miércoles, junio 29, 2011



http://www.piuraweb.com/




SOLEMNE EUCARISTÍA OFRECIDA POR BENEDICTO XVI EN SUS 60 AÑOS DE VIDA SACERDOTAL




En el día de San Pedro y San Pablo




Al presidir hoy en la Catedral de nuestra ciudad la Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, elevó junto a los fieles presentes sus oraciones por el Papa Benedicto XVI en el 60° Aniversario de su ordenación sacerdotal.


“Hoy rendimos un homenaje al Santo Padre Benedicto XVI en su aniversario ministerial, al Papa que nos asombra con la solidez de sus enseñanzas, la claridad de su magisterio y la profundidad de su sabiduría”, expresó nuestro Arzobispo. “Demos gracias a Dios por el Pontífice que tenemos y recemos intensamente por sus intenciones, salud y santidad de vida. Ése es el deber de un cristiano católico: todos los días elevar una oración por quien lleva en sus hombros los gozos y las alegrías, pero también el peso de la Iglesia universal. Manifestemos nuestra comunión y adhesión filial al Papa a través de nuestras plegarias”, agregó.
Monseñor Eguren resaltó palabras que el mismo Benedicto XVI ha pronunciado hoy respecto a su ordenación sacerdotal, compartiéndonos que para el Santo Padre "fue el momento más importante de su vida". El Arzobispo de Piura y Tumbes relató, además, que en el instante en que el Sumo Pontífice recibió el sagrado ministerio “un pajarito se elevó del altar mayor de la catedral y entonó un pequeño canto alegre, que fue para nuestro Papa como si una voz de lo alto le dijera: está bien así, estás en el camino justo”.




Asimismo, nuestro Arzobispo destacó las figuras de los santos apóstoles Pedro y Pablo como cimientos fundamentales de la Iglesia. Pedro es “la roca de la fe donde Jesús edificó la Iglesia, roca sólida que asegura la confesión fiel del misterio de Cristo, la verdad sobre el hombre y la Iglesia. En medio del relativismo imperante que puede hacernos dudar, o sembrar entre nosotros ciertos temores e inseguridades, miremos siempre a Roma, la sede del Papa, el sucesor de Pedro, vínculo de unidad y roca sólida que nos ayuda a mantenernos firmes en la auténtica fe”.
“San Pablo – continuó Monseñor Eguren – es el apóstol que arde de amor por Cristo. ‘Para mí la vida es Cristo’ nos dice y en esta experiencia de vida nos exhorta para que también Cristo lo sea todo para nosotros”.




“También San Pablo nos enseña que ser apóstol implica amistad con Cristo, amistad que nos impulsa a anunciarlo a tiempo y a destiempo. ‘Hay de mí si no evangelizare’, nos dice San Pablo, pues bien sabía que llevar a Jesús a los demás brota de ese encuentro íntimo con quien es la salvación y plenitud de nuestra vida”, enfatizó.
Finalmente nuestro Arzobispo dirigió un saludo especial a todos los pescadores del país que hoy celebran su día, de manera particular a los de la región del norte, para que el Señor Jesús bendiga sus faenas en el mar y les permita llevar el sustento diario a sus hogares






CON PROCESION EN EL MAR PIURANOS CELEBRARON


FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO



En el Dia Central de la tradicional procesión de San Pedro y San Pablo, los pescadores piuranos acompañados de sus familiares realizaron sendas procesiones enel mar a bordo de diversas embarcaciones. La tradicional Fiesta se celebra en las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura.



En Paita, la celebración religiosa se inició a las 06:00 horas con 21 camaretazos, luego las imágenes salieron de su capilla hacia la plaza de armas, donde recibieron honores por parte de las autoridades locales, capitanía y la población.



Tras la Misa de Fiesta la procesion recorrio algunas calles de la ciudad porteña para luego dirigirse hasta el muelle Fiscal donde a bordo de las Embarcaciones Don Guillermo fueron paseadas durante mas de tres horas seguidos de una gran cantidad de embarcaciones colmadas de fieles.



En Talara el recorrido se inició en el cono Norte hasta llegar al terminal pesquero para iniciar el recorrido procesional, acompañado de las autoridades de la zona, mientras en Sechura los actos se realizaron en Báyovar.

Durante el recorrido por el mar, se lanzaron ofrendas florales en memoria de los pescadores fallecidos por quienes también se elevaron plegarias, junto a los hombres de mar que se encuentran desaparecidos.



OTRAS REGIONES



Con misas, procesiones, festivales gastronómicos y concursos artísticos, los departamentos de La Libertad, Loreto y Áncash celebran hoy el Día de San Pedro, patrono de los pescadores, con lo cual se busca revalorar el trabajo y el esfuerzo diario de los hombres de mar.


HISTORIA



La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.
.
La fecha bien es el aniversario de sus muertes por el traslado de sus reliquias.
.
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Snt [ (25 de mayo de 1995).
.
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.
.
.
La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).
.
La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
.
En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.
.
Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.
.
De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.
.
También en ambos lugares se erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer Mamertinus.














Juan Pablo II nos llama a profesar la fe siguiendo el ejemplo del martirologio de San Pedro y San Pablo


Proclamaron el Evangelio sin concesiones ni titubeos y lo vivieron con la misma pasión de Jesús



“A sabiendas de mi fragilidad humana, Jesús me anima a responder con confianza como Pedro: “Señor, tú sabes todo, tú sabes que te amo. Y me invita a asumir la responsabilidad que El mismo me ha confiado” Beato Juan Pablo II.



A lo largo de 2 milenios, 265 hombres han sido nombrados como los encargados de transmitir las enseñanzas de Cristo.



Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

San Pedro y San Pablo son “amigos de Dios” de modo singular, porque bebieron el cáliz del Señor. A ambos Jesús les cambió el nombre en el momento en que los llamó a su servicio: a Simón le dio el de Cefas, es decir, “piedra”, de donde deriva Pedro; a Saulo, el nombre de Pablo, que significa “pequeño”.



El ministerio del Papa se concreta en último término en ser el vínculo que estructura en la unidad de la Iglesia universal a las diversas Iglesias particulares.



El principio de unidad expuesto por Pablo en la carta a los Gálatas y según el cual ha desaparecido la pluralidad de judíos o griegos, de siervos o libres, de varones o hembras, porque todos han sido asumidos en la unidad de Cristo, es una imagen perfecta del ministerio del sucesor de Pedro, ya que desde cualquier parte del mundo, se pertenezca a la raza que se pertenezca, se viva en el ambiente político o sociológico que se quiera, se saben unidos en Cristo por el ministerio del Papa.



La Iglesia está constituida en unidad interna porque una es la fe en la que se cree, una la vida sacramental que la anima, y uno el Señor que la fundamenta y al que adora. Y toda esta realidad sobrenatural la posee y la vive motivada por la acción del Espíritu Santo, que en Pentecostés la congregó, y continúa congregándola hoy, como la congregará a lo largo de la historia hasta el final de los siglos.



Esta solemnidad es una cordial invitación para renovar nuestra adhesión incondicional al vicario de Cristo sobre la tierra, al Papa Benedicto XVI. Nuestro amor por el santo Padre debe ser un amor práctico y realista.



Un amor que se traduzca en obras y que se puede manifestar en la lectura asidua de su magisterio y en la conformación de nuestra mente y de nuestra vida con sus directrices. Se trata de seguir no sólo sus órdenes, sino de escuchar y llevar adelante también sus enseñanzas, las que ha recibido Benedicto de Dios y de sus predecesores.



El Beato Juan Pablo II, me trae al recuerdo inolvidable y motivantes recuerdos, que desde la derecha de Dios nos mira y protege. A los 33 años de la elección de Juan Pablo II la Iglesia sólo puede manifestar agradecimiento al Espíritu Santo por su elección y al Papa ya en la verdad de Dios, por su fidelidad a ser para nosotros la «piedra» de Pedro.




Dios nos lo había preparado desde su juventud, como se preparan los duros metales, en el crisol de una historia de fe y de sufrimiento que no cesó al llegar a la silla de Pedro.



Sufrió la persecución, la clandestinidad de una iglesia de mártires que ha confesado la fe sin miedo a perder la vida, y el enfrentamiento martirial ante los poderes de este mundo que hizo de él un sacerdote, obispo y cardenal servidor de la verdad evangélica. Como el justo, maduró en el sufrimiento y floreció en la verdad.



Juan Pablo II no escamoteó ninguno de los sufrimientos que vienen de la fe: la confesó y proclamó con valentía; la sirvió sin concesiones ni titubeos; la vivió con la pasión de quien, como Pedro, sabe que sólo Cristo tiene palabras de vida eterna.



Con su permanente y oportuno magisterio sobre todas las cuestiones que afectan al hombre, Juan Pablo II nos colocó siempre en el umbral de la eternidad, de la Vida divina, donde el hombre puede respirar el mismo aliento que Dios le insufló al ser creado.



Siempre peregrino, supo hacer del Papado un servicio a la catolicidad de la Iglesia, ha llevado a todos los hombres la única verdad que conduce a la Vida eterna. Sólo los ciegos pueden tildarle de inmovilista.



La humanidad de este Papa entrañable y compasivo, su firmeza para denunciar el pecado y acoger al pecador, su capacidad para solidarizarse con los problemas del hombre y del mundo, sus sufrimientos, acogidos como parte de la sede en que ejerció su supremo magisterio -al modo y estilo de la cruz- hicieron de él un testigo insuperable de lo humano y del dolor por los hombres –sólo había que mirarlo para ver su sabio dolor de silencio.



En esta fragilidad y debilidad permanece la piedra de Pedro. Y, desde la cruz, nos engendra cada día a la única certeza que necesitamos para salvarnos: creer en Aquél que ha dado la vida por nosotros, que nos ha rescatado del pecado y de la muerte, y que nos ha dejado, en su Iglesia, el icono de su propia entrega.



De sus enseñanzas acaso quepa destacar la defensa indeclinable de la dignidad humana y de la vida y el fomento del diálogo interreligioso. Y fue muy audaz a la hora de rehabilitar a figuras históricas condenadas por la Iglesia y al pedir perdón por los errores pasados de una institución, que, pese a su vocación sobrenatural, está formada por hombres falibles.

Como en toda obra humana, existen limitaciones y errores que, en ningún caso, en su pontificado no los hubo, y es que estuvo siempre acompañado del Padre y ya pertenece a la más fecunda historia de la Iglesia.



Hoy, 33 años después de aquel primer saludo desde el balcón del Vaticano, Juan Pablo II ya en las manos divinas de Dios, persevera en la que acaso sea su mayor enseñanza moral: recordar con el sacrificio y el ejemplo la exigencia inexcusable del cumplimiento del deber y saben por qué, porque “El fue un Regalo de Dios, que confirma mi Fe”.
www.piuraweb.com


Un romance eterno

Euphonie, la nueva fragancia de L’Bel

Una fragancia que evoca los sentimientos de una mujer cuando está feliz, porque sabe que ha encontrado a su alma gemela, ella está segura que él es el indicado. Caminan juntos, ríen y conversan. Las emociones son intensas y profundas, es el primer día del resto de sus vidas.

El aroma floral-frutal de Euphonie se extrae principalmente de la sofisticada rosa Michaela, flor de 65 pétalos, y se entrelaza con toques frutales para crear una fragancia femenina que invita al romance. Un perfume elegante para la mujer femenina, romántica y moderna, dispuesta a disfrutar de la alegría que trae el verdadero amor.

Celebra el romance, el encuentro de dos almas destinadas a estar juntas, la complicidad de una pareja. El amor real, celébralo con Euphonie de L’Bel.

Conoce más de los productos L'Bel, y mantente al tanto de todas nuestras novedades y actividades especiales. Síguenos en Facebook: www.lbel.com/facebook


Acerca de L’Bel:
L’Bel es la marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos en Francia, L’Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L’Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida. La marca está presente en 15 países con planes de expansión para el resto de América Latina.
www.piuraweb.com

Avanzan trabajos en el Alto Piura
Piura.- El Gerente(e) del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (PEIHAP) Ing. Álvaro López Landi y el Gerente de Infraestructura Ing. Walter La Madrid Ochoa explicaron que personald e la contratista Camargo Correa así como de la Supervisión externa continúan trabajando en diferentes frentes de la Obra, tal como lo ha corroborado personal del proyecto quienes realizan inspecciones diarias para verificar los avances y calidad de los trabajos .
Para dar detalles del avance de las obras, los funcionarios explicaron que, en la Rehabilitación del acceso Chamelico – Tunas, se trabaja en el Tramo 22+950 al 24 +000 conformación de superficie y colocación de afirmado, en el tramo 30+000 - 40+000 se realiza excavación con voladura de roca, mientras que en el tramo 42+600 – 42+700 se avanza con trabajos de excavación de sección de explanación.
El Ing. La Madrid manifestó además que se vienen realizando trabajos en Obras de Arte, y actividades de Mitigación ambiental como conformación del botadero km 20+200 y riego periódico de las zonas de trabajo.
En la construcción del acceso Tunas – Salida de túnel de trasvase, se está ejecutando trabajos de limpieza y desbroce en los primeros 600 m, se explicó asimismo que en la construcción del acceso Pampas – Ingreso de túnel de trasvase ya se está movilizado equipos y maquinaria.
Respecto al frente de Línea de Trasmisión 22.9 kv, se ejecuta la instalación de torres y tendido de cables mientras que en los frentes de Campamentos Pampas y El Palto se construye el cerco perimétrico, conexiones eléctricas y equipamiento
Por su parte el ingeniero Álvaro López Landi, señaló que parte de los 40 millones transferidos al Proyecto Alto Piura han servido para pagar las valorizaciones pendientes a la Empresa Contratista, ascendente a 19 millones de soles, tal como se acordó desde el primer momento.
Finalmente López Landi, invitó a la prensa a una visita guiada a la zona del Proyecto para verificar que los trabajos se vienen ejecutando con normalidad.