Se promoverá articulación de pequeños productores al
mercado nacional e internacional para mejorar ingreso y calidad de vida
Proyectos productivos del FONCODES desarrollarán frontera de Tumbes
PWTUMBES .-El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en el marco de su reelanzamiento viene impulsando en coordinación con los gobiernos regionales y provinciales el desarrollo de la frontera viva y el desarrollo humano con la promoción de proyectos productivos en torno a las potencialidades y capacidades de cada zona, sostuvo ayer el Director Ejecutivo (e) del FONCODES, Mag. Carlos Enrique Gonzáles Taranco.
El funcionario refirió que el FONCODES promueve el modelo de desarrollo productivo de "abajo hacia arriba", desde los centros poblados, de acuerdo a las potencialidades (riquezas) de una zona y habilidades de sus pobladores, para de esa manera generar una inclusión productiva, evitar la migración del campo a la ciudad, así como disminuir los índices de pobreza que acusan zonas alejadas, en especial a los pueblos de la frontera norte del país.
Señaló que si bien FONCODES ha ejecutado en Tumbes, desde el año 1992, un total de 254 proyectos de infraestructura social (aulas, postas, letrinas) y productiva (pequeños sistema de riego, entre otros) por un valor superior a los 19 millones de soles, en adelante se impulsará el complemento productivo en zonas pobres con el objetivo de articular a la población a una cadena productiva (mercados) y así puedan mejorar sus ingresos económicos y su calidad de vida.
"Queremos extender en Tumbes los resultados que FONCODES como programa social ha logrado en otras zonas", sentenció tras señalar que FONCODES quiere promover el desarrollo de la frontera generando identidad y ayudando a los pequeños productores tumbesinos con la implementación de centros de acopio, asistencia técnica para articularlos al mercado nacional e internacional y alcanzar un precio justo para sus "productos bandera" como cacao, banano, artesanías y otros.
"Apostamos por un Perú ganador y mejor aún, por un país con capacidad ganadora", dijo un entusiasta Gonzáles Taranco luego de precisar que el FONCODES tiene una oferta de servicios que incluye, por ejemplo, el programa Empresa Solidaria, que incluye capacitación y un fondo no reembolsable de 20 mil Soles y que esta dirigido en especial a las mujeres productoras.
Estas declaraciones las ofreció durante la firma de un convenio marco insterinstitucional que se realizó en el auditorio Chilimasa con las municipalidades provinciales de Tumbes y Zarumilla que estuvieron representadas por sus alcaldes César Cuenca Sulca y Félix Garrido Rivera, respectivamente. El acto contó con lla asistencia de las principales autoridades y productores de la región.
A su turno Cuenca Sulca destacó la suscripción del convenio señalando que en adelante se definirán, entre otras acciones, alianzas y mecanismos con el Fondo Binacional Perú-Ecuador para de esa forma incorporar los proyectos productivos del FONCODES y beneficiar a los sectores de extrema pobreza.
"Nos comprometemos a trabajar de la mano con el FONCODES para desarrollar nuestra frontera", remarcó la autoridad edil.
Por su parte Garrido Rivera agradeció al FONCODES por brindarle la oportunidad de iniciar un trabajo conjunto que solo tiene una sola ruta: la lucha contra la pobreza. "Este convenio es de especial relevancia para la provincia de Zarumilla, no podemos seguir pensando en el asistencialismo, sino en los elementos que poseemos para producir", concluyó.
El referido convenio tiene por objetivo de establecer mecanismos de coordinación y cooperación para la ejecución proyectos de infraestructura social, económica y de desarrollo productivo en beneficio de los mas pobres. Según el convenio los proyectos se ejecutarán mediante la suscripción de convenios tripartitos, es decir entre el FONCODES, municipalidad provincial y Núcleo Ejecutor, que es la comunidad organizada para la gestión del proyecto.
EL DATO
En horas de la mañana Gonzáles Taranco sostuvo una reunión con el presidente del Gobierno Regional de Tumbes, Ing. Wilmer Dios Benites con quien intercambió ideas para en el breve plazo articular capacidades técnicas a fin de continuar y en el mejor de los casos perfeccionar los proyectos que en materia de infraestructura educativa, sanitaria y de desarrollo productivo tiene previsto ejecutar la entidad regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario