lunes, mayo 12, 2008



Piden cuarta fecha para declarar


QUIENES DENUNCIARON POR

TERRORISMO NUNCA DECLARARON


PWPIURA.- Quienes denunciaron por terrorismo a los ronderos, dirigentes y ambientalistas que apoyan a las poblaciones rurales en su decisión de continuar con la agricultura, han optado por no acudir a declarar ante la fiscalía.


Fueron citados en 3 oportunidades pero no se presentaron a ninguna, y ahora han optado por pedir una cuarta fecha para rendir sus declaraciones indagatorias.



Juan Nicolás Cruz Pusma, Higinio Rivera Labán, Nexar Labán Majuán y Rosa Sandoval Barco, del denominado Frente de Unidad de la Comunidad de Segunda y Cajas, respaldados solamente en publicaciones periodísticas denunciaron a 35 ronderos por el delito de terrorismo y otros.



El motivo, respaldar la decisión de las poblaciones de Ayabaca y Huancabamba, en la defensa de sus derechos y defender su modelo de desarrollo, rechazando la actividad minera por considerarla contaminante.



Al respecto, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura a cargo del fiscal Juan Ortiz Arévalo, tomó el caso, citando a los denunciantes para que ratifiquen su denuncia y a los denunciados para que hagan sus respectivos descargos.



Por parte de los denunciantes, han hecho caso omiso a las notificaciones. La primera fue para el 9 y 10 de abril; la segunda para el 24 y 25 de abril y la tercera para el 14 y 15 de este mes, "sin embargo, nos damos con la sorpresa que el abogado de los denunciantes ha pedido una reprogramación para una cuarta fecha, es decir para el 29 y 30 de mayo", indicó el abogado David Licurgo Velazco Rondón, defensor de los denunciados.



"Esto demuestra que quienes han hecho la denuncia, no tienen las pruebas, los argumentos suficientes para presentarse a declarar y ratificar su denuncia. Demuestra que existe incapacidad para asistir a declarar", explicó la defensa.



También recordó que el Fiscal, se comprometió a investigar el caso en un plazo de 60 días, empezando el 26 de marzo, es decir estaría concluyendo el 26 de este mes, "ante esta situación, el Fiscal debería poner coto, es decir no volverlos a citar", remarcó el abogado.



¿Dónde estas las pruebas?



El caso se encuentra en una etapa denominada "estado de investigación preliminar en sede Fiscal", donde además de las declaraciones de las partes, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura solicitó información a las fiscalías de Huancabamba – Huarmaca y Ayabaca, así como a otras instancias, para que informen si los denunciados tienen antecedentes, requisitorias o registran denuncias desde el año 2004 al 2007.



"Hasta el momento, solamente la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba – Huarmaca, ha alcanzado un informe, donde indica claramente que los denunciados no registran denuncias en sus respectivas jurisdicciones", señaló David Velazco Rondón.


CAPACITAN A UNIDADES EJECUTORAS DE SALUD
De varias regiones sobre Sistema Integrado de Gestión Administrativa


PWPIURA, 12 MAY.- El Gobierno Regional Piura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrollan a partir de la fecha y hasta el próximo miércoles el Taller sobre el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA)


Dicho certamen se lleva a cabo en el auditorio del organismo regional en el horario de 8 a.m. a 6 p.m. y está dirigido a las Unidades Ejecutoras de Salud con el fin de que puedan hacer su programación sobre el Cuadro de Necesidades 2009; y puedan priorizar sus compras para el próximo año.


Y es que en este contexto el 98 por ciento de dicho sector cuentan con Sistema Integrado de Gestión Administrativa, tal como también lo tienen la Presidencia del Consejo de Ministros, IPD, Ingemet, Fondepes, Onpe, JNE, Canal 7, entre otras instituciones.


Participan 18 Unidades Ejecutoras de Salud, con la presencia de dos a tres participantes por cada una de ellas, y corresponden a Piura, Tumbes, Lambayeque y Ancash.


Este tipo de procesos también se realiza en otras zonas del país como Huancayo, Arequipa y Cusco. Christian Lévano Delgado, consultor de sistemas del MEF precisó que en la jornada también se considera el tratamiento de un módulo denominado Presupuesto por Resultados (PPR), que constituye una política de gobierno con la cual se busca apoyar al Cuadro de Necesidades, pero centrándose en metas estratégicas por resultados.


Dicho módulo está a cargo del área de Presupuesto del Gobierno Regional. Se pretende además conocer cuánto se gasta y cómo ordenar el gasto hacia esas metas.


-----------
MAS RECURSOS PARA ATENDER A DISTRITOS POR EMERGENCIA


PWPiura, 12 Mayo.- Alcaldes de las provincias de Morropon y Huancabamba, siguen recibiendo apoyo del Gobierno Regional, y al aporte de recursos para trabajos en infraestructura vial y alquiler de maquinaria para obras por Emergencia, se suma ahora nuevos aportes con materiales para la reparación de infraestructura de riego menor y trabajo por alimentos.



Durante la reunión de trabajo desarrollada hoy por el Presidente Regional César Trelles Lara con los alcaldes cita a la cual inasistieron los alcaldes de Chalaco, Pacaipampa, Huarmaca, Frias y provincial de Chulucanas, se ultimaron detalles respecto a la documentación que deben completar las municipalidades para serreceptores de los cheques previa firma de Convenios, lo cual debe ocurrir el próximo 23 en la ciudad de Chulucanas.



Asimismo los burgomaestres deben priorizar sus requerimientos de materiales para la rehabilitación de canales, bocatomas y demás obras de artes que no constituyan obras de gran envergadura y que suponen la elaboración de Perfiles hacia lo cual también deben apuntar los gobiernos locales, para buscarles financiamiento.


Las recomendaciones recibidas con respecto a la inversión y supervisión de las obras a ejecutar deben acatarse estrictamente, conforme a la normatividad vigente se informó, pidiéndose en tal sentido a los titulares del pliego instruir a sus servidores el cumplimiento de las disposiciones para evitar problemas posteriores.


CONFLICTO CON PROVINCIALES


Sin embargo el tema de actividades a desarrollar mediante la modalidad de Trabajo por Alimentos, puso al tapete que este tema no se está cumpliendo adecuadamente debido a la centralización en las municipalidades provinciales, la falta de mística en el tratamiento de los programas sociales y falta de comunicación con los gobiernos locales distritales y viceversa.


La presencia de la jefa de Pronaa, Adela Córdova a pedido del Presidente Regional permitió saber que los alimentos por Emergencia distribuidos en semanas pasadas forman parte del stock con que se cuenta en Piura, pues los recursos solicitados via Perfiles aun no son transferidos como es de esperarse.


Del mismo modo se dejó en claro que son los gobiernos distritales los encargados de exigir al provincial la transferencia de sus recursos que por ley se les destina, así como aplicar una estricta vigilancia de Control de Calidad por el producto que se recibe.


Los principales casos de falta de comunicación y transferencia de recursos se están dando en la provincia de Morropon entre el provincial y sus distritales, mientras en Huancabamba se da pero en menor grado.


Participaron de la cita los alcaldes provincial de Huancabamba y distritales de Canchaque, Sondor, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Morropon, Salitral, San Juan de Bigote, Lalaquiz, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Yamango, además de la Junta de Usuarios del valle del Alto Piura.

Municipalidad de Piura convoca a licitación
Adquisición de radios para patrullaje

PWPiura.- Con la finalidad de adquirir radios para el uso de patrullaje en la ciudad de Piura, la Municipalidad Provincial convocó a licitación pública la adquisición de dichos bienes.

La licitación pública N° 001-2008-CE.Radios/MPP, en su primera convocatoria, tiene como fin la adquisición del sistema de radiocomunicación digital que incluye estación, base principal, consola de despacho, estaciones repetidoras, sistema de monitoreo y localización con GPS.

Asimismo, estaciones bases remotas, radios móviles, radios portátiles, baterías para las radios móviles y portátiles, infraestructura, instalación, programación y configuración.

El valor referencial asciende a S/. 767,827 soles, incluidos los impuestos de ley y cualquier otro concepto que pudiera incidir en el costo total de los bienes. El valor referencial ha sido calculado al mes de febrero del año 2008.

Esta licitación se rige de acuerdo al sistema de suma alzada establecida en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento aprobados por D.S. N° 083-2004-PCM y D.S. Nº 084-2004-PCM y sus modificatorias.


USUARIOS DEL ALTO PIURA REAFIRMAN

COMPROMISO DE LUCHA POR EL PEIHAP


Piden priorizar proyecto antes que problemas

personales o apreciaciones políticas


PWPIURA, 12 MAY.- La Junta de Usuarios del Alto Piura y sus comisiones de regantes reafirmaron mediante pronunciamiento público el compromiso de continuar exigiendo a través de las diversas formas de lucha el inicio y culminación del Proyecto Hidroenergético y de Irrigación del citado valle.


Mediante documento firmado por el presidente de dicha junta, Teddy Ubillús Olemar y demás presidentes de las comisiones de regantes, como beneficiarios del citado megaproyecto, expresan y exigen asimismo que la primera fase del mismo la constituye la ejecución del túnel de trasvase del río Huancabamba hacia el río Piura, como parte fundamental.


También precisan que quien ocupe la Gerencia General y demás Gerencias de la Unidad Ejecutora del proyecto deben ser profesionales con reconocida capacidad técnica, ética y moral, pero también debe ser alguien en quien el pueblo piurano tenga confianza.


Debemos tomar en cuenta como concepto general –alegan- que primero está el proyecto de irrigación antes que los problemas de personas o de apreciaciones políticas que muchas veces generan desconfianza en nuestra población, con el afán de ganar figuración y protagonismo político.


Aseguran además que apoyarán y participarán activamente en cualquier jornada de trabajo y de lucha por el proyecto, tomando en cuenta que la convocatoria sea de la más amplia participación de autoridades y representantes de las diversas organizaciones gremiales, sociales y políticas.


Asimismo, que antes de tomar cualquier acción la misma sea correctamente evaluada y comprometida para garantizar la participación multipartidaria de todos; y que cualquier convocatoria para tomar acciones se haga en la Mesa de Concertación, por iniciativa de cualquier institución, organización o gremio, pero buscando siempre el consenso.



Ante posible paro de médicos y enfermeras
EsSalud Piura elabora plan de contingencia
para garantizar atención de sus pacientes


PWPiura.- Ante el anuncio de un paro programado para éste martes 13 de mayo, convocado por los gremios de médicos y enfermeras, la Red Asistencial de EsSalud Piura ha elaborado un plan de contingencia con la finalidad de evitar que los pacientes asegurados se vean perjudicados con esta medida.


Las áreas críticas de los Hospitales, como los servicios de Emergencia, Emergencia Pediátrica, Unidad de Cuidados Intensivos, Sala de Partos, Hemodiálisis, Centro Quirúrgico, así como los Centros Médicos de la Red, estarán cubiertas por el personal asistencial.


Por otro lado, La Federación del Centro Único de Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), cerró satisfactoriamente su pliego sindical y decidió no unirse al paro anunciado por los médicos y enfermeras del Seguro Social.


En tanto, los responsables de la Institución señalaron que la actual gestión esta está en constante diálogo con ambos gremios, a fin de llegar a un acuerdo y evitar que se concrete esta medida de fuerza.


Según dijeron, es importante que los gremios entiendan que la actual gestión de EsSalud viene realizando esfuerzos para implementar los hospitales con la compra de equipos, así como la contratación de nuevo personal médico; comprometiendo para ello una gran inversión que se ha dado después de muchos años.


Por ello remarcaron que, si bien es cierto aún hay algunas fallas en ciertos programas, no se puede decir que no se está trabajando para mejorar la atención de los asegurados.


Bono de productividad


Asimismo, cabe indicar, que la Presidencia Ejecutiva de EsSalud cumplió, el jueves último, con entregar a sus trabajadores un bono por concepto de productividad, ascendente a S/. 1,850.00, el cual se incrementó en S/. 300.00 con relación al bono que recibieron el año anterior.



En este sentido, los voceros de EsSalud manifestaron que la actual gestión tiene la firme voluntad de buscar mejoras para su personal, sin embargo es bueno que los trabajadores conozcan que cualquier modificación o beneficio económico se rige de acuerdo a las leyes vigentes.



Al respecto, explicaron que de acuerdo a la Ley de Presupuesto Público para el año fiscal 2008, en su artículo 5 se señala que en las entidades públicas –incluyendo EsSalud- queda prohibido el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, incentivos y beneficios de toda índole.


Por ello, hasta que la Ley permita otros mecanismos, se dispuso la entrega inmediata de este bono al personal a nivel nacional, mientras continúen las conversaciones con los gremios.



Administrativos, técnicos y tecnólogos de
EsSalud cierran pliego y no irán a paro


La Federación del Centro Único de Trabajadores de EsSalud, Fed–Cut, cerró satisfactoriamente su pliego sindical y decidió no unirse al paro anunciado por los médicos y enfermeras del Seguro Social para este miércoles 13 de mayo, día que se inicia la Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa ALCUE.


Al respecto, el Dr. Félix Ortega, Presidente del Comité de Relaciones Laborales, felicitó a este gremio, que agrupa a la mayor cantidad de trabajadores del seguro, entre trabajadores administrativos, técnicos asistenciales y tecnólogos médicos, "porque han entendido que la Ley es explícita en prohibir aumentos y bonos con respecto al año pasado y han priorizado su atención al asegurado", afirmó.


Ortega enfatizó también que esperan que "los médicos agremiados al AMSSOP y las enfermeras del SINESSS sigan este camino, porque no es justo que los asegurados se vean perjudicados por un paro que responde a intereses económicos particulares. No se puede ceder al chantaje cuando el país tiene un evento tan importante", señaló Ortega.


EsSalud confirmó que en los centros asistenciales a nivel nacional se están tomando las medidas necesarias para que la paralización perjudique lo menos posible a los asegurados. Y que a lo largo de esta semana se han venido recibiendo comunicados públicos de gremios médicos del interior del país anunciando que no acatarán la medida de fuerza convocada por AMSSOP.


Esperan visita de Abugattas


Afectados presentaron documentación al Congreso, sobre caso Etanol


PWPiuraweb.-Los representantes de las asociaciones, comités de agricultores, ganaderos, artesanos, juntas vecinales de los distritos de La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán y anexos pertenecientes a la margen izquierda del río Chira, en la provincia de Paita, llegaron al Congreso de la República para presentar un memorial a Grupo de Trabajo de Inversiones, Contrataciones Especiales, Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios, que preside el congresista Daniel Abugattas, y que tiene como misión investigar la venta de tierras en Piura para la producción de etanol.


En el memorial, donde adjuntan copias de los documentos probatorios; los afectados informan sobre los atropellos a sus derechos de propiedad y la supuesta venta irregular de las tierras por parte del Gobierno Regional y Proyecto Especial Chira Piura a las empresas Palma de Espino y Maple.



El documento también ingresó al despacho de la Congresista Marisol Espinoza Cruz, quien fue la que solicitó la conformación de este grupo de trabajo para que inicie un proceso de investigación sobre estos casos que han desplazado de sus propiedades y posesiones a campesinos y ganaderos de las provincias de Paita y Sullana.


Segundo Sócola Herrera, presidente del Frente de Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida del Valle del Bajo Chira, indicó que solamente están a la espera de la fecha en que el grupo de trabajo del Congreso de la República, se constituya a la zona para recoger los testimonios y verificar los daños ocasionados producto de la venta de tierras

.Comisión de Salud
Propone convenio entre Municipalidad
y LARESA sobre servicio de laboratorio

PWPiura.- La propuesta de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y MINSA – LARESA sobre servicio de laboratorio será llevada al pleno del Concejo para su aprobación.
En reunión de la Comisión de Población y Salud que preside la regidora Martha Cajas de Velarde se acordó llevar a sesión de concejo esta propuesta que tiene como propósito brindar un servicio de calidad a bajos precios.

"La propuesta del convenio tiene como objetivo que las personas interesadas en contraer matrimonio así como los mototaxistas se practiquen sus análisis de sangre y orina en un establecimiento de garantía", explicó.

Por otra parte, en la reunión de esta comisión se informó que la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Universidad Cayetano Heredia brindan un curso virtual sobre las enfermedades de transmisión sexual. El curso tiene una duración de un mes.

"Este curso busca dar a conocer a los empleados de farmacia, alumnos de institutos y universidades qué son las enfermedades de transmisión sexual, cuáles son y las recomendaciones", dijo.

En la reunión estuvieron presentes la presidente de la comisión, Martha Cajas y las regidoras Blanca Vásquez, Luisa Frías y Paquita Martínez Gómez.

También el Gerente de Medio Ambiente, Población y Salud, Víctor Sandoval; la adjunta a la Gerencia de Medio Ambiente, Cinthya Castro, la asesora de alcaldía, Rosa Benites de Beingolea; el jefe de la Oficina Población, Salud e Higiene, Walter Morales Lazo y el jefe de la División de Ornato, Alfonso Anastasio Mujica.

Jefe de Estado Mayor ofrece a Congresista Fabiola Morales


PRÓXIMA SEMANA PAGARÍAN A POLICÍAS PIURANOS


Municipalidad de Piura desembolsó el dinero y Ministerio del Interior no paga a Policías


Lima, 12 de Mayo.- El compromiso de que la próxima semana –luego de las Cumbres Mundiales que se realizarán en nuestro país– se hará efectivo el pago a los policías piuranos pertenecientes a la Dirección Territorial de Piura asumió el Jefe del Estado Mayor de la Dirección General de la PNP, Mauro Remicio Maguiño. Remicio hizo el ofrecimiento a la congresista Fabiola Morales Castillo, quien viene haciendo las gestiones para que dicha instancia cumpla con pagar a los efectivos policiales.


Dicho pago les corresponde a más de 80 policías piuranos de acuerdo a un convenio de cooperación interinstitucional que suscribió la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Provincial de Piura, aprobado por acuerdo municipal Nº 160-2007-C/CPP.



De acuerdo a este convenio, el 35% de los recaudado por imposición de papeletas de infracción de tránsito, canceladas en cada mes, serán depositados a la Dirección de Economía y Finanzas de la Policía para que el 75% de ese monto sea otorgado como incentivo excepcional de carácter no remunerativo ni pensionable al Personal de la División de la Policía de Tránsito y el otro 25% sea destinado exclusivamente para los gastos de equipamiento, mantenimiento e infraestructura de dicha división.


Por dicho motivo, Morales Castillo pidió a la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, le informe detalladamente si el municipio habría cumplido con el desembolso, que de acuerdo al convenio debería efectuar.



Según señalan los documentos, enviados por el municipio, durante el 2007 la Municipalidad habría cumplido con los desembolsos, que ascienden a aproximadamente 820 mil nuevos soles.



A pesar de ello, durante todo el año, la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior no habría transferido el dinero a la Dirección Territorial de Piura y ésta a su vez a los efectivos, quienes a través del proyecto "Voz para todos", que lleva adelante la congresista Fabiola Morales, denunciaron ante su despacho estos hechos, señalando incluso que debido a los constantes reclamos que vienen haciendo -a través de distintos medios de comunicación- habrían recibido represalias cambiándolos de función.


LANZAN CONVOCATORIA PARA VIII FESTIVAL

DE LA CANCION MARIANA PERU 2008


PWPiura.- Inspirados en el tema “María, educadora de Discípulos Misioneros de Jesucristo”, el Apostolado del Rosario en Familia tiene el agrado de anunciar que ya están abiertas las inscripciones para participar del VIII Festival de la Canción Mariana.


Este año el Festival se desarrollará en dos etapas:


ENCUENTROS REGIONALES MARIANOS. Con el objetivo de descentralizar el festival y lograr una mayor participación de los músicos a nivel nacional, se realizarán estos encuentros en las ciudades de Piura, Arequipa y Lima.


GRAN FINAL . En cada uno de los Encuentros Regionales se elegirán tres canciones que pasarán a la gran final que se realizará el domingo 7 de diciembre en el Coliseo del Colegio Salesiano, en Breña-Lima.


Las inscripciones se realizarán en las siguientes fechas:


Piura: Del 5 de Mayo al 25 de Julio (que convoca a los participantes de La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Loreto y Piura)


Arequipa: Del 5 de Mayo al 29 de Agosto (que convoca a los participantes de Ayacucho, Apurímac, Cuzco, Madre de Dios, Puno, Tacna, Moquegua y Arequipa)


Lima: Del 5 de Mayo al 19 de Setiembre (que convoca a los participantes de Ancash, Huánuco, Pasco, Ucayali, Junín, Huancavelica, Ica y Lima)


Las bases y fichas de inscripción se encuentran en nuestra página web: festival.rosarioenfamilia.org.pe


Para mayor información pueden llamar al 428-0489. También pueden escribir al mail: festival@rosarioenfamilia.org.pe

Temperatura promedio de la cuenca de Piura

se incrementaría al año 20020 por cambio climatico



PWPiura.- Recientes estudios aplicados en la zona de la cuenca de Piura advierten que la temperatura promedio se incrementaría, entre 1 y 1.3 grados en promedio por efectos del cambio climático al año 2020 , lo que constituye un tema a tomar con cuidado pues se relaciona directamente con un impacto en la agricultura. Asi lo sostuvo Grinia Arévalo, del Centro de Predicción Numerica de la Dirección General Meteorológica del Senamhi.


La especialista señaló que el incremento de entre 1 y 1.3 grados dependerá de la altitud, teniendo en cuenta que la cuenca posee zona baja, media y alta. Actualmente la baja registra un valor mínimo de 25 grados y la media y alta 20.

"Esta actividad depende mucho del clima y con las variaciones que observamos podría haber problemas en cultivos que necesitan temperaturas relativamente bajas. El mango, algodón, limón, arroz y algodón son los más vulnerables", declaró .

Entre 1970 y el 2005 la media de incremento de temperatura en la cuenca de Piura arrojó 0.8 grados, recordó.

Para el 2020 indicó que también se ha pronosticado un incremento del cinco por ciento de precipitaciones respecto a lo que actualmente se registra, aunque todavía no hay una tendencia clara sobre ello.

Asimismo, Arévalo comentó que estudios en la cuenca del Mantaro (Junín) revelan que para el año 2100 la temperatura subirá entre 2 y 3 grados, situación que resulta más preocupante, al tratarse de una zona estratégica para el agro y la economía.

"El Mantaro es una cuenca clave por los productos que se cultivan en ella, los cuales abastecen a Lima. La agricultura es muy sensible al igual que la cuestión de la salud", manifestó.

También en la cuenca del Urubamba (Cusco), la información al 2100 señala que la temperatura en esa zona subiría entre 2.5 y 3.5 grados

"Un grado de temperatura puede parece poco pero en realidad es bastante, para un agricultor es fundamental la temperatura. Existe la necesidad de que el tema de la prevención sea tomado como una política de estado", mencionó Arévalo.

Comentó que, ante los datos obtenidos, se ha trabajado con los agricultores en la comunicación, a fin de que sepan lo que está sucediendo y sucederá, y adopten precauciones.