viernes, octubre 19, 2012



www.piuraweb.com

SE LANZA PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN AL CARPINTERO INDUSTRIAL

El 18 de octubre se lanzará el Servicio de Certificación de Competencias del Carpintero Industrial en Madera y el Programa CCIEM -Certificación del Carpintero Industrial en Madera, que busca promover la especialización de aquellos que cuentan con experiencia en las actividades de carpintería y fabricación de muebles de madera.
Según la Encuesta de Hogares especializada en Niveles de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, sólo en Lima existen aproximadamente 31 mil carpinteros que han aprendido el oficio en el trabajo y cuya experiencia no está documentada, impidiéndoles acreditar las competencias logradas a lo largo de su vida laboral.

Es por ello que, con la intención de identificar y dar solución a esta problemática para el sector maderero del país, el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE madera) dependiente del ministerio de la Producción, en alianza con el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica – IPEBA, lanza un nuevo servicio de certificación de competencias y el Programa CCIEM, para promover el compromiso de las empresas de esta industria en la certificación de sus trabajadores y carpinteros independientes.

Esta certificación de competencias laborales y profesionales permitirá ordenar y estructurar la multiplicidad de servicios que han ido surgiendo de manera informal en el país, como la carpintería. Actualmente, los carpinteros especializados no cuentan con un documento que acredite sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de su desempeño en el trabajo. En Lima, el 98.3% de las microempresas tienen empleado a un carpintero independiente que no cuenta con una certificación.

El objetivo del Programa CCIEM - Certificación del Carpintero Industrial en Madera  en el Sector Carpintería y Fabricación de Muebles 2012-2016, es contribuir al fortalecimiento del capital humano en la industria de la carpintería en madera, promover la  especialización mediante la certificación de competencias con experiencia en las actividades de carpintería y la fabricación de muebles en madera. De igual modo, pretende dotar a esta fuerza laboral del conocimiento suficiente para certificar su trabajo.

Luego de un proceso de certificación de competencias, los carpinteros certificados serán incluidos en el Registro de Certificación de Competencias del IPEBA y la Bolsa de Trabajo de Carpinteros Certificados del CITE madera. Iniciativa que, en un inicio, se desarrollará en Lima Metropolitana, en la región sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), la región norte (Piura, La Libertad y Ancash) y la Oriente (Ucayali, San Martín y Loreto).

Esta labor de recuperar el valor de estos grupos de trabajo se inscribe dentro de una estrategia que impulse al Perú de país productor y exportador de materias primas, a país industrializado que asegure una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

De esta manera se viene impulsando las competencias laborales de aquellas personas que demuestren gran competencia laboral. Los programas de certificación están destinados a recuperar el valor acumulado de conocimientos y experiencias de sectores laborales informales y otorgarles una certificación.

La entidad encargada de realizar la certificación es el Centro de Innovación Tecnológica de la Madera (CITE madera), como parte de este programa que viene realizando el Ministerio de la Producción. El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, se encarga de supervisar que se cumplan todos los estándares de calidad para realizar la certificación.

Cabe destacar que El IPEBA forma parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa, que agrupa a diversos organismos y procedimientos que buscan definir y establecer los estándares para acreditar instituciones y certificar a las personas.
www.piuraweb.com



18 organizaciones de la sociedad civil inscritas en Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2012 se han inscrito

Un total de 18 organizaciones de la Sociedad Civil de las provincias de Talara, Paita y El Alto presentaron su inscripción para participar en el Concurso de Monitoreo Ciudadano de la Inversión Municipal 2012 que realiza la iniciativa de la sociedad civil MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), así lo dio a conocer el Presidente del Consejo Directivo de la mencionada iniciativa Humberto Correa Cánova al cierre de las inscripciones.

Las organizaciones de la Sociedad Civil de la provincia de Paita son las que lideran el número de inscritos con un total de 10, entre las que figuran las Juntas Vecinales Nuestro Señor de los Milagros, María Consuelo Gonzales de Velasco, 1° de Junio, Hermanos Cárcamo – I Etapa y 2 de Mayo. Asimismo, la APAFA del Pronoei Amiguitos de Jesús, los Comités del Vaso de Leche Jesús Pan de Vida, Nuestra Señora de Guadalupe y Brisas del Mar y el Comité Permanente de Defensa Civil del I.S.T.P. Hnos. Cárcamo

En segundo lugar se ubican las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Talara con 6 inscritos, que son las Juntas Vecinales de: Talara Alta, Los Vencedores James Storm, San Judas Tadeo y Enace I Etapa. Asimismo, el Sindicato de petroleros Skanska del Perú S.A., la Seguridad Ciudadana Vecinal del A.H. Las Mercedes y la Organización Civil, Transparencia, Desarrollo y Justicia. Para el caso del distrito de El Alto, sólo el Frente de Desocupados de El Alto registró su inscripción.

El presidente del Consejo Directivo del MIM Piura destacó el interés de las organizaciones de la Sociedad Civil, en especial de sus líderes y miembros por participar en este concurso que busca reconocer la participación de miembros de la comunidad en acciones de vigilancia ciudadana a proyectos de inversión pública de las municipalidades de las provincias de Paita, Talara y el distrito de El Alto, con el único propósito de mejorar la eficiencia en la ejecución de la inversión municipal local. Agregó, que ellos con su trabajo de vigilancia podrán presentar propuestas y sugerencias de mejora a la realización de las obras a las autoridades y funcionarios municipales, contribuyendo de esta forma en la labor de los Comités de Vigilancia, a la promoción de prácticas de Buen Gobierno Municipal y por ende al desarrollo de su localidad”.

De otro lado, el Presidente del CD de MIM Piura informó que el siguiente paso del Concurso será el primer taller de capacitación dirigido a las organizaciones concursantes que se realizará el próximo sábado 20 de octubre en la I.E. 15513 de Talara Alta, en el cual se orientará a los asistentes sobre el desarrollo de la metodología del Concurso en base a la guía que les proporcionará MIM Piura, así como el manejo del internet para la búsqueda de información de la inversión municipal a través de los portales web como la del Ministerio de Economía Finanzas, entre otras.

Cabe indicar, que MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa de instituciones de la Sociedad Civil que tiene como objetivo promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobre canon, los mismos que se espera se destinen a mejorar de forma sostenida la calidad de vida de la población, precisamente mejorando al eficiencia y eficacia en la ejecución de los proyectos priorizados por las comunidades. MIM Perú promueve también el diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.
MIM Perú se implementa en 27 municipalidades y cuenta con el respaldo de 42 instituciones de la sociedad civil de 7 regiones del país. MIM Perú cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera
Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).