viernes, enero 07, 2011

Ya cuentan con perfil técnico para construir ampliación de CS Víctor Raúl

Adjudicación de terreno permitirá la atención a más de 16 habitantes

La Superintendencia de Nacional de Bienes Estatales adjudicó un área de terreno de 1,787.20 m2 que permitirá la ampliación del Centro de Salud I-3 Víctor Raúl Haya de La Torre, ubicado en el sector que lleva el mismo nombre.

La lucha por conseguir este terreno se inició hace 16 años, donde los diversas gestiones que desfilaron por este centro de salud en conjunto con los dirigentes buscaron por todos los medios que la Municipalidad Provincial de Piura les cediera un área de 1,787.20 m2 para la ampliación del mismo.

Con el trabajo en conjunto y perseverante de las autoridades de salud, la población y el congresista Miguel Guevara Trelles, se logró conseguir que la Superintendencia de Nacional de Bienes Estatales adjudique mediante Resolución N° 384-200 este terreno que se adicionará al área que actualmente ocupan; haciendo un total de 2,827 m2.

De acuerdo al congresista, Miguel Guevara luego de varias gestiones se logró que la Municipalidad de Piura ceda el terreno a la Superintendencia de Nacional de Bienes Estatales. Una vez que el predio pasó a manos del Estado, este pudo ser concedido al Ministerio de Salud.

Esta área permitirá la construir nuevos espacios para mejorar y ampliar los servicios en beneficio de la población de este asentamiento.

Según dio a conocer la jefa de este CS, Dra. María Lupu Girón, la ampliación de este establecimiento permitirá la atención de 16,500 habitantes de este sector. Agregó que ya cuentan con un perfil técnico que les permitirá gestionar ante el Gobierno Regional un presupuesto para la construcción del perímetro y nuevos consultorios.

Hubo consenso entre regidores
Designan cuadro comisiones de regidores en Catacaos


Tras haber coordinado previamente, la Municipalidad Distrital de Catacaos, renovó el cuadro de comisiones para el presente año.

Cada uno de los 9 regidores preside una comisión, buscando trabajar integrados, destaca el burgomaestre Pablo Castro López quien presidió el acto en el salón José Cayetano Heredia.

En tal sentido la comisión de Economía, Presupuesto, Control de inversiones y Cooperación Técnica Internacional la preside Dante Anibal Yarlequé Cabrera, mientras que la de Abastecimiento y Comercialización recayó en Florencio Valdiviezo Frías.

En Promoción de desarrollo económico local fue elegido Víctor Lalupú Santos, correspondiendo al regidor Segundo Manuel zapata Vílchez la de Organización del espacio físico y uso de suelo. En la comisión de Saneamiento, salubridad y salud como protección y conservación del ambiente figura Rosa Maritza Nizama Sosa como presidenta.

A su vez, Nataly Vanessa Girón Morán asume la de Programas Sociales, defensa y promoción de derechos y registros civiles, quedando la comisión de educación, cultura, deportes y recreación en manos del regidor Jorge Luis Mejía Silupú.

Las comisiones de Seguridad ciudadana, Prevención, Rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas está en manos de José Santiago Cruz Zapata y finalmente Miguel Angel Coveñas Cerón preside la de Tránsito, Viabilidad y Transporte.

Tras aprobarse las mismas se invocó a regidores y funcionarios a asumir un rol activo para una mejor marcha de la comuna que redundará a favor de los vecinos.
Acuerdan regidores

Solicitar una auditoria total a gestión José More López

Como una necesidad impostergable para una buena marcha de la actual gestión edil se acordó en la primera sesión de consejo, solicitar a la Contraloría General de la República, la autorización para realizar una auditoría general al período 2007 – 2010.

Conforme al desarrollo de la mencionada reunión, los regidores, sin ningún distingo precisaron su necesidad de conocer el estado situacional en el que se concluyó el trabajo del equipo antecesor que dirigió el médico José Mercedes More López.

Según indicó el Lic. Pablo Castro López, aprobado el acuerdo se oficiará a la contraloría para que en la terna que ellos designen se contrate a un equipo auditor externo para estudiar las obras más importantes, compras y adquisiciones realizadas, así como el respeto a los procedimientos administrativos en la gestión saliente.

Hay muchos rumores y denuncias en torno a obras no culminadas, cartas fianzas falsas, otras que se han perdido o fueron devueltas a los contratistas. Del mismo modo la opinión pública cataquense precisa se aclare el manejo del vaso de leche, los viveros que se instalaron y que nunca produjeron una planta.

Entre las inquietudes que se espera despejar figuran así mismo los nombramientos de funcionarios, pagos a profesionales que elaboraron expedientes técnicos como el del coliseo techado y muchos más.



Reuniones con extractores de mariscos.
ANUNCIAN VISITA DE COMISION DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCION.

Sechura, 07.01.11. En reunión sostenida el día de ayer en Parachique, los extractores de mariscos acordaron plantear a la comisión del Ministerio de la Producción Lima, cuatro puntos a debatir en beneficio de los maricultores de la bahía.

De acuerdo a la reunión sostenida en esta ciudad con el Ministro de la Producción, José Villasante se comprometió enviar una comisión de alto nivel para que en lugar de los hechos, se planteen soluciones inmediatas al sector, que a pesar de los reclamos insistentes ante las autoridades de la Dirección Regional poco se ha avanzado en solucionar la problemática pesquera.

Claudio Collazos, dirigente de los extractores de mariscos, afirmó que el día 12 del presente mes, llegará la delegación limeña y “por acuerdo unánime de las bases se ha elaborado una agenda que contempla los siguientes temas a tratar:
1. Visitar y analizar la problemática de la Isla Lobos de Tierra para la aplicación de programas de control sanitario de los moluscos bivalvos: conchas de abanico, almejas, palabritas, caracol, etc.
2. Implementar la administración compartida entre los extractores de mariscos y los pescadores artesanales del Terminal Pesquero de Parachique. En la fecha el terminal es utilizado y administrado en forma exclusiva por los pescadores artesanales.
3. Elaborar un estudio de reclasificación de las áreas de cultivo de acuerdo a la codificación planteada por la Unión Europea.
4. Rechazar las labores de exploración y explotación petrolera en la bahía por parte de empresas transnacionales y preservar el mar para la pesca artesanal y acuícola, tal como lo manda la ordenanza municipal publicada el año pasado por la comuna provincial”.

Los miles de extractores de mariscos que trabajan en el mar sechurano, esperan que esta vez se solucionen en forma definitiva los problemas del sector maricultor, ya que la “paciencia se está agotando y no quisiéramos entrar en conflictos, somos amantes de la paz, pero no descartamos movilizaciones o paralizaciones, porque cada día que pasa la amenaza de la instalación de pozos petroleros en nuestras zona de pesca aumenta, estamos dispuestos a defender el mar para nuestros hijos, por lo que no dejaremos que se sigan instalando mas pozos petroleros en nuestra bahía”, dijo preocupado Juan Antón Ruiz dirigente de los marisqueros de Parachique.

PROYECCION SOCIAL

Por su parte el Wilmer Chávez Heredia señaló que como parte del trabajo de proyección social de los extractores de mariscos, en los próximos días iniciaran la construcción de un aula en Puerto Rico Bayóvar que estará beneficiando a decenas de niños de la caleta. Por otro lado informó que vienen apoyando a los atletas maratonistas que vienen cumpliendo destacada participación en el país.
www.piuraweb.com




Y sancionadas, previo informe a Control Interno
EMPRESAS QUE NO CUMPLAN CON PLAZOS SERAN DENUNCIADAS

*Advierte Gerente de Infraestructura, Margarita Rosales

Tras visitar algunas obras dejadas por la anterior gestión, la Gerente Regional de Infraestructura, Margarita Rosales Delgado aseguró esta mañana que las empresas que no cumplan con los plazos establecidos dentro del contrato serán denunciadas y sancionadas, previo informe a Control Interno de la sede regional.

La funcionaria regional informó que en los últimos días cumplió con inspeccionar tres obras: “Rehabilitación y Mejoramiento de la carretera San Miguel de El Faique”, “Mejoramiento de la carretera Chulucanas- Tambogrande II etapa, departamento de Piura” y “Ampliación y Mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado en el distrito de La Arena ”.

Sobre esta última, Margarita Rosales señaló que “es una obra totalmente abandonada y se encuentra con un avance del 77 por ciento, por lo que se está previendo realizar un nuevo expediente técnico para ejecutar una obra integral, ya que en el anterior no se contemplaba algunas calles pavimentadas y alcantarillado.

Dicha obra está a cargo de la empresa “Consorcio Aguas del Norte”, la cual según Rosales deberá cumplir con el plazo establecido, de lo contrario el Gobierno Regional tomará las medidas legales respectivas. “Es una obra que la hemos encontrado abandonada, y si hay que denunciar aquello que no cumplan lo haremos en su momento”, advirtió.

Con respecto a la carretera San Miguel El Faique, la funcionaria regional dijo que se habían hecho algunas observaciones, y se encuentra con un 91.34 por ciento de avance. La contratista debe levantar varias observaciones, la obra está en la etapa final, se tiene canaletas por descolmatar, hay filtración de agua, y no se ha subsanado esto; también hay tramos que faltan concluir, por lo que estamos haciendo un seguimiento no sólo a esta obra sino a todas las que hemos recibido”

Agregó que se tiene una ampliación de 106 días, y se prevé que el 20 de enero se culmine la obra. “Además de hacer un seguimiento en todas las obras y verificar la información que hemos recibido, vamos a impulsar obras integrales con eficiencia. Aquellas obras que incumplan serán denunciadas y sancionadas, pero escaparán algunas si es que ello depende de fenómenos naturales que se presenten”, concluyó.

Datos:
- Acompañaron a la Gerente de Infraestructura, el Asesor Juan Antonio Chang Merino y el Director de Obra, Alejandro Olazábal Checa.



Variación anual de los Precios en Piura fue de 2,73%



PRECIOS AL CONSUMIDOR DE LA CIUDAD DE PIURA SE INCREMENTARON EN DICIEMBRE EN 0,28%.


El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, correspondiente al mes de diciembre de 2010, aumentó en 0,28%, respecto al nivel del Índice del mes anterior, resultando significativamente inferior al registrado en el mes de diciembre 2009. La variación de Indicadores de Precios de la Economía diciembre 2010, muestra que la variación anual (enero – diciembre 2010 fue de 2,73%, con una tasa promedio mensual de 0,08%.



Herrera Boyer manifestó que el resultado registrado en noviembre 2010, ha influido en el comportamiento el alza que en promedio han mostrado los precios de seis grandes grupos de consumo como: Transportes y Comunicaciones en 1,51%, Vestido y Calzado 0,64%, Otros Bienes y Servicios 0,55%, Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 0,17%, Alimentos y Bebidas 0,14%, Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad 0,02%. Mientras que los grandes grupos de consumo Cuidados, Conservación de Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza registraron una disminución de 0,04% respectivamente.

VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO



El Grupo Transportes y Comunicaciones, mostró la mayor alza con 1,51%, debido principalmente al incremento en los precios del servicio de transporte con 1,92%, el cual estuvo influenciado por los altos precios de los pasajes en ómnibus interprovinciales con 6,1%, por efecto de la demanda estacional por efecto de las festividades de navidad y año nuevo. Asimismo crecieron los precios en los gastos por utilización de vehículos en 0,09%. Cabe indicar el alza de los precios de la gasolina y petróleo en % y % respectivamente (afectados por los días en vigencia del reajuste de precios ex planta a partir del 30 de diciembre), no obstante, decrecieron las tarifas de servicios telefónico en 0,04%.



Grupo Vestido y Calzado registró un crecimiento de 0,64%, resultado asociado a los cambios estaciónales, observados en telas, artículos de confección y vestidos con 0,36%, similar comportamiento se observó en calzado en 1,32%.



Grupo Otros Bienes y Servicios registró un crecimiento de 0,55%, influenciado por un incremento de precios observados en los servicios de alojamiento y hoteles en 2,07%, tabaco 2,17% y servicios de cuidado personal en 0,48%.



Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,17%, debido a los aumentos de precios registrados en aparatos domésticos y reparación en 1,15% y muebles, accesorios fijos y reparación.



Grupo Alimentos y Bebidas: Aumentó en 0,14%, determinado por las alzas registradas en Alimentos y Bebidas dentro del Hogar en 0,16%, debido al alza de los precios de azúcar rubia en 9,5%, leguminosas y derivados 6,98% ( arveja seca partida 9,3%, fríjol bayo 9,3%, fríjol chileno 6,5%, lenteja 1,5%). Así también se incrementaron los precios de: Frutas en 5,61% (granadilla 55,5%, plátano de seda 20,2%, papaya 11,9%, manzana delicia 11,1%, manzana corriente 5,1%, limón 5,1%). Pan y Cereales en 3,36%, ante el incremento de arroz en 6,9%; Grasas y aceites comestibles 1,66% (aceite vegetal 3,9%); Café, té y cacao subió en 1,2% (cocoa envasada); en tanto las bebidas no alcohólicas aumentaron en 1,6%. Sin embargo contrarrestaron este comportamiento el descenso de los precios de: Leche, Quesos y huevos en -4,3%, hortalizas y legumbres frescas - 2,8%( cebolla -9,6%, arveja verde -6,0%, ajo -0,8%); Carnes y preparados de carnes -2,28%, debido a los descensos de los precios de sancochado 4,3%, pato 2,5%, gallina 2,1%.



Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó una variación de 0,02%, ante las alzas producidas en los combustibles en 0,05% (gas domestico).



Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, registró un crecimiento de 0,04%, ante las bajas registradas en los productos medicinales y farmacéuticos en 0,09%.



Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de diciembre registró una variación de -0,04%, producto de las bajas registradas en los equipos, accesorios y reparación.



Finalmente Herrera Boyer informó que el Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Piura, durante el año 2010 registró una variación acumulada de 2,73%, observándose crecimiento de precios en todos los grandes de consumo, Alimentos y Bebidas 1,36%, Vestido y Calzado 4,68%, Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 4,36%, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda 3,44%, Cuidados, Conservación de la Salud 4,61%, Transportes y Comunicaciones 3,98%, Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza 4,93% y Otros Bienes de Servicios 2,94%.





VEN LOS CAS EN SECHURA
Luego de haber juramentado como alcalde de Sechura, Bernardo Pazo Nunura, se reunió ayer a primera hora con los trabajadores a fin de darles a conocer al equipo de funcionarios que lo acompañarán en su gestión. Allí también se pudo apreciar a los cerca de 30 trabajadores CAS que han iniciado un proceso judicial exigiendo ser incluidos en planillas y su contratación permanente.
Pasado las 8 de la mañana los trabajadores municipales fueron convocados a formación general donde el actual alcalde informó la manera cómo iniciaría su trabajo, además de mencionar a sus gerentes entre ellos el ex candidato por Unidad Regional, Néstor Amaya como gerente de Presupuesto, el ex regidor Félix Cherre Bayona en Bienestar Social, entre otro personal de confianza.
Situación de CAS
Por otro lado, los 30 trabajadores en la modalidad de CAS esperan conocer cuál es su situación debido a que tienen 8 años en la administración pública. Ellos ya han ganado en primera instancia el proceso judicial para ser contratados de manera permanente, además de haber interpuesto una medida cautelar mientras se soluciona su situación.
www.piuraweb.com



http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
CONSEJERA DE PAITA ACOMPAÑA A PRESIDENTE REGIONAL A SULLANA

http://www.piuraweb.com/
COMISIONES DE REGIDORES EN PAITA


COMISIONES DE REGIDORES 2011


Comisión Nº I Rentas, Presupuesto, Gastos e Inversiones

Presidente: Ing. Neón Santos Cruz

Miembros: Ing. Wilder Remicio Moscol

Jov. Pedro Luís Cuadros Alzamora

Comisión Nº II Acondicionamiento Territorial, Obras y Defensa Civil

Presidente: Ing. Wilder Remicio Moscol

Miembros: Arq. Jackeline Casanova Espinoza

Ing. Neón Santos Cruz

Comisión Nº III Educación, Cultura, Turismo y Deporte

Presidente: Jov. Pedro Luís Cuadros Alzamora

Miembros: Dr. Héctor William Pingo Fiestas

Ing. Víctor Antón Antón


Comisión Nº IV Salud y Medio Ambiente


Presidente: Ing. Víctor Antón Antón

Miembros: Arq. Jackeline Casanova Espinoza

Lic. Jaime Olivares Atoche


Comisión Nº V Transporte y Circulación Vial



Presidente: Sr. Eusebio Querevalú Álvarez

Miembros: Ing. Santos Neón Cruz

Prof. Delsi Castillo Mogollón



Comisión Nº VI Registro Civil y Estadística

Presidente: Prof. Delsi Castillo Mogollón

Miembros: Econ. Marco Antonio Saavedra Herrera

Lic. Jaime Olivares Atoche



Comisión Nº VII Seguridad Ciudadana

Presidente: Sr. Seferino Marquesado Macharé

Miembros: Jov. Pedro Luís Cuadros Alzamora

Ing. Víctor Antón Antón



Comisión Nº VIII Mercado, Camal y Comercialización

Presidente: Econ. Marco Antonio Saavedra Herrera

Miembros: Sr. Seferino Marquesado Macharé

Sr. Eusebio Querevalú Álvarez


Comisión Nº IX Ornato, Parques y Jardines, Limpieza Pública

Presidente: Lic. Jaime Olivares Atoche

Miembros: Econ. Marco Antonio Saavedra Herrera

Ing. Wilder Remicio Moscol



Comisión Nº X Promoción, Desarrollo Económico Local

Presidente: Dr. Héctor William Pingo Fiestas

Miembros: Prof. Delsi Castillo Mogollón

Sr. Eusebio Querevalú Álvarez



Comisión Nº XI Asentamientos Humanos y Pueblos Jóvenes

Presidente: Arq. Jackeline Casanova Espinoza

Miembros: Dr. Héctor William Pingo Fiestas

Ing. Víctor Antón Antón




UNP – Talleres de Creatividad Artística, Verano 2011


Siguen las inscripciones de niños y jóvenes para los diferentes talleres que se dictarán durante el verano 2011. Las clases den inicio se postergaron para el lunes 10 del mes en curso y se realizarán en el Centro Cultural (Campus Universitario), debiendo culminar el 28 de febrero.

Entre los Talleres a dictarse está el de Teatro, a cargo del Lic. Guillermo Gil I., durante los días Lunes, miércoles y viernes en el horario de 9:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., asimismo, Marinera Norteña a cargo del Instructor Miguel Seminario Farfán – Zelmy Rey – días miércoles y viernes de 9:00 a 12 a.m. (jóvenes y adultos: los martes y jueves de 6:00 pm a 8:00 pm.); Ballet Clásico que dirige Mili Chávez en el horario de lunes, miércoles y viernes (9 a 11 a.m. niños de 3 a 6 años y de 11 a.m. a 1 p.m. para niños de 7 a 12 años); Guitarra II y II por el maestro Lary Vílchez (martes y jueves de 10 a 12 a.m. y de 4:30 a 6:00 p.m.); también se dictarán los talleres de órgano electrónico por el Lic Wilson Chunga (martes 11 a 12:30 p.m. y jueves de 12 m. a 2 p.m.); Instrumentos musicales folklóricos (cuerdas y vientos), dirigido por el Prof. Oscar Sandoval Jara los miércoles y viernes de 10 a.m. a 12 m.; Artes Plásticas (dibujo, pintura y escultura) que dictará el Artista Plástico Hernán Pauta Salas los días Martes y Miércoles de 9:30 a.m. a 12:30 p.m.

Las personas interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes, desde las 8:00 am. a 3:00 p.m., al teléfono 285248 del Instituto de Cultura UNP.

A LA COMUNIDAD UNEPINA:
le invitamos a integrar nuestras Agrupaciones Artísticas (Tuna, Orquestina, Peña Criolla, Coro, Danzas Folklóricas "Aypate", Música Folklórica "Arenas", Rock "L.T", Música Trova, Artes Plásticas...), por lo cual ofrecemos Becas de Comedor, % de Matrícula en el año, Crédito de su Facultad Académica, Viajes... entre otros beneficios.
www.piuraweb.com



Debe reconocerse la negociación colectiva a maestros, docentes universitarios, policías y militares



CUT: "Señor Toledo, las remuneraciones no son favores electorales, sino un derecho fundamental"



- Julio Bazán considera que duplicar sueldos de maestros es insuficiente para asegurarles una vida digna.



El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio César Bazán Figueroa, calificó como efectista el paquete de promesas del ex presidente Alejandro Toledo, respecto a que duplicará los sueldos de los maestros, homologará los sueldos de los docentes universitarios con los de los magistrados del Poder Judicial y mantendrá la cédula viva para los policías y militares.



Dijo que el incremento de las remuneraciones de estos sectores no es un favor ni debe estar sujeto a ofertas electorales, sino que debe reconocerse a estos trabajadores su derecho fundamental laboral a la negociación colectiva, tal como lo establece la Constitución Política del Perú. "Bajo este mecanismo debe determinarse cualquier aumento de salario, pues allí se considerarán las verdaderas capacidades".



Bazán Figueroa considero que duplicar el sueldo de los maestros es insuficiente. Ellos no pueden vivir con esa cantidad irrisoria, necesitan fijarlo a través de una negociación colectiva para que puedan asegurarse una vida digna. Del mismo modo, los policías y militares deben acceder a su derecho a utilizar este mecanismo de negociación.



En ese sentido, el titular de la CUT Perú pidió al ex presidente Toledo dejar la demagogia y le recordó que la mejor manera de otorgar remuneraciones justas a los trabajadores en general es restituyéndoles su derecho.