de la corrupción y shock de transparencia en las industrias extractivas", el mismo que es organizado por la ONG Cooperación. El evento se iniciará a las 9:00 a.m. y la entrada es totalmente gratuita para la ciudadanía piurana.
Entre los expositores participarán: Carlos Herrera Descalzi, Decano del Colegio de Ingenieros del Perú; Epifanio Baca Tupayachy, del Grupo Propuesta Ciudadana; Vito Verna Coronado, de Defensoría del Pueblo; y José De Echave, de CooperAcción. El foro contará con dos ejes temáticos: Vigilancia y control de la corrupción en industrias extractivas desde el Estado, e Iniciativas de transparencia de las industrias extractivas.
Una de las preocupaciones tomadas en cuenta por CooperAccion para la realización de este evento, son los últimos problemas de corrupción que se han evidenciado en el sector petrolero.
El foro busca mostrar las iniciativas estatales que existen para vigilar y controlar los posibles actos de corrupción en el área de las industrias extractivas y hacer un balance de las mismas. Asimismo, considera la importancia de dar a conocer un diagnóstico inicial sobre los mecanismos que existen para fomentar la transparencia en el marco de industrias como la minería, mostrando sus vacíos y debilidades y evidenciando la necesidad de implementar medidas que permitan realizar un "shock" de transparencia en el sector.
Exposiciones:
Carlos Herrera Descalzi
Decano del Colegio de Ingenieros del Perù y ex Ministro de Estado.
Tema: "Vacíos en la normativa e institucionalidad estatal para la vigilancia y control de las industrias extractivas".
Vito Verna Coronado
Defensoría del Pueblo
Tema: "Rol de la Defensoría en vigilancia de respeto de derechos de la población en marco de industrias extractivas".
José De Echave
CooperAccion
Tema: "Necesidad de vigilancia y transparencia del sector de industrias extractivas. Efectos de crisis financiera"
Epifanio Baca
Grupo Propuesta Ciudadana
Tema: "Iniciativas de vigilancia de transparencia desde las industrias extractivas: actualidad y perspectivas"
CENTRO IDEAS: 30 AÑOS COMPARTIENDO CON LA COMUNIDAD PIURANA
Analizando y reflexionando sobre la importancia de promover una agricultura sostenible y la reducción de riesgos de desastres, la ONG Centro IDEAS celebra sus 30 años de vida institucional. Con la participación de destacados profesionales en ambos temas, el día de hoy (día central de su aniversario), se llevarán a cabo los paneles denominados "Promoviendo una agricultura sana, sostenible y competitiva" y "Reducción De Riesgos Con Enfoque de Género", respectivamente.
El Centro IDEAS es una asociación civil sin fines de lucro de Perú, constituida el 28 de Noviembre del año 1978, que promueve el desarrollo humano sostenible, buscando una activa y concertada participación ciudadana, de sus organizaciones sociales y de las instituciones públicas y privadas. Sus inicios están muy ligados al valle del Alto Piura.
En los ámbitos en que trabaja, lleva a cabo proyectos y acciones orientadas a favorecer la Gobernabilidad Democrática, la competitividad de la Agricultura Ecológica y la Gestión del Riesgo, dentro de una opción de desarrollo territorial.
Realiza dos tipos de intervención social que se articulan: La incidencia Política en los tomadores de decisión, con énfasis en las instituciones y espacios que definen acuerdos y políticas públicas y la Promoción del Desarrollo Territorial, en localidades específicas de Lima, Piura y Cajamarca con énfasis en el desarrollo de capacidades. El factor común en ambas modalidades es el fortalecimiento de actores sociales buscando su posicionamiento en los espacios públicos de planificación y de gestión, y el desarrollo institucional.
Con la estrategia de Incidencia Política, Centro IDEAS busca generar espacio y agenda públicos y contribuir a su transformación en agenda política cuya realización beneficie a amplios sectores del país. Para llevarlo a cabo, es parte activa de grandes redes ciudadanas: la Red Perú de Iniciativas de Concertación para el Desarrollo Local, la Red de Agricultura Ecológica (RAE) y la Red de la Mujer Rural en Piura.
-----
I.E. LIZARDO MONTERO GANO CONCURSO REGIONAL
FORMALIZAR ES DESARROLLAR
Noviembre 13.La Institución Educativa Lizardo Montero Flores del distrito de Montero en Ayabaca, con su Monografía "Salud y Municipalización", se hizo acreedor del primer puesto del Primer Concurso Regional Escolar Formalizar es Desarrollar, organizado por COFOPRI Piura.
El Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, presidió la ceremonia de premiación en acto publico desarrollado en la sede institucional que contó con la presencia de autoridades, directores de instituciones educativas participantes y de auspiciadores del certamen, destinado a incentivar la investigación en los estudiantes, promover y cultivar los valores.
El titular del Gobierno Regional al referirse a los organizadores felicitó la realización del evento y tras señalar que certámenes como este deben ser imitados por otras instituciones, anunció la emisión de una directiva regional para que los sectores y organismos ligados al Gobierno Regional consideren a partir del próximo año la realización de concursos sobre diversos tópicos inherentes al sector que representan.
El ganador se hizo acreedor a una Computadora Multimedia pantalla LCD donada por el Banco Financiero, una impresora multifuncional donada por empresa Agrícola, un mueble para computadora donado por Maderera San Juan, media beca cedida por el Instituto Superior Alas Peruanas para el alumno José Edilmer Gonza Jiménez, una beca del Instituto Pre Universitario de la Universidad César Vallejo para el alumno Luis Seminario Mijahuanca, y una segunda beca del Centro Pre Universitario Alas Peruanas para el alumno Olguer Abad Abad.
El Segundo puesto lo ocupó la IE Enrique López Albujar de Piura, con la monografía " Formalizar es desarrollar: La Formalización de la Propiedad informal", recibiendo también una computadora multimedia donada por eco Acuícola , un mueble para computadora cedida por el Banco Financiero, 02 becas para los alumnos Omar Espinoza Cabello e Isbell Ruiz Pesquen , cedida por el Centro Pre Universitario Alas Peruanas y una tercera del Instituto Pre Universitario César Vallejo para Nelson Solano Llacsahuache.
La Institución Educativa Miguel Grau de Morropon se hizo merecedora al Tercer Lugar con el trabajo "La Formalizacion y la informalidad en Morropon, la Región Piura y el Perú", recibiendo una Computadora completa mas impresora donada por la Caja Municipal de Paita, y 02 becas para los centros universitarios Alas Peruanas y César Vallejo para los alumnos Gleydi Aracelly Céspedes y Jhon Carlos Córdova Alméstar.
La Institución Educativa Colegio Maria Auxiliadora de Sullana con su monografía" Formalizar es Desarrollar", recibió 01 Diccionario enciclopédico ilustrado a todo color, 01 Multidiccionario OPUS ingles - español, y 01 beca para para la alumna Cinthya Atoche Guevara del Pre Universitario Alas Peruanas. Finalmente la IE Exitus recibió 01 biblioteca donada por la empresa Maderera San Juan, 01 Diccionario de Sinónimos y 01 multidiccionario OPUS Ingles – español y viceversa. También recibieron menciones y reconocimientos los profesores asesores, Gualberto Niño Chumacera, Esther Vilchez Ramírez, Elena Córdova Garrido, ana Ortiz Falcón y Rodolfo Otero Sandoval. La premiación al mejor trabajo a nivel nacional será el 05 de diciembre en Lima.
-------
Destacan en II Congreso Regional de Ganadería Lechera
REGIÓN APUESTA POR DESARROLLO DE LA GANADERÍA
Se busca revertir descuido de anteriores gobiernos con mayor capacitación y producción
PIURA, 13 NOV.- Durante varias épocas el Plan de Desarrollo Ganadero en la parte agropecuaria, sobre todo en la pecuaria, ha tenido retrasos en su desarrollo porque los gobiernos de turno no le han dado la importancia necesaria para sacar adelante este rubro, lo cual busca ser revertido actualmente por el Gobierno Regional en conjunto con las 28 asociaciones registradas a nivel regional, resaltó la mañana de hoy el Director Regional de Agricultura, Ing. Fernando Noé Cisneros al inaugurar el II Congreso Regional de Ganadería Lechera que se desarrollará hasta mañana viernes en el auditorio de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura de esta ciudad.
Al certamen organizado por el organismo regional de desarrollo juntamente con la Dirección Regional de Agricultura y la Dirección de Promoción Agraria de Piura se dieron cita técnicos, estudiantes del ramo y representantes de los entes organizadores.
Producto del interés puesto en mejorar esa tendencia, es que actualmente se cuenta
con 2,116 productores capacitados a través del Proyecto de Capacitación y Asistencia Técnica (Procat) y con una producción de 1,200 TM de leche, afirmó el funcionario.
Mediante el Procap, dijo, se busca llegar a los lugares más lejanos para capacitar a los productores en la parte agrícola y pecuaria. "Como fruto de esto se vienen obteniendo buenas producciones; se desarrollan capacitaciones; y se apunta a un mejor desarrollo productivo y económico, en tanto el dinero obtenido se queda en la región"
TENEMOS EL MENOR CONSUMO LECHERO
El principal objetivo del Congreso radica en intercambiar experiencias en temas de organización, manejo y producción de bovinos de leche, a la vez de fortalecer la aplicación de las buenas prácticas pecuarias dentro de la actividad productiva, y complementar así la capacitación y asistencia técnica impartida por el equipo técnico en el campo.
El Perú es uno de los países de Sudamérica en los que se consume y produce la menor cantidad de leche, con un consumo y producción per cápita de tan sólo 46 y 42 Kg. respectivamente, inferiores a los que recomienda la FAO (Organización Mundial para la Alimentación) que son de 120 litros por persona al año.
La producción de leche es actualmente de significativa importancia en la economía del país, y ocupa el segundo lugar en su aporte al valor de la producción pecuaria, habiéndose incrementado en un 7.3 por ciento durante el periodo 2005-06.
Entre las ponencias, el Ing. Napoleón Corrales Rodríguez, jefe técnico de planta de la casa "El Ganadero" de Lambayeque, abordó el tema "Manejo de la Alimentación en la Cría y Recría de los Vacunos de Leche", donde dejó sentado que la cría de terneros es una de las partes más importantes de la ganadería lechera.
Muchos productores, sostuvo, no han tenido éxito por no considerar normas básicas de buen manejo de la alimentación e higiene. Esta contempla una serie de prácticas muy simples que comprenden no sólo la lactancia adecuada, sino también el correcto manejo, higiene, alojamiento, alimentación y todas las prácticas conducentes a proteger al animal contra el parasitismo y otras enfermedades.
PRESIDENTE RESPALDA ACCIONES DE PRESION Y REITERA UNIDAD
Piura, Nov 13. Su pleno respaldo a las acciones de presión que realizan instituciones comprometidas con el desarrollo regional y también el Frente de Defensa del proyecto Alto Piura, hizo el Presidente Regional César Trelles Lara, porque según dijo "todo lo que sea unidad y defensa del proyecto en buena hora".
Cuestionó sin embargo que aun se escuchen voces adversas al proyecto, más aún cuando provienen de personas que siendo del terruño atentan contra su desarrollo y buscan poner piedras en el camino.
A su retorno de Lima donde se reunió con el Premier de la República, en torno a este tema, dijo que se ha entendido que Olmos y Alto Piura, son proyectos que deben seguir su destino, su curso de manera separada y por tanto saldrán adelante, porque además existe la palabra empeñada del Presidente de la República y ahora el Presidente del Consejo de Ministros, durante su exposición en el pleno del Congreso. Rechazó toda propuesta de integración de proyectos, por absurdas.
"Seguimos trabajando, estamos a la expectativa, y pronto habrá novedades", dijo el Presidente Regional, poco después de presidir la ceremonia de premiación a los alumnos ganadores del Concurso Regional sobre Formalización, organizado por COFOPRI.
Reiteró de otro lado, su seguridad que el Ministerio de Economía y Finanzas, otorgue la Carta de Compromiso donde se garantice el financiamiento de una parte de las obras públicas como son Presa Tronera Sur y Túnel de Trasvase, que permitan derivar las aguas del río Huancabamba que nacen en territorio piurano hacia la cuenca del pacífico en el lecho del río Piura.
AUDIENCIA CON ALCALDES
Su agenda de trabajo se vio complementada en la mañana de hoy con las reuniones de trabajo que sostuvo con los alcaldes Provincial de Ayabaca, Humberto Marchena y distrital de Sapillica, Silvestre Carhuapoma Umbo, Alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales y La Arena, Abraham Risco Juárez y comitiva.
Con Ayabaca el principal punto de agenda fue lo relacionado con el mantenimiento de la carretera Puente Paraje – Ayabaca- Socchabamba, que siendo carretera departamental se trabaja en convenio con Provias. A la fecha se cuenta con una partida de 700 mil soles para efectuar los Estudios de mejoramiento de dicha vía.
Del mismo modo se analizó el tema de la obra de agua potable que se viene ejecutando y el alcantarillado que obedecen a otro proyecto. En todos los casos la autoridad reclamo Expedientes Técnicos aprobados para buscarles financiamiento..


Feria del libro, romería y reconocimientos
en actividades por el Día del bibliotecario
Hasta este jueves 13 de noviembre el público piurano podrá apreciar y adquirir libros de diversos autores y editoriales en la Feria del Libro que organiza la Municipalidad Provincial de Piura, como parte del programa de actividades por el Día del Bibliotecario, que se celebra el próximo 14 del presente.
La Feria del Libro, se inició el pasado lunes 10 y se encuentra abierta al público en la explanada de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero", en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche.
En la mencionada feria los visitantes podrán adquirir libros cuyos precios van desde los 0.50 céntimos hasta los 20 nuevos soles.
Destacan obras de autores piuranos publicados por la Comuna piurana como Música y Danzas folclóricas de Piura por Pina Zuñiga Riofrío, Crónica sobre Piura de David Gallo, Calendario Cívico del autor Edmundo Cornejo Ubillús, Miguel Grau El Peruano del Milenio por José Albán Ramos, Esencia por Andrés Orozco entre otros.
Paralelamente a esta feria, en el hall del primer piso de la Biblioteca se realiza la exposición de libros antiguos.
Para este jueves 13 y como ante sala al día del bibliotecario la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación realizará a partir de las 7 de la noche una amena verbena en donde participarán la caravana artística municipal, así como reconocidos artistas y grupos folclóricos piuranos.
En el día central se tiene previsto una misa en la parroquia San Miguel Arcángel, romería a los cementerios San Teodoro, Metropolitano y Campo de Paz. Posteriormente a partir del medio día se llevará a cabo una ceremonia donde se hará entrega de reconocimientos al personal de la Biblioteca Municipal.

FOTO
-La administradora de Indeci-Norte, CPC Irina Talledo Peña hace entrega de los cheques al Presidente Regional, Dr. César Trelles Lara

REGIÓN RECIBIÓ 7.5 MILLONES PARA EJECUTAR PROYECTOS DE EMERGENCIA
Servirán para mitigar daños generados por lluvias entre febrero a mayo de este año
PIURA, 13 NOV.-
Tras las gestiones realizadas por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) giró a la región recursos por 7 millones y medio de soles para atender los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia con el fin de mitigar los daños que generaron las lluvias en el período febrero a mayo del presente año en varios distritos de las provincias de Ayabaca, Morropón y Huancabamba.
Dicho dinero corresponde a los convenios 11, 12 y 13 que suscribió el Indeci con el Presidente Regional, y está orientada a la rehabilitación de canales de regadío, mejoramiento de algunos tramos viales para tránsito vehicular que fueron afectados por las lluvias en el periodo en mención, y la rehabilitación de algunos locales escolares y de salud que fueron afectados.
Una de las partidas alcanza los 4 millones 672 mil 265 soles y comprende a 45 proyectos de emergencia; otra asciende a 1 millón 107 mil 412 soles y abarca a 5 proyectos de emergencia; y una tercera llega al millón 769 mil 462 soles, para 13 proyectos de emergencia.
Se trata de una de las últimas gestiones que hizo el organismo regional a inicios de este año para recuperar lo dañado por el periodo pluvial pasado.
El Presidente César Trelles informó que entre el 100 por ciento de distritos de las citadas provincias, el 65 por ciento de ellos serán beneficiados, aunque también se considera a algunos de la zona de costa.
OTRAS OBRAS
Ante el nuevo escenario que se presenta como son las lluvias del evento 2008-09, el Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Augusto Zegarra Peralta, resaltó que en buena hora se hayan financiado estas obras PIP de emergencia porque ayudarán a recuperar las vías y a mejorar los locales públicos.
Pero además informó que la Región Piura tiene previsto ejecutar otras obras como la descolmatación o eliminación de sedimento del puente Independencia, para lo cual se cuenta con un proyecto por cerca de 1 millón de soles; en tanto que la Gerencia Regional de Infraestructura está elaborando un proyecto para la apertura de un canal guía en los tramos críticos del río Piura.
A su vez, las Municipalidades de Castilla y Piura han presentado algunos perfiles de proyectos que deben ser ejecutados y cofinanciados por ambas entidades, conjuntamente con el Gobierno Regional. Y no se trata de obras o trabajos de prevención, sino de mitigación.
Se estima que con el dinero recibido del nivel nacional, más lo que tiene previsto el Gobierno Regional, y lo que los gobiernos locales deben ejecutar, servirán para preparar la infraestructura socio-económica de lo que significa el amortiguamiento de los altos caudales que podrían traer los ríos Chira y Piura fundamentalmente, y también algunas inundaciones que podrían presentarse por precipitaciones pluviales.
Al respecto, se dispondría en total de unos 10 millones de soles para afrontar las próximas lluvias que se anuncian en la región.
ENTREGA DE CHEQUES
Para proceder a la entrega de cheques a los alcaldes de las provincias aludidas por el total de 7.5 millones de soles, el Presidente Regional dispuso que la OPI (Oficina de Preinversión) elabore los convenios del caso, a fin de que estén listos para su canalización en cuanto se tenga la disponibilidad respectiva.
Con este propósito, en el curso de la próxima semana se debe convocar a los alcaldes para que se les entregue los giros pertinentes, y puedan en lo inmediato iniciar los trabajos previstos de rehabilitación.

Se inició capacitación a conductores
Con la asistencia de conductores de camionetas rurales (combis) de empresas que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros en la zona urbana y distritos, la Oficina de Transporte y Circulación Vial de la Municipal Provincial de Piura inició los talleres de capacitación del Programa de Educación Vial.
Con el dictado de estos talleres la comuna piurana busca disminuir el número de accidentes de tránsito y por ende la muerte de ciudadanos inocentes, así como fomentar entre los choferes una cultura de educación vial.
La capacitación se inició con la exhibición de videos, para posteriormente dar paso al tratamiento de temas como infracciones, manejo a la defensiva, reglamento de transporte, ordenanzas municipales.
Se tiene como meta capacitar a más de 700 transportistas pertenecientes a19 empresas de transporte que ofrecen servicio interurbano y con las 17 empresas que brindan servicio interdistrital.
Las exposiciones están a cargo de Jorge Carrasco Castillo Técnico en transporte, Edison Peña Palacios de la Municipalidad de Piura, Danilo Gil Ramírez psicólogo de la Universidad César Vallejos y William Fiestas Bancayán Jefe de la División de Tránsito.

Inflación anual alcanza el 8,40 %, y la acumulada 7,19%.
ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE PIURA REGISTRÓ INCREMENTO DE 0,71% EN
EL MES DE OCTUBRE

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de Octubre 2008, presentó una variación de 0,71%, tasa mayor a la observada en el mes de setiembre que fue 0,62%. La variación acumulada al décimo mes del presente año es de 7,19 %, en tanto que en los últimos doce meses, presenta una variación anualizada de 8,40%.
Explicó, que la mayor incidencia de este resultado, se debe al incremento de los precios del Gran Grupo Cuidado y Conservación de la Salud en 1,39%, al aumentar los precios de los gastos por hospitalización y similares en 3,53%. Indicando además que el poco abastecimiento registrado en los principales centros de abastos originaron el incremento de precios en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y Bebidas en 0,89%, explicado por el aumento de los precios de Alimentos y Bebidas Consumidas fuera del Hogar en 1,45%, determinado por los mayores incrementos registrados en menú, y pollo a la brasa. Asimismo fue determinante en este gran grupo el aumento de los precios de los Alimentos y Bebidas consumidas dentro del Hogar en 0,80%, debido a las alzas producidas en: Pescados y mariscos en 2,63%, Café te y cacao 1,63%, Leguminosas y derivados 1,19%, Pan y cereales 0,92%, Leche queso y huevos 0,70%, Carnes y preparados de carne 0,51%, Frutas 0,50% y Bebidas alcohólicas en 0,07%. Además indicó que el incremento de los precios registrados en los Grandes Grupos de consumo: Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad 1,16%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,25%, Vestido y Calzado 0,23%, Otros Bienes y Servicios 0,16% y Transportes y Comunicaciones 0,06%, incidieron en el aumento del índice de precios de la ciudad de Piura.
De otro lado, manifestó que durante el mes de Octubre el único Gran Grupo de Consumo que no presentó variación alguna fue el gran grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 0,89% durante el mes de Octubre, incidiendo principalmente las mayores alzas registradas en los precios de pescados y mariscos en 2,63%, determinado por los incrementos de : cabrilla fresca en 5,77% y jurel en 8,48%, café te y cacao 1,63%, ante el incremento del precio de: café tostado molido en 16,0%, alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar 1,45%, ante los aumentos de los precios de : pollo a la brasa, menú familiar y comidas diversas , leguminosas y derivados aumentó en 1,19% entre los que destacan: fréjol chileno y fréjol bayo que registraron aumentos en sus precios de 0,60% y 2,37% respectivamente, derivados de una menor oferta estacional, pan y cereales 0,92% ante los incrementos de los precios de : arroz corriente , avena a granel, maíz blanco, maíz morado, trigo en grano y cebada entera, determinado por un menor abastecimiento, leche queso y huevos aumentó en 0,70% al registrarse incrementos en : huevos, leche fresca y queso fresco, carnes y preparados de carne 0,51%, derivado por los aumentos de los precios de res sancochado, pollo eviscerado y pato eviscerado en 5,65%, 0,94% y 3,99% respectivamente , frutas en 0,50% al registrarse incremento en los precios de naranja en 21,68%, manzana delicia 5,49%, papaya 22,48%, plátano de seda 6,74%, maracuyá 9,89% y piña en 16,0%, bebidas alcohólicas 0,07% al registrarse un ligero incremento en los precios de cerveza blanca servida y aguardiente de caña.
Grupo Vestido y Calzado, registró un incremento de 0,23%, debido a los mayores precios de telas, artículos de confección tejidos y vestidos en 0,24% y calzado 0,24%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, registró un incremento promedio de 0,16%, fundamentalmente por el reajuste en las tarifas de energía eléctrica en 5,24%, combustibles para el hogar en 1,18%, entre los que destaca el gas doméstico ante los nuevos precios aplicados por las empresas productoras.
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,25%, influenciado por los mayores precios registrados en los artículos de: mantenimiento del hogar en 0,55% y los aparatos domésticos 0,14%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior registró un incremento de 1,39%, ante los aumentos de los precios de los gastos por hospitalización en 3,53% y los servicios médicos y similares en 1,14%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, registró un incremento promedio de 0,06% explicado principalmente por los incrementos en los precios en el servicio de transporte en 0,05% (Transporte aéreo)
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de Octubre no registró variación.
Grupo Otros Bienes y Servicios, se incrementó en 0,16%, sustentado por los mayores precios en los artículos de cuidado y efectos personales en 0,23%.

A iniciativa de Municipalidad de Piura
Instituciones se suman a actividades por Fiestas Navideñas

Entusiasmados y predispuestos a formar parte en la decoración de las principales calles y de sus locales institucionales durante las Fiestas Navideñas, se mostraron los representantes de diferentes empresas públicas y privadas que asistieron a la primera reunión de coordinación convocada por la Municipalidad Provincial de Piura.

La reunión de coordinación que tuvo lugar en el Salón de Actos del palacio municipal, fue presidida por la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, quien tiene el interés de ofrecer a los piuranos un grato ambiente navideño pero con toque piurano, así como involucrar a las diferentes instituciones en el logro de este objetivo.

A los asistentes se les presentó diferentes propuestas de cómo iluminar y decorar el denominado circuito navideño, que tendrá como punto de partida el parque infantil Miguel Cortés, la avenida Grau, la Plaza de Armas, el Centro Cívico y la plaza Tres Culturas.

El personaje que engalanará las Fiestas Navideñas será el Cholo Noél, este personaje tendrá características similares al Papa Noel pero estará ataviado con sombrero de paja toquilla y vestimenta propia de la zona, en lugar de botas calzará sus ojotas y en el saco será reemplazado por alforjas llenas de regalos. No se transportará en trineo como suele hacerlo el tradicional Papá Noel pero si tendrá su carreta jalada por piajenos.

Durante la reunión, surgió la propuesta de iluminar las Iglesias de Piura, así como la Plazuela Hermanos Meléndez ubicada frente a la Iglesia San Sebastián, así como la realización de un corso con motivos navideños anunciando las Fiestas.

Participaron en esta primera reunión representantes de Scotiabank, Caja Piura, Banco de Comercio, Banco Central de Reserva, SATP, Don Parce, Claro, Depósitos San Antonio, Enosa, Dicertur, Alianza Francesa, INC de Piura, Gobierno Regional y Municipalidad distrital de Castilla.

La Municipalidad provincial de Piura reitera su invitación a las empresas públicas y privadas para que participen en esta iniciativa que dará realce a estas fiestas. Mayores informes los pueden obtener en la Gerencia de Cultura, Educación, Deporte y Recreación.


ASESORES JURÍDICOS SON DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
Por parte de la alta dirección y las gerencias, destaca Vicepresidente Regional al inaugurar Convención
PIURA, 13 NOV.-
"Si los asesores jurídicos del Gobierno Regional tuvieran la característica de dar una asesoría tal que la alta dirección pudiera tomar las decisiones pertinentes asumiendo un riesgo propio de los seres humanos, el mínimo riesgo posible sería muy interesante", resaltó la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki al inaugurar la I Convención de Asesores Jurídicos a nivel Pliego del Gobierno Regional.
Ante el pleno de asesores jurídicos del pliego regional, Delgadillo, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, señaló que precisamente ese es el objetivo de la indicada convención, cuya bienvenida a los presentes estuvo a cargo del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero.
En la jornada se disertó sobre diversos temas como "Beneficios por cumplir 25 y 30 años de servicios, pago por subsidio de fallecimiento y luto", a cargo del Gerente Regional de Asesoría Jurídica, Dr. Gerardo Novillo Gonzales; "Aspectos teóricos y prácticos del Silencio Administrativo", por parte de la Dra. Clarissa Mejía Luna.
Asimismo, se trató sobre Los Recursos Administrativos; el Decreto de Urgencia Nº 37-94; Contrato Administrativo de Servicios –Decreto Legislativo Nº 1057; Contrataciones y Adquisiciones del Estado; Nulidades Administrativas; y Procesos Administrativos Disciplinarios.
El objetivo principal fue unificar criterios a nivel pliego para que por ejemplo en el caso de pagos de beneficios por 25 y 30 años de servicios, y pago de sepelio y luto, ya no sean trasladados al Poder Judicial para evitar una mayor dilación de tiempo, y que los acuerdos que se tomen en la convención se plasmen mediante una Ordenanza Regional, y cada beneficio sea asumido por el sector respectivo.
También se eligió al Presidente de la citada Convención, recayendo la responsabilidad en el Dr. Gerardo Novillo, y como secretaria la Dra. Clarissa Mejía. También fueron elegidos los presidentes y secretarios de las comisiones de trabajo.
TOMA DE DECISIONES
El Dr. Delgadillo resaltó que la asesoría jurídica es de vital importancia sobre todo para los que toman decisiones en la alta dirección y en las gerencias, "porque de una mala toma de decisión surgida de una asesoría que no vio todos los problemas por suscitarse, lleva a decisiones en que el titular o los gerentes son los responsables directos"
Juzgó por esto positivo que los asesores jurídicos se reúnan y discutan de modo que se cumpla con el objetivo mínimo de la actividad. "Se debe llegar a un consenso de criterios, de modo que se lleve a una misma dirección una determinada posición, y sea defendida por la mayoría de asesores jurídicos que corresponden al pliego", afirmó.
A su vez, el Ing. Aponte Guerrero señaló que cabe la necesidad de disminuir el porcentaje de discrepancias, emitiendo documentos que valgan la pena y sean producto de un porcentaje alto de consenso.
"Porque tenemos la ingrata experiencia que cuando un documento ha salido, viene alguien más del derecho y dice que eso está mal, lo cual no debe ser. Se debe dar una especie de directriz para que quienes ejercen las funciones, que son muy complicadas en un Gobierno Regional, tengamos la posibilidad de tener un equipo de trabajo y de consenso", aseveró.
Por 81 aniversario
La Unión conformó Comisión Central de Festejos
PiuraWeb Noticias
noviembre, jueves 13, 2008

Con la participación de autoridades, instituciones y ciudadanos, quedó conformada la Comisión de Festejos y subcomisiones que se encargarán de la organización de las actividades por el octogésimo primer aniversario del distrito de La Unión.

Durante la reunión realizada recientemente en la Municipalidad Distrital, se designó al alcalde Félix Antón Martínez para que presida la Comisión Central, quien a la vez hizo un llamado a la colectividad y al sector privado para que participen activamente en el éxito de las celebraciones, cuyo día central será el 28 de diciembre próximo.

Los miembros que tendrán a cargo la organización, informaron que lo que se busca es contar con un programa muy variado, que comprenda actividades educativas, culturales, deportivas y sociales con participación de las diversas instituciones y población en general.

Comisión Central

Presidente: Félix Antón Martínez, alcalde de La Unión
Secretaria: Hortensia Chunga Goycochea, gobernadora política
Tesorero: Pedro Pablo Chunga Goycoche, gerente municipal
Subcomisión de reinado
Presidenta: Srta. Mayra Valdivieso Verdeguer, Reina 2007
Subcomisión de serenata
Presidente: Omar Ayala Sernaqué
Subcomisión de paseo de antorchas
Presidenta: Rosa Pingo Campos
Subcomisión de relaciones públicas
Presidente: José Morales Morales
Subcomisión de ceremonia central
Presidente: Juan Namuche Moscol
Subcomisión de desfile
Presidente: Percy Bernal Ipanaqué
Subcomisión de actividades culturales
Presidente: Bruno Lachapelle Antón
Subcomisión de actividades deportivas
Presidente: Humberto Lachapelle Antón
Subcomisión de arreglo de parques
Presidente: Javier Vargas Coveñas
Subcomisión de agasajo
Presidenta: María Anyarín
Subcomisión de baile
Presidente: Víctor Vilela Mena


Implementan programa de estimulación temprana para niños viceños

Vice,Sechura


Cada día son más los padres de familia que se convencen que la etapa de mayor desarrollo de las personas se da en los primeros años de vida. Por ello, la Municipalidad Distrital de Vice, en coordinación con la organización PROMEB: "Proyecto de Mejoramiento de la Educación Básica" pondrá en marcha el programa de Estimulación Temprana, dirigido a madres y niños de cero a tres años de edad.


De acuerdo al alcalde de la comuna local, C.P.C. Armando Bancayán Amaya, para este proyecto local, que se pondrá en marcha a inicios del año 2009, la comuna cuenta con un fondo de S/. 20,000.00, que serán empleados para la implementación y posterior funcionamiento del programa.


Por lo pronto, se vienen desarrollando talleres informativos dirigidos a las madres de familia, a fin de dar a conocer los beneficios para sus pequeños y motivar su participación.


"De lo que se trata este proyecto es poner a la alcance de los padres de familia viceños las herramientas necesarias para desarrollar al máximo las capacidades cognitivas, físicas y psíquicas de los niños, preparándolos para un mejor desempeño cuando lleguen a la etapa escolar", señaló el burgomaestre tras referir que este programa permitirá a los padres preparar a los niños para la etapa escolar, superando los problemas socioeconómicos que suelen presentarse en muchas familias.


CONVOCATORIA A HIJOS DE PUEBLO NUEVO DE COLÁN
CENTENARIO DE CAPITAL DISTRITAL
PUEBLO NUEVO,PAITA
Con la finalidad de reencontrase con la tierra que los vio nacer y forjarlos como hombres de bien, la Comisión Central Conmemorativa del Centenario de la Traslación de la Capital Distrital a Pueblo Nuevo, que la preside el Alcalde Distrital Prof. Pascual Vilchez Cárcamo, coordina con representantes de la Región Piura, Lima, Callao y otras localidades del País; a fin que participen en los actos programados hasta el 17 de Noviembre del año en curso.

A la fecha han asegurado su presencia, delegaciones deportivas, sociales, educativas y culturales que nutren el efusivo y vasto programa, tratando de dar realce y sumar esfuerzos en aras del desarrollo integral del más populoso Distrito de la Provincia de Paita y del ubérrimo Valle del Bajo Chira.

Los Hijos de Pueblo Nuevo, participaran en la ceremonia especial, el Domingo 16 a partir de las 9 a.m. en la Plaza Francisco Bolognesi de Noviembre, donde serán reconocidos por la Comisión Central, posteriormente desfilarán hacía el Estadio "Revolución" donde jugarán partidos de futbol entre equipos de Lima – Callao con equipos locales; para luego dirigirse al Auditorio Municipal donde se degustará exquisitos platos típicos y bebidas propias del lugar. Los interesados en participar lo pueden hacer en la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo– telf. 512002 o en Jr. Libertad 348 –Piura telf. 362978-306012 correos : ayapromcult@hotmail.com - eme437@hotmail.com

Recordando a los visitantes y turistas que nuestra jurisdicción alberga a joyas declaradas Monumentos Históricos Nacionales, como la arquitectónica Iglesia San Lucas, la Pequeña Sixtina "Sagrado Corazón de Jesús"; líneas líticas, pozo de aguas curativas, hornos ancestrales, balneario "La Esmeralda"; el Mega Mirador de la Barranca donde se aprecia nítidamente el Ocaso del Sol, los molinos de viento, desembocadura de la Bocana (Río Chira – Océano Pacifico) y un fértil valle de frutales, algodón pima, maíz, flores, infusiones naturales-curativas y el pan llevar que abastece a diversos mercados de la Región.
Asimismo les invitamos a degustar el aguadito campestre, sopa de novios, atamalado, seco de carnero con tamales; asentado con su bebe de clarito y chicha de jora que es néctar de los Tallanes, herencia de nuestros antepasados y puede endulzar el paladar con la jalea de guayaba, alfeñiques, natías, pastel de boda, cocadas y preparados especiales con ocasión de fiestas populares y reencuentros familiares.