domingo, abril 06, 2008

Frente de defensa de la Frontera Norte del Perú (FDFNP) denuncian persecusion política
PiuraWeb Noticias
abril, domingo 06, 2008
PWPiura.-
Representantes del Frente de defensa de la Frontera Norte del Perú (FDFNP) denunciaron la persecusion política a la que son sometidos, debido a a su actitud de rechazo al proyecto minero Rio Blanco, que intenta explotar yacimientos de cobre en la sierra de Piura con el avala del Gobierno Regional Pìura y el Gobierno aprista Central.

Segun informaron en Conferencia de Prensa , nas de 35 personas entre dirigentes comunales campesinos, Alcaldes y profesionales han sido acusados de terrorismo ante la 5ta Fiscalía de Piura , los mismos que se identifican entre comuneros y autoridades por diez delitos a: Dirigentes comunales de Ayavaca: Cenecio Jiménez Peña. Magdiel Carrión Pintado. Mario Tabra Guerrero. Dirigentes comunales de Huancabamba: Wilson Ramiro Ibáñez. Alfonso Meléndrez Clemente. Benito Guarnizo García. Edgardo Adrianzen Ojeda. Dirigentes comunales de Jaén Nicanor Alvarado Carrasco. Gregorio Santos Guerrero. Alcaldes: Carlos Martínez Solano (San Ignacio) Humberto Marchena Villegas (Ayavaca) Valentín Quevedo (Huancabamba) Ismael Huayama (distrito Carmen de la Frontera - Huancabamba) Deyber Flores (Teniente alcalde de Ayavaca) Euler Jave Díaz (Gerente Municipal de San Ignacio) Abogado Javier Jahnke Benavente miembro de la organización católica Fedepaz .

Según el abogado Quique Rodríguez le sorprende la inmediatez con que la denuncia ha procedido, curiosamente contra personas que tienen una manera distinta de pensar en torno al desarrollo de Piura. "Estamos abiertos al debate, a la confrontación de ideas pero no a la calumnia" , así también dijo no tener miedo, sino que es indignante que se les trate como delincuentes.

Asevero Rodríguez. Por su parte el alcalde de Ayabaca Humberto Marchena Villegas afirmó que son víctimas de estas denuncias sólo por ponerse de parte del pueblo, nosotros representamos la voluntad popular manifestada en la consulta vecinal donde se dijo no a la minería, por eso ahora nos denuncian declaro el alcalde de Ayabaca.

Por su parte el Alcalde de Pacaipampa, Manuel García Carhuapoma rechazó tajantemente que sean terroristas, y recordó que el único interés que tienen es la defensa de los Paramos de Piura, los cuales corren un grave peligro si se desarrolla cualquier tipo de minería. Acciones Internacionales.

En la conferencia se presento el Dr. David Velazco Rondón abogado de Fedepaz – Lima quien ha asumido la defensa de los supuestos terroristas, y argumento que ninguno de los hechos del cual son acusados sus patrocinados se adecua al tipo penal, es decir, no constituyen delito dentro de la categoría de Terrorismo.

Así también recalco que es irregular que sus patrocinados sean acusados y ya exista una investigación al respecto y no estén notificados. Además de recalcar la voluntad de colaborar con la justicia por ello han dejado constancia de su domicilio legal, para que cuando lo requiera la justicia puedan declarar.

Así también informó que hay acciones internacionales que se vienen ejecutando como el interés asumido por el relator de Derechos Humanos, además de un pronunciamiento público internacional con una serie de personalidades mostrando su preocupación al respecto.

David Velazco es también abogado del caso Barrios Altos y la Cantuta que se sigue en Lima en contra presidente Alberto Fujimori.

La denuncia que se tramitará en Piura sindica a los denunciados como actores de delitos de terrorismo, contra la tranquilidad pública, contra la paz pública en la modalidad de disturbios, apología, asociación ilícita; contra los poderes del estado y el orden constitucional en la modalidad de motín, conspiración; contra la humanidad en la modalidad de tortura; contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves y leves; delitos contra la libertad – violación de la libertad personal en la modalidad de coacción y secuestro; contra la violación de domicilio; contra el patrimonio en la modalidad de usurpación e incluso daños.

Entre los denunciados se encuentran los alcaldes Carlos Martínez Solano de San Ignacio; Humberto Marchena Villegas de la provincia de Ayabaca; Valentín Quevedo de Huancabamba, Ismael Huayama de distrito Carmen de la Frontera - Huancabamba; Deyber Flores Teniente alcalde de Ayavaca; Euler Jave Díaz Gerente Municipal de San Ignacio y Abogado Javier Jahnke Benavente miembro de la organización católica Fedepaz. Conforme podrá apreciarse, la mayoría de ellos son alcaldes de sus provincias o distritos y podrían ser calificados por incapaces o por delitos contra la administración pública; sin embargo, se encuentran lejos de ser elementos terroristas. Conforme se tiene conocimiento, existe una fuerte resistencia de autoridades y población de la sierra de Piura, para que se haga realidad el proyecto de Río Blanco, por considerarlo como un peligro para la conservación del medio ambiente en la zona de los páramos de Huancabamba.

No hay comentarios.: