martes, agosto 11, 2009

Tumbes combatirá tala ilegal con comités de control y vigilancia de bosques secos
Tumbes, ago. 11 (ANDINA).- Autoridades regionales, locales, rondas campesinas y población de Tumbes formarán un comité de control y vigilancia de los bosques secos en Tumbes, iniciativa que empezará en el sector Nuevo Progreso, para luchar contra la tala ilegal en esta zona del norte del país.
La medida fue adoptada tras una reunión entre la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente -a través del equipo técnico de Nor Bosque-, gobernación, rondas campesinas y pobladores.
Los comités serán creados al amparo del marco legal del reglamento de la ordenanza regional N° 021-2008, que establece el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales de Tumbes.
Dichos grupos de trabajo tendrán la facultad de intervenir y retener madera, leña, carbón y otros recursos no maderables que no cuenten con la autorización de las autoridades competentes.
Dam Chinga, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, dijo que se coordina con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) y la Policía Ecológica para establecer estrategias de intervención contra los taladores ilegales.
“Los comités de control y vigilancia se establecerán en cada caserío del ámbito del departamento de Tumbes”, manifestó.