viernes, mayo 23, 2008

REALIZAN FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS

PWPiura.- El Comité Regional Impulsor del Plan Nacional de Derechos Humanos de Piura, integrado por organizaciones de la Sociedad Civil y del Estado, quienes con la ayuda de CEDAL, AIETI y AECIP, venimos trabajando la visualización de la función pública como marco para concretar la realización de los derechos fundamentales. Siendo así, con el objetivo de orientar su trabajo, hemos realizado Diagnósticos Regionales de los DDHH priorizados durante el proceso de elaboración del Plan Nacional (Salud, Educación, Agua y Violencia Familiar y Sexual).

En el marco de la Campaña Contra la Violencia Sexual Infantil y Adolescente que, con ayuda de nuestros aliados venimos impulsando en la provincia de Sullana, hemos previsto realizar el evento denominado Foro "Agenda pendiente en materia de Derechos Humanos" Región Piura, que se realizará el sábado 24 de mayo, a las 9:00 am en el Auditorio del Gobierno Regional; cuyo objetivo es marcar una hoja de ruta para la concretización de los derechos humanos. Le invitamos a acompañarnos en este evento como muestra de interés en la promoción del ser humano como objetivo del desarrollo.

Contará con la asistencia de autoridades regionales, municipales, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Ministerio de Salud y otras instituciones relacionadas a los cuatro derechos que expondremos.
Las exposiciones estarán a cargo del ex Secretario Ejecutivo Adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Dr. Alejandro Silva Reina; y del Coordinador del Área de Derechos Humanos del Centro de Asesoría Legal del Perú, Javier Mujica Petit, así como de otros destacados especialistas de la región.
---------
Alarma por epidemia de dengue en sierra piurana

PWPiura.- Anuncian el descerraje de las viviendas abandonadas para su limpieza y abatización. Detectan siete casos del mal en su forma hemorrágica en Chulucanas y en Yapatera.

El dengue sigue imparable en diversos caseríos de la sierra de Piura. La Dirección Regional de Salud confirmó ayer que en menos de un mes se ha detectado siete casos de dengue hemorrágico en el distrito de Chulucanas y en el caserío de Yapatera, en la provincia de Morropón, donde el mal se presenta por primera vez.

El director de Epidemiología, Ciro García Vilela, detalló a medios locales que el brote de dengue hemorrágico se produjo entre la segunda semana de abril y el 10 de mayo pasado. Los afectados son, en su mayoría, niños que fueron picados por el mosquito Aedes Aegypti en su propia zona.

El galeno refirió que en lo que va del año ya se ha atendido 234 casos de dengue clásico en la Subregión de Salud de Piura y 40 casos en la Subregión de Salud de Luciano Castillo, lo que representa un aumento notable en comparación con los casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

FUMIGACIÓN.
García Vilela dijo que, para contrarrestar el avance de la enfermedad, desde la semana pasada se realiza -por tercera vez en este año- la fumigación de las zonas afectadas. No obstante, indicó que las tareas de limpieza no están surtiendo los resultados esperados debido a que los pobladores se niegan a abrir las puertas de sus viviendas para que se proceda a la eliminación de los mosquitos que transmiten el dengue.

"La población está teniendo una gran responsabilidad en la propagación del mal pues un 20% de hogares aún no ha podido ser fumigado por la terquedad de quienes los habitan", aseveró el especialista.

Según el médico, una situación similar se estaría dando con las abatizaciones ya que, cuando se colocan los abates (larvicidas) en los recipientes con agua -para eliminar las larvas del mosquito-, los pobladores retiran la sustancia, permitiendo que el Aedes Aegypti se reproduzca con normalidad.

HABRÁ DESCERRAJE.
El director regional de Salud, Walter Vegas, informó que, debido a esta situación, el índice aédico (presencia del zancudo) no ha decrecido en la región.
Por ello, anunció que pedirá la reactivación del comité multisectorial, el cual -en base al Código Sanitario- procederá con el descerraje de las viviendas que aparentemente están abandonadas, con el fin de proceder a la fumigación.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. No queríamos llegar a ese extremo, pero debemos tener en cuenta que una casa infectada con el zancudo pone en riesgo las viviendas de toda la cuadra y de las cuadras aledañas", manifestó.

--------

En el Marco de la Semana de la Maternidad Saludable

Personal de Obstetricia del Hospital I Santa Rosa
sensibiliza a Gestantes del Sector Oeste
www.piuraweb.com
PWPiura.-
"CERO INDIFERENCIA FRENTE A LA MUERTE MATERNA"… ESE ES EL SLOGAN DE LA SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA, LA MISMA QUE EN EL HOSPITAL I SANTA ROSA NO PASÓ DESAPERCIBIDA. HOY EL PROGRAMA CONCLUYÓ CON LA MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN POR LAS PRINCIPALES CALLES DEL SECTOR OESTE.

TAMBIÉN DURANTE TODA LA SEMANA SE REALIZARON CHARLAS DE CAPACITACIÓN A LAS GESTANTES Y PACIENTES DE DICHO NOSOCOMIO CON EL FIN DE CONCIENTIZAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN DEL CONTROL PRENATAL Y LA ATENCIÓN DEL PARTO INSTITUCIONAL, A CARGO DEL PERSONAL DE OBSTETRICIA.

"ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA EL ALTA TASA DE MORTALIDAD MATERNA… SE HAN REGISTRADO EN LA REGIÓN MAS DE 185 MUERTES POR 100 MIL NACIDOS VIVOS…
PARA EVITAR SER PARTE DE ESTAS FRIAS ESTADÍSTICAS ES IMPORTANTE MANTENER UNA ALIMENTACION BALANCEADA, RICA EN PROTEINAS, LECHE, CARNES, HUEVOS, PESCADO, ENTRE OTROS", SEÑALÓ LA COORDINADORA DE OBSTETRICIA DEL HOSPITAL I SANTA ROSA

ADEMÁS LA GESTATE DEBE ESTAR ATENTA A LOS SÍGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO PARA TENER UN PARTO FELIZ. ESTOS SON DOLOR DE CABEZA, HINCHAZÓN, SANGRADO VAGINAL. DE PRESENTARSE DEBE ACUDIR AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO, AGREGÓ LA PROFESIONAL DE LA SALUD.

UNA ÓPTIMA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Y EJERCICIOS FÍSICOS SALUDABLES SON FACTORES IMPORTANTES PARA GARANTIZAR EL BUEN ESTADO DEL BEBE EN GESTACIÓN… PARA ELLO, EL HOSPITAL SANTA ROSA ENTREGÓ ÚTILES OBSEQUIOS A LAS GESTANTES COMO CDS PARA LA FUTURA MAMÁ Y EL FUTURO BEBE, ASÍ COMO CALCIO EN PASTILLAS, ENTRE OTROS.

Decomisan pescado en Terminal Pesquero de Piura

PiuraWeb Noticias
Mayo, Viernes 23, 2008

PWPiuira.-
Una tonelada de pescado fue decomisado en el Terminal Pesquero por la Oficina de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Piura y el Ministerio de la Producción.
El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control, Carlos Nakazaki Simbrón, informó que el pescado fue decomisado por expenderse en un tamaño menor al autorizado, lo cual trae consigo que desaparezca la especie.

"Hemos intervenido a siete comerciantes en el terminal pesquero expendiendo pescado (cabrilla, caballa y cachema) muy pequeño en relación a su tamaño normal, lo cual impide su reproducción", señaló.

Asimismo, indicó que el producto fue donado a los moradores de los asentamientos humanos aledaños Kurt Beer, Bryce Echenique y La Molina.

Nakazaki Simbrón manifestó que los operativos continuarán en forma permanente y coordinada con el Ministerio de la Producción a fin de ejercer un mayor control, en cuanto al ejercicio de la pesca y a las especies que se comercializan.

*******************

Municipalidad no contratará más SNP

La Municipalidad de Piura no contratará a más trabajadores por Servicios No Personales, enfatizó la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino, luego de la ceremonia de juramentación de los Policías Escolares realizada en la Plaza de Armas.

"No entrará ningún SNP más a la municipalidad, no se van a aumentar plazas, lo único que se hará es cubrir las vacantes que dejen otros por tiempo de servicio, a fin de terminar con el vínculo laboral", explicó.

La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino ratificó su compromiso de tratar por igual a todos los trabajadores de la municipalidad, al preguntársele sobre la incorporación de trabajadores SNP a planillas.

"Siempre mantendré mi punto de vista de tratar a todos por igual. Primero actualizaremos el CAP y de acuerdo a eso y teniendo en cuenta las plazas presupuestadas se hará un concurso público donde todos puedan participar.
Hay muchas personas que trabajan en la municipalidad desde hace muchos años y sin embargo no están en planillas. La única forma será mediante concurso y después paulatinamente irán ingresando los demás", señaló.

Se promoverá articulación de pequeños productores al
mercado nacional e internacional para mejorar ingreso y calidad de vida

Proyectos productivos del FONCODES desarrollarán frontera de Tumbes

PWTUMBES .-El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en el marco de su reelanzamiento viene impulsando en coordinación con los gobiernos regionales y provinciales el desarrollo de la frontera viva y el desarrollo humano con la promoción de proyectos productivos en torno a las potencialidades y capacidades de cada zona, sostuvo ayer el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzáles Taranco.

El funcionario refirió que el FONCODES promueve el modelo de desarrollo productivo de "abajo hacia arriba", desde los centros poblados, de acuerdo a las potencialidades (riquezas) de una zona y habilidades de sus pobladores, para de esa manera generar una inclusión productiva, evitar la migración del campo a la ciudad, así como disminuir los índices de pobreza que acusan zonas alejadas, en especial a los pueblos de la frontera norte del país.

Señaló que si bien FONCODES ha ejecutado en Tumbes, desde el año 1992, un total de 254 proyectos de infraestructura social (aulas, postas, letrinas) y productiva (pequeños sistema de riego, entre otros) por un valor superior a los 19 millones de soles, en adelante se impulsará el complemento productivo en zonas pobres con el objetivo de articular a la población a una cadena productiva (mercados) y así puedan mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.

"Queremos extender en Tumbes los resultados que FONCODES como programa social ha logrado en otras zonas", sentenció tras señalar que FONCODES quiere promover el desarrollo de la frontera generando identidad y ayudando a los pequeños productores tumbesinos con la implementación de centros de acopio, asistencia técnica para articularlos al mercado nacional e internacional y alcanzar un precio justo para sus "productos bandera" como cacao, banano, artesanías y otros.

"Apostamos por un Perú ganador y mejor aún, por un país con capacidad ganadora", dijo un entusiasta Gonzáles Taranco luego de precisar que el FONCODES tiene una oferta de servicios que incluye, por ejemplo, el programa Empresa Solidaria, que incluye capacitación y un fondo no reembolsable de 20 mil Soles y que esta dirigido en especial a las mujeres productoras.


Estas declaraciones las ofreció durante la firma de un convenio marco insterinstitucional que se realizó en el auditorio Chilimasa con las municipalidades provinciales de Tumbes y Zarumilla que estuvieron representadas por sus alcaldes César Cuenca Sulca y Félix Garrido Rivera, respectivamente. El acto contó con lla asistencia de las principales autoridades y productores de la región.

A su turno Cuenca Sulca destacó la suscripción del convenio señalando que en adelante se definirán, entre otras acciones, alianzas y mecanismos con el Fondo Binacional Perú-Ecuador para de esa forma incorporar los proyectos productivos del FONCODES y beneficiar a los sectores de extrema pobreza.
"Nos comprometemos a trabajar de la mano con el FONCODES para desarrollar nuestra frontera", remarcó la autoridad edil.

Por su parte Garrido Rivera agradeció al FONCODES por brindarle la oportunidad de iniciar un trabajo conjunto que solo tiene una sola ruta: la lucha contra la pobreza. "Este convenio es de especial relevancia para la provincia de Zarumilla, no podemos seguir pensando en el asistencialismo, sino en los elementos que poseemos para producir", concluyó.

El referido convenio tiene por objetivo de establecer mecanismos de coordinación y cooperación para la ejecución proyectos de infraestructura social, económica y de desarrollo productivo en beneficio de los mas pobres. Según el convenio los proyectos se ejecutarán mediante la suscripción de convenios tripartitos, es decir entre el FONCODES, municipalidad provincial y Núcleo Ejecutor, que es la comunidad organizada para la gestión del proyecto.

EL DATO

En horas de la mañana Gonzáles Taranco sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Ing. Wilmer Dios Benites con quien intercambió ideas para en el breve plazo articular capacidades técnicas a fin de continuar y en el mejor de los casos perfeccionar los proyectos que en materia de infraestructura educativa, sanitaria y de desarrollo productivo tiene previsto ejecutar la entidad regional.


JURAMENTARON POLICIAS ESCOLARES




PWPiura.- La alcaldesa de Piura, Mónica Zapata de Castagnino participó en la ceremonia de juramentación de los Policías Escolares que se desarrolló en la Plaza de Armas con la asistencia de diferentes colegios de Piura y Castilla.


La alcaldesa, Mónica Zapata de Castagnino, junto con la gobernadora de Piura, Lucy Landa Taboada y la directora Regional de Educación, Marcela Rivero Juárez, tuvieron a cargo la imposición de insignias a los Policías Escolares, quienes se comprometieron a trabajar con responsabilidad y patriotismo por su centro educativo.



Para posicionar sus productos en el mercado del exterior



Productores de cacao y limón de Tumbes


contarán con apoyo del FONCODES



PWTUMBES.-Pequeños productores de cacao, el segundo producto bandera de Tumbes, de las provincias de Contralmirante Villar, Zarumilla yTumbes, y de limón del distrito de Matapalo, contarán con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) para mejorar la calidad de su producción y fortalecer la comercialización de sus productos en mercados del exterior.





Así quedó establecido durante la reunión de trabajo que sostuvieron el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzáles Taranco y directivos de la Asociación de Productores de Cacao de Tumbes (APROCAT), liderados por Aura Candia de Núñez, y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Matapalo, Juan Miguel Feijóo Navarrete.





Según Candia de Núñez su asociación cuenta con un terreno de 5 hectáreas y un módulo de fermentado y secado que se encuentra en plena etapa de construcción por parte del Gobierno Regional, sin embargo es necesario contar con un almacén que les permita acopiar su producción, para lo cual solicitaron el apoyo del FONCODES.





Cabe mencionar que la APROCAT cuenta con 300 asociados pertenecientes a Uña de gato, La Palma, Papayal, Cuchareta (Zarumilla), Pampas de Hospital, Tumbes, Casablanqueada, San Jacinto (Tumbes), Cañaveral, Zorritos, Pajaritos, Corrales (Contralmirante Villar), cuya producción se exporta a Suiza y Alemania, donde el cacao tumbesino tiene gran demanda por su calidad y textura.



En el 2006 la APROCAT exportó 16 toneladas, el 2007 la producción se elevó a 32 toneladas y para el presente año se han previsto exportar un promedio de 50 toneladas, por lo que es imprescindible contar con un almacén y evitar pérdidas de su producto a causa de la humedad de los suelos, como ocurrió el año pasado en que se perdió tonelada y media del producto.





Por su parte el burgomaestre de Matapalo manifestó el interés de los productores de limón de su jurisdicción en mejorar la calidad del limón (Sutil) que actualmente producen y producir el limón tipo Persa, con gran demanda en el exterior, para lo cual se cuenta con cuatro mil hectáreas, de las cuales sólo se han sembrado 500 hectáreas.





Igualmente expresó la necesidad de contar, en un futuro próximo, con un local (centro de acopio), una seleccionadora y equipos de refrigeración para los cuales existe plena disposición de parte de su institución.





En su alocución Gonzáles Taranco, sostuvo que FONCODES tiene socios estratégicos que pueden apoyar este trabajo y posicionar éstos productos en los mercados internacionales, además precisó que su institución ha desarrollado éstos modelos de desarrollo productivo en otras zonas del país y sólo estaría por definirse la viabilidad para la ejecución de los proyectos requeridos.





EL DATO



En la actualidad los productores de limón de Matapalo destinan su producción, a través de una empresa intermediaria, a los mercados del Ecuador, Chile y a los centros comerciales de Lima, donde los productos llegan bajo la denominación de "limón piurano" y no de Matapalo.


INEI EJECUTA ENCUESTA DE PRESUPUESTO FAMILIAR EN PIURA

PWPiura.- El Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI ) ejecuta después de 14 años, la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), la que constituye el medio estadístico más importante para obtener información que actualice la estructura de la canasta familiar al investigar sobre los gastos en bienes y servicios que adquieren los hogares a nivel de cantidad y monto gastado. Asimismo, brindará información sobre empleo e ingreso de los miembros del hogar.

Así lo indicó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director del INEI – Piura quien manifestó que la finalidad principal es de suministrar información estadística actualizada sobre la estructura del gasto de los hogares, el cual constituye el insumo básico para la selección de los bienes y servicios que configuran la canasta familiar y por ende para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor y la medición del consumo de los hogares para las cuentas nacionales.
A la vez, Herrera Boyer, precisó que dentro de los objetivos generales de la referida encuesta es determinar la estructura o patrón de consumo de los hogares a nivel nacional y por principales ciudades, mediante el consumo e ingreso y el destino de este en la adquisición de bienes y servicios de consumo final, y la estimación del consumo privado de los hogares por producto de las Cuentas Nacionales.
Indicando a la vez que dicha encuesta, para el presente mes se recopilará información en los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande (C.P. Chica Alta) y Sullana. La muestra total para la Región Piura estará dirigida a 1296 viviendas seleccionadas, tanto en el área urbana como en el área rural, y que se desarrollará a lo largo de 12 meses de trabajo continuo.

El Econ. Martín Herrera Boyer, manifestó que las temáticas a investigar comprende:
Ø Características y Gastos de la Vivienda.
Ø Características de los miembros del hogar.
Ø Otros Gastos del Hogar.
Ø Empleo e Ingreso
Ø Gastos Diarios del Hogar
Ø Gastos Diarios Personales
Ø Ingreso del Productor Agropecuario

Dichos resultados de la encuesta permitirá realizar diversos estudios especializados en temas como: Alimentación y Nutrición, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones.

Asimismo admitió sobre los nuevos patrones de consumo alimenticio del hogar, con el cual se determinará la nueva canasta normativa para medir la pobreza.

Finalmente, señaló que los resultados del estudio recién se darán a conocer en el año 2009, y según la estructura de la encuesta, estará a cargo de personal especializado quienes fueron debidamente capacitados para tal fin, invocando a las familias darles la atención debida para el cumplimiento de tal investigación.



PRESIDENTE REGIONAL
DEFIENDE CONCESION


DE PUERTO DE PAITA






PWPiura, 23 Mayo.-
Su defensa al proceso de Concesión que viene llevando adelante el gobierno central con el Puerto de Paita, hizo hoy el Presidente del Gobierno Regional César Trelles Lara, mostrando su preocupación por las voces que se oponen a este proceso.






"No puedo ocultar mi preocupación, vamos mal porque ni el Gobierno Regional , ni la Municipalidad estamos en condiciones de invertir en el puerto para hacerlo mas competitivo" dijo el Presidente Regional durante el acto de inauguración del Foro de Promoción de las inversiones en los Ceticos denominado "Generando Polos de Desarrollo en busca de un crecimiento Económico Sostenido" en la Universidad Nacional de Piura.



Abogó porque la Concesión siga adelante, sin tropiezos a fin de ver los cambios y transformaciones que tanto anhelamos, ni tampoco truncar la historia. Hay que buscar el dialogo, la fraternidad entre todos, y no perder la oportunidad de inversión puntualizó.





La primera autoridad regional se refirió de otro lado a la decisión de los conductores de los Ceticos de Paita, Ilo y Matarani por darle dinamismo y promocionar estos centros a fin de hacerlos atractivos a la inversiòn y de manera especial el Ceticos de Paita, ubicado en la region Piura, que debe convertirse en un verdadero centro de transformación y de exportación.





El Foro tuvo en el Arq. Constantino Colonna Valdez, al primer orador quien dio las palabras de saludo y bienvenida a los presentes. Luego el titular de la Region se encargo de Inaugurarlo y el congresista Washington Zevallos, las palabras de introducción a tan importante certamen que prosigue mañana en el Auditorio de la UNP.



Mostró su confianza en el relanzamiento de los Ceticos y que las conclusiones sean las mas adecuadas que permitan normas que alienten, fomenten y promuevan la inversión .Se pronunció por la Inversion Virtuosa y no Viciosa , la cual debe ser transparente, innovadora y socialmente responsable.


Se trata del Decreto Legislativo N° 1015
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE REVISIÓN
DE NORMA REFERIDA A LA ADQUISION DE TIERRAS
PWLima, 23-5-07.- Tras conocer a detalle el contenido del Decreto Legislativo N° 1015 que unifica los procedimientos de las comunidades campesinas y nativas de la sierra y selva con las de la costa para mejorar su producción y competitividad agropecuaria, la Legisladora Fabiola Morales, integrante de la Comisión Agraria del Congreso de la República, pidió reconsiderar dicha norma.
El punto en discusión es el apartado referido a que de ahora en adelante sólo se necesitará el 50% de votos de una asamblea general, tanto para la adquisición en propiedad por parte de comuneros sobre la tierra que poseen por más de un año, como para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros; así como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales.
"Antes, en la Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas (Ley Nº 26505) se exigía, para las Comunidades de la Sierra y Selva, el voto favorable de los 2/3 para los actos de disposición que el Decreto Legislativo señala, mientras que para el caso de las Comunidades de la Costa, sí se exige el voto favorable de solamente el 50%.
Sin embargo, creemos que la modalidad de 2/3 tiene sus ventajas dado que la asamblea tendría un mayor protagonismo y los resultados de la votación serían mucho más claros, sin riesgos de ser manipulados", explicó Morales Castillo.
Además, explicó que con este nuevo decreto, podría pensarse que en su momento algunas empresas privadas pueden convocar a sus partidarios a una asamblea y obtener así la propiedad de las tierras pertenecientes a alguna comunidad.
De otro lado, la Congresista informó que en la Comisión Agraria del Congreso de la República hay un proyecto de ley (N° 1992)que regula el Régimen Especial del Productor Agrario, el cual busca atacar uno de los principales problemas de la agricultura nacional, que es la presencia de las pequeñas unidades productivas.
Su sola presencia origina dificultades de acceso al mercado, economías no competitivas, poco poder de negociación y por supuesto, la dificultad de acceder a la información por parte de sus propietarios.
"Por eso estamos estudiando la posibilidad de impulsar la asociatividad de los pequeños productores mediante el otorgamiento de beneficios legales, para lo cual estamos solicitando la opinión de las entidades especializadas en la materia.
Esperamos que este proyecto de ley tenga buen término, para beneficio de los agricultores y del país", puntualizó.