sábado, septiembre 04, 2010

Inician empadronamiento para padrón único de beneficiarios de programas sociales

La Gerencia de Desarrollo de la Municipalidad Provincial de Piura inició la segunda fase del empadronamiento general de hogares para la implementación del padrón único de beneficiarios de los programas sociales del Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO)

El empadronamiento que se inició la semana pasada durará hasta el mes de noviembre, y abarcará los sectores más vulnerables de la ciudad de Piura y el Medio Piura.

Un total de 40 empadronadores vienen visitando los hogares con la finalidad de recoger la información de cada uno de los integrantes de las familias, que será luego validada y permitirá determinar el nivel de pobreza.

La Gerencia de Desarrollo Social hace un llamado a la población para que brinde las facilidades y proporcionen la información que soliciten los empadronadores como partida de nacimiento, DNI, tarjeta de vacuna de los niños menores de edad, entre otros

Cabe indicar, que la primera fase del SISFHO se realizó durante los meses de junio y julio y consistió en el empadronamiento de los beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y Comedores Populares.
*También premiaran a escolares
Festival ciudadano por el día de los Derechos cívicos de la Mujer

Recordando y conmemorando los 55 años de los Derechos Cívicos de la Mujer, Radio Cutivalú, prepara para este domingo 05 de setiembre a partir de las nueve de la mañana, un Festival Ciudadano, donde la población podrá participar a través de concursos, grafichangas y macro anforas.
Asimismo, este día se premiará a los ganadores del concurso escolar “Canto a mi Perú…. entre tu y yo una vida de respeto”. Los escolares de los niveles de primaria y secundaria, que ocupen los tres primeros puestos, del concurso se harán acreedores de dos computadoras, dos DVD y dos bicicletas.
El intérprete de la canción más popular también será premiado, recibiendo mil soles en tratamiento dental.
El concurso contó con la participación de 32 estudiantes de primaria y secundaria de las instituciones educativas de la Región y tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de fortalecer la identidad nacional, reconociendo las diferencias entre peruanas/os y valorando el respeto mutuo en la convivencia diaria entre mujeres y varones.



POLEMICA SOBRE LOS ULTIMOS DECRETOS

PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 04, 2010


El 1º de Septiembre del presente año han sido publicados en el diario oficial “El Peruano” los decretos legislativos Nº 1094, 1095, 1096 y 1097, expedidos por el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades legislativas delegadas por el Parlamento en virtud de la Ley Nº 29548. Sin perjuicio de dar a conocer en los próximos días el análisis jurídico de cada una de los referidos decretos, el Instituto de Defensa Legal (IDL) expresa públicamente su rechazo a gran parte del contenido de los mismos, por las razones siguientes.


Sobre el decreto legislativo Nº 1097


1. Respecto al decreto legislativo Nº 1097, referido a la aplicación de normas procesales por delitos que implican violaciones de derechos humanos, resulta inaceptable que la Primera Disposición Complementaria y Final señale que la convención internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes contra los derechos humanos sólo surte efecto recién a partir de noviembre del 2003, contradiciendo así sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta, la sentencia de la Corte Suprema en el caso de Alberto Fujimori y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre la materia, en el caso Villegas Namuche, entre otros.


Sin duda constituye un serio retroceso que va en contra de la Convención americana y que pretende la impunidad de graves violaciones de derechos humanos perpetradas durante el conflicto armado interno en las décadas de los ochenta y noventa en el Perú.


Inclusive, esta norma podría terminar beneficiando a los terroristas que perpetraron crímenes de lesa humanidad.


2. Por otro lado, el decreto legislativo Nº 1097, adelanta la aplicación de algunos artículos del nuevo Código Procesal Penal, con un afán supuestamente garantista, pero que en el fondo lo que pretende es beneficiar indebidamente a personal militar y policial acusado de crímenes contra los derechos humanos, afectando seriamente la igualdad ante la ley consagrada en el artículo 2.2º de la Constitución, pues son beneficios concedidos con nombre propio a un grupo determinado a pesar de la gravedad de los crímenes perpetrados. Por ejemplo, en virtud de esta nueva norma, los militares o policías acusados de violaciones de derechos humanos podrán cumplir arresto domiciliario en “instalaciones militares o policiales”, esto es, no sólo cuarteles sino hasta centros recreacionales de las fuerzas armadas o la policía nacional.


Asimismo, se aplica el plazo máximo de 36 meses de detención previsto en el antiguo Código procesal penal, sin tomar en cuenta la jurisprudencia desarrollada por el Tribunal Constitucional que consideró válido extender dicho plazo más allá de los 36 meses en el caso de delitos complejos como lo son, evidentemente, los crímenes de derechos humanos.


Sobre el decreto legislativo Nº 1095


3. En relación al decreto legislativo Nº 1095, referido a reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional, preocupa la definición contenida en el artículo


3.f) sobre “grupo hostil”, pues es tan amplia que podría ser instrumentalizada para criminalizar aún más algunas protestas sociales, específicamente, las protestas de los pueblos indígenas.


4. A su vez, resulta inaceptable la modificación del artículo 27º de este decreto legislativo Nº 1095, en comparación con el artículo 13º de la derogada ley Nº 29166 y con los proyectos de ley sobre la materia consensuados en el seno de la Comisión Nacional de derecho internacional humanitario (Conadih), que hacían referencia exclusivamente a los “delitos de función” cometidos por personal militar.


En cambio ahora, el referido artículo 27º se refiere genéricamente a “conductas ilícitas atribuibles al personal militar”, en una clara intención de abarcar los delitos comunes que pudiera cometer el personal militar en el marco de esta norma.


Cabe señalar, que este cuestionable artículo 27º remite al personal militar al fuero militar policial, con lo cual, la intención sería extender la competencia de este fuero al juzgamiento de delitos comunes, lo que constituiría una grave afectación a la Constitución y la Convención americana.


Sobre el decreto legislativo Nº 1094

5. En el caso del decreto legislativo Nº 1094, que aprueba un nuevo e innecesario Código penal militar policial, es muy grave que se haya vuelto a incorporar y tipificar supuestos de delito de función que en el año 2006 fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional y expulsados del ordenamiento jurídico.


En efecto, el nuevo Código penal militar policial tipifica los delitos contra operaciones humanitarias (artículo 95º), de utilización indebida de signos protectores (artículo 96º), daños extensos y graves al medio ambiente natural (artículo 97º) y delito contra las personas protegidas por el derecho internacional humanitario (artículo 88º y ss.), que fueron declarados inconstitucionales y expulsados del ordenamientos por la sentencia de fecha 15 de diciembre del 2006 recaída en el Expediente Nº 0012-2006-PI/TC.


De esta manera, queda en evidencia que fue tan sólo un pretexto la justificación para la delegación de funciones legislativas aprobada por la Ley Nº 29548, que mencionaba la necesidad de adecuar este código a lo dispuesto por la jurisprudencia del TC; justificación que inclusive fue esgrimida públicamente por el presidente del tribunal supremo de justicia militar.


Sobre el decreto legislativo Nº 1096


6. En el caso del decreto legislativo Nº 1096, que modifica la ley de organización y funciones del fuero militar policial Ley Nº 29182, el Gobierno reitera un modelo de organización de la justicia militar policial contrario a lo desarrollado por la jurisprudencia de la Comisión y la Corte interamericanas sobre la materia.


Inclusive, este decreto legislativo es muestra de la grave inconsistencia de la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente 00001-2009-PI/TC que a fines de diciembre del año 2009, sostuvo que los jueces y fiscales militares podían ser —a la vez— oficiales en situación de actividad, sin restricción alguna.


En cambio ahora, la norma en referencia establece que tanto el tribunal supremo de justicia militar policial como el consejo ejecutivo del fuero militar policial, tendrán una composición mixta de oficiales en retiro y en actividad.


Lima, 1º de septiembre del 2010