miércoles, octubre 17, 2012



www.piuraweb.com
Después de 18 años:

INEI DIO INICIO AL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

* Desde este 15 de octubre hasta el 15 de noviembre más de 160 mil productores agropecuarios serán censados en Piura

Al igual que en todo el país, este lunes 15 de octubre se dio inicio en Piura al IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) que permitirá conocer la realidad que se vive en el campo luego de 18 años de realizado el último censo.

Esta gran operación tendrá una duración de 30 días (hasta el próximo 15 de noviembre) y movilizará a más de 2000 personas en todo el departamento, entre Jefes Provinciales, Jefes Distritales, Jefes de Sección, Jefes de Zona, Revisores y Censistas.

Así lo anunció el Secretario General del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Dr. José Amaya Dedios del a Sede Central y el Director Departamental de la Oficina de Estadística E informática de Piura, Econ. Martín Herrera Boyer junto al Presidente Regional De Piura, durante la conferencia de prensa organizada con motivo del inicio del Censo.
 

TEMÁTICA CENSAL
El presidente Regional y Presidente del comité de Apoyo al IV CENAGRO 2012 explicó que entre los temas que el Censo permitirá conocer se encuentra la ubicación de las chacras y granjas de los productores agropecuarios, el tipo de cultivo y de ganado, el destino de su producción, acceso al crédito y asistencia técnica, entre otros puntos. Asimismo, incorporará por primera vez preguntas sobre la real participación de la mujer en el campo, características del hogar, asociatividad y uso de tecnología.

En total, la Cédula Censal contendrá 122 preguntas. Además se empleará Hojas de Información Complementaria para conocer la realidad de las Comunidades Campesinas y Nativas y de las Unidades Especializadas de Producción Pecuaria Intensiva.
 

RECURSOS PÚBLICOS
El IV Censo Nacional Agropecuario fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011. Cada una de sus etapas de planificación y ejecución cuenta con financiamiento exclusivo del presupuesto público. El gobierno central destinó al INEI una partida presupuestal de 113 millones de nuevos soles para el desarrollo del censo.

A nivel nacional, el Censo movilizará a más de 38 mil funcionarios censales, debidamente capacitados y equipados, y se proyecta censar a más de 2 millones de productores agropecuarios.
 

LLAMADOS A PARTICIPAR
Con el objetivo de lograr la participación de todas las productoras y productores agropecuarios sin excepción y tomando en cuenta las características culturales de cada región, en los casos que sean necesarios, los censistas leerán las preguntas de la Cédula en lenguas originarias como el quechua,aymara y ashaninka. Para ello, un requisito fundamental para la selección de los censistas fue que vivieran en el distrito donde se realizará el trabajo y que hablen la lengua que predomina en el lugar.
 

Por su parte, el Econ. Martín Herrera Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática (ODEI) de, Piura hizo un llamado a todas las productoras y productores agropecuarios del departamento a participar del IV Censo Nacional Agropecuario siguiendo los siguientes pasos: esperar al censista en su chacra o granja, recibirlo, pedirle su identificación y responder todas las preguntas de la Cédula Censal.
 




www.piuraweb.com

The International Chocolate Awards 2012
El mejor cacao del mundo es piurano

Venezuela ya no es el único país famoso por el cacao. El Perú, con su cacao piurano, ha alcanzado la misma fama de Venezuela y su producto es el solicitado por los chocolateros más exigentes del mundo. El cacao de la Quemazón acaba de obtener el Premio de Oro, como el mejor cacao del mundo, durante el concurso realizado en Londres por The International Chocolate Awards 2012.
Eduardo Espinoza, productor de La Quemazón y especialista de Cepicafé, en lo que respecta a cacao; indicó que este premio constituye un reto, “no sólo para mí, sino para todos quienes conformamos Cepicafe, para los productores, para Piura y el Perú. Productores, gobiernos locales, regionales y gobierno central, tenemos que unir esfuerzos y seguir trabajando para exigirnos más en calidad y en poder satisfacer las exigencias de cada uno de los chocolateros que compran nuestro producto”.
Los organizadores decidieron premiar a la mejor fuente de cacao, para ir al agricultor, asociación, cooperativa o localidad que proporciona este producto que deleita a los paladares más exigentes de todos los continentes. Con esta decisión del jurado, La Quemazón, es la mejor zona de producción del mejor cacao en el mundo.

Entre los mejores de categoría chocolates
En lo que respecta a chocolates, en la categoría oscuro llano, el Chocolate Pacari de Ecuador obtuvo un Premio de Oro y un Premio de Plata. El ganador del Premio de Oro, fue elaborado con cacao 70% Raw – Orgánica y Biodinámica, mientras que el ganador del Premio de Plata, fue elaborado con cacao 70% Piura-La Quemazón, producido en nuestra región.
La Gran Final 2012, se realizó en Londres dentro de la Semana del Chocolate 2012, donde se presentaron 600 productos finalistas de todos los continentes, entre esos finalistas estaba el cacao de Piura y el chocolate elaborado en Ecuador con cacao piurano.



www.piuraweb.com


Laura Avellaneda del MINAM
El factor Cambio Climático es un tema de desarrollo

El cambio climático no es solamente un tema ambiental, sino un tema de desarrollo que debe estar inmerso en todos los sectores públicos y privados, sostuvo Laura Avellaneda, representante del Ministerio del Ambiente, durante el primer día del Foro – Panel Cambio Climático y Desarrollo Regional “Desafíos y oportunidades para la Macrorregión Norte”.
“El factor cambio climático sale del tema ambiental; es un tema de desarrollo. Por ejemplo si hablamos de biodiversidad, tenemos que incluir el cambio climático; en el ordenamiento territorial, igual. Si en nuestro plan de desarrollo quiero incrementar la producción agroexportadora, hay que tener en cuenta el factor del cambio climático para ver si se logran las metas. En salud, en desarrollo sostenible, hay que tener en cuenta el factor cambio climático”, puntualizó, durante el bloque de exposiciones denominado “Cambio climático y su influencia en los procesos de desarrollo”.
Durante este primer día también expuso Clara Orea Rojas, del SENAMHI de Lima, quien dio a conocer los diversos escenarios del cambio climático en el Perú y en la Región Norte. 
Después de un plenario, se realizó una mesa redonda para discutir el tema “Políticas y estrategias regionales para enfrentar el cambio climático: Desafíos y oportunidades en el marco de los procesos de desarrollo regional”. En esta mesa redonda participaron, representantes de los gobiernos regionales de Piura, Lambayeque, Cajamarca y San Martín, así como del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Agricultura.

Programa miércoles 17
Desde las 9:00 a.m. se abordará el tema central: Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático, contando con expositores de GIZ, Instituto de Montaña, Red Muqui, e instituciones de Piura y San Martín.
A partir de la 1:00 p.m. el tema se centrará en “Experiencias en el Marco de Adaptación del Cambio Climático”, con expositores de INBAR, PDRS-GIZ, DAXAM, Progreso y otras instituciones de las diversas regiones de la Zona Norte del Perú.

www.piuraweb.com





Realizan Pasacalle de prevención de la Rabia
Con el objetivo de Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la Rabia, el Equipo Técnico de la Sub Región de Salud realizó,  el Pasacalle por las principales calles de la provincia de Sullana.
El director general, Dr. Cristhiam Vences Vegas, indicó que la finalidad de etas actividades es aumentar la conciencia  sobre el impacto de la Rabia en las poblaciones humanas y animales, la facilidad con que se puede prevenir la transmisión del virus, y cómo eliminar el mismo, por ello, hemos realizado, esta movilización para educar  a las personas sobre el control y prevención de la rabia y resaltar la importancia de la Vacunación Canina. 
A nivel mundial, la rabia   mata a 55 mil personas, cada 10 minutos muere una persona por esta enfermedad, por  ello es importante la notificación inmediata en el Centro de Salud cuando la persona sufre una mordedura canina para que reciban su tratamiento antirrábico.
Asimismo, el coordinador de la Estrategia de prevención y control de enfermedades zoonóticas, Dr. Juan Arévalo Galloza, dijo que es importante darle sostenibilidad a las Campañas de prevención de la Rabia,  por ello, hoy  hemos marchado calle por calle, junto con las delegaciones de Ejército Peruano, Policía Nacional, Universidad Los Ángeles de Chimbote, Instituto Superior Santa Úrsula, y los Establecimientos de Salud de Bellavista, Chalacalá, Somate, 9 de Octubre, El Obrero, Marcavelica, Nuevo Sullana, con sus canes y pancartas con mensajes de prevención de esta enfermedad.
Arévalo  Galloza, afirmó que hasta la fecha no tenemos casos de rabia, estamos concientizando  a la población para la inmediata notificación de los casos de personas que tienen mordedura canina; la única forma de controlar y prevenir la rabia es vacunando a las mascotas.
www.piuraweb.com






Obra de mas de 8 millones para el sector agrícola en PNC
MUNICIPALIDAD DISTRITAL FIRMO CONVENIO CON EMPRESA ENERGOPROJEKT
Una de las obras esperadas por los agricultores del bajo chira, perteneciente a la comisión de regantes de el arenal, como es el “mejoramiento de la infraestructura de riego del Canal Ramal Nuevo-El Arenal-Pueblo Nuevo-Distrito De Colán-Provincia De Paita, fue adjudicada a la empresa de origen Serbio (Ex Yugoslavia) ENERGOPROJEKT NISKOGRADNJA S.A. SUC PERU; cuyo valor es de 8,150.524.96 nuevos soles y tiene un plazo de ejecución de 18 días.

Esta es una de las obras más importantes requeridas por el sector agrícola, lo cual permitirá mejorar la capacidad del caudal del canal ramal nuevo a lo largo de 6.9 km de longitud, donde se construirán tomas, compuertas, tenciones, puentes vehiculares y otra infraestructura hidráulica.

La firma de contrato se realizó en las instalaciones del Auditorio Municipal con la presencia del alcalde distrital Prof. Luis Reymundo Dioses Guzmán, el representante de la empresa Goran Radovich, regidores, agricultores y funcionarios de la municipalidad.
Los agricultores beneficiarios locales mostraron su doble satisfacción, ya que esta obra permitirá mejorar sus labores agrícolas, y que una empresa seria se haya otorgado la buena pro y que sea quien ejecute esta importante obra.
Cabe destacar que esta obra se complementa con la obra de mejoramiento del canal principal.


Orlando Ayala (Presidente De La Junta De Riego El Arenal - PNC)
“Esta importante obra nos permitirá poder ampliar nuestras hectáreas de cultivo realizando un correcto uso del agua cuyo caudal será mayor al anterior, agradecemos el importante apoyo que se viene brindando desde la Municipalidad Distrital e invitamos a las autoridades provincial para que apoyen al sector agrícola de nuestro distrito”

DATOS:
Esta importante empresa fue la que durante 40 años ejecuto al proyecto especial Chira Piura, además de otras obras importantes en el país, así como obras hidráulicas y de irrigación en Sudamérica Europa y África.

www.piuraweb.com



Gobierno Regional de Piura Aprueba Diez millones para cadenas productivas


En cumplimiento a la politica agraria que viene aplicando, el Gobierno Regional de Piura, en la ultima sesion de Consejo Regional se aprobo la ejecucion de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productividad – PROCOMPITE Regional Piura, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nª 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva, y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nー 103-2012-EF.
En conferencia de prensa, el gerente de Desarrollo Economico Local, Eco. Miguel Zapata Zapata y el director regional de Agricultura, Ing. Angel Garcia Zavala informaron que la propuesta economica presentada por la  Gerencia Regional de Desarrollo Economico, y validada por Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para el Primer PROCOMPITE Regional, asciende a un monto presupuestal de S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 nuevos soles), los que seran invertidos segun el siguiente detalle:Bovinos de leche, 2' 800,000.00; Banano Organico, 1'500,000.00; tara, 500,000.00; frejol Caupi 500,000; cacao, 700,000.00; cafe 1'000,000.00; caprinos de leche, 800,000.00; concha de abanico; 800,000.00; caña de azucar-panela; 1'000,000.00 y rubro apicola, 400,000.00.

Cabe señalar que Procompite, es un programa creado por ley que permite a los gobiernos regionales y locales destinar el 10 por ciento de su presupuesto para financiar iniciativas productivas. Segun se informo a nivel regional se deben mejorar 21 cadenas productivas, de las cuales se han priorizado 10, las  mismas que van a recibir a traves de capacitacion tecnica u otro bien, el monto que alcancen, luego de participar en un concurso., es un financiamiento no rembolsable de las propuestas productivas de los beneficiarios, no pudiendose realizar la entrega directa de dinero ni gastos de operacion y mantenimiento de ninguna clase.