jueves, enero 06, 2011

www.piuraweb.com

Municipio de Castilla emprenderá proyectos educativos en vacaciones

Academia Pre universitaria Municipal gratuita para jóvenes castellanos





Castilla, Enero 06.- Más de un centenar de jóvenes castellanos de escasos recursos económicos que recién han egresado del colegio tendrán la oportunidad de prepararse para postular a la universidad, estudiando completamente gratis en la Academia Pre universitaria que sacará adelante la Municipalidad Distrital de Castilla.



Según informó la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera, la Comuna que dirige financiará la contratación de profesionales de diversas materias para la preparación de los jóvenes, quienes muchas veces por la falta de recursos económicos dejan de estudiar. Las clases en la Academia Municipal empezarán desde el 17 de enero, para lo cual ya se encuentran las abiertas las inscripciones en la Biblioteca Municipal de Castilla.



Asimismo, la burgomaestre dijo que dentro de las actividades de proyección a la comunidad, para estas vacaciones el Municipio de Castilla también sacará adelante diversos talleres educativos gratuitos que beneficiarán a los niños castellanos.



Entre los talleres destacan: computación básica, habilidades comunicativas, matemáticas, taller de formación artística- danzas folclóricas, entre otros. Éstos también empezarán el 17 de enero.



El taller de computación beneficiará a niños, jóvenes y adultos; mientras que los cursos de habilidades comunicativas, matemáticas y formación artística beneficiarán a niños del 4to y 6to de primaria. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de enero en la Biblioteca Municipal de Castilla.
http://www.piuraweb.com/

Despedida del Niño a Vírgen María

Nueva representación de Santos Inocentes en Narihualá



Con la solemne despedida del Divino Niño Dios a su madre, la Vírgen María en la advocación del Guadalupe continúa la festividad del Niño Dios en Narihualá.

Este viernes desde las 10 a.m. se realizará la solemne misa a los socios de la Sociedad fallecidos, media hora después será el acto de despedimiento del Niño Dios y su Madre la Virgen María de Guadalupe y recorrido procesional pro las principales calles del caserío.

Al medio día, luego de almorzar en casa de los devotos, los Reyes Magos, personajes y danzas folklóricas llegarán hasta Monte Sullón para retornar a Narihualá para realizar la segunda ceremonia teatral de la escenificación de los inocentes en el palacio de Herodes, a partir de las 3 de la tarde.

Por la tarde habrá competencias deportivas de fútbol y baile en la noche.

El sábado se cierra con la renovación de la directiva de la sociedad con al presencia de todos los socios, esto a las 8 de la mañana.

A las 10 a.m. será la bajada de caña y frutas a cargo de la comisión de damas. Por la tarde juegos populares en el proscenio de los Reyes Magos; como moneda en el agua, carrera de gordas, juego de espantapájaros, box de ciegos, carrera de bicicletas, carrera de burros, tomadoras de chicha en mate, chancho engrasado, nudo de guerra, concurso de bailes y de marinera.

Un baile desde las 5 de la tarde y luego a las 10 de la noche se quema una pila acastillada como fin de fiesta.



El Municipio remitirá informe solicitado por la Fiscalía del Ambiente

Clausuran taller de fundición de metales que funciona en Castilla



Castilla, Enero 06. Un taller de fundición de metales que no contaba con su respectiva licencia de funcionamiento, y que ha sido advertido por la Fiscalía del Ambiente, por el presunto delito de Contaminación del Ambiente, este medio mediodía fue clausurado por la Oficina de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Castilla, imponiéndosele además una multa de S/. 900 nuevos soles.

El local en mención está ubicado en la Av. Progreso 1818, y según se conoció con fecha 20 de diciembre del 2010 la Fiscalía Provincial del Ambiente dispuso aperturar las diligencias preliminares en prevención contra su propietario, por el presunto delito de contaminación del ambiente.

El informe del Caso SGF Nº 345-2010 del Ministerio Público, señala que existe una denuncia de María Ester Carrasco (vecina) quien advierte que en dicho local, en horas de la noche se queman fierros viejos y otros, ocasionando gases tóxicos y ruidos molestos.

En tal sentido, la Municipalidad de Castilla viene actuando y deberá remitir a la Fiscalía el respectivo informe técnico donde se deberá considerar el presunto perjuicio causado o daño grave ambiental en las actividades que realiza dicho taller.

Debemos señalar que hasta el mencionado taller se hizo presente la supervisora de Fiscalización de la comuna castellana Delvia Sandoval, quien requirió el ingreso al local, siendo negado por un trabajador.

A decir de esta profesional dicha empresa no podría contar con licencia de funcionamiento por estar ubicado en una zona urbana.

La infracción a la normatividad ambiental de emitir gases tóxicos y ruidos molestos está tipificada en el Art. 304 en Agravio del Estado.

www.piuraweb.com
Comuna y Defensa Civil liberarán zonas transitables.

Gran operativo de limpieza en mercado de Piura

Piura.- La municipalidad de Piura ejecutará un agresivo plan de limpieza en el complejo de mercados de Piura a fin de erradicar la gran acumulación de basura que dejaron las fiestas navideñas. Dicha acumulación se incrementó debido a la paralización de tres días de huelga por parte del personal edil.



El operativo empezará desde las 10 de la noche del domingo y se prolongará hasta las 6 de la mañana del lunes



Según explicó, el gerente de Servicio Comunales, Carlos Nakazaki Simbrón, la medida tiene como objetivo desinfectar y dejar limpio el principal centro de abastos de Piura, reordenarlo y liberarlo de zonas transitables.



Nakazaki recordó que los comerciantes deben ubicarse detrás de las líneas amarillas para evitar desorden y tugurio. Junto a Defensa Civil se encargarán de hacer cumplir las disposiciones y normas para evitar posibles desastres.



El operativo se realizará en coordinación a la Gerencia de Medio Ambiente, Población y Salud, la oficina de Fiscalización, Defensa Civil y la División de espacios públicos.



El punto más neurálgico del mercado es la calle Blas de Atienza, donde el comercio de frutas provoca gran cantidad de desecho orgánico.



Estos operativos van a ser continuos y de manera conjunta. Por ello Nakazaki exhortó a los comerciantes mantener limpios los lugares donde comercializan y sumarse a estos operativos que no hacen otra cosa que mejorar las condiciones de salubridad donde se concentran gran cantidad de usuarios.