sábado, abril 16, 2011

www.piuraweb.com


Alianza Lima y Universitario empataron sin goles en Matute

La figura fue el crema Raúl Fernández, que atajó un penal a Quinteros en el segundo tiempo

Universitario y Alianza Lima igualaron sin goles en una edición más del clásico del fútbol peruano que se jugó en el estadio de Matute.

Los cremas, que habían venido de una complicada semana en la que la directiva no les pagó los montos que les adeudaba y que ni siquiera concentraron para el partido (al punto que llegaron al estadio desde la casa de Chemo del Solar) estuvieron a punto de perder de no ser por Raúl Fernández, que a los 76 minutos atajó un penal a Henry Quinteros.

El golero fue la figura en un partido que dejó a los cremas con 13 unidades y a los íntimos, con 16. Cienciano podría igualar a los blanquiazules el domingo, si vence a Inti Gas en Cusco.

www.piuraweb.com


Sigue Festival Mundial de Danza con mucho ahínco


ROBERTO ARELLANO DÍAZ


NOTA PUBLICADA: 16/4/2011


Con gran éxito cierra la primera semana del Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2011 (FEMDAM) en Yurécuaro Michoacán que se lleva a cabo del 3 al 17 de abril del 2011 con la presentación de importantes grupos nacionales e internacionales como Perú y Bolivia.


El pasado lunes 4 de abril, Yurécuaro se vistió de gala al recibir al Ballet Perla del Chira que pertenece al Centro Cultural Bacupchiass de Piura Perú, quien fue el primer grupo internacional que se presentó en la ciudad sede del festival, con una gran aceptación del público asistente.


Además en el Foro Musical del FEMDAM hizo su aparición el grupo “Los Secretos del Amor”, originarios del municipio de Tanhuato y que además tendrán dos participaciones en este festival. Después de deleitar al público asistente con música regional, hizo su aparición en el impresionante escenario del Foro Mundial de Danza el Ballet “La Perla del Chira” del Centro Cultural Bacupchiass de Piura Perú, que desde el primer momento llamo la atención de los asistentes por la hermosura de sus vestuarios clásicos de la región norte del Perú.


Este grupo folklórico del país andino que por primera vez visita nuestro país, fue ovacionado por la mayoría de los asistentes, ya que la alegría de sus bailes hizo que el público yurecuarense disfrutara su presentación.


Conformado por cerca de 20 personas entre bailarines y artesanos, el Ballet Perla del Chira, viene representando al país peruano de la región de Sullana y Salitral, ya que es primera vez que participa en este festival orgullosamente michoacano.


El pasado martes 5 de abril, Yurécuaro se vistió de gala al recibir por primera vez a la cantautora guanajuatense Patty Ibarra, quien tiene una trayectoria de más de 20 años en el ámbito musical y quien se llevó la ovasión de público quien no la dejaba bajar del escenario, deleitando al público con sus éxitos mas conocidos como “Ganas” y “Sábanas vacías”, que la han colocado en como una de las grandes compositoras a nivel nacional.


Inmediatamente después llego al escenario el Ballet Folklórico Yurécuaro Infantil, dirigido por el profesor Guillermo Arroyo Ventura desde hace 15 años, conocido en el estado de Michoacán como uno de los grupos folklóricos infantiles más destacados.


Para el miércoles 6 de abril el Foro Musical recibió a Ireri, “La Princesa de la Cumbia”, una joven mujer que lleno de sabor y ritmo la Plaza Principal de Yurécuaro por más de una hora, mientras los integrantes del Ballet Folklórico Yurécuaro preparaban su primera participación.


En punto de las 8 de la noche el Foro Mundial de Danza se vistió de “magia” con la presencia del CRI-CRI el “Grillito Cantor”, “La patita” y “El ratón vaquero”, personajes creados por Francisco Gabilondo Soler y que fueron admirados por cientos de niños.


Con un espectáculo digno de los mejores escenarios del mundo, los jóvenes del Centro Cultural Atoyac dirigido por el profesor José Guadalupe García López, totalmente caracterizados con los personajes del compositor de música infantil, hicieron pasar una noche inolvidable tanto a chicos como a grandes.


Al final del evento que rebasó las 10 de la noche, decenas de niños acompañados por sus papás querían tomarse fotografías con “Los tres cochinitos”, “La cotorrita”, “La abuelita” y sobre todo con el admirado “Grillito Cantor” Cri-Cri.


Ya para el jueves 7 de abril, el Foro Musical tuvo el privilegio de recibir a Ricardo Rodríguez y Su Herencia Romántica, ex vocalista de la agrupación Los Fredys, y por más de una hora deleitó a los asistentes con canciones como “Déjenme llorar”, “El primer tonto” y “El cariño que perdí”, hasta rebasar las 8 de la noche, hora en que arribó el nuevo espectáculo de baile moderno del Ballet Folklórico Infantil Yurécuaro con una plaza llena.


Por primera vez en los 17 años del festival, el Foro Mundial de Danza dio espacio a un gran homenaje dedicado a la cantante orgullosamente yurecuarense Nena Alfaro, que está cumpliendo más de 20 años de carrera artística y que año con año participa en este festival.


El público yurecuarense disfrutó en este homenaje a Nena Alfaro, de las mejores voces de la ciudad como Celina Cazares, Julio Cesar Nápoles, Jesús García, deleitando con géneros como el mariachi, la banda, la balada y el trío.


Para cerrar con “broche de oro” la primerasemana de actividades de este foro mundial de danza, recibió por vez primera al Ballet del Instituto Laredo de Cochabamba Bolivia, compuesto por estudiantes seleccionados de distintos institutos educativos de la ciudad boliviana, quienes, desde los ocho años, se forman en humanidades y disciplinas de música, teatro y danza, desde el año de 1960.


En estos 50 años de labor, el Instituto Eduardo Laredo ha demostrado su alta productividad formando recursos humanos para el desarrollo cultural, promoviendo y orientando las actividades culturales del medio y, específicamente, formando artistas humanistas, varios de los cuales han venido destacándose a través de sus actuaciones públicas en el país y el extranjero.


Es por esto que el año 2011 son nombrados como Patrimonio Nacional de Bolivia, por la Cámara de Senadores, ley que prontamente será aprobada por la Cámara de Diputados del Estado Plurinacional de Bolivia.


De esta forma terminó la primera semana del FEMDAM en Yurécuaro, dejando a todos los yurecuarenses y personas que asisten de distintas partes del país, con la expectación de los será el cierre mañana domingo día 17 de abril.





Séptimo minibús se entrega en agencia Piura



Por Campaña Escolar las colocaciones crecerían entre 17 y 20% con respecto al año anterior


Mibanco inició en enero pasado la Campaña Escolar otorgando créditos a los empresarios de la micro y pequeña empresa desde S/. 300.


Los sectores con mayor demanda en la campaña escolar son: Comerciantes al por mayor y menor, Textil, Fabricantes de muebles y Calzado.


Piura, Abril de 2011.- Debido al dinamismo de la economía peruana alcanzado en el 2010, sumado a un nivel de optimismo por parte de los empresarios de la micro y pequeña empresa, Mibanco arrancó su tradicional Campaña Escolar con un buen nivel de confianza.


“La velocidad con la que se están otorgando los créditos en Piura nos permite ser optimistas; razón por la cual proyectamos también un incremento de las colocaciones en alrededor de 20% comparado con el 2010”, expresó Econ. Patricia Díaz Quesquén, Jefe regional de Mibanco.


Al respecto, para Mibanco el crecimiento de las colocaciones crediticias sería impulsado de manera importante por el interior del país, al existir mercados aún no explorados y con mayor dinamismo como Arequipa, Trujillo, Lambayeque, Cusco, Piura y Huancayo; donde se estima que el sector alcanzará desembolsos de créditos por alrededor de 3,600 millones de soles.


“Para Mibanco la Campaña Escolar es la segunda más importante del año después de la de navidad, por lo que las condiciones de financiamiento están diseñadas para facilitar el acceso a los empresarios de la micro y pequeña empresa como el otorgar créditos desde S/. 300, dirigido al comercio al por menor.


Por ello, esperamos lograr que esta campaña represente entre el 25% y 27% de nuestras colocaciones en el año”, expresó Patricia Díaz. A fin de alcanzar dicho objetivo, Mibanco ha complementado sus productos Capital de Trabajo, Línea de Cuota Fija, Bienes Muebles, Rural Individual y Grupos Solidarios con premios que han permitido a los clientes llevarse 10,000 kits escolares y 7 minubuses H1 Hyundai.


La empresa Representaciones Generales OB&C EIRL, cuyo representante legal es el señor Oscar Alexis Espinoza Curo, de la agencia Piura, es la ganadora del último minibus H1 Hyundai 0 kms en la ciudad de Piura.


Sobre Mibanco Mibanco, perteneciente al Grupo ACP, tiene 12 años en el mercado y es el banco líder en microfinanzas en el Perú con responsabilidad social; cuyo esfuerzo está enfocado en brindar servicios financieros a los empresarios de la micro y pequeña empresa y a los sectores de menores recursos y difícil acceso a la banca tradicional.


Sobre el Grupo ACP El Grupo ACP es una corporación peruana con presencia en Latinoamérica, líder en misión social y pionero en la promoción del desarrollo de empresarios y emprendedores de la pequeña y micro empresa.


Con más de 41 años de experiencia, brinda acceso y herramientas de inclusión a través de empresas competitivas y rentables comprometidas con el crecimiento del país.



Las empresas que conforman el Grupo tienen como objetivo una triple rentabilidad: social, ambiental y financiera, con el soporte de una gestión empresarial caracterizada por su eficiencia y competitividad. El Grupo ACP se encuentra presente en 17 empresas en 9 países de América Latina: Perú, México, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.






OLTURSA CUMPLE 30 AÑOS Y AHORA CON NUEVO LOGOTIPO OLTURSA


está cumpliendo 30 años y ha renovado su imagen de marca con un logotipo que hace alusión al constante desarrollo que vive la empresa.


“Se trata de invitar a nuestros clientes a seguir viviendo la grata experiencia de viaje con OLTURSA, que vivan con nosotros el constante movimiento y avance permanente de la empresa líder en transporte de pasajeros”, expresó Margarita Ruesta, Gerente de Zona Piura.


Oltursa está trabajando constantemente en reinventar el servicio, capacitando a todo su personal y buscando siempre la excelencia.


La experiencia de viaje OLTURSA permite que el pasajero disfrute de WI FI, Películas, Revistas propias, Biblioteca Cena y Desayuno a bordo, lo que hace que nuestros pasajeros realizen un viaje inolvidable


OLTURSA VIAJE SEGURO EN PRIMERA CLASE
www.piuraweb.com
ADOLESCENTES DE LOS DISTRITOS DE CHULUCANAS Y SALITRAL SE CAPACITAN EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCA

SE INICIA PROGRAMA FORMATIVO DE LIDERAZGO PARA ADOLESCENTES PARA LA INCIDENCIA PÚBLICA Y POLÍTICA LOCAL EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA LAS ADOLESCENTES

Adolescentes de Yapatera, Chulucanas, Salitral y Serrán en pro de una vida libre de violencia. En lo que va del año el 21% de casos de violencia que reporta el CEM – Chulucanas, corresponde a niños/as y adolescentes.

Con el objetivo de que adolecentes se reconozcan como actores de cambio y protagonistas en la promoción y prevención de una vida libre de violencia este sábado se desarrolla el primer módulo del Programa de Formativo para la Equidad de Género: Prevención y Atención de la Violencia contra las adolescentes.

Este módulo contempla el fortalecimiento de las capacidades de las y los adolescentes en temas como Desarrollo Personal y Equidad de Género, Violencia de Género y Políticas y Programas de Prevención y Atención de Violencia

Esta actividad que contara con la participación de más de 60 estudiantes de Instituciones educativas de Yapatera, Chulucanas, Salitral y Serràn, así como de Autoridades y funcionaros de la provincia, especialistas y de la coordinadora Nacional del proyecto, por el Centro IDEAS, Sra. Esperanza Castro.


Se desarrolla en marco a la implementación del Proyecto: “Innovando la Participación Ciudadana para la Incidencia Política desde las y los adolescentes: Ejerciendo nuestro derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres en seis distritos rurales de Piura, Junín y Amazonas. Costa, Sierra y Selva del Perú”.

Este proyecto, que viene implementándose en los distritos de Salitral y Chulucanas desde octubre del 2010, es financiado por el Fondo Fiducidiario de las Naciones Unidas para Eliminar la V contra la Mujer. Se plantea frente a principales problemáticas de las y los adolescentes como es:

La débil existencia de un marco normativo que garantice la implementación de políticas públicas que contribuyan a revertir el incremento de los índices de violencia que día a día crecen en nuestra región. Del mismo modo, el proyecto busca la promoción del ejercicio de derechos de las poblaciones rurales, principalmente de las y los adolescentes frente a la violencia contra ellas y ellos.

El desarrollo del primer Módulo del Programa Formativo se realizaráeste sábado 16 de abril, en el auditorio del Centro Pastoral Sagrada Familia (Ex Villa Nazaret), en el distrito de Chulucanas, a partir de la 9:00 a.m.



GOBIERNOS DE PIURA Y LOJA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACION


Piura, Abril . Acuerdo de Cooperación Binacional firmaron hoy al mediodía el Gobierno Regional de Piura, representado por su presidente,Javier Atkins Lerggios y el Gobierno Provincial de Loja, acreditado porel vice Prefecto, Jorge Jaramillo Villamagua en representación deltitular, Rubén Alejandro Bustamante Monteros.


Mediante este documento los gobiernos regionales peruano – ecuatoriano,Validan la propuesta para la conformación y funcionamiento del Comité deCoordinación Binacional del Gobierno Provincial de Loja y del GobiernoRegional de Piura, en el marco de la gestión integral de la cuencatransfronteriza Catamayo Chira , Ecuador – Perú.


Consideran el Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo de la CuencaTransfronteriza Catamayo Chira –POMD, como un importante instrumentodirectriz para la planificación y gestión del Comité de CoordinaciónBinacional y reafirman solemnemente la amistad ecuatoriana- peruana,reiterando que la integración de ambos pueblos es un anhelo que debeconcretarse en aras del desarrollo y hermandad de los dos países.


Mediante este compromiso las partes asumen la decisión de continuar conel proceso integrador y manejo de la cuenca, cuyo financiamiento yasesoramiento por parte de la Agencia Española de Cooperación Española–AECI – culmina este año, y a partir de lo cual serán las autoridadesque desde Piura y Loja, dirijan las políticas que conlleven alposicionamiento de todo lo avanzado en once años de trabajo en lascomunidades del ámbito de la cuenca.


El acto protocolar cumplido hoy, formó parte del trabajo de los equipostécnicos y funcionarios del Gobierno Regional de Piura, realizado porespacio de dos días donde se presentó el Plan de Ordenamiento,manejo y Desarrollo de la Cuenca Catamayo Chira, a fin deque las parte tengan un mayor conocimiento sobre las competenciasinstitucionales, el modelo de gestión para su implementación de acuerdoa los diferentes niveles, los mecanismos de financiamiento yarticulacion, estrategias, incidencia política y aceptación social,entre otros aspectos que servirá a los técnicos para su adecuadautilización .


REACCIONES


Para el Presidente del Gobierno Regional de Piura, esta valiosaexperiencia de once años y el trabajo acumulado constituye un valiosoaporte de AECI y los profesionales que lo han hecho posible, el cual noquedará allí sino que se buscará consolidarlo y llevarlo medianteestrategias hacia los grupos y comunidades que buscan ser partícipes deldesarrollo.


Para ello dijo deberán destinados los recursos económicos necesarios quepermiten cumplir proyectos, programas y actividades en la cuenca ymicrocuencas a fin de impulsar el desarrollo de sus pobladores comotambién la conservación de ecosistemas, mediante cadenas productivas,cuidado de reservas naturales en un trabajo articulado.


“Aun no hemosaprovechado las sinergias con Ecuador” ha señalado la autoridad regional Por su parte el Vice Prefecto del Ecuador, mostró el interés de su paísde seguir respaldando este esfuerzo en un objetivo común como es lalucha frontal contra la exclusión y falta de oportunidades, siendo porlo tanto prioritario seguir fortaleciendo capacidades y la integraciónperuano ecuatoriana..


Debe saber En la medida que el territorio se desarrolle mejor gracias al manejoadecuado del recurso hídrico, se obtendrán óptimos resultados porejemplo en el desarrollo de áreas agrícolas, que permitirán expandir laproducción y mejorar la calidad de los mismos.


La conservación y cuidado del medio ambiente, es otro detalle importanteenmarcado dentro de este proyecto de cuencas binacionales, aprobadotanto por el gobierno regional de Piura como por la contraparteecuatoriana con el gobierno provincial de Loja.


El proyecto empezó en el año 2001 financiado por la cooperación españolaAECI, hasta fines del 2011.



Presidente Atkins visita el ex 21.


DEJAN SIN EFECTO ADENDA DEL PEHIAP


Piura, Abril . El Pdte Regional, Javier Atkins Lerggios firmó la resolución regional que anula la adenda suscrita el año pasado entre la gerencia general del Proyecto Alto Piura, y el Consorcio Camargo Correa,lo cual sin embargo no interfiere en el normal desarrollo de las obrasque siguen su curso, informó hoy el Presidente Regional.



Expresó que el consorcio ha tomado conocimiento de la decisión, pero que las relaciones continúan normales y se espera que para los próximos días el Ministerio de Economía y Finanzas, transfiere los 15 millones denuevos soles que se le adeuda a la contratista desde octubre del añopasado.


Esto dijo, ha sido puesto en conocimiento del Presidente de laRepublica, durante su reciente visita a Piura. Javier Atkins Lerggios, dijo también haberse entrevistado con elMinistro de Transportes y Comunicaciones en torno a la construcción dela Vía de Evitamiento de Piura de permita el desplazamiento del tránsito pesado proveniente del sur por la parte posterior de la Universidad Nacional de Piura hasta el trébol que conduce a Paita y Sullana.


En relación a la carretera Sullana – Alamor, dijo existe el compromisodel gobierno central de construir un puente sobre la quebrada Venados,toda vez que las alcantarillas que allì se han colocado pueden colapsardurante un periodo lluvioso de magnitud como sucede casi siempre en lazona.


EN EL EX 21


El Presidente Regional visitó de manera sorpresiva la mañana de hoy laIE Ignacio Sánchez (ex 21) ubicado en la calle Cuzco de Piura,verificando el mal estado de una parte de su estructura, el deficienteestado de los servicios higiénicos y sobre todo problemas por ruptura derelaciones humanas.


Acompañado por la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy y ladirectora regional deEducación, Aurelia Pasapera Calle, sereunió con el director encargado de la dirección, a quien se le impartiólas recomendaciones del caso, para que en el mas breve plazo implementelas medidas del caso a fin de que los niños no se vean afectados. Secomprometió a volver en 90 días con la finalidad de apreciar el avancede las recomendaciones impartidas.


Estas visitas inopinadas- según la autoridad regional- continuará demanera permanente en toda la región, a fin de estar al tanto de cómomarchan especialmente en el aspecto educativo, cumplimiento de metas yobjetivos curriculares.