viernes, enero 13, 2012

www.piuraweb.com

Visitantes nacionales y extranjeros a las lagunas de Las Huaringas compran prendas de abrigo a mujeres emprendedoras de San Antonio

PRODUCTOS TEXTILES DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS SON ATRACCION DE TURISTAS

PIURA.- Los productos textiles que elaboran 18 beneficiarias del Programa Juntos del caserío San Antonio, en el distrito de El Carmen de la Frontera, son la sensación entre visitantes y turistas. Este hecho ha sido el punto de partida para que las mujeres formalicen la “Asociación de Mujeres Artesanas de Los Páramos de Las Huaringas – San Antonio”, a fin de mejorar su producción y las ganancias por su comercialización.

Según la presidenta de la Asociación, Doris Abad Jiménez la organización de mujeres se inició en octubre del 2010, sin embargo recién desde hace diez meses atrás el trabajo de las 18 beneficiarias ha cobrado mayor énfasis dada la demanda que tienen los chuyos, guantes, gorros, chalinas, jergas, mantas, ponchos y otros artículos que destacan por sus modelos y colores.

Refiere que la ubicación estratégica de San Antonio ha sido fundamental para el auge del comercio de sus productos, pues se encuentra a una hora de viaje desde Sapalache (capital de El Carmen de la Frontera) y además colinda con el centro poblado Salalá, lugar de paso obligado por centenares de turistas nacionales y extranjeros que tienen como destino las lagunas esotéricas Negra, Shimbe y El Rey.

Señala que producen los textiles en sus viviendas, empleando lana de ovejas que ellas mismas crían la que posteriormente hilan y tiñen con sustancias naturales, por lo que se trata de productos ecológicos.

Cabe destacar que las prendas se comercializan en un local apropiado, donde turistas de Perú, Ecuador, Colombia y otros países de América realizan una escala en su tránsito a las lagunas mágicas y esotéricas de Las Huaringas, uno de los lugares más atrayentes de la provincia de Huancabamba, ubicada en la cordillera de Huamani, a 3959 msnm.

Abad Castillo admite que necesitan capacitación y asistencia técnica para mejorar sus diseños, modelos y acabado de las prendas para perfeccionar la calidad y buscar mercados regionales y nacionales. De esta manera podrían generar más ingresos y al mejorar la calidad de vida de las beneficiarias y su familia.

Indicó que cada dos meses las beneficiarias aportan 10 soles para adquirir una máquina remalladora y mejorar los acabados. Además la Asociación está legalmente constituída y reconocida por Registros Públicos, en tanto se encuentra en trámite la obtención del Registro Unico de Contribuyentes (RUC) para lo que cuentan con el apoyo de la Municipalidad Distrital.

EL DATO
Además de Doris, la directiva de la asociación también la constituyen Carmen Suárez García (vicepresidenta), Sary Correa Alberca (secretaria), Enedina Concha Neyra (tesorera), Luz Eraida García Campos, Gloria Peña García y Clidelia Velasco de Gil (vocales). La Asociación cuenta también con el apoyo de la Gestora Local de Juntos, Nancy Soledad Herrera Boyer.