miércoles, febrero 27, 2008

Niño de 01 año falleció deshidratado por diarrea
Práctica de Lavado de Manos disminuye en 40% riesgo de contraer diarreas

PWEBPiura.-
Resulta lamentable que en pleno siglo 21, un niño de 01 año natural del caserío de Cañas en Huancabamba haya fallecido deshidratado a causa de una enfermedad diarreica agua y que en lo que va del 2008, un total de 9 mil 801 menores entre 1 y 5 años, hayan desarrollado algún cuadro de diarrea, según señala el último reporte de la Oficina Epidemiológica de la Dirección Regional de Salud Piura.

La elevada cifra de enfermedades diarreicas agudas, engrosa aún más, en la temporada de lluvias que afronta la región, puesto que las aguas empozadas, el colapso de desagües y la acumulación de basura; crean el ambiente adecuado para la reproducción de bacterias y gérmenes, que al ser ingeridas a través de los alimentos, provocan fuertes infecciones que si no son tratadas adecuadamente pueden causar la muerte, sobre todo en menores de 5 años, señaló el Director Regional de Salud Walter Vegas Olaya

Frente a esta preocupante situación, el sector salud, lanzó oficialmente la Campaña de Lavado de Manos, pues si se pone en práctica y se masifica este hábito de higiene, la probabilidad de desarrollar algún episodio de diarrea se reduce en un 40%, precisó el titular del sector.

Esta nueva jornada de salud, tiene por finalidad promover en la población los hábitos de higiene, como un mecanismo de defensa para prevenir la enfermedad. El galeno, recomendó el correcto lavado de manos antes de preparar e ingerir los alimentos, después de hacer uso de los servicios higiénicos, entre otras acciones que requieran del aseo permanente.

Como parte de las actividades de la mencionada campaña, el día sábado a las 9 am. en la plaza central Catacaos, se llevará a cabo un pasacalle de sensibilización donde participarán madres de los comedores populares y del vaso de leche; posteriormente habrá una presentación teatral para enseñar a las madres y a los niños las técnicas del lavado de manos y para concluir la jornada la oficina de comunicaciones de la Diresa, tendrá a cargo el concurso de lavado de manos. Cabe señalar que las actividades, serán presididas por el titular del sector y el alcalde de Catacaos, Mario More.


Más Datos


Estadísticas sobre los casos registrados hasta el 26 de febrero del 2008, por provincias.


Piura 3411
Sechura 777
Talara 805
Paita 522
Morropón 640
Ayabaca 884
Huancabamba 1088
Sullana 1674


En el 2007 fueron 77 mil 269
En el 2006 fueron 56 mil 466
Salud Acreditará a Establecimientos
Públicos Aptos para APEC-2008.

PWEB.-
Como parte de la actividades previas al desarrollo de la XVI Cumbre de Líderes de Asia Pacífico – APEC, la Dirección Regional de Salud Piura, a través de la Dirección de Salud Ambiental, llevará a cabo hoy (28 de febrero) una reunión informativa, que estará dirigida a los responsables de establecimientos públicos como hospedajes, hoteles, restaurantes y afines.

La jornada que tendrá lugar en el auditorio de la Municipalidad Provincial a la 10 de la mañana, tiene por finalidad brindar todo la información necesaria para que estos locales puedan obtener la Acreditación de Establecimientos Saludables – APEC 2008, refirió el Director Regional de Salud Walter Vegas Olaya.

Así mismo se informó que desde setiembre del 2007, la Dirección de Salud Ambiental viene reforzando las acciones de vigilancia sanitaria a los establecimientos que elaboran alimentos y bebidas para consumo humano por estar nuestra ciudad en la lista de las Sedes de la Cumbre de Asia Pacifico, en los meses de abril y junio.
Dentro de las acciones de vigilancia sanitaria, que incluyen al Aeropuerto de Castilla, también se evalúan las condiciones de infraestructura de los establecimientos de masiva concurrencia.

Ayuda humanitaria llegará a 2800 familias de varias
localidades de la región Piura

MIMDES entregará 28 toneladas de alimentos a damnificados por lluvias


PIURAWEB.-Un total de 2800 familias damnificadas por las precipitaciones pluviales de diversas localidades del departamento de Piura, recibirán a partir de mañana (viernes) 28 toneladas de alimentos por parte del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), conforme lo anunció la viceministra de la Mujer, Dra. Dolores Raquel Tasayco Arana.

Con el objetivo de hacer efectiva la ayuda humanitaria a los miles de damnificados, la funcionaria del MIMDES arribará el viernes a primera hora para luego iniciar la distribución de bolsas de alimentos de 10 kilogramos cada una, las cuales contienen aceite, arroz, menestras y un producto de origen animal.

Según explicó la jefa de Defensa Nacional del MIMDES, Elva Espinoza, las relación de familias que recibirán las “bolsas básicas de emergencia”, la determinará la Oficina Zonal - Piura del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), aunque adelantó que la ayuda llegará a las localidades del Bajo, Medio y Alto Piura afectadas por las lluvias.

Previa a su visita a Piura, la viceministra Tasayco Arana, llegará hoy (jueves) a la ciudad de Tumbes para hacer entrega de 18 toneladas de alimentos a un total de 5,634 familias damnificadas por las fuertes lluvias que han caído sobre este departamento y que han dejado sin alimento, vivienda y abrigo a miles de grupos familiares.

Tasayco Arana informó que el MIMDES asumió la determinación de entregar alimentos a Piura y Tumbes luego de conocer los daños causados por el fenómeno natural que amenaza con prolongarse hasta el mes de marzo y abril, y generar mayores perjuicios materiales a la población, especialmente a las que habitan las zonas rurales.

Cabe señalar que a 100 mil 675 ascendió la cifra de familias damnificadas que por diversas emergencias en todo el país están siendo atendidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, MIMDES,  a través del PRONAA, con una inversión de 7 millones 601 mil nuevos soles, lo que permitió distribuir 9 mil millones 554 mil  raciones de alimentos.

De este total, en las regiones de Piura y Tumbes se atendió a 8 mil 434 familias con 421 mil raciones alimentarias. Las atenciones realizadas consistieron en la distribución de bolsas de alimentos. La distribución de esta ayuda humanitaria ha representado una inversión de 836 mil nuevos soles.

La atención por emergencia del PRONAA, se mantiene en alerta permanente y en coordinación con los comités de operaciones de emergencias regionales, COER, que remiten apenas sucedido la emergencia la cifra de damnificados para su inmediata atención. Cabe precisar, que los almacenes del PRONAA cuentan con stock de alimentos para la atención rápida de los damnificados.
Vice será escenario del 29 de febrero al 2 de marzo

Realizarán talleres para preservar Manglares de San Pedro


PWVICE.- Con el objetivo de dotar de sostenibilidad el Área de Conservación Municipal (ACM) y el santuario regional de los Manglares de San Pedro, la municipalidad distrital de Vice realizará dos importantes talleres participativos, en coordinación con el Centro Nuevo Tropical de Entrenamiento de Humedales (CNEH Perú).

Según informó el alcalde viceño, CPC. Armando Bancayán Amaya, el primer encuentro denominado "Taller para elaborar el Plan de manejo integral de los Manglares de San Pedro", se realizará este viernes 29 de febrero, en el auditorio Amauta de la Casa de la Cultura, y estará dirigido a autoridades de la provincia de Sechura, Gobierno Regional, organizaciones, gremio de pescadores, promotores ambientales y guías turistas.

Entre tanto, el segundo taller exclusivo para las brigadas ecológicas, COPROVAS, promotores ambientales, sociales y de salud, pescadores artesanales e industriales, magisterio local y representantes de las localidades de Becará, Letirá, San José, Vice, Chalaco y Yapato se dictará, entre el 1 y 2 de marzo, en el mismo escenario del taller anterior.

La autoridad edil sostuvo que dichas actividades se concretarán en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre el CNEH Perú y la municipalidad que dirige, en el cual se ha previsto la elaboración del expediente técnico para que éste Santuario Regional sea constituido como sitio RAMSAR y como Área de Conservación Regional.

"Recordemos que en los últimos tiempos los Manglares de San Pedro vienen siendo amenazados por las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos por parte de la empresa Olimpic INC- Perú", reflexionó el alcalde al indicar que los talleres se dictarán durante todo el día y estarán a cargo de representes del CNEH Perú y CNEH Chile.






Alcaldesa recorrio centros poblados de Tambogrande


www.piuraweb.com

PWPIURA.-
La alcaldesa de la municipalidad provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino recorrió ayer los centros poblados de Villa La Peñita, Valle de los Incas y Pedregal ubicados en el distrito de Tambogrande, para verificar in situ la situación de estos lugares, así como coordinar con sus autoridades la ejecución de proyectos de envergadura.

Durante su visita a Villa La Peñita se reunió con el alcalde de la Municipalidad delegada, Javier Chero Martínez y con la población para escuchar los principales problemas que los aquejan como la falta de agua potable, alcantarillado y carreteras.
“A consecuencia de las lluvias, en estos momentos tenemos varios caseríos aislados, carreteras en mal estado, niños con enfermedades y pobreza al 100% en la zona rural. Nosotros estamos solicitando la ejecución del proyecto de agua potable para nueve centros poblados y carreteras que permitan el acceso a siete caseríos”, dijo el alcalde Chero Martínez.

Añadió que la Municipalidad Distrital de Tambogrande les ha otorgado un fondo de 120 mil nuevos soles para dotar de agua potable a nueve centros poblados.“Ya está registrado y aprobado en el Ministerio de Economía, sin embargo, nos falta conseguir un co - financiamiento tanto para este proyecto como para el de ejecución de carreteras para siete caseríos”.

El alcalde de la municipalidad delegada de Valle de los Incas, Angel Miguel Devoto Mendoza solicitó ayuda para atender a las familias afectadas por las lluvias así como la construcción de plataformas deportivas y parques de recreación para la niñez y juventud de esa zona.

El alcalde de la Municipalidad de Pedregal, Ramón García Alama solicitó a la alcaldesa apoyo de la comuna provincial para mejorar una trocha carrozable de más de dos kilómetros. “Es una vía de acceso a diez caseríos, queremos mejorarla, contamos con la maquinaria de la municipalidad de Tambogrande y les solicitamos a usted el apoyo económico o con combustible”.

Durante la visita la alcaldesa Mónica Zapata estuvo acompañada de los regidores Blanca Vásquez de Urquizo y Luis Neyra León.

GESTIONARA PROYECTO

Después de escuchar a los alcaldes de las municipalidades delegadas de Villa La Peñita, Valle de los Incas y Pedregal; la alcaldesa se comprometió a gestionar la ejecución de estos proyectos para que sean una realidad.

“Me voy a llevar los expedientes técnicos del proyecto de agua potable y carreteras de Villa La Peñita para presentarlos a los funcionarios de una ONG de Canadá que me han visitado para pedirme proyectos de este tipo y puedan ejecutarlos. Asimismo, espero los proyectos de los centros poblados Valle de los Incas y Pedregal”.

La alcaldesa se comprometió a trabajar de la mano con todas las autoridades. “Mi compromiso es trabajar con ustedes para sacar adelante estos pueblos, sin tintes políticos. Cada vez que necesiten apoyo búsquenme, nosotros los apoyaremos a medida de nuestras posibilidades”, acotó

OFRECE CALAMINAS

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino ofreció a los pobladores de Villa Las Peñitas, Valle de los Incas y Pedregal, apoyo para los sectores más necesitados y afectados con las precipitaciones pluviales que se registran en esta zona.

“La municipalidad provincial ha autorizado la compra de plásticos y calaminas para atender a los sectores más necesitados. Si bien, el INDECI nos apoya, esto es muy pocopara la necesidad que vemos en la población, sobretodo en los centros poblados alejados de la ciudad”, dijo.

La alcaldesa manifestó que antes de fin de semana estos centros poblados recibirán apoyo con calaminas y plásticos. “Les haremos llegar algo y espero que los ayude, pues debemos atender varios lugares”.
APN inicia ciclo de seminarios “Relación CIUDAD PUERTO"
PiuraWeb Noticias
febrero, miércoles 27, 2008
PWPaita.-
Con el objetivo de lograr un acercamiento del público en general con el puerto, y a suvez dar a conocer los nuevos proyectos de desarrollo de cada región, la AutoridadPortuaria Nacional inaugurará el próximo 28 de febrero en Paita el ciclo de seminarios"Relación Ciudad – Puerto" a nivel nacional

Siendo la APN la autoridad máxima delSistema Portuario Nacional, que regula las actividades y servicios portuarios en elámbito nacional, le corresponde orientar sus acciones conforme a los lineamientos de la política portuaria nacional y dar a conocer a la comunidad en general sus competencias y los servicios que presta.

El seminario reunirá a responsables de la gestión municipal y portuaria, aprofesionales y especialistas del urbanismo y los puertos, a personas interesadas en elestudio, la conservación y gestión del patrimonio cultural, así como a lacomunidad portuaria en general de Paita.

La temática de este evento tratará de las iniciativas respecto del concepto ciudadpuerto desde las perspectivas del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, elsector pesquero y el sector portuario; así como de conceptos medio ambientales y laóptica del poblador paiteño.

El evento lo inaugurará el Valm. (r) Frank Boyle Alvarado, Presidente de la APN, quienademás expondrá acerca de la "Proyección y desarrollo del puerto de Paita". Entre losdemás expositores, se contará con la presencia de César Trelles Lara, Presidentedel Gobierno Regional de Piura; Robinson Rondoy, representante de la población dePaita; Manuel Moncada, Sub Gerente de Salud y Medio Ambiente de la MunicipalidadProvincial de Paita; Alejandro Torres, Alcalde de Paita y un representante de la Sociedad Nacional de Pesquería.


DEFENSORIA DEL PUEBLO INTERVIENE A FAVOR

DE AFECTADOS POR DESCARGA ELECTRICA

www.piuraweb.com

PWPIURA.-
El día 23 de febrero de 2008 a través de los medios de información escrita de la Región, la Oficina Defensorial de Piura tomó conocimiento que el día 22.02.2008 en el AA. HH Los Almendros del Distrito de Castilla había fallecido la menor con iniciales K.C.S.C.(04) a consecuencia de haber sufrido una descarga eléctrica al entrar en contacto con cables de media tensión que habían caído producto de las lluvias. El mismo día, nos constituimos a la División de Medicina Legal del Ministerio Público, entrevistándonos con el señor Bernardo Chinchay Chanta, tío de la menor fallecida, quien nos indicó que no habían podido retirar el cuerpo de su sobrina debido a que el certificado de defunción aún no era firmado por el médico y en esos momentos no se encontraba.

El doctor César Orrego realizó las coordinaciones pertinentes con el médico Huamán Julón, Jefe de la División de Medicina Legal a fin de superar el problema generado, por lo que el Dr. Ramiro Purizaca Martínez se apersonó a suscribir el certificado de defunción.

Asimismo, nos constituimos al AA. HH Los Almendros, entrevistándonos con vecinos y familiares de la menor fallecida en torno a los hechos. Dialogamos con un poblador de la zona quien manifestó que el día de los hechos, parte del cable del poste que se ubica en la Mz. “U” había caído en un corral, por lo que procedió a comunicar telefónicamente los hechos de manera inmediata a la empresa ENOSA, para ello utilizó su celular.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura sostuvo comunicaciones telefónicas, en torno a los hechos, con la Alcaldesa de Piura, Gerente General de ENOSA, Gobernadora de Piura y el Secretario Técnico del Comité Provincial de Defensa Civil de Piura

El día 26 de febrero del 2008, se tomó conocimiento que en el Asentamiento Humano Lucas Cutivalú del Distrito de Catacaos, se había registrado el fallecimiento por electrocución de la señora Cruz Victoria Bereche Vílchez ( 56) y el niño de iniciales F.D.S.Y.(5) Al respecto, la Defensoria del Pueblo se constituyó al lugar , entrevistándose con pobladores y familiares, quienes indicaron que desde el día sábado se habían caído los cables, incluso algunos pobladores habrían intentado comunicarse con los teléfonos de emergencia de Electronoroeste. En ese sentido, la Oficina Defensorial de Piura ha requerido la presencia de algunos pobladores para el día 27.02.08, con la finalidad de tomarles sus declaraciones de los hechos.

La Defensoria del Pueblo visitó a la fiscal que está investigando el caso, a la PNP del Distrito de Catacaos, y por la tarde se entrevistaría con el Gerente General de ENOSA.

Es preciso indicar que, la Municipalidad Distrital de Catacaos ha reportado que hay muchos postes que se encuentran carcomidos y en estado deteriorados en la base, información que será remitida oficialmente a la Defensoria del Pueblo..

Adicionalmente, se ha reportado al Gerente General de ENOSA, un nuevo caso que se presentado en el AA. HH. Lucas Cutivalú I etapa donde algunas acometida ( punto donde las líneas o servicios de baja tensión conectan a los conductores secundarios principales al edificio del cliente se llama la entrada de servicio - conducto de energía a los hogares) se encontraban recalentadas, quemadas o se habían caído, por lo que los ciudadanos temían que las líneas fueran a caerse.

La Defensoria del Pueblo en su Informe Defensorial N° 20, “Los Riesgos de electrocución en las instalaciones de los servicios públicos de electricidad, telecomunicaciones y televisión por cable” informa lo siguiente “En el caso de las redes eléctricas de media y alta tensión, no existe evidencia de que todas las empresas cuenten con dispositivos de seguridad para interrumpir de manera automática el fluido eléctrico cuando se presentan contingencias como la ruptura de cables o la generación de una descarga. Por ejemplo, la utilización de relays de secuencia homo polar o de secuencia cero, permite detectar diferencias de tensiones entre las fases, abriendo los circuitos e interrumpiendo el servicio cuando se produce un accidente como la caída de un cable de alta tensión.

La utilización de este tipo de dispositivos en los centros o subestaciones de transformación constituye, hoy en día, un estándar de la industria eléctrica a nivel mundial. Esto permite prevenir y evitar accidentes fatales”.
ENCUENTRO DE VIVIENDA Y SANEAMIENTO LLENARÁ VACÍO DE COMPRENSIÓN

Destacan que es un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno

PIURA, 27 FEB.-
El I Encuentro Descentralizado denominado “Proyectos de Inversión en Vivienda y Saneamiento –Piura y Tumbes” servirá para llenar un vacío de comprensión, porque siempre es bueno conocer las relaciones existentes entre las directivas y políticas nacionales respecto a proyectos de inversión en vivienda y saneamiento en lo que corresponde al Gobierno Central, Gobierno Regional y gobiernos locales, resaltó el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki.

No obstante, precisó que este vacío será satisfecho en el referido encuentro descentralizado donde catalogados profesionales harán ver cómo se engarzan la política nacional con políticas regionales y locales respecto al tema de vivienda y saneamiento. Cuando se habla de vivienda también es ineludible hablar del saneamiento. Quizá con las lluvias el tema se vuelva más interesante y de más actualidad”, dijo al precisar que se abordarán temas interesantes para la vida y el desarrollo de nuestra región. Fue al ofrecer sus palabras de bienvenida en dicho certamen organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en coordinación con el Gobierno Regional Piura y el Congreso de la República, el cual se realizará hasta el próximo viernes 29 en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Piura.

En la jornada tomaron parte además de alcaldes provinciales y distritales el Director de Vivienda y Construcción, Sergio Carmona Moscol; el Director de la Ofic. Nac de Coordinación Sectorial y Promoción Institucional, Javier Morán Morán; el Arq. Luis Tagle Pizarro y Moisés López, representantes del Ministerio de Vivienda, entre otros.

ESFUERZO CONJUNTO

A su vez, el Dr. Javier Morán Morán, Director Nacional de la Oficina de Coordinación Sectorial y Promoción Institucional del Ministerio de Vivienda, destacó que el certamen organizado era un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno como el central, regional y locales.

El mismo busca implementar –dijo- lo relacionado al Art. 58 de la Ley de Gobiernos Regionales, toda vez que no sólo es necesario hablar de un proceso de transferencia de recursos económicos y financieros, sino que lo fundamental para que esto llegue a buen puerto es trabajar arduamente en el proceso de fortalecimiento de las capacidades, y de traslado de conocimientos desde las entidades nacionales a los Gobiernos Regionales y locales.

Hizo ver que el Gobierno tiene como acción prioritaria trabajar a favor del acceso al agua, titulación e implementación de viviendas, pero además es fundamental trabajar en el fortalecimiento de capacidades, de modo que los alcaldes hagan uso eficiente de los recursos con el respaldo del Gobierno Regional y el monitoreo propio del Gobierno Central. Es propósito, dijo, que al final todos hayamos dado un paso más en el proceso de lucha contra la pobreza, que compromete a autoridades y ciudadanos.

JORNADA


En la fecha, el Director de Vivienda, Sergio Carmona trató el tema “Funciones y Competencias de la Dirección Regional de Vivienda”; Víctor Raul Espinoza, del Banco de Materiales disertó sobre “Funciones y Programas del Banco de Materiales”; la Ing. Mercedes Robles Mori, de Pronasar, sobre Marco Conceptual del Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural –Pronasar”; entre otros.
FIRMARON CONVENIO POR DESARROLLO DE RESIDUOS SÓLIDOS

En base a cooperación internacional de Xunta de Galicia

PIURAWEB, 27 FEB.-
Merced al invalorable apoyo de la cooperación internacional traducida a través de la Xunta de Galicia (España), que ha considerado a Piura como Area Prioritaria de Cooperación en el marco de su Plan de Actuación País Perú 2008-2010, el Gobierno Regional Piura firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con las Municipalidades Provincial de Piura y Distritales de Castilla y Catacaos con el fin de unir fuerzas por el desarrollo de la gestión integral de los residuos sólidos.

Esto, a través de planes, programas y proyectos orientados al mejoramiento de la calidad ambiental en las ciudades de Piura, Castilla y Catacaos.

Para ser partícipes de la realización de dicho convenio participaron la mañana de hoy de una mesa de trabajo, con funcionarios de la región y alcaldes involucrados, el Dr. José María García Asensio, Jefe de Departamento de Tragsa Internacional, y la cooperante gallega Lic. Romina Vázquez Veiga, del Grupo Tragsa, que ofrece asistencia técnica al Gobierno de la Xunta de Galicia.
Entre los funcionarios regionales tomaron parte los Gerentes Regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, y de Desarrollo Económico, Ing. Gastón Cruz, así como el Subgerente de Cooperación Internacional Ing. Raúl Cevallos Encalada; además de los alcaldes de Castilla y Catacaos y representantes de la Municipalidad de Piura. En el marco del Plan de Actuación de la Xunta de Galicia, Romina Vázquez colaboró desde noviembre del 2007 en el Proyecto de Reaprovechamiento de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, a través del Gobierno Regional Piura que actúa como impulsor para la correcta gestión de residuos sólidos.
En base a dicha cooperación es que se suscribió el referido convenio marco. Según quedó en claro, el Dr. José María García llegó a nuestro país como coordinador español del proyecto, con el fin de conocer los avances alcanzados y estudiar las Estrategias Ambientales para la Región de Piura, y sostener reuniones de trabajo con las instituciones locales y regionales, además de asistir a la firma del convenio marco.

PLAN DE ACTUACION

El Plan de Actuación País Perú 2008-2010 de la Xunta de Galicia –Gobierno Autonómico del Reino de España- considera como líneas estratégicas la mejora de la salud y la educación, acceso al agua potable y saneamiento básico, fortalecimiento institucional para la gestión ambiental efectiva en los gobiernos regionales priorizados y articulación de políticas sectoriales para su cumplimiento, y el incremento de la cobertura y el tratamiento de los residuos sólidos.

Entre las actividades impulsadas destaca la elaboración del Proyecto de Ordenanza de recolección selectiva para la provincia de Piura, que tiene entre uno de sus objetivos implementar un Programa de Recolección Selectiva de Residuos Sólidos que facilite la generación de empleo e ingresos, la inclusión social y la formalización de segregadores urbanos.

A dicha ordenanza le acompaña el Reglamento del Programa de Manejo Integral Selectivo de Residuos Sólidos, que regula entre otras las medidas de protección de la salud de las personas que manejan residuos sólidos y prohibe el trabajo de niños menores de 14 años y mujeres gestantes a partir de los siete meses en este campo.

El Dr. José María García destacó que están en condición de fortalecer la cooperación con nuestra región; y el convenio suscrito es un gran avance y refleja el compromiso de los gobiernos locales para mejorar la gestión conjunta de los residuos, además de establecer un mejor escenario para generar inversión.

El Ing. Gastón Cruz señaló que debe verse esto como una oportunidad de inversión y de generación de empleo, y el convenio tendrá un marco positivo a largo plazo, con lo cual se cumplirá el compromiso del Gobierno Regional de apoyar este tema. El Ing. Zegarra resaltó que es propósito articular los datos existentes y actuar en forma solidaria para el caso de contar con un solo relleno sanitario.