viernes, julio 24, 2009





Convenio entre Comuna piurana y Gobierno Regional
Permitirá ejecución de la Prolongación de Av. Grau, Chulucanas y Circunvalación



Por unanimidad el Pleno de regidores de la Municipalidad Provincial de Piura acordó la suscripción de convenio para la formulación de proyectos de Inversión Pública de competencia municipal exclusiva, entre la comuna piurana y el Gobierno Regional, para la ejecución de las vías integradoras entre las que se encuentran la prolongación de la avenida Grau, avenida Chulucanas y Circunvalación.



Según informó, el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Guillermo Requena Muñoz, el convenio permitirá que el Gobierno Regional se encargue de formular y evaluar de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública los perfiles de los proyectos de mencionadas obras, mientras que la Municipalidad de Piura asume el costo de operación y mantenimiento de la obra, cuando éstas ya estén concluidas. Sin embargo, no especificaba quien será la unidad ejecutora, por cuanto solicitó que se incluyera en el acuerdo que los proyectos serán ejecutados por el Gobierno Regional.



Por su parte, la Gerente Municipal Nimia Elera de Pinao dejó en claro que las normas para este tipo de convenios están establecidas en función al Sistema Nacional de Inversión Pública y si bien las vías son competencia del Municipio es requisito indispensable la autorización del pleno para la firma del respectivo convenio. Asimismo, indicó que era apropiado aprobarlo en función a que no se cuenta con recursos y que como todos sabemos la causa es la disminución de las transferencias por Foncomun.



Proyecto Enace III, IV y Villa Hermosa



También por unanimidad, el pleno de regidores aprobó la propuesta presentada por el regidor Guillermo Requena Muñoz para priorizar el proyecto de la construcción del sistema de alcantarillado de Enace III y IV etapa y Upis Villa Hermosa, el mismo que deberá ir a la Gerencia de Planificación y Desarrollo para que asigne los recursos correspondientes procedentes de la reciente transferencia por Foncomun al Municipio piurano que asciende a más de 6 millones, a ese presupuesto se sumarán las utilidades de la Caja Piura correspondientes al año 2008, con lo cual el proyecto se podrá ejecutar.



Saneamiento físico legal en San Isidro, Los Pinos y Los Ángeles



En otro de los puntos de agenda, se aprobó por unanimidad que la oficina de Asentamientos Humanos de la Comuna piurana proponga una alternativa de solución y una propuesta económica al alcance de los moradores de las posesiones informales San Isidro, Los Pinos y Los Ángeles ubicadas en el sector noroeste, con la finalidad que puedan adquirir los terrenos que actualmente habitan y puedan alcanzar el saneamiento físico legal de la zona que habitan.



Mencionada propuesta deberá ser alcanzada a la Comisión de Economía.



Según informó el Regidor Ronald Savitzky quien presentó el pedido, con el saneamiento físico legal se beneficiarán 1200 familias de escasos recursos económicos.



Sobre Influenza AH1N1
Sigue en vigencia ordenanza municipal 006



Luego de un arduo debate entre los regidores de la Comuna piurana, no prosperó la propuesta de la modificatoria de la Ordenanza Municipal 006-2009 sobre la Influenza AH1N1, quedando en vigencia la misma.



La propuesta que fue presentada con la firma de 11 regidores no fue aprobada por no reunir con el número de votos que establece el Reglamento Interno de la Municipalidad Provincial de Piura, el cual detalla que para la aprobación de algún acuerdo se requiere la mitad más uno de los votos. Si bien este punto fue informado por el regidor Julio Flores Gandelman, fue el Asesor Legal Luis Patricio Córdova, quien dejó en claro a los concejales que se requerían 08 votos para aprobar el proyecto de una nueva ordenanza.



Cabe indicar, que votaron a favor de la modificatoria 07 regidores: Juval Flores, Luis Neyra, Félix Chang, Carlos Nakazaki, Luisa Frías, Paquita Martínez y Ronald Savitzky. En contra, lo hicieron los regidores Martha Cajas, Julio Flores, Efraín Chuecas, Rolando Gutiérrez y Guillermo Requena.



Jefa de División de Licencias:
No hay ninguna licencia pendiente de trámite



La Jefa de la División de Licencias de la Municipalidad Provincial de Piura Luzmila Facho Tong, manifestó enfáticamente que no hay ninguna licencia que esté pendiente de trámite para la realización de algún evento público en nuestra ciudad.



Facho Tong recalcó que las licencias para la realización de alguna actividad que se habían solicitado hasta antes de la publicación de la Ordenanza Nº 006, ya se les ha dado el trámite correspondiente. Aclaró que luego de la publicación de la mencionada ordenanza, la División de Licencias, no ha dado ninguna autorización para ningún evento.



Esto lo manifestó luego de la pretensión de once regidores de querer modificar la Ordenanza Municipal Nº 006, aduciendo que sería un abuso de autoridad, y que no hay quien asuma lo que los empresarios dejarían de ganar por la aplicación de esta ordenanza, que prohíbe todo espectáculo público, para evitar el contagio del mal de la Influenza AH1N1.



Para los hermanos de Puno
Una tonelada de ropa recolecta Municipio Piurano



Aproximadamente una tonelada de ropa, es lo que ha recolectado la Municipalidad Provincial de Piura hasta el momento, durante su campaña "Démosle calor a Puno", que tiene como objetivo apoyar a este departamento del país que sufre la ola de friaje, informó el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú Gonzáles



Dicha campaña debe concluir el 31 de julio, por lo que Arbulú Gonzáles hizo un llamado a las diferentes instituciones públicas y privadas, así como a los funcionarios, regidores y trabajadores de la Municipalidad de Piura para que apoyen con las donaciones para los niños y adultos de Puno



Asimismo ,informó que el 30 de julio se procederá a la selección de ropa de niños y adultos, para luego empaquetarla, y entregarla a Essalud, que es la institución que se encargará del envío de las prendas de vestir a los hermanos del departamento del sur del Perú.



Finalmente, Arbulú Gonzales expresó su agradecimiento a las instituciones como Punto Blanco, Morana, la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes y Saga Falabella que son las que hasta el momento han colaborado , pero en Piura hay muchas empresas que podrían brindar su apoyo, por eso se les invita en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a realizar sus donativos.



Destacó finalmente el gesto de cuatro alumnos de la Universidad César Vallejo, que pasaban por el lugar y al enterarse de la campaña, se sacaron sus chompas y las donaron, subrayó.



En inauguración de obra
Llamado a la unidad hizo Alcaldesa de Piura



Un llamado a la unidad y trabajar de la mano con sus autoridades para salir adelante, hizo la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino a los moradores, durante la inauguración de la obra "Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado en las calles Alejandro Taboada y Juan Pablo II en el A.H San Martín"



La presidenta del Comité de Gestión de la Obra que preside Socorro Sipión García, en nombre de la comunidad expresó su agradecimiento a la Alcaldesa Mónica Zapata porque "como mujer cumplió con su palabra, nos prometió la obra y se hizo realidad para beneficio y por la salud de todos", remarcó



Los moradores también solicitaron a la burgomaestre, les ayude a continuar con la segunda etapa de este proyecto que es la construcción de veredas y pistas embloquetadas.



Finalmente la alcaldesa dijo que como mujer siempre "me preocupa el bienestar de las familias y ustedes tienen derecho a vivir dignamente como los que viven en las urbanizaciones, y esta obra va a mejorar su calidad de vida, y seguiremos trabajando para mejorar".



Según informó la Gerencia Territorial y de Transportes la ejecución de la obra que beneficia directamente a los 263 pobladores de las mencionadas calles, demandó una inversión de 109,759.38 nuevos soles, siendo la contratista El Milagro Ingenieros Contratista S.R.L Cabe indicar que en este sector los desagües por el paso del tiempo ya habían colapsado, ocasionando serios problemas a la población.

www.piuraweb.com


CIERRAN PUENTE EN SECHURA
Presenta deficiencias en su estructura
Sechura, 21.07.09.- Al presentar deficiencias en su estructura el puente de acceso fue cerrado al transporte para evitar accidentes que lamentar. La decisión fue tomada por la denuncia presentada por el alcalde Santos Querevalú Periche ante Provías Departamental y en presencia de la Fiscal Adjunta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa , se verificó los daños que sufre la estructura metálica, construida hace once años en pleno fenómeno el niño de 1998.
El alcalde Querevalú Periche. El Jefe de Provías Departamental Luís Bello Masías, el Secretario Técnico de Defensa Civil Javier Pastor Fossa y el Presidente de la Comisión de Transporte David Eca Temoche, realizaron una visita de inspección técnica al Puente Sechura, para verificar in situ el inadecuado estado que presenta la estructura.
Mientras tanto Defensa Civil determinó que el puente presenta fallas estructurales en su tramo central con peligro inminente de colapso en su totalidad, declarándose inmediatamente en emergencia toda la estructura. Santos Querevalú Periche Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, determinó el cierre temporal del mencionado puente, en aras de salvaguardar la vida e integridad de las personas.
"Hace pocos meses el puente fue cerrado para su reparación en unos de los tramos , inmediatamente presentamos una denuncia por que los trabajos presentaban deficiencias, a pesar que se dijo que se invirtieron mas de cien mil nuevos soles" dijo el burgomaestre "Nuevamente tenemos el mismo problema, ahora Provías deberá realizar los trabajos de reparación en su totalidad".
Por otro lado ha quedado habilitado el puente antiguo, para la circulación de vehículos hasta 20 toneladas de capacidad. Mientras que el control de la circulación de transito estará a cargo de la Policía Nacional
En las próximas horas Defensa Civil emitirá el informe técnico a Provías departamental con copia al Ministerio Publico detallando técnicamente el estado del puente Sechura.

SUSPENDEN TODA ACTIVIDAD POR FIESTAS PATRIAS
Municipalidad aprueba ordenanza
Sechura 24 07.09.- En sesión ordinaria de concejo de fecha 22 de julio fue aprobada la Ordenanza Municipal N.- 015-2009 MPS, que suspende toda programación oficial por Fiestas patrias y la realización de toda actividad publica deportiva y no deportiva. Además la norma prohíbe el otorgamiento de licencias para este tipo de espectáculos públicos en toda la provincia por un plazo de 45 días a partir de su publicación, como medida de prevención ante el avance de la propagación del virus de la Influenza AH 1-N1.
La misma norma establece que en todas las empresas publicas y privadas con atención al publico en forma masiva o de riesgo, el personal deberá utilizar mascarillas durante el horario de trabajo por el plazo establecido.
Para el cumplimiento de las medidas de prevención, se ha encargado a las gerencias, oficinas y unidades de la municipalidad coordinar con Serenazgo Municipal y la Policía Nacional, conjuntamente con la Fiscalía de Prevención del Delito; asimismo se faculta al Alcalde disponga de los decretos y directivas correspondientes para el cumplimiento de la ordenanza dado en el pleno del Concejo.
El dispositivo se da en consideración, a las decisiones adoptadas a nivel nacional y regional, que pretenden prevenir cualquier efecto negativo en perjuicio de la población, que ponga en riesgo la salud, respecto a la propagación de la Influenza AH1-N1





CONSEJO REGIONAL APRUEBA COFINANCIAR DOS PROYECTOS CON FONIPREL
Aporte del organismo regional superaría el millón 100 mil soles



PIURA, 24 JUL.- El Consejo Regional aprobó esta tarde por unanimidad de sus integrantes, el co financiamiento del 10 por ciento, por parte del Gobierno Regional Piura, como contrapartida para financiar dos proyectos presentados para participar en la Tercera Convocatoria del Fondo Concursable del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local –Foniprel.
El primer proyecto se trata del "Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la localidad de Yamango y Anexos Flor de Agua, Víctor Raúl, Alto San José, La Laguna, La Loma, Alto Palo Colorado, La Victoria, en el distrito de Yamango, provincia de Morropón. El total del mismo asciende a 8 millones 151 mil 464 soles, de los cuales 7 millones 336 mil 317.60 soles deberían ser financiados por Foniprel, y 815 mil 146.40 soles con el aporte del 10 por ciento del Gobierno Regional.
El segundo proyecto se denomina "Mejoramiento del Servicio Educativo en la I.E. José Olaya Balandra del A.H. Nueva Esperanza, distrito de Piura", cuyo valor total es de 3 millones 046 mil 655 soles. De esto, 2 millones 741 mil 989.50 soles son financiados por Foniprel, y 304 mil 665.50 soles con el 10 por ciento de aporte del organismo regional de desarrollo.
Al respecto, se encargó a la Presidencia Regional la presentación del presente acuerdo de Consejo Regional y la tramitación oficial de las propuestas ante la Secretaría Técnica del Consejo Directivo del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local –FONIPREL adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas.





MUNICIPALIDADES SERÁN SANCIONADAS EN CASO DE INCUMPLIR CON RENDIR CUENTAS
Sobre actividades de emergencia del año 2008

PIURA, 24 JUL.- Las municipalidades que incumplan con la rendición de cuentas respectivas de los presupuestos que se dispusieron para las actividades de emergencia del 2008, se quedarían sin apoyo por dos años para la suscripción de nuevos convenios, advirtió la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional Piura. Según se informó, la rendición de cuentas de las actividades de emergencia por parte de las municipalidades cuenta con dos fases: liquidación técnica y financiera.
En este marco, la comuna de Bellavista no ha rendido cuentas en ninguna de las fases, y otras 11 municipalidades de las Gerencias Subregionales Morropón-Huancabamba y Luciano Castillo tampoco lo han hecho en la fase de liquidación técnica.
Las actividades de emergencia están contenidas en un convenio firmado por el Gobierno Regional e Indeci. El mismo establece en la cláusula novena de las Disposiciones Finales que "De incumplir la Municipalidad con el presente convenio de cooperación, será inhabilitada por el Gobierno Regional por un plazo de dos años para la suscripción de nuevos convenios, procediendo el Gobierno Regional a iniciar las acciones correspondientes ante el Poder Judicial"
Se informó que los municipios cuentan con un plazo de cinco meses, después de haber recibido el dinero, para rendir cuentas. El dinero para actividades de emergencia se dispuso desde mayo y junio del 2008, por lo que los plazos están vencidos; sin embargo, son 12 municipios los que no han completado la rendición de cuentas.
Actividades de emergencia
El presupuesto para la ejecución de las 150 actividades de emergencia es de 12 millones 500 mil nuevos soles. Estas actividades están divididas en dos convenios: el convenio 003-2008 cuenta con un presupuesto de 10 millones 132 mil 252. 60 nuevos soles, y comprende 126 obras, de las cuales 55 están liquidadas, 20 en trámite y 51 pendientes. El segundo convenio cuenta con un presupuesto de 2 millones 219 mil 894 nuevos soles, y comprende 24 obras, de las cuales 10 están liquidadas, 12 en trámite y 02 pendientes. El total de actividades de emergencia liquidadas son 65; 32 en trámite; y 53 pendientes.
Proyectos de emergencia
En cuanto a proyectos de emergencia, el dinero se entregó a las comunas beneficiarias recién en diciembre de 2008, y por cuestiones climatológicas las obras se iniciaron en mayo del presente año, razón por la cual las municipalidades han solicitado la ampliación del plazo para rendir cuentas. El presupuesto para la ejecución de los 69 proyectos de emergencia es de 7 millones y medio de nuevos soles.
Los mismos están divididos en tres convenios: el 011- 2008, con un presupuesto de 4 millones 672 mil 275 nuevos soles, para 45 proyectos; el 012- 2008, con un presupuesto de 1 millón 769 mil 462 nuevos soles, para 13 proyectos; y el 013 – 2008, con un presupuesto de 1 millón 107 mil 412 nuevos soles, para 11 proyectos.
El total de estos proyectos previamente han tenido la declaratoria de viabilidad por parte del MEF, de los cuales 35 están terminados y el resto se encuentran en proceso de ejecución. Tanto las actividades de emergencia como los proyectos de inversión se orientan a la rehabilitación y transitabilidad de las trochas carrozables, canales de riego destruidos por las lluvias, construcción y rehabilitación de aulas prefabricadas, obras de alcantarillado ubicadas en el ámbito del departamento de Piura. Son 40 municipalidades que se vienen beneficiando con dichos convenios.


EL FAIQUE Y HUARMACA DELIMITAN PRIMER SECTOR
Piura, Julio 23. Un gran paso. Los gobiernos locales de San Miguel de El Faique y Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, dieron un primer gran paso hacia la fijación definitiva de límites territoriales, poniendo de esta manera fin a controversarias.
El dialogo y predisposición a la concertación primó en las conversaciones realizadas por los representantes de ambos distritos, que aprobaron hoy y firmaron el Acta de Limite Distrital, mediante el cual se fijó el Primer Sector del límite entre ambos distritos.
Leoncio Huaman Jiménez, alcalde de San Miguel de El Faique, Félix Horacio Adrianzen Irrazaba, primer regidor e Ing. Omar Coronado Risco, por la Mu nicipalidad de Huarmaca en representación del alcalde distrital de Huarmaca, suscribieron el acta conjuntamente con el sub gerente de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, Abog. Daniel Seminario Madueño e Ing. Angelica Tolentino Gabancho.
Mediante este documento suscrito en la sede del Gobierno Regional, las partes acuerdan fijar el primer sector de limite distrital de San Miguel de El Faique y Huarmaca de un punto de Coordenada UTM 69 780 m E y 9401 558m N en la quebrada Uchupata, continúa por la divisoria de cumbre de los cerros Alisal, Cota 3292, Santa Cruz, Picacho,Collona, Cota 2030 de Coordenada UTM 655 395 mE y 9 394 121 m N, en dirección general Oeste.
En cuanto al segundo Sector, se ha previsto un trabajo de georeferenciaciòn el próximo martes 11 de agosto, el cual comprende las localidades de Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Piedra Azul, Chanro y Las Huacas, con lo cual se definirá de manera casi integral los limites de ambas jurisdicciones distritales.
El proceso de delimitacion jurisdicciones, lo lleva adelante la sub gerencia de Bienes Regionales y Ordenamiento Territorial, como objetivo institucional con la finalidad de sanear fisicamente el territorio regional, según lo ha manifestado el abogado Manuel Seminario Madueño, con lo cual se busca asimismo que las inversiones sean focalizadas debidamente evitando problemas posteriores a las autoridades edilicias.


PREVEN INTERESADO EN CONOCER PROYECTOS PARA AFRONTAR EL NIÑO
Consultor fue informado sobre principales proyectos que maneja la región
PIURA, 24 JUL.- El Programa de Reducción de Vulnerabilidades frente al Fenómeno El Niño (Preven) está muy interesado en conocer de los proyectos con que cuenta la Región para articular esfuerzos con el fin de que puedan concretarse a la mayor brevedad y prevenir de esta manera los efectos que pudiera traer consigo un evento climático de esa naturaleza en esta parte norte del país.
Por este motivo es que llegó a nuestra ciudad el consultor del Preven, Apolinar Madrid Escobar, quien se reunió en la sede regional con el Presidente encargado del Gobierno Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki y el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta. En la cita se le dio a conocer la cartera de proyectos que la región maneja, con y sin financiamiento, a julio del presente año, además de entregársele por adelantado información muy importante, de la cual Madrid dará cuenta a la Dirección Ejecutiva del Preven.
El Ing.Zegarra quedó igualmente en alcanzarle a la brevedad una relación de proyectos. Se trata, indicó dicho consultor, de un primer acercamiento del Preven con el fin de articular esfuerzos a nivel sectorial, regional y local para contar con una política de Estado que permita enfrentar con éxito la eventual presencia del FEN. Se prioriza en esto las zonas que han tenido una mayor incidencia del fenómeno, en este caso la zona norte. "Estamos viendo información de los esfuerzos que se han desarrollado a nivel de las instancias citadas y de proyectos de inversión pública.
Todo esto –dijo- se usa como insumo para un Plan de Contingencia que será presentado a la Presidencia del Consejo de Ministros. Para esto, se aspira a tener listo el mismo antes de mediados de agosto. Quedó en claro que el Preven se aboca a tareas de prevención, de allí su interés de que las obras se ejecuten antes de un eventual periodo pluvial, mientras que la parte de ejecución de obras corresponde a los Gobiernos Regionales y locales. El visitante también adelantó la pretensión del Director Ejecutivo del Preven, César Augusto Vidal de visitar esta zona en fecha próxima, al igual que el Premier de la República Javier Velásquez Quesquén, lo cual será comunicado en forma oportuna a la Presidencia Regional.





BANCO DE LA NACIÓN LANZA SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT
El nuevo seguro podrá ser adquirido por el público en general en la Red de Agencias BN de Lima y Callao a precios promocionales.

Próximamente será vendido las 427 oficinas de la Red Nacional de Agencias BN.
El Banco de la Nación anunció el ingreso al mercado de la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT, que otorgará diversas coberturas y una serie de beneficios a quien los adquiera en la Red Nacional de Agencias del Banco de la Nación.
El seguro SOAT está respaldado por la cobertura de La Positiva Seguros, y forma parte de los productos de la Banca Seguros que viene introduciendo el banco estatal a todos sus clientes.
El SOAT BN cubrirá a cada uno de los ocupantes del vehículo asegurados y a cada uno de los peatones que sufran un accidente de tránsito, muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacéutica, así como los gastos de sepelio, según sea el caso desde 1 UIT hasta por 5 UIT.
En una primera etapa, el Seguro SOAT BN podrá ser adquirido en las agencias del Banco de la Nación de Lima y Callao. Próximamente se ampliará el servicio de venta a nivel nacional.
Los clientes del Banco y usuarios de vehículos podrán adquirir el Seguro SOAT BN a partir del 31 de Julio de 2009. El SOAT es un seguro obligatorio de carácter social que tiene como objetivo proteger a las víctimas de un accidente de tránsito (conductor, ocupantes del vehículo y peatones) de forma inmediata e incondicional en todo el territorio nacional.
Con el Seguro SOAT BN, los asegurados recibirán servicios adicionales como: Consejería Médica Gratuita vía telefónica, Solución a las Emergencias del Hogar con sólo una llamada, Solución inmediata a los Problemas de su Vehículo, entre otros.
El público en general podrá adquirir este seguro a precios promocionales. Las tarifas varían de acuerdo al modelo de auto y la zona de circulación. Nadie desea ser victima de un accidente, pero siempre es mejor estar prevenido.


Autoridades de Las Lomas prohíben actividades
sociales para evitar contagio de gripe AH1N1
Ante el incremento de casos de gripe AH1N1 que se vienen presentado en la región, la dependencia de Defensa Civil del distrito de Las Lomas prohibió todo tipo de espectáculos que se pretendan realizar en estas fiestas patrias, esto con el fin de evitar estar expuestos al contagio de esta enfermedad.
Esta determinación la dio a conocer el secretario técnico de Defensa Civil del distrito, Ricardo Benjamín Rojas Ríos, quién además informó que se viene coordinando con todas las Instituciones Educativas de la localidad, además del Ejército Peruano, a fin de dejar sin efecto toda actividad patriótica o pública.
Dentro de las medidas de prevención que tomaran las autoridades, solicitarán apoyo al Ministerio de Salud con volantes informativos, los cuales serán distribuidos en la población a fin de que se mantenga preparada y a la vez conozcan sobre los síntomas y qué medidas que deben de adoptar en caso de presentar alguna señal del virus.
Mientras tanto, el alcalde Dr. Christiam Vences Vega, dio a conocer que la comuna distrital también ha tomado medidas de prevención a través de su Oficina de Imagen Institucional, la cual viene preparando una campaña informativa y preventiva mediante spots que son transmitidos por los alto parlantes locales a todos los caseríos.









Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
MUNICIPALIDADES DEBEN IMPLEMENTAR SERVICIOS DE CONSEJERÍA Y ASESORÍA LEGAL A FAVOR DE LA FAMILIA

Legisladora organizó foro en Municipalidad e Comar. Ante 400 personas pidió a alcalde distrital articular esfuerzos desde el estado y la sociedad civil a favor de las familias.
Lima, 24-07-09.- Un llamado a promover políticas municipales adecuadas para el fortalecimiento de la familia hizo la Vice Presidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales durante el foro organizado en coordinación con la Municipalidad de Comas "Familia, Base de la Comunidad", desarrollado ante más de 400 personas que abarrotaron el auditorio municipal Aurelio Miró Quesada.
La Congresista de Solidaridad Nacional señaló que las municipalidades deben promover iniciativas locales como la preparación para el matrimonio civil y servicios de apoyo y orientación familiar, para formar matrimonios conscientes del papel que desempeña una familia en a sociedad y el país.
Asimismo señaló que los municipios podrían promover la existencia de centros de asesoría en derecho familiar, implementar programas de apoyo a matrimonios y familias en dificultades o crisis; y desarrollar programas de especialización profesional en consejería familiar.
"La familia es la primera y real educadora de los hijos en conocimientos y valores. Es necesario estructurar actividades con la participación directa de los padres, que contrarresten el efecto negativo de medios que no desarrollan su capacidad socializadora", dijo Morales Castillo; quien viene promoviendo a través de leyes, labores de fiscalización, foros y talleres de capacitación, el fortalecimiento de la familia.
También invitó a los municipios distritales a asumir el reto de pensar y trabajar de manera creativa para resaltar la importancia de la familia peruana ya que se trata de la primera y real educadora de los hijos en conocimientos y valores. "Es necesario estructurar actividades con la participación directa de los padres, que contrarresten el efecto negativo de la televisión, y otros medios que no desarrollan su capacidad socializadora", sostuvo.
Por su parte, el Burgomaestre de Comas, Dr. Miguel Ángel Saldaña, se dirigió a la concurrencia donde enfatizó la importancia de unir esfuerzos, desde el campo de la educación y la salud, con el liderazgo de las municipalidades distritales para desarrollar acciones y compromisos cara a fortalecer a la institución más importante de la sociedad.
"En Comas, hemos desarrollado una política de protección a la familia, promoviendo los matrimonios masivos y haciendo obras a favor de ella, como parques donde se fomenta la unión y el recreo de padres, niños, adultos mayores. Además hemos suscrito compromisos con las organizaciones sociales de base del distrito", precisó.
En este foro también participaron el exministro de Salud y Magíster en temas de Salud Pública y Familia, el Dr. Fernando Carbone y el Lic. José Ignacio Beteta, Director Académico de ALASA (Alliance for the Family)
Fernando Carbone expresó que la sociedad tiene su fundamento en las familias. "La vida, familia y sociedad son elementos de humanidad que se nutren unos a otros. El mundo va siendo lo que las sociedades hacemos de él; las sociedades son lo que las mujeres y los hombres que las formamos hagamos de ellas; y las mujeres y los hombres no somos más que aquellas niñas y niños que nos hicimos adultos dentro de familias que nos aceptaron y nos formaron", afirmó.
Al finalizar el foro, la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo y el alcalde de la Municipalidad de Comas Dr. Miguel Ángel Saldaña firmaron un acta en la que se comprometieron a trabajar a favor de la familia como base de la comunidad.





ACTIVIDAD AGROPECUARIA SE EXPANDIÓ 21.1% EN PIURA EN EL MES DE MAYO 2009



El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Piura (INEI Piura), dio a conocer el comportamiento de la economía de de los sectores productivos , durante el mes de mayo de 2009, de acuerdo al siguiente informe:
Sector Agropecuario
En el mes de mayo 2009, la actividad agropecuaria alcanzó una expansión de 21,1% en comparación al nivel de producción de similar mes del año anterior, explicado por el crecimiento del subsector agrícola en 34,4%, y pecuario 2,2%.
El resultado del subsector agrícola (34,4%), se logró por la mayor producción de arroz cáscara aumentó en 136,4%, impulsada por los mejores rendimientos y mayor área cosechada. Asimismo la producción de plátano aumentó en 13,3%, por su recuperación al presentarse mayor población de plantas por mata. La producción de café aumentó en 325,0%, por las mayores áreas cosechadas en la zona de Canchaque. Entre otros cultivos destaca el incremento de la producción de melón en 608,3%, higo 147,3%, yuca 136,8%, maracuyá 108,7%, piña 92,9%, frijol grano seco 87,1%, maíz amiláceo 73,6%, chirimoya 64,1%, oca 34,1%, papa 28,3%, haba grano seco 18,0%, pacae 16,7%, y olluco 2,9%, entre los principales. De otro lado se contrajo la producción de limón en -39,6%, producto de la oscilación de las temperaturas que vienen afectando la fenología de la floración y fructificación de este cultivo tropical. Además disminuyó la producción de ajo -78,1%, granadilla -68,2%, camote -64,9%, palta -63,6%, alfalfa -35,6%, papaya -33,1%, coco -17,9%, naranja -11,7%, y maíz amarillo duro -7,2%.
En el Subsector pecuario, aumentó la producción de ave en 19,0%, porcino 8,3%, ovino 1,8%, por la mayor saca para beneficio y leche 8,2%. Sin embargo, se contrajo la producción de caprino en -7,1%, vacuno -5,5%, y huevos -8,5%.
Sector Pesca
Durante el mes de mayo la actividad pesquera se incremento en 52,6%, debido a la mayor captura de anchoveta recurso destinado para la elaboración de harina y aceite, registrando un desembarque de 116 mil 483 toneladas en los puertos de Bayóvar, Parachique y Paita, logrando un incremento de 221,2%, en razón a que en el presente mes se estableció la extracción durante los 31 días, mientras que para el año 2008, sólo en los primeros cinco días del mes, al haberse cubierto la cuota autorizada.
Sin embargo se vio afectada por la menor captura de especies para consumo directo en 80,8%, determinado por el menor desembarque para destino fresco donde sobresales jurel. Liza, y pota. Así tambien las especies para consumo congelado disminuyeron en 56,4%, debido a la menor captura de anguila, merluza, concha de abanico y pota. En tanto la pesca destinada para enlatado decrecio en 82,8%.
Sector Hidrocarburos
En mayo de 2009, la producción de petróleo alcanzó un total de 1 millón 252 mil 990 barriles, presentando un incremento de 16,4%, respecto a similar mes del año anterior, impulsado por la mayor extracción de petróleo, tanto en zona de Costa en 17,3%, como en la zona de Zócalo Continental en 14,5%. En la zona de costa el crecimiento estuvo asociado a la mayor producción de Mercantille en el lote III en 336,8%,Olympic en el lote XIII en 103,0%, SAPET en los lotes VI/VII en 0,1%, Unipetro en el lote IX en 5,8%, Petrolera Monterrico en el lote XV y XX en 0,2 % y 6,1%, respectivamente, apaciguaron éstas alzas, la contracción en la producción presentada por Petrobras Energía en el lote X en -6,1%, Río Bravo en el Lote IV con -19,0%, GMP S.A. en el lote I en -22,1%, Petrolera Monterrrico en el lote II en -9,6% y GMP S.A. en el lote V en -21,2%. En la zona de zócalo, determinó el resultado positivo, el incremento en 100,0% en el lote Z-1, administrado por la empresa BPZ Energy y en 2,3% en el lote Z-2B administrado por PETROTECH.
La producción de gas natural se contrajo en 28,0%, en comparación a similar mes del 2008, determinado por la menor producción tanto en zona de zócalo, derivado de la disminución de la producción de PETROTECH en -42,1%, mientras que en la zona de costa, disminuyó la producción 16,6% por la menor producción de las empresas Petrobras Energía -29,2%, GMP en -4,2% y SAPET -26,9%, en tanto apaciguó éstas caídas, el incremento en la producción de Olympic en 132,0%.
Recaudación Sunat
Los ingresos recaudados por la SUNAT en mayo 2009, disminuyeron en -25,9%, respecto a similar mes del año anterior, sustentado en los menores ingresos de Impuesto a la Renta, ante la menor recaudación de la primera, segunda, y tercera categoría, así como del IGV.
Exportaciones
En mayo 2009, las ventas al exterior ascendieron a US$ 61,3 millones, cifra inferior en 50,6%, respecto a similar mes del año anterior, como resultado de las menores ventas de productos tradicionales en 66,9%, determinado por el descenso de las ventas de productos de petróleo y derivados en 77,8%, siendo contrarrestado por el incremento de las ventas de productos agrícolas en 287,5% y pesquero 35,8%.
Así también las ventas de productos no tradicionales descendieron en 6,8%, determinado por las menores ventas de productos agrícolas se contrajeron en 15,3%, químicos 41,9%, y textiles 66,7%.
Durante los primeros cinco meses del año 2009, las ventas al exterior registraron un decrecimiento de 47,2%.
Importaciones
En mayo 2009 las importaciones por Piura fueron de US$ 26,6 millones, siendo inferiores en 77,8%, a las registradas en similar mes del año anterior, por las menores adquisiciones materias primas y productos intermedios en -80,5%, determinado por las menores compras de lubricantes y combustibles en .88,3%, materias primas y productos intermedios para la agricultura y la industria en -32,6% y -32,1% respectivamente. De otro lado se incrementaron las ventas de bienes de capital en 192,3%, así como las adquisiciones de bienes de consumo en 15,8%.
Durante los primeros cinco meses del año 2009, las compras al exterior disminuyeron en 66,8%, debido a las menores compras de materias primas y productos intermedios en -73,8%

Asaltan y hieren de bala en el pecho a comerciante de limón en la Provincia de Chulucanas y se llevan seis nuevos nuevosa soles.


Tres sujetos armados asaltan a comerciante de limón en la Provincia de Chulucanas y se le llevan Sies mil nuevos soles y lo dejan herido de bala en en pecho.

El asalto ocurrió cuando el reloj marcaba la una y trenita de la tarde y el comerciante de limón identificado como Juan Caramantin Aguilar conocido por sus amigos comerciantes cariñosamente como "Mambo".

Y como siempre el comerciante de limón natural de Chulucanas se desplaza a diario a la compra de limón en la periferie de la Provincia en su camió 300 de color blanco de placa de rodaje WB 7201 que el mismo conduce y es propietario y hoy esperaba una carga de limón a la altura del Rio Charanal de la via carrozable que une a Chulucanas con el caserio de Batanes es interceptado por tres sujetos que desde el primer momento lo amenazarón de muerte y dispararón a quema ropa contra el cuerpo del comercinate a quien lo hirierón de un balazo en el pecho para poder aslatarlo y llevarse los seis mil nuevos soles que era para la compra del limón ya que se prestaba a comprar limón para llevar hacia Piura,tumbes y Chiclayo.

En el momento del asalto el comerciante de limón era acompañado por su menor hijo de 14 años de edad quien fue testigo y manifestó a la Policia que a su papá lo asaltarón y le dispararón para matarlo para poder robarle asi con mis nervios llame a la Policia ya acompañado por transeúntes por la zona en el rio charanal llame a la Policia que habian asaltado a mi papá en el rio Charanal y que le habian disparado.

El menor ya en el puesto policial logró identificar a uno de los sujetos que participarón en el asalto información que rápidamente la Policia de Chulucanas recogió y logró capturar a Edwin Martin Flores Rodriguez de 22 años natural de Chulucanas quien se encontraba en libertad condicional,sujeto que ya habia purgado siete meses de cárcel en rio seco por el delito de hurto agravado.

El sujeto quedó en calidad de detenido para las investigaciones que viene relizando la Policia y el ministerio Público de esta Provincia de Chulucanas y esclarecer su participación en el asalto al comerciante de limón ocurido el dia de hoy Viernes 23 de Julio.El comerciante herido de bala fue trasladado de Emergencia al Hospital de Chulucanas ya que emanaba sangre de la herida de bala en la zona del pecho.

Al llegar al nosocomio fue atendido por los doctores Jose Nizama Elias y Roxi Polo Bardales quienes diagnosticarón que presentaba un orificio de bala en la región pectoral de entrada y salida y que en el recorrido de la bala de 9 milimetros que le disparón en el asalto afectó tres costillas y el pulmón izquierdo y que debido a la gravedad que presentaba la herida ordenarón los galenos su traslado de Emergencia al Hospital Santa Rosa de la Ciudad de Piura.

Familiares consternados por lo sucedido pidierón a la Policia que se con el paradero de los restantes integrantes del asalto del comerciante de limón y les caiga el peso de la ley.Por su parte el Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina felicitó el valor del menor y de la población por haber dado parte y llamar rápidamente a la Policia lo cual tuvó su efecto con la captura de uno de ellos y en este momento vamos a seguir con los operativos tanto en la ciudad y en la zona rural para dar con el paradero de esta banda que asltan a comerciantes de esta zona de la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra Chulucanas.


Solidaridad Nacional desautoriza las críticas de Fabiola Morales sobre el PPC
La legisladora del partido de Luis Castañeda descartó una alianza con los pepecistas por representar a la "derecha liberal" y a lo "viejo tradicional".
Solidaridad Nacional (SN) desautorizó las declaraciones de la congresista Fabiola Morales, quien dijo que su agrupación no conformaría una alianza con el Partido Popular Cristiano (PPC) por representar a la "derecha liberal" y a lo "viejo y tradicional".
Así lo afirmó el secretario nacional de Política de SN, el también parlamentario Walter Menchola, quien dijo contar con el aval de su presidente y alcalde de Lima, Luis Castañeda.
"Son expresiones desafortunadas, hechas a título personal, que no reflejan la posición de nuestro colectivo y mucho menos de nuestro presidente", indicó Menchola a elcomercio.com.pe.
HABRÁ REACCIONESEl parlamentario adelantó que Morales "será reconvenida" por la organización, por lo que tendrá que "guardar disciplina".
La legisladora rechazó también hoy el llamado formulado por la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, de formar una alianza con partidos democráticos.
Menchola sostuvo que todavía es prematuro fijar posiciones sobre la campaña "porque estamos tremendamente lejos" de las elecciones.
"El PPC, tocado en la declaración de Morales, merece todo nuestro respeto porque esa es nuestra forma de ser y convivir en el sistema democrático", aseveró.
En ese sentido, Menchola descartó que SN vaya a ir solo en los próximos comicios, como lo sugirió Morales, quien dijo que los pactos electorales recién serían materia de conversación en el seno de su agrupación después de la primera vuelta.
El PPC y SN conformaban la alianza de UN pero rompieron el pacto a raíz del apoyo de la organización de Castañeda al Partido Aprista en el Congreso.


La influenza AH1N1 mata tres personas más en el Perú. Segun el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el hoy, viernes, tres nuevas muertes a causa de la influenza AH1N1 y 193 nuevos pacientes, este último dato eleva a 3.292 los contagios registrados en nuestro país. En su reporte de ayer, jueves, había informado que la cifra de muertos se había elevado a 20.
El portafolio ministerial también reportó 193 nuevos casos de la gripe, lo que eleva a 3.292 los contagios registrados en nuestro país
Sobre las nuevas víctimas mortales, el Minsa precisó que se trata de dos mujeres de 44 y 65 años, respectivamente, y un hombre de 48. Las dos primeras, que sufrían artritis reumatoide y esclerosis sistémica, fallecieron en el Sabogal del Callao, mientras que el último, que padecía de tuberculosis y fibrosis pulmonar, murió en el hospital de Mollendo.
Sobre los nuevos pacientes indicó que todos son peruanos; 173 en Lima, 18 en Arequipa y dos en Piura. Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, sostuvo.
Asimismo, informó que han sido dados de alta 35 nuevos casos confirmados. Con estos son, hasta la fecha, 2.796 los casos dados de alta de la gripe AH1N1.
LLEGAN A 93 LOS INFECTADOS POR LA AH1N1 EN PIURA
El Instituto Nacional de Salud, reportó 05 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de los cuales 02 son positivos y 03 negativos en Piura, lo que hace un total de 79 casos positivos en la jurisdicción de la Diresa Piura.
Así mismo el INS, reportó entre la noche de ayer y la mañana de hoy 09 casos positivos en la Sub Región Luciano Castillo Colonna de Sullana, lo que hace un total de 14 en la jurisdicción de la Disa Sullana.
Como Región el consolidado de casos positivos incrementó de 82 a 93. Del total de casos positivos, 06 son menores de edad.
Los nuevos casos, se encuentran recuperados de salud, sin embargo se mantienen en observación por parte de las brigadas de salud.
Se informa que a la fecha están pendientes las coordinaciones por parte del Comité de Operaciones de Defensa Civil del Gobierno Regional, ante el nivel central, para la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Influenza, cuyo costo asciende los S/5 millones 217 mil 890. De este monto 5 millones corresponden a la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Santa Rosa y las Unidades de Cuidados Intermedios en los Hospitales de Sullana y Chulucanas.
También se recuerda que con fecha 10 de Julio, se emitió la Resolución Ministerial 455 – 2009 MINSA, que aprueba la directiva para la vigilancia de infecciones respiratorias graves incluyendo influenza A H1 N1.
Esta resolución, señala que para el presente escenario epidemiológico, se dejará de hablar de casos sospechosos o probables, sólo confirmados y que las muestras para diagnostico de Influenza, se tomarán SOLO a pacientes con Infección Respiratoria Grave – hospitalizados.
Añade que los antivirales se suministrarán a los casos moderados y/o hospitalizados. Se recuerda esta información para que la población y los efectores de salud de la región, respeten su cumplimiento.
Finalmente se recomienda a los padres de familia y población en general, a permanecer en sus casas, procurar no concurrir a lugares de afluenza masiva y cumplir con las medidas de prevención: Lavado de manos frecuente con agua y jabón y cubrirse al toser o estornudar