domingo, octubre 26, 2008


Municipalidad presentará proyectos en II Concurso del FONIPREL
Buscan financiamiento de 300 mil para perfilde proyecto aguas pluviales en Querecotillo
Una obra que por tantos años han esperado los pobladores del distrito de Querecotillo, al fin da luces del inicio de lo que será su ejecución. Se trata del proyecto de evacuación de aguas pluviales, cuya elaboración del perfil de preinversión será presentado por la Comuna local al II Concurso del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL), por un monto que asciende a los 300 mil soles.
Así lo informó el alcalde de Querecotillo, Ramón Silupú Ruiz, quien destacó que este proyecto, que beneficiará a 13 mil habitantes de la ciudad, permitirá mitigar los desastres que ocasionan los periodos de lluvias, y en especial durante la época del Fenómeno de El Niño (FEN).
El burgomaestre señaló que con este proyecto además se pretende mejorar la infraestructura de las quebradas: Obdulio Rivera, Banco de la Nación, Ballena, y otras, cuya humedad genera erosión en las viviendas existentes en su perímetro, y en tanto ponen en riesgo la vida de sus habitantes, ante posibles derrumbes.
Silupú Ruiz dijo que una vez elaborado el perfil de preinversión se buscará el financiamiento ante otras instituciones, pues el inicio de este proyecto es urgente.
COLEGIO Y CARRETERA
De otro lado, la autoridad edil sostuvo que la Municipalidad de Querecotillo también presentará al II Concurso del Foniprel otros dos proyectos de inversión como son: el mejoramiento de la I.E. José María Raigada de Querecotillo y mejoramiento de las vías de acceso a los pueblos del distrito.
En el caso de la primera obra, el alcalde dijo que buscan un financiamiento por 2 millones de soles para construir un cerco perimétrico, dos pabellones de aulas, servicios higiénicos, techado del patio principal, adquisición de computadoras, y otras, que beneficiarán cerca de mil estudiantes. Hay que destacar que la infraestructura existente en este colegio ha cumplido su tiempo de vida útil.
Con respecto al "Mejoramiento vial de la carretera Puente Los Serranos- La Peña", cuyo proyecto considera su asfaltado en 3.5 kilómetros, se buscará un financiamiento por 3 millones de soles, que beneficiará a 3 mil habitantes de los caseríos La Peña, La Horca y El Provenir. Este acceso permitirá a los agricultores sacar sus productos, como el banano, al mercado local de una manera más rápida.




Presidentes García y Correa celebraron diez años de firma del acuerdo de paz.


En medio de una serie de acuerdos importantes como la construcción de obras que permitan el desarrollo de fronteras, la creación de un fideicomiso, entre otros, culminó en forma positiva la II Reunión de Gabinete Binacional entre Perú y Ecuador al conmemorarse ayer los diez años del Acuerdo de Paz logrados entre los dos países, el mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Machala del vecino país del norte.


Durante su participación en este encuentro, el presidente del Perú Alan García Pérez, quien en horas de la mañana de ayer viajó al Ecuador para participar de este encuentro, manifestó que la mejor manera de blindar la integración acelerada entre el Perú y Ecuador será fortaleciendo las relaciones comerciales y económicas, e inversiones comunes.

"Aumentando nuestras capacidades comerciales, que son las que abren camino al empleo y la producción, podemos dar un ejemplo mundial de respuesta a la crisis usando el instrumento de la integración", comentó en su discurso al tiempo de afirmar que el comercio con el Ecuador se ha multiplicado por seis, desde que se firmó el Acuerdo de Paz que puso fin a décadas de conflicto entre ambos países.

El jefe de Estado, quien previamente sostuvo un encuentro a solas con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que es necesario que Perú y Ecuador den más énfasis para recuperar el tiempo perdido en la ejecución de los compromisos del Plan Binacional, suscritos en el Acuerdo de Paz.

A su turno, el mandatario ecuatoriano coincidió con el presidente García al señalar que es necesario "recuperar el tiempo perdido", para acelerar el Plan Binacional suscrito con el Perú tras la firma del Acuerdo de Paz.

"Tenemos que ajustar cuentas con la historia, tenemos que recuperar el tiempo perdido. Las expectativas que se crearon con la paz fueron inmensas y hay mucha desilusión en nuestros pueblos fronterizos todavía", expresó.Crearán fideicomiso binacional

De otro lado, los presidentes de Perú y Ecuador, Alan García y Rafael Correa, respectivamente, coincidieron en poner en marcha, "de manera contundente y sólida", el desminado en la frontera común para evitar que más ciudadanos pierdan la vida por esta amenaza dejada por el pasado.

En ese sentido, se acordó crear un fideicomiso mediante el cual Perú y Ecuador aportarán recursos a efectos de financiar las labores de desminado de la frontera común, que como se recuerda fue sembrada de minas antipersonales durante la última guerra no declarada que ambos países libraron en 1995 por diferencias territoriales.

Desarrollo fronterizo Al finalizar la reunión, García y Correa ratificaron su compromiso de acelerar los proyectos de desarrollo fronterizo, y de hacer un seguimiento a los mismos a través de la designación de comisionados especiales quienes se encargarán de supervisar el avance que al respecto hagan ambos países.

Acuerdos logradosLos jefes de Estado y Gabinetes Ministeriales de Perú y Ecuador volverán a reunirse el próximo año en la ciudad de Piura, con la finalidad de hacer un seguimiento detallado de cada uno de los temas abordados en este II Consejo.

Se acordó además que cada año se realizará la reunión de Gabinetes Ministeriales de manera alternada en cada país.

García reafirmó el compromiso de su gobierno de culminar pronto la carretera Reposo-Durand, al norte del país, y de poner en marcha el eje vial Sullana hacia la frontera con el Ecuador, así como poner en ejecución el proyecto Puyango-Tumbes.

El presidente García propuso la conformación de un grupo de seguimiento al Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo, para obtener "resultados más audaces".

Se solicitó tomar decisiones concretas en torno al tratamiento aduanero, el aumento del comercio, la calidad de inversiones y la presencia de industriales de uno y otro país.