domingo, abril 06, 2008



NOS DEJO DON PEPE
ESTRADA MORALES

www.piuraweb.com

La noticia de su deceso nos ha caido como un baldazo de agua. Creiamos que teniamos a Pepe Estrada para rato. Un Maestro de muchas generaciones, padre y amigo ejemplar.Aun recordamos sus escritos que publicaba en El Tiempo acerca de muchos temas historicos de Piura y La Region. Recuerdo que cuando estuvo en Piura el escritor Mario Vargas Llosa, lo primero que pregunto es Como esta Don Pepe Estrada y en su agradecimiento por el Titulo de Doctor Honoris Causa, se refirio de Piura y del Profesor Jose Estrada Morales, igualmente en una nota escrita para el Pais de España, el autor de la Casa Verde se refiere a el y todo lo que le recuerda a Piura. Aqui parte del articulo:

Peregrinación a las fuentes

Mario Vargas LLosa

Artículo publicado en el Diario El País,
Madrid, domingo 22 de diciembre de 2002



Cuando la conocí, siendo un niño de pantalón corto, Piura era una ciudad de treinta mil almas y el desierto, que la rodeaba por sus cuatro costados, se veía desde todas sus esquinas: arenas blancas y doradas, alborotadas de algarrobos y de médanos que el viento hacía y deshacía a su capricho. En la ciudad de trescientos mil habitantes que es ahora, el desierto ha retrocedido hasta volverse invisible, ahuyentado por innumerables barriadas donde la pobreza se repite y multiplica como pesadilla recurrente.

La Piura de entonces se moría de sed. El río que lleva su nombre era río de avenida y asomaba por la ciudad cada comienzo del verano, en medio de la alegría general: con las aguas llegaba la vida y la recibían todos los piuranos, lanzando cohetones y reventando pólvora, la bendecía el obispo y los churres (los niños) nos revolcábamos en las lenguas líquidas que iban lamiendo el cauce seco, humedeciéndolo, formando pozas y estanques antes de inundarlo y colmarlo. Los seis meses que estaba seco, el cauce del río Piura servía de cancha de fútbol, de refugio a las parejas, y, sobre todo, de escenario para las grandes trompeaderas de los alumnos del Colegio San Miguel, donde hice el último año de la secundaria. Los combatientes se golpeaban en el centro de un gran círculo de espectadores que los enardecía y alentaba con barras y gritos. Con la memoria de estos pugilatos escribí un cuento adolescente, «El desafío», que me ganó, oh maravilla, un viaje a París.

La Piura de estos días vive bajo la amenaza de los aniegos y devastaciones que las lluvias y las crecientes del Niño vienen causando hace años en sus tierras, comunidades y en la misma ciudad. Para contener la furia de esas aguas embravecidas, las alegres barandas del Malecón Eguiruren, donde venían los enamorados a contar las estrellas y a ver la luna bañándose en el río, han sido reemplazadas por unos contrafuertes de cemento que han convertido el más lindo rincón de la antigua ciudad en una especie de búnker. ¡Qué espanto!

Edificios como paquidermos de cemento armado han aplastado a las viejas casonas de portones con clavos y balcones de rejas y la casita donde yo viví, y fui feliz, en la esquina de Tacna y la Avenida Sánchez Cerro, es ahora un chifa lleno de colorines y luces cegadoras, de donde sale una música que rompe los tímpanos. La Plaza Merino parece ser la misma, pero estaba enterrada bajo los toldos y quioscos de una feria y apenas se la divisaba. En todo caso, es seguro que en la casa parroquial de la esquina ya no vive el padre García, filatelista y cascarrabias, que fue mi profesor de religión y que vociferaba desde el púlpito contra la Casa Verde, ni, en la acera de enfrente, esa alumna del Colegio Lourdes, que caminaba como patinando y que a los sanmiguelinos nos cortaba la respiración.Pero la Plaza de Armas casi no ha cambiado. Ahí están los altos, frondosos y rumorosos tamarindos, las estatuas de los héroes epónimos, y las bancas de varillas atestadas de vecinos que han salido a refrescarse, después de un día de calor infernal, con la brisa de la noche. El ambiente es efusivo y jovial, los piropos atrevidos, la coquetería de las chicas audaz, y, en un momento, me pareció que iba a surgir, de pronto, del extinto pasado, la inconfundible silueta de Joaquín Ramos, eximio recitador y bohemio, con sus ojos afiebrados, su monóculo alemán, su barba crecida, sus exabruptos y la cabrita que jalaba con un cordel y a la que llamaba su gacela.


Estrada inmortal


Todos mis profesores del Colegio San Miguel han muerto, menos José H. Estrada Morales, que está más vivo que nunca y que, según rumores persistentes, es inmortal. Su prodigiosa memoria me resucita detalles y frases de hace medio siglo con una claridad zenital. Nadie alentó tanto como él, en mis años de colegio, mi vocación literaria. Sin su ayuda, jamás hubiera podido presentar en el teatro Variedades -ahora asesinado y mudado en almacén- mi primera obra de teatro, La huída del Inca, en aquel año, venturoso para mí, de 1952.

El diario La Industria, donde ese año trabajé como redactor y columnista, a la vez que estudiaba el 5to. año de Media, desapareció. Donde estuvo, hay ahora una anodina vivienda que parece deshabitada. A esa casa entraba, montado en su mula, el dueño del periódico, don Miguel Cerro, anciano incombustible, de paso a su fundo, en el rumbo de Catacaos, a tomarnos cuentas al director y a los tres redactores. Nosotros lo tratábamos con inmenso respeto. Pero el señor Nieves, el cajista, lo tuteaba. Ver al señor Nieves armar el periódico componiendo los textos con la mano derecha mientras con la izquierda sostenía las cuartillas que le llevábamos, tenía algo de magia, de prestidigitación.

Al viejo puente de madera de mi infancia que enlazaba Piura con Castilla, se lo llevó el río en una de las crecientes del Niño.

Pero luego lo reconstruyeron y ahora está de nuevo allí, como un fantasmón averiado, caricatura del original. Cruzar ese puente y asomar por Castilla significaba, cuando yo era niño, ingresar en territorio prohibido. La vasta ciudad que es ahora Castilla era entonces una mínima barriada de chozas de barro y caña brava, llena de picanterías y chicherías con pendones blancos y rojos flameando en sus fachadas. Un poco aparte de ella, entre médanos y macizos de algarrobos y palmeras, titilaban las lucecitas de la Casa Verde. Desde que escribí la novela que lleva su nombre, visitantes de ocasión que pasan por Piura, me muestran fotos con un guiño pícaro y me preguntan si reconozco en esas casas, conventos, hoteles, que José Estrada Morales les hizo creer era el mítico prostíbulo de la Piura de los años cuarenta y cincuenta, la legendaria mansión que exaltó y asustó mi niñez.

Ninguna lo es, por supuesto. Después de más de medio siglo, ya ni siquiera estoy seguro de que alguna vez estuviera del todo en la mediocre realidad esa hospitalaria vivienda de mi memoria, donde fraternizaban los piuranos de todas las clases, tomando vasos de cerveza, bailando valses y tonderos, y saliendo las parejas a hacer el amor sobre la tibia arena, bajo las fosforescencias de la noche norteña.

La Mangachería ya no existe

Ese barrio bravío, de palomillas, guitarristas, cuchilleros, santeras, forajidos, atiborrado de piajenos (burros) y de churres descalzos, donde la Guardia Civil vacilaba en entrar, es ahora «barrio de blancos». Se adecentó y desapareció, y, con él, una Corte de los Milagros que llenó de leyendas, jaranas, fechorías insignes y amores sangrientos la historia de Piura. También desapareció el barrio rival, La Gallinacera, las manzanas apretujadas en torno del camal que, naturalmente, también se ha extinguido. Ya no habrá más, pues, esos enfrentamientos homéricos entre gallinazos y mangaches que chisporroteaban en las chismografías y recuerdos de los piuranos provectos y que a nosotros, los niños y adolescentes que los escuchábamos, nos disparaban la fantasía y la emoción.

La Piura moderna se ha llenado de colegios, universidades, urbanizaciones, hoteles, edificios, vehículos. Pero le queda un solo cine, y la de mi prehistoria tenía tres. Cuatro, si añadimos al Variedades, el Municipal y el Piura, ese precario cine al aire libre que funcionaba en los arenales de Castilla, y al que los espectadores debíamos llevar nuestras sillas y una paciencia a prueba de balas, pues, como tenía un solo proyector, cada cierto tiempo la función se interrumpía para que el operador rebobinara y cambiara los rollos. Las películas, en lugar de hora y media, duraban tres.

En los días que acabo de pasar en Piura, pese a la afabilidad abrumadora de la gente, estuve a menudo sobresaltado, con la dolida sensación de que me habían robado mis recuerdos, desvanecido hitos cruciales de mi memoria.

Esta ha sido más fiel a Piura que a ninguna otra ciudad donde he vivido. Sólo pasé dos años en ella - cuando tenía diez y dieciséis- y, sin embargo, esos dos breves períodos me han amueblado la cabeza de recuerdos imperecederos, de iniciativas formidables para escribir e inventar historias, algunas de las cuales me rondan todavía. La relación que uno entabla con una ciudad es tan espontánea y misteriosa como la que establece con las personas: de simpatía o antipatía, de interés o indiferencia, de amor u odio. La Piura de mi infancia se me metió en el cuerpo y en el alma hace más de medio siglo, y nunca ha salido de allí.

Pero, en cambio, se salió de la realidad, pues ya no existe, sino como una pálida sombra que se va eclipsando y pronto se borrará del todo.

¿Y los rebaños de cabras dónde están, dónde se fueron?


Antes no sólo cruzaban y descruzaban el desierto y se aglomeraban alrededor de los algarrobos para disputarse las vainas que se desprendían de sus ramas. También se las veía con frecuencia en la ciudad, atravesando las calles, ruidosas y gregarias, con sus ojos despiertos y a paso de intranquilidad.

Ahora no vi ni una, ni en la ciudad, ni en las barriadas, ni en los descampados de la periferia, ni en las afueras de Sullana, donde, en cambio, me di con dos enormes iguanas prehistóricas, abrazándose dichosas en el fuego de sol, y un par de lechuzas despectivas.

Por fin, en las cercanías de Poechos, en una curva del polvoriento camino, asustadas, atolondradas, aparecieron media docena de cabritas en medio de la carretera, como extraviadas y desamparadas en un territorio que ya no es el de ellas, ni el mío, sobrevivientes de un mundo que definitivamente se nos fue.

Fotos: Benilde


EL RIO PIURA EN SU MAXIMA EXPRESION

Conocido como el veleidoso Rio Piura, tiene una historia de antaño, cuando la poblacion de preparaba para recibirlo con banda de musicos y surgidores de fuegos artificiales en el Puente Viejo. Es que era la expresion de bondad, vida y futuro.
Hoy el rio es temido cuando repunta, porque causa destruccion a una poblacion cuya diferencia es la falta de prevision para afrontar las grandes avenidas de agua.

LO QUE DIJO ANDINA SOBRE EL RIO

Caudal de río Piura alcanza su máximo nivel, reporta Senamhi


Piura, abr. 04 (ANDINA).-
El caudal del río Piura registró hoy, entre las 03:00 y 04:00 horas, su máximo nivel al alcanzar los 2,010 metros cúbicos por segundo, informó la Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
No se han observado lluvias de magnitud, pero el alto nivel del río se mantendrá unas 12 a 24 horas, lo cual todavía supone un riesgo frente a un escenario de lluvias favorables en la cuenca en la próximas 48 a 72 horas, indicó.

La institución reportó, además, que hay desbordes y erosiones en diversos puntos de las cuencas media y baja del río Piura, sobre todo en el Bajo Piura.

En la víspera, añadió, el reservorio de San Lorenzo alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento, motivo por el cual descargaron agua a través de la quebrada San Francisco, señaló.

En la provincia piurana de Huancabamba, más de mil 500 pobladores han resultado afectados por el desborde del río Chula, afluente del Huancabamba, según indicó el teniente alcalde del municipio provincial, Lázaro Toro Fernández.

Refirió que, según reportes preliminares, este número corresponde a unas 500 familias perjudicadas a causa del desborde del mencionado río en sectores como La Perla y Malecón, registrado la noche del miércoles.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud envío una tonelada de medicamentos, cloro y refrigerios para atender a los afectados tanto de Huancabamba como de Morropón, también perjudicada.


De otro lado, desde las 23:00 horas de ayer se cerró el tránsito en el puente Sánchez Cerro. A las 06:00 horas de hoy se hizo lo propio en el puente Cáceres o Cuarto Puente, sorprendiendo sobre todo a aquellas personas que prestan servicio de movilidad escolar.

El tránsito liviano se permite por el puente Bolognesi.


Que es Chutuque:
---------------
http://www.chutuque.org
http://www.klik-en-un-abrir-y-cerrar-de-ojos.blogspot.com

Para Foro APEC
Municipalidad entregará distintivos
a taxistas dispersos formales

PWPiura.- La Municipalidad Provincial de Piura entregará un distintivo a todos las Asociaciones de Taxistas Dispersos Formales que participan en las capacitaciones programadas por la comuna con motivo del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
Al respecto el jefe de la Oficina de Transportes de la comuna piurana, Lorggio Zavala Ganoza, indicó que en coordinación con la División de Turismo se encuentran capacitando a los taxistas para brindar un mejor servicio a los usuarios.
“Los taxistas de las asociaciones formales que participan en las capacitaciones nos han solicitado un distintivo para el foro APEC y nosotros estamos realizando las coordinaciones pertinentes para entregarles sólo a aquellos que participan en las charlas”, explicó.
Zavala Ganoza indicó que las capacitaciones se harán durante todo el año y los participantes serán capacitados en Ordenanzas Municipales, Reglas y Normas de Tránsito, entre otros temas que les permitirán brindar un mejor servicio a los piuranos y turistas.
Durante las charlas, el alcalde encargado, Ciro Feria Madrid felicitó a los taxistas por su interés en conocer más sobre las normas de transporte y por colaborar con el trabajo de la Municipalidad Provincial.
En la capacitación participaron las Asociaciones de Taxistas del Norte, Cossto, Móvil, Arizmendiz, empresa Lixiche, Benedicto XVI, ATADI, Asociación de Taxi don Vitto, Asociación Reátegui, entre otros.

También agilizar atención para zonas afectadas
Congresista Espinoza solicita ampliación de Estado de Emergencia

Ante las contínuas lluvias en la región Piura, que tiene aislados a varios distritos de la sierra, la parlamentaria nacionalista Marisol Espinoza Cruz, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros, la ampliación del Estado de Emergencia, el mismo que fue dado mediante D.S. 016-2008-PCM, y publicado el pasado 28 de febrero de este año.
El Estado de Emergencia concluye este mes, pero hasta el momento no se ha canalizado la ayuda de los diversos sectores, e inclusive la lluvias en las últimas semanas han sido más fuertes, “las carreteras están intransitables, hay desbordes, pérdidas de vidas humanas, y los alcaldes de la sierra están muy preocupados.
Por lo que he presentado un documento a la Presidencia del Consejo de Ministros, para que se prevea la ampliación del Estado de Emergencia, lo que permitirá que todos los sectores, es decir los ministerios, puedan cumplir con atender a las zonas afectadas”, indicó.
Toda la región Piura es afectada con las lluvias, pero los que más sufren son los pobladores de la sierra, Alto Piura, Tambogrande y Bajo Piura, donde se registran derrumbes, bloqueos de carreteras e inundaciones.
Agilizar atención
Ante la escasa ayuda que reciben las poblaciones afectadas y ahora la falta de alimentos en el PRONAA, la congresista Marisol Espinoza, mediante un documento expresó su preocupación a la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior e Indeci.
Al considerar que un helicóptero es insuficiente, la parlamentaria también solicitó la atención con dos helicópteros para las zonas más afectadas, y poder llevar medicinas, carpas, ropa y alimentos, “es necesario que los respectivos ministerios agilicen la ayuda necesaria para las poblaciones y se tomen las acciones más rápidas, por lo que estamos pidiendo que la región Piura sea atendida con dos helicópteros”, puntualizó.
----------

Gracias a financiamiento de la Cooperación Española
En Piura culminan obras de prevención ante eventual Fenómeno de El Niño

PiuraWEB NOTICIAS.-
Un total de 9 mil 452 habitantes de cuatro provincias piuranas se beneficiarán con los trabajos desarrollados en el marco del proyecto “Realización de obras de prevención, adecuación, de infraestructuras y fortalecimiento de capacidades de la población expuesta a peligros naturales ante los impactos del fenómeno El Niño o inundaciones en la Región Piura”.
Estas obras llegaron a su culminación gracias a este proyecto que es ejecutado por el Gobierno Regional de Piura con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y gestionados con el apoyo técnico del Proyecto Binacional Catamayo-Chira.
Las provincias beneficiadas son Ayabaca, Sullana, Paita y Piura y los distritos de Ayabaca Montero, Paimas, Suyo, Sullana, Querecotillo, Marcavelica, Bellavista, Amotape, Tamarindo, Piura, Castilla, Catacaos y Cura Mori, Sapillica, Timbes y Encuentro de Pilares.
Este proyecto que realizó actividades en el periodo del 15 de setiembre al 18 de marzo de este año, tiene como finalidad el reforzamiento de las infraestructuras físicas y sensibilizar a las poblaciones ubicadas en las provincias y distritos de la cuenca del río Chira tomar medidas de prevención ante el fenómeno el Niño.
Las obras de rehabilitación desarrolladas fueron: Defensa ribereña La Arenilla, Ministro Recodo, Santa Rosa (La Tina- Suyo), descolmatación y limpieza del cauce del río Chira sector Santa Elena y Tamarindo (Ignacio Escudero y Marcavelica), muro de contención con enrocado en Encuentro de Pilares (Lancones), rehabilitación de la trocha carrozable Zapotal (Sapillica) y limpieza, descolmatado del río y rehabilitación del Puente Timbes (Sapillica).

Otro resultado, dentro del proyecto, fue el fortalecimiento de los 13 comités de Defensa Civil de la cuenca mediante el desarrollo de programas de capitación dirigidos a las autoridades y brigadistas de los comités, así como a docentes de las diferentes instituciones educativas de los distritos beneficiados.

También se hizo entrega de material de primeros auxilios como camillas y botiquines a los comités y a las instituciones educativas, y botas y gorros a los brigadistas que realizaron labores operativas durante la emergencia.

Se espera que con las obras de prevención la población de los distritos beneficiados pueda afrontar con mayor organización y preparación las lluvias y otros cambios climáticos que se registren.

El monitoreo de las acciones estuvo a cargo de un equipo técnico contratado para este fin por la Aecid a través de un plan de seguimiento y monitoreo, con la participación del Gobierno Regional Piura.
La inversión total para las obras fue de 526 mil 890.44 euros de los cuales 464 mil 070.00 fueron aportados por la Cooperación Española, el saldo lo aportaron el Gobierno Regional Piura y los gobiernos provinciales y distritales.
--------
Frente de defensa de la Frontera Norte del Perú (FDFNP) denuncian persecusion política
PiuraWeb Noticias
abril, domingo 06, 2008
PWPiura.-
Representantes del Frente de defensa de la Frontera Norte del Perú (FDFNP) denunciaron la persecusion política a la que son sometidos, debido a a su actitud de rechazo al proyecto minero Rio Blanco, que intenta explotar yacimientos de cobre en la sierra de Piura con el avala del Gobierno Regional Pìura y el Gobierno aprista Central.

Segun informaron en Conferencia de Prensa , nas de 35 personas entre dirigentes comunales campesinos, Alcaldes y profesionales han sido acusados de terrorismo ante la 5ta Fiscalía de Piura , los mismos que se identifican entre comuneros y autoridades por diez delitos a: Dirigentes comunales de Ayavaca: Cenecio Jiménez Peña. Magdiel Carrión Pintado. Mario Tabra Guerrero. Dirigentes comunales de Huancabamba: Wilson Ramiro Ibáñez. Alfonso Meléndrez Clemente. Benito Guarnizo García. Edgardo Adrianzen Ojeda. Dirigentes comunales de Jaén Nicanor Alvarado Carrasco. Gregorio Santos Guerrero. Alcaldes: Carlos Martínez Solano (San Ignacio) Humberto Marchena Villegas (Ayavaca) Valentín Quevedo (Huancabamba) Ismael Huayama (distrito Carmen de la Frontera - Huancabamba) Deyber Flores (Teniente alcalde de Ayavaca) Euler Jave Díaz (Gerente Municipal de San Ignacio) Abogado Javier Jahnke Benavente miembro de la organización católica Fedepaz .

Según el abogado Quique Rodríguez le sorprende la inmediatez con que la denuncia ha procedido, curiosamente contra personas que tienen una manera distinta de pensar en torno al desarrollo de Piura. "Estamos abiertos al debate, a la confrontación de ideas pero no a la calumnia" , así también dijo no tener miedo, sino que es indignante que se les trate como delincuentes.

Asevero Rodríguez. Por su parte el alcalde de Ayabaca Humberto Marchena Villegas afirmó que son víctimas de estas denuncias sólo por ponerse de parte del pueblo, nosotros representamos la voluntad popular manifestada en la consulta vecinal donde se dijo no a la minería, por eso ahora nos denuncian declaro el alcalde de Ayabaca.

Por su parte el Alcalde de Pacaipampa, Manuel García Carhuapoma rechazó tajantemente que sean terroristas, y recordó que el único interés que tienen es la defensa de los Paramos de Piura, los cuales corren un grave peligro si se desarrolla cualquier tipo de minería. Acciones Internacionales.

En la conferencia se presento el Dr. David Velazco Rondón abogado de Fedepaz – Lima quien ha asumido la defensa de los supuestos terroristas, y argumento que ninguno de los hechos del cual son acusados sus patrocinados se adecua al tipo penal, es decir, no constituyen delito dentro de la categoría de Terrorismo.

Así también recalco que es irregular que sus patrocinados sean acusados y ya exista una investigación al respecto y no estén notificados. Además de recalcar la voluntad de colaborar con la justicia por ello han dejado constancia de su domicilio legal, para que cuando lo requiera la justicia puedan declarar.

Así también informó que hay acciones internacionales que se vienen ejecutando como el interés asumido por el relator de Derechos Humanos, además de un pronunciamiento público internacional con una serie de personalidades mostrando su preocupación al respecto.

David Velazco es también abogado del caso Barrios Altos y la Cantuta que se sigue en Lima en contra presidente Alberto Fujimori.

La denuncia que se tramitará en Piura sindica a los denunciados como actores de delitos de terrorismo, contra la tranquilidad pública, contra la paz pública en la modalidad de disturbios, apología, asociación ilícita; contra los poderes del estado y el orden constitucional en la modalidad de motín, conspiración; contra la humanidad en la modalidad de tortura; contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves y leves; delitos contra la libertad – violación de la libertad personal en la modalidad de coacción y secuestro; contra la violación de domicilio; contra el patrimonio en la modalidad de usurpación e incluso daños.

Entre los denunciados se encuentran los alcaldes Carlos Martínez Solano de San Ignacio; Humberto Marchena Villegas de la provincia de Ayabaca; Valentín Quevedo de Huancabamba, Ismael Huayama de distrito Carmen de la Frontera - Huancabamba; Deyber Flores Teniente alcalde de Ayavaca; Euler Jave Díaz Gerente Municipal de San Ignacio y Abogado Javier Jahnke Benavente miembro de la organización católica Fedepaz. Conforme podrá apreciarse, la mayoría de ellos son alcaldes de sus provincias o distritos y podrían ser calificados por incapaces o por delitos contra la administración pública; sin embargo, se encuentran lejos de ser elementos terroristas. Conforme se tiene conocimiento, existe una fuerte resistencia de autoridades y población de la sierra de Piura, para que se haga realidad el proyecto de Río Blanco, por considerarlo como un peligro para la conservación del medio ambiente en la zona de los páramos de Huancabamba.