domingo, agosto 28, 2011

















Santiago Paz
“Quitarle funciones a la Dirección de Agricultura sería un retroceso”

Ante la denominada modernización de la Dirección Regional de Agricultura que implicaría quitarle funciones y hasta maquinaria agrícola para pasar al Gobierno Regional, no sólo ha levantado su voz de desacuerdo el presidente del sindicato de trabajadores, sino también organizaciones vinculadas al sector productivo como CEPICAFE.
Para Santiago Paz López, co gerente de CEPICAFE y gerente de Coop Norandino, esta decisión parece que no ha sido muy bien analizada, “porque si se trata de quitarle funciones y también la maquinaria a la dirección de Agricultura para que pasen al CESEM sería como quitarle su palana al agricultor y dejarlo solamente como un simple espectador de su propia actividad, que es la agricultura, sería un retroceso.







Si bien es cierto Agricultura necesita modernizarse, pero eso debe comprender un mayor apoyo, que se implemente para que puedan trabajar mucho más de la mano con los productores”.
Dijo esperar que quienes tienen a cargo la tarea de modernizar la Dirección de Agricultura, discutan ampliamente los pormenores de esta decisión y hacer ver las consecuencias que podría generar una situación como esta, “somos una región agrícola, con productos de primera que están poniendo el alto el nombre de Piura, como es el cacao piurano, uno de los mejores del mundo.







No podemos retroceder ante una decisión como la que se pretende hacer”, puntualizó.
Con respecto a la gestión del actual director de agricultura, Paz López, indicó que está desarrollando una labor que merece el respaldo de los productores, “primero porque conoce la realidad de los pequeños productores, y segundo por su disposición en encontrar soluciones a los problemas del sector agricultura.







Es una persona que coordina con las organizaciones de pequeños productores, que tenemos una amplia experiencia en producción y exportación de productos. Eso hay que rescatar y apoyar, porque los productores necesitamos ese apoyo del Estado, de un Estado que simplemente ha actuado de manera muy pasiva y no ha dinamizado el sector productivo”.

Sindicato
Sobre este anuncio por parte del Gobierno Regional, se pronunció también Reynerio Yarlequé, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Agrario, quien interpuso una demanda de Proceso Constitucional de Cumplimiento ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Piura contra el presidente regional Javier Atkins y otros funcionarios.







El sindicato pide que se cumpla con la Ordenanza Regional 195 del 24 de noviembre del 2010, con la que se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Dirección Regional de Agricultura. Reynerio Yarlequé, explicó que ellos están defendiendo las funciones señaladas en el ROF, que incluyen uso de maquinaria pesada y agrícola, saneamiento físico legal de tierras eriazas, control de flora y fauna y manejo de recursos naturales