lunes, mayo 12, 2008


Temperatura promedio de la cuenca de Piura

se incrementaría al año 20020 por cambio climatico



PWPiura.- Recientes estudios aplicados en la zona de la cuenca de Piura advierten que la temperatura promedio se incrementaría, entre 1 y 1.3 grados en promedio por efectos del cambio climático al año 2020 , lo que constituye un tema a tomar con cuidado pues se relaciona directamente con un impacto en la agricultura. Asi lo sostuvo Grinia Arévalo, del Centro de Predicción Numerica de la Dirección General Meteorológica del Senamhi.


La especialista señaló que el incremento de entre 1 y 1.3 grados dependerá de la altitud, teniendo en cuenta que la cuenca posee zona baja, media y alta. Actualmente la baja registra un valor mínimo de 25 grados y la media y alta 20.

"Esta actividad depende mucho del clima y con las variaciones que observamos podría haber problemas en cultivos que necesitan temperaturas relativamente bajas. El mango, algodón, limón, arroz y algodón son los más vulnerables", declaró .

Entre 1970 y el 2005 la media de incremento de temperatura en la cuenca de Piura arrojó 0.8 grados, recordó.

Para el 2020 indicó que también se ha pronosticado un incremento del cinco por ciento de precipitaciones respecto a lo que actualmente se registra, aunque todavía no hay una tendencia clara sobre ello.

Asimismo, Arévalo comentó que estudios en la cuenca del Mantaro (Junín) revelan que para el año 2100 la temperatura subirá entre 2 y 3 grados, situación que resulta más preocupante, al tratarse de una zona estratégica para el agro y la economía.

"El Mantaro es una cuenca clave por los productos que se cultivan en ella, los cuales abastecen a Lima. La agricultura es muy sensible al igual que la cuestión de la salud", manifestó.

También en la cuenca del Urubamba (Cusco), la información al 2100 señala que la temperatura en esa zona subiría entre 2.5 y 3.5 grados

"Un grado de temperatura puede parece poco pero en realidad es bastante, para un agricultor es fundamental la temperatura. Existe la necesidad de que el tema de la prevención sea tomado como una política de estado", mencionó Arévalo.

Comentó que, ante los datos obtenidos, se ha trabajado con los agricultores en la comunicación, a fin de que sepan lo que está sucediendo y sucederá, y adopten precauciones.

No hay comentarios.: