lunes, mayo 18, 2009




Se confirma el tercer caso de influenza AH1N1 en el Perú, reveló Ministerio de Salud
17:10 Una compatriota que llegó de República Dominicana es portadora del virus, su salud es estable y recibe tratamiento, informó en un comunicado
Una ciudadana peruana que llegó al país en un vuelo comercial procedente de República Dominicana es la tercera persona afectada por la influenza AH1N1, informó hoy el Ministerio de Salud en un comunicado.
Según indica la nota, la paciente evoluciona favorablemente tras el tratamiento respectivo. Se aseguró que en este caso, como en los dos anteriores, se está manejando de acuerdo a los estándares establecidos.
“Los servicios de salud se mantienen preparados y en estado de alerta. Contamos con los tratamientos adecuados y en cantidad suficiente para enfrentar cualquier emergencia en relación a esta pandemia”, precisó el comunicado.
El Ministerio de Salud afirmó que desde el 17 de mayo arribaron al país 54 vuelos comerciales con un total de 7618 pasajeros y 405 tripulantes, los cuales fueron evaluados por el personal de salud de la Sanidad Aérea.
“Ninguno de ellos presentó síntomas y todos firmaron el compromiso de salud para ser ubicados, si fuera necesario”, añade la nota.
Con este caso ya suman tres los portadores de la influenza AH1N1 en el país. Anteriormente, fueron afectados una peruana que llegó al país desde Estados Unidos y un ciudadano estadounidense.

EXPOSICIÓN DE ARTISTAS PLÁSTICOS PIURANOS POR 25 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE CULTURA UNP
Este marters 19 de mayo se inaugurará la Exposicón denominada "Artistas Plásticos Piuranos", evento que se realizará a las 7:00 pm en el Salón Cultuiral UNP, sito en el Jirón Tacna-Apurímac de Piura.
En esta exposición se presentán artístas plásticos de nuestra región con temática variada, estilo propio, técnica óleo sobre lienzo. Entre los escultores en madera tenemos a Don Oscar Aquino Ipanaqué y a César Lozada Prado en escultura a base de polietilenos. En pïntura a: Hernán Pauta Salas, Francisco Mauricio Ortiz, Práxedes Hernán Neyra Camizán, José Zeta Huertas, Zina Morello de Cereghino, entre otros.
Se invita a la comunidad piurana a apreciar el talento creativo lleno de espiritualidad conocimiento estético, por las compiosiciones de sus temas que nos regalan con cada una de sus obras de pintura y escultura.
ARTISTAS PLÁSTICOS PIURANOS QUE PARTICIPAN :
1. Añasco Otero, Diana
2. Aponte Ipanaqué, Segundo
3. Aquino Ipanaqué, Oscar
4. Aquino Mejías, Agustín
5. Arellano Chumacero, Termando
6. Calle Suárez, Julio
7. Castillo Zurita, Alex
8. Hidalgo Ramírez, Celia
9. Lozada Prado, César
10. Mauricio Ortiz, Francisco
11. Morello de Cereghino, Zina
12. Neyra Camizán, Práxedes Hernán
13. Pauta Salas, Hernán
14. Pérez Alvarado, Jesús
15. Pérez León, Liz
16. Pezantes Yangua, Rodrigo
17. Porras Osipova, Robert
18. Reforme Trelles, Stevenson
19. Rodríguez de See Wu, Elva
20. Sáenz Barreto, Terangi
21. See Wu, Germán
22. Silva Valdiviezo, Cecilia
23. Villegas Cornejo, Joel
24. Zeta Huertas, José
Asimismo, el día miércoles 20 se realizará una Noche de Gala denominada "BODAS DE PLATA EN EL ARTE UNIVERSITARIO", en el Auditorio Central Manuel Moncloa y Ferreyra, sito en Campus Universitario, a las 7:00 p.m., en donde participarán todos los grupos artísticos de la UNP.
El Instituto de Cultura en co- organización con el Programa Desarrollo Rural Sostenible (Gobierno Regional Piura - GTZ), realizarán la EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: "EL CAMBIO CLIMÁTICO EN PIURA", la misma que se presentará el día viernes 22 a horas 11:00 a.m. en el Edificio Centro Cultural UNP, sito en el Campus Universitario.
La Mg. Ana Marilú León Silva, Directora del Instituto de Cultura UNP, hace extensiva la invitación a todas las Instituciones Educativas de nuestra región, para que se deleiten con estás actividades culturales que se desarrollarán en el marco festivo por los 25 años de vida institucional

JURAMENTÓ COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO REGIONAL

Buscará asegurar que lineamientos de política regional se cumplan hasta el 2021

PIURA, 18 MAYO.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara juramentó esta mañana a la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Regional. El acto se realizó en el auditorio del organismo regional de desarrollo.

Fueron juramentados seis miembros de la indicada comisión, que representan a diversas instituciones. Figuran entre ellos Adolfo Zelada Salas, de la Central Piurana de Bananeros Orgánicos –Cepibo; Mario Otiniano Romero, del Colegio de Economistas de Piura; Maximiliano Ruiz Rosales, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) Asimismo, Carlos Sánchez Delgado, de la Cámara de Comercio y Producción de Piura; Percy Mogollón Pacherre, de la Universidad de Piura; y Humberto Correa Cánova, del Gobierno Regional Piura. También la integra el Partido Aprista Peruano.

El asesor legal del Gobierno Regional, Daniel Mayta tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en las que resaltó que el Acuerdo Regional es un ejemplo claro y profundo y una oportunidad para que la Región Piura, sin importar el color político o la ideología de quien se halle gestionando los destinos de Piura, pueda servir como un instrumento de orientación, que fortalezca y permita un desarrollo real.

"Donde las diferencias se acorten y un proyecto común de vida se haga presente. El Acuerdo Regional también recoge los valores, las expectativas que tenemos a un mediano plazo. Lo más rescatable es que intervenga la sociedad civil y se ejerza la democracia planteada en términos de lo que la sociedad quiere y le puede exigir a quienes gobiernan"

El Econ. Humberto Correa, del Gobierno Regional, habló sobre la importancia del Acuerdo en lo político y técnico para el desarrollo de la Región Piura. Señaló que de acuerdo al Acuerdo Regional debió constituirse un comité de vigilancia de cumplimiento del Acuerdo Regional integrado por cinco instituciones.

Pero estas en reunión de agosto pasado acordaron cambiar el nombre a comisión de seguimiento y control del acuerdo regional. Se integró asimismo a dos estamentos como son el Gobierno Regional y los partidos políticos.

Explicó que la comisión de seguimiento y control se encargará de monitorear, evaluar y hacer seguimiento a las políticas definidas en el Acuerdo Regional con los lineamientos de largo plazo entre el 2007-2021.

El propósito se concreta –dijo- en lograr la necesaria legitimidad, coherencia e idoneidad del Acuerdo Regional, como un instrumento orientador no sólo de las acciones públicas gubernamentales, sino también de las acciones de la sociedad civil.

Resaltó que el Acuerdo Regional sigue siendo único en el país, y da oportunidad de refrescar al resto del país cómo se puede pensar de manera concertada y orgánica en las posibilidades de un desarrollo en la instancia regional y local articuladas.

El Presidente César Trelles incidió en la necesidad de tener un mayor cuidado para asegurar el cumplimiento del Acuerdo Regional. Resaltó que las acciones que desarrolle la comisión no sólo serán para su gestión que culmina el 2010, sino es un proceso que va hasta el año 2021, con otros gobiernos regionales.

"Esta comisión va a ordenar; los presidentes regionales no harán lo que crean en ese momento, sino que deberán sujetarse a este plan, fruto de un acuerdo regional con todas las instituciones importantes de Piura, y por tanto deben sujetarse a los lineamientos establecidos" Dicha comisión se reunirá el próximo lunes 25 a las 5.30 p.m. en la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad.




Gobierno Regional emite decreto regional involucra a toda la ciudadanía
URGENTES MEDIDAS PARA PREVENIR INFLUENZA A H1N1
- Vuelos aéreos y embarcaciones pesqueras obligadas a reportar información.
- Centro de Salud Consuelo de Velasco y Los Algarrobos, centros de observación de pacientes.
Piura, Mayo 18. Medidas urgentes de Vigilancia, Prevención y Control de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, Humana y otros virus respiratorios en el departamento de Piura, dispuso el Gobierno Regional mediante la emisión del Decreto Regional Nº 003-2009/GOB. REG PIURA. PR, dispositivo que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Regional de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios, así como intensificar la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) inusitadas o imprevistas o conglomerados de las mismas.
En tal sentido la Dirección Regional de Salud de Piura, es la responsable de velar por el cumplimiento de una serie de medidas, como que los establecimientos de salud públicos y privados notifiquen oportunamente casos sospechosos de probables o confirmados de este mal y otros virus respiratorios, infecciones respiratorias agudas graves imprevistas, conglomerados de las mismas, para establecer acciones epidemiológicas establecidas.
Debe también implementar las capacidades básicas de alerta y respuesta a nivel de los establecimientos de salud y puntos de entrada priorizados del ámbito regional, que permitan una intervención oportuna y efectiva ante el riesgo de ingreso al país de esta enfermedad. Del mismo modo l fortalecer el trabajo articulado e integrado multisectorial, en respuesta a eventos que puedan constituir una amenaza de salud pública de interés nacional e internacional.
TRANSPORTE AEREO Y MARITIMO
En el campo de las unidades de transporte marítimo y aéreo, el capitán de la nave o aeronave que esté por arribar a nuestros puertos y aeropuertos, está obligado a notificar a la Dirección regional de Salud de Piura o quien haga sus veces, la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente alguna sintomatología relacionada con la vigilancia epidemiológica de casos de influenza, así como de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el mismo que deberá ser informado en las declaraciones de sanidad respectiva, de tal manera que ningún pasajero o tripulante en condición de enfermo o presumiblemente enfermo podrá ser examinado por prestador de salud alguno que no sea el designado expresamente por el director regional de salud Piura.
Se precisa que los administradores de los puntos de entrada internacionales garantizarán que las instalaciones utilizadas por los viajeros se mantengan en buenas condiciones higiénicas y libres de fuentes de infección o contaminación, incluidos vectores y reservorios.
Las autoridades regionales ubicadas en los puntos de entrada internacional del departamento de Piura, según su competencia, supervisarán el equipaje, la carga, los contenedores de transporte, las mercancías, los paquetes postales y los restos humanos, a fin de que se mantengan en tal estado que sean libres de fuentes de infección o contaminación, inclusive por vectores y reservorios.
CONTROL Y SUPERVISION
La Dirección Regional de Salud de Piura, supervisará las acciones de control, como desratización, desinfección, desinsectación o descontaminación de equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales, restos humanos, o medidas sanitarias para las personas; y en coordinación con la dirección regional de Salud de Piura las agencias de transporte internacional acuático, aéreo y terrestre, informarán, a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Las tareas de Prevención establecen también que la Dirección Regional de Salud, en Coordinación, con la Dirección Regional de Transportes, Adunas y la Policía Nacional de Perú; abordarán las unidades móviles provenientes del vecino País del Ecuador, a fin de recibir información se sus pasajeros y tripulantes, sobre algún síntoma de la pandemia suscitada; posterior a ello se informara, tanto a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de SENASA Piura, deberá informar sobre cualquier evento de mortandad en aves silvestres u otros animales que puedan relacionarse con la aparición de influenza y realizar la intervención correspondiente. Y en coordinación con la dirección regional de Salud manejar información del cumplimiento de las prohibiciones nacionales a la importación de aves vivas, cerdos y productos derivados que entrañan riesgo para la salud, procedentes de países en los que se haya detectado o confirmado brote de influenza aviar o porcina.
La resolución ejecutiva regional rubricada por el Presidente Regional, César Trelles Lara, establece que la Dirección Regional de Salud Piura, mantendrá estrecha coordinación con las Direcciones Regionales de la Región, a fin de prevenir la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
CENTROS DE OBSERVACION
Dispone asimismo que los establecimientos de salud "Los Algarrobos" y "Consuelo de Velasco" dispongan de un ambiente apropiado de observación de pacientes con sospecha o probable influenza, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades con alto potencial epidémico. Y que todas las Direcciones Regionales y Sectores del departamento de Piura, opten por hacer extensivo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios; para cual deben realizar las acciones pertinentes de acuerdo a sus facultades conferidas por la Ley.
El decreto en referencia constituye una herramienta legal para que los responsables de control cumplan con su función, superando de esta manera los inconvenientes que se han venido sucediendo en el aeropuerto donde no se permite al personadle salud abordar las naves, conforme se denunció en la última reunión de la Comisión de Prevención.