miércoles, agosto 17, 2011












Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad-Udep y Solcode también promoverá su participación en la conformación del CCL y CCR

CAPACITAN A LIDERESAS DE JUNTOS PARA LA ELABORACION DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2013

1291 madres líderes de 16 distritos de Piura serán capacitadas durante 4 meses

PIURA.- Promover la participación de las madres líderes del Programa Juntos en la elaboración del Presupuesto Participativo Distrital 2013, en la conformación del Consejo de Coordinación Local y Regional, en la propuesta, vigilancia e incorporación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo Concertado del distrito, se han propuesto ejecutar Juntos, Prisma, Catamayo Chira, Fiad-Udep y Solcode.

Esta actividad esta considerada en el Modulo Temático II “Participación Ciudadana en la Gestión Local y Regional”, del Programa “Formación de Mujeres Líderes” cuyo objetivo es fortalecer el liderazgo, la capacidad de gestión y la vigilancia social de 1291 madres líderes de Juntos que interviene en 16 distritos de Piura, informó la Jefa del Equipo Regional de Juntos, Abog. Mónica Izquierdo Rubio,

Indicó que el Módulo I está relacionado a “Género y Liderazgo” que apunta a fortalecer las capacidades de las lideresas para la Identificación de diferencias entre sexo-género, roles de género, y en la importancia de la equidad e igualdad de oportunidades para la construcción de una sociedad democrática, participativa, con equidad e igualdad de oportunidades.

Sostuvo que el Módulo III, “Emprendimientos económicos y seguridad alimentaria”, tiene como finalidad que las lideresas identifiquen qué es un emprendimiento, reconozcan las formas de organización para lograr los emprendimientos y elaborar sus planes de emprendimiento.

En tanto el Módulo IV, “Vigilancia y Control Social de los servicios Públicos: Salud, Educación e Identidad”, busca que las lideresas cuenten con un plan de vigilancia social de los servicios públicos orientados a la niñez y la mujer, elaboren un plan de incidencia para la rendición de cuentas y promuevan los derechos y responsabilidades de la población en la gestión pública.

Refirió que el Programa de Formación se iniciará con una inducción a los gestores locales de Juntos, en tanto la capacitación a las lideresas será continúa durante 4 meses con talleres presenciales de 2 días, con 8 horas de trabajo educativo. También participarán gestores sociales de municipalidades y de redes sociales.

Las madres líderes son las mujeres elegidas por las madres beneficiarias de JUNTOS, por tanto son el eje de articulación entre los gestores locales del Programa y los hogares beneficiarios de una comunidad. “Son mujeres que lideran el cambio y con su ejemplo estimulan a otras familias a asumir ese mismo reto”, dijo la funcionaria.

El Programa Juntos tiene en Ayabaca 215 madres líderes, en Frías 105, Lagunas 37, Pacaipampa 213, Sapillica 32, El Carmen de la Frontera 42, Huancabamba 90, Huarmaca 113, Lalaquiz 45, San Miguel de El Faique 39, Sóndor 28, Sondorillo 27, Chalaco 90, Yamango 79, Cura Mori 59 y en La Arena 77.













Operativo inopinado se realizó en principales calles de la ciudad de Paita
INTERVIENEN 39 MOTOTAXIS POR NO TENER SU DOCUMENTACION EN REGLA

Durante un operativo inopinado, efectuado por el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC) de la Municipalidad Provincial de Paita, en coordinación con la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, PNP y Rondas Urbanas, sancionaron a 39 mototaxistas Y 15 motos lineales, las cuales no contaban con su respectiva documentación, por lo que las unidades fueron trasladadas hasta el depósito municipal.

Adicionalmente, los infractores recibieron papeletas del 5% y 10% de la UIT, por carecer de documentos al momento de la intervención, realizada en las calles principales de la ciudad de Paita.

Por su parte, el Secretario Técnico del COPROSEC, al término del operativo señaló que en Paita se han impuesto sanciones a los conductores por no portar documentos en regla, menores de edad conduciendo estos vehículos con pasajeros.

Agregó, que en la última semana se han registrado robos a mano armada, por delincuentes a bordo de motocicletas y mototaxis, “por tal motivo es que se organizó este operativo, con la finalidad de que estos vehículos sean empadronados, se verifique su procedencia y se conozca qué tipo de personas son las que las conducen”, expresó el funcionario.








En Sullana instalan mesa técnica del cultivo de limón




La Dirección Regional de Agricultura instaló ayer lamesa técnica del cultivo de limón, aperturando de esta manera un espaciodonde todos los actores involucrados en la cadena del limón analicen laproblemática, así como la búsqueda de soluciones y propuestas.




La mesa técnica estará integrada por un representante de la Asociaciónde productores del Chira, quien la presidirá, la Asociación deProductores de San Lorenzo tendrá a su cargo la vicepresidencia y laDirección Regional de Agricultura la secretaría técnica. También formanparte de la mesa la Cámara de Comercio, el Instituto Nacional deInvestigación Agraria (INIA) Y la Municipalidad de Sullana.




La reunión tuvo lugar en el Instituto Superior Tecnológico de Sullana,lugar en el que se dieron cita los representantes de la DirecciónRegional de Agricultura, presididos por su director, Juan BurgaCuglievan, agricultores, productores y estudiantes del referido centrosuperior de estudios. Burga Cuglievan explicó que la instalación de las mesas técnicas de losprincipales productos de la región buscan un acercamiento a todos losactores de las cadenas, y de esta manera encontrar soluciones.




“A nivelde Gobierno Regional estamos trabajando diferentes planes, y uno deestos es la instalación de las mesas, así como su reactivación”; refirióel funcionario. De igual modo dijo que primero de forma conjunta se iba a decidir laestructura de la junta directiva que será la que conducirá la mesatécnica, para luego establecer una agenda, que tendría como temasprincipales: el supuesto contrabando y la baja productividad del limónen la región.




Por su parte los agricultores asistentes, luego de felicitar lainiciativa del Gobierno Regional a través de la Dirección Regional de Agricultura, expusieron la problemática de dicho cultivo, destacando laexperiencia de los bananeros como un ejemplo a replicar en capacidad deorganización y asociatividad.




“Una tarea de la mesa técnica será trabajar de manera coordinada lacreación de la Asociación de Productores Regionales del Limón que tendrámayor peso a nivel institucional y en la que se podrá abordar los gravesproblemas que puede afrontar el cultivo de este importante productoregional”; dijo uno de los agricultores asistentes a la instalación dela mesa técnica del limón.




EL DATO




Representantes de la Mesa Técnica de Limón




Presidente: Sr. Diomedes Liviapoma Calero (Representante de la Asociación De Productores Del Chira)




Vicepresidente: Sr. Alejandro Rodríguez Del Mar (Representante De laAsociación de Productores de San Lorenzo)




Secretaría Técnica:




Ing. Edgar Villanueva Gandarillas (Representante deAgricultura) Representante de la Cámara de Comercio: Sr. Segundo RugelPacherrez




Representante Inia: Ing. César Aguilar Semino




Representantes de la Municipalidad de Sullana:




- Econ. Lucia Noblecilla Lira




- Sr. Walter Pangalima Alvarez.





www.piuraweb.com





El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA y sus trabajadores comunican con profundo pesar el fallecimiento de quien en vida fue nuestro querido amigo y Director Ejecutivo:

Miguel Arturo Abramonte Benites
Q.E.P.D.

Acaecido el 16 de Agosto en Piura. Miguel fue miembro de nuestra institución por casi 20 años, durante los cuales dio muestras de su entrega personal y profesional por alcanzar los objetivos de un desarrollo sostenible. Rezamos porque el Señor lo tenga en su Gloria y por su descanso eterno.

Sus restos serán velados en el Velatorio San Alfonso de la Iglesia San Sebastián (Piura). La misa de cuerpo presente se realizará este jueves 18 de Agosto a las 12:00 m. en la Iglesia San Sebastián. Luego sus restos partirán al Cementerio Parque del Recuerdo.

Piura, 17 de Agosto del 2011


Magisterio suyeño se levanta para seguir perteneciendo a UGEL de Tambogrande

La Red Educativa Local de Suyo, depende de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambogrande. Sin embargo existe gran preocupación en este distrito fronterizo ante la intención de las autoridades regionales para que la REL de Suyo se desactive y los maestros dejen de pertenecer a la UGEL de Tambogrande para nuevamente pertenecer a UGEL de Ayabaca.
José Floreano Quezada, profesor de Suyo, mostró su indignación tras indicar que lo que se pretende es violar la RSR 0935 del 5 de setiembre del 2003, “donde dejamos de pertenecer a la UGEL de Ayabaca para pertenecer a la UGEL de Tambogrande. Son 8 años en que pertenecemos a Tambogrande, porque antes pertenecíamos a Ayabaca, lo que era un problema porque para hacer cualquier trámite nos resultaba costoso y además era una pérdida de tiempo, por la lejanía del lugar. Ir y realizar una gestión en Tambogrande, nos demanda sólo algunas horas”, precisó.
Añadió que existe gran preocupación, por lo que los docentes que laboran en Suyo tendrán una concentración la próxima semana para hacer sentir su voz de protesta, “tenemos que hacer respetar esta resolución (RSR 0935). La decisión tiene que ver con el presidente regional y la directora regional de educación, pero no lo vamos a permitir de ninguna manera y la Oficina de la REL instalada en Suyo no se la van a llevar”, afirmó.
Floreano Quezada pidió al presidente Regional, al Director de la Ugel Sullana y a la Directora Regional de Educación, detener la transferencia y que primero se reúnan para analizar la resolución Nº 0935 y puedan conocer el ahorro de recursos económico y tiempo para los maestros.



http://www.piuraweb.com/

Alcalde alista cronograma para inauguración de cada una de las obras


AVALANCHA DE OBRAS PARA PAITA




Una avalancha de obras se viene para Paita. Un aproximado de 17 obras de infraestructura son las que inaugurará el alcalde de Paita Abog. Porfirio Meca Andrade los próximos días, las mismas que beneficiarán de gran manera a la población paiteña.



Por ejemplo, “La Ampliación y mejoramiento de la Infraestructura del Sistema de Electrificación carretera antigua Paita-Piura, desde la Vía de evitamiento hasta el óvalo Grau”, considerada una de las obras más importantes será entregada a la ciudadanía a fines de agosto. “Esto es una muestra que si estamos trabajando. Estamos preparando un cronograma para inaugurar cada obra y ponerla al servicio de la población”, declaró el alcalde de Paita.



Algunas de las obras que se inaugurarán son: “Construcción de losa deportiva en el A.H Los Jardines Paita alta”; “Mejoramiento de la plazuela Hermanos Cárcamo”; “Reconstrucción del parque recreativo san francisco en PJ San Martín Occidente, “Reconstrucción del PRONOEI Daniel Alcides Carrión; “Instalación del Sistema de electrificación del A.H. Keiko Sofía”.



También se encuentran “la construcción de pistas y veredas de las calles de Ayabaca y Arequipa de Paita cercado”; “mejoramiento del local comunal del Jr. Zepita; “construcción del talud del Jr. Colán-cercado de Paita”; “mejoramiento del local para usos múltiples San Lucas de Colán”; “rehabilitación de veredas en las cuadras 02y 03 del Jr. 03 de octubre. P.J. La Merced”; “construcción del local de la liga peruana de judo”, entre otras.



El alcalde Meca Andrade manifestó, que hasta la fecha se despliega un trabajo coordinado con la comunidad, pues antes de cada inauguración se conformará el comité de vecinos fiscalizadores, con la finalidad de que las obras que les son entregadas perduren en el tiempo. Además, afirmó que su compromiso es atender los requerimientos de la población. Asimismo, exhortó a los vecinos y dirigentes a tener confianza en la autoridad municipal, pues conoce la realidad de cada AA.HH.

www.piuraweb.com

Gobierno Regional
Continúa capacitación contra desnutrición infantil

Piura 16 de agosto.- El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Social continúa capacitando a los agentes comunitarios en todo lo referente a toma de acciones para disminuir la desnutrición infantil en niños menores de 5 años, tal como lo dio a conocer la magíster especialista en nutrición Guadalupe Maceda Cerdán, precisando que en estos momento se realiza los talleres en Huarmaca.

Maceda Cerdán, explicó que los agentes comunitarios son personas que tienen liderazgo en su comunidad a quienes se les capacita correctamente de manera que ellos puedan actuar como réplica en cada una de sus zonas y puedan a su vez capacitar a la población en prevención de la desnutrición, estos agentes pueden ser tenientes gobernadores, dirigentes vecinales, madres de familia, o cualquier persona que mantenga buenas relaciones con su comunidad y que tenga buena llegada hacia ellos.

La especialista en nutrición, dijo asimismo que desde el año pasado se viene trabajando en diversos talleres de fortalecimiento de las capacidades en alimentación y nutrición en todas las provincias de la región “en este momento estamos en la fase de capacitación a los agentes comunitarios, líderes de la comuna como profesores, presidentes de vaso de leche, entre otras, para que actúen de replica en su comunidad”.

Dijo asimismo que luego de ello se llevará a cabo un plan de monitoreo para conocer el impacto del trabajo que se ha realizado en toda la Región Piura “queremos conocer luego cuál fue el impacto en la disminución de la desnutrición en la región, porque los talleres comprenden sesiones demostrativas con kids para enseñar a preparar una buena nutrición para los niños”.

Explicó que los talleres en Huarmaca culminan la próxima semana, y se inicia con otras zonas como Huancabamba, Ayabaca, Sechura, entre otros donde la desnutrición es mayor. Precisó también que una vez culminados los talleres se elaborarán las dietas a tener en cuenta para cada una de las zonas, teniendo en cuenta los productos de cada una de ellas.