lunes, mayo 18, 2009




Gobierno Regional emite decreto regional involucra a toda la ciudadanía
URGENTES MEDIDAS PARA PREVENIR INFLUENZA A H1N1
- Vuelos aéreos y embarcaciones pesqueras obligadas a reportar información.
- Centro de Salud Consuelo de Velasco y Los Algarrobos, centros de observación de pacientes.
Piura, Mayo 18. Medidas urgentes de Vigilancia, Prevención y Control de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, Humana y otros virus respiratorios en el departamento de Piura, dispuso el Gobierno Regional mediante la emisión del Decreto Regional Nº 003-2009/GOB. REG PIURA. PR, dispositivo que tiene como objetivo fortalecer el Sistema Regional de Vigilancia de Influenza y otros Virus Respiratorios, así como intensificar la vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) inusitadas o imprevistas o conglomerados de las mismas.
En tal sentido la Dirección Regional de Salud de Piura, es la responsable de velar por el cumplimiento de una serie de medidas, como que los establecimientos de salud públicos y privados notifiquen oportunamente casos sospechosos de probables o confirmados de este mal y otros virus respiratorios, infecciones respiratorias agudas graves imprevistas, conglomerados de las mismas, para establecer acciones epidemiológicas establecidas.
Debe también implementar las capacidades básicas de alerta y respuesta a nivel de los establecimientos de salud y puntos de entrada priorizados del ámbito regional, que permitan una intervención oportuna y efectiva ante el riesgo de ingreso al país de esta enfermedad. Del mismo modo l fortalecer el trabajo articulado e integrado multisectorial, en respuesta a eventos que puedan constituir una amenaza de salud pública de interés nacional e internacional.
TRANSPORTE AEREO Y MARITIMO
En el campo de las unidades de transporte marítimo y aéreo, el capitán de la nave o aeronave que esté por arribar a nuestros puertos y aeropuertos, está obligado a notificar a la Dirección regional de Salud de Piura o quien haga sus veces, la existencia de cualquier pasajero o tripulante que presente alguna sintomatología relacionada con la vigilancia epidemiológica de casos de influenza, así como de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), el mismo que deberá ser informado en las declaraciones de sanidad respectiva, de tal manera que ningún pasajero o tripulante en condición de enfermo o presumiblemente enfermo podrá ser examinado por prestador de salud alguno que no sea el designado expresamente por el director regional de salud Piura.
Se precisa que los administradores de los puntos de entrada internacionales garantizarán que las instalaciones utilizadas por los viajeros se mantengan en buenas condiciones higiénicas y libres de fuentes de infección o contaminación, incluidos vectores y reservorios.
Las autoridades regionales ubicadas en los puntos de entrada internacional del departamento de Piura, según su competencia, supervisarán el equipaje, la carga, los contenedores de transporte, las mercancías, los paquetes postales y los restos humanos, a fin de que se mantengan en tal estado que sean libres de fuentes de infección o contaminación, inclusive por vectores y reservorios.
CONTROL Y SUPERVISION
La Dirección Regional de Salud de Piura, supervisará las acciones de control, como desratización, desinfección, desinsectación o descontaminación de equipaje, carga, contenedores, medios de transporte, mercancías, paquetes postales, restos humanos, o medidas sanitarias para las personas; y en coordinación con la dirección regional de Salud de Piura las agencias de transporte internacional acuático, aéreo y terrestre, informarán, a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Las tareas de Prevención establecen también que la Dirección Regional de Salud, en Coordinación, con la Dirección Regional de Transportes, Adunas y la Policía Nacional de Perú; abordarán las unidades móviles provenientes del vecino País del Ecuador, a fin de recibir información se sus pasajeros y tripulantes, sobre algún síntoma de la pandemia suscitada; posterior a ello se informara, tanto a los viajeros y tripulantes, las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
Por su parte, la Dirección Ejecutiva de SENASA Piura, deberá informar sobre cualquier evento de mortandad en aves silvestres u otros animales que puedan relacionarse con la aparición de influenza y realizar la intervención correspondiente. Y en coordinación con la dirección regional de Salud manejar información del cumplimiento de las prohibiciones nacionales a la importación de aves vivas, cerdos y productos derivados que entrañan riesgo para la salud, procedentes de países en los que se haya detectado o confirmado brote de influenza aviar o porcina.
La resolución ejecutiva regional rubricada por el Presidente Regional, César Trelles Lara, establece que la Dirección Regional de Salud Piura, mantendrá estrecha coordinación con las Direcciones Regionales de la Región, a fin de prevenir la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios.
CENTROS DE OBSERVACION
Dispone asimismo que los establecimientos de salud "Los Algarrobos" y "Consuelo de Velasco" dispongan de un ambiente apropiado de observación de pacientes con sospecha o probable influenza, con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades con alto potencial epidémico. Y que todas las Direcciones Regionales y Sectores del departamento de Piura, opten por hacer extensivo las medidas sanitarias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS y adaptadas por el Estado Peruano para la prevención de la Influenza A H1N1, Aviar H5N1, humana y otros virus respiratorios; para cual deben realizar las acciones pertinentes de acuerdo a sus facultades conferidas por la Ley.
El decreto en referencia constituye una herramienta legal para que los responsables de control cumplan con su función, superando de esta manera los inconvenientes que se han venido sucediendo en el aeropuerto donde no se permite al personadle salud abordar las naves, conforme se denunció en la última reunión de la Comisión de Prevención.

No hay comentarios.: