martes, agosto 12, 2008

SERIOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIA Y MANIFESTANTES
PiuraWeb Noticias
Agosto, martes 12, 2008
PIURA,PERUS
erios enfrentamientos se registraron esta mañana, entre la policia y manifestantes entre ellos los mototaxistas y trabajadores administrativos de la UNP, resultando detenidos medio centenar de manifestantes y una veintena de vehiculos trimoviles.,

Los manifestantes acataban una movilizacion contra la Ordenanza Municipal 001.2008, que erradica los paraderos en las zonas rigidas. Mientras que los trabajadores administrativos solicitan un incremento de 100 soles por ingresos propios.

Desde temprano el acceso al campus universitario fue cerrado por los trabajadores motivando que las fueszas del orden utilizaran bombas lacrimopgenas para despejar la via.

Mientras que en varios sectores de la ciuda los mototaxistas originaban obstaculos al transito de la ciuda por lo que tambien fueron dispersados por la policoia y detenidos los que pusieron resistencia.

PRESIDENTE TRELLES COMPARTE DESAYUNO CON NIÑOS Y JÓVENES
Les ofrece apoyo en el deporte y los insta a ser grandes con esfuerzo y sacrificio
PIURA, 12 AGO.- El Presidente Regional Dr. César Trelles tuvo la mañana de hoy en la sede regional un desayuno con niños y jóvenes deportistas de la UPIS "Luis Paredes Maceda", a los que brindó mochilas y útiles escolares y se comprometió a dotarlos de otros implementos como chimpunes y a mejorar la infraestructura en la que practican su deporte favorito.
Fueron 27 niños entre ocho a 12 años de edad y ocho jóvenes entre 15 a 17 años, acompañados de sus representantes, con los que se reunió la autoridad regional para compartir un agradable desayuno, intercambiar un diálogo y escuchar sus principales inquietudes.
Trelles Lara expresó su fe y confianza en cada uno de los niños y jóvenes, señalando que todos son capaces de optar con el tiempo por cargos importantes en el sector que les interese, deseando que entre ellos exista un futuro Presidente Regional porque todos tenemos la posibilidad de ello con estudio y esfuerzo. Señaló que el propósito de la reunión "es para que me conozcan, para que sepan que el Presidente es amigo de ustedes, y que estoy empeñado en hacer muchas cosas por los pueblos y AA.HH."
Les instó a llegar siempre para seguir conversando y sean ejemplo para los jóvenes. Lo importante, dijo, es que estos jóvenes sean el punto de partida de un acercamiento con otros grupos de asentamientos humanos.
En la cita, los pequeños pidieron apoyo con chimpunes y la mejora de las canchas de los sectores 8 y 10 de Paredes Maceda, a lo cual la autoridad regional se ofreció disponerlo en un plazo inmediato, provocando la alegría y beneplácito de los chicos.
Y es que con esto ya no tendrán que desplazarse hasta San Martín y La Videnita para practicar su deporte favorito. Manuel Benites Jiménez, destacó que los pequeños se aprestan a participar en 15 días en un campeonato enmarcado en el proyecto "Creciendo con el Fútbol", en tanto que los jóvenes participarán desde setiembre próximo en la Tercera División del fútbol piurano, por lo que el apoyo de la autoridad regional será fundamental en sus objetivos.

Permitirá actualizar el costo de la canasta familiar
INEI EJECUTA ENCUESTA NACIONAL DE PRESUPUESTOS FAMILIARES
A NIVEL NACIONAL
PWN,Agosto,12.- Con el fin de suministrar información estadística actualizada sobre la estructura del gasto de los hogares, que constituye el insumo básico para la selección de los bienes y servicios que conforman la canasta familiar, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene ejecutando, a nivel nacional, la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (ENAPREF), la misma que se prolongará hasta abril del 2009, así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Director de la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Piura.

La temática a investigar esta referida a las Características y Gastos de la vivienda, Características de los miembros del Hogar, Otros gastos del Hogar, así como Empleo e ingreso. Asimismo Gastos diarios del Hogar y Gastos diarios Personales.

Estos resultados permitirán obtener información sobre los precios y cantidades consumidas por los hogares, conocer la composición y distribución de los ingresos de las personas y los hogares, así como analizar la estructura del gasto para los diferentes niveles de ingreso de la población.

No forman parte del estudio las personas que residan en viviendas colectivas como hospitales, hoteles, asilos, claustros religiosas, cuarteles, cárceles, etc.

Herrera Boyer, señaló que para la ejecución de la ENAPREF, personal debidamente capacitado, visita los hogares, portando además, una credencial del INEI y una carta de presentación dirigida al jefe del hogar, en la que se detalla los fines de la encuesta la confidencialidad de la información que brindará.

Encuestadoras, Supervisoras de Campo y Supervisoras Técnicas visitarán hasta abril del próximo año a un total de 36 mil 216 viviendas particulares, para entrevistar a sus ocupantes, residentes del área urbana y área rural del país, para lo cual utilizan cuatro tipos de cuestionarios, según el caso.

Un primer cuestionario está dirigido al jefe del hogar, un segundo a la persona responsable del gasto en el hogar. Para los mayores de 14 años se utilizará un tercer cuestionario y finalmente, otro será para el productor agropecuario.

EL IDENTIKIT DE ARANA

El utero de Marita.-


Descrita por el ex Defensor del Pueblo Walter Albán en Ideele Radio. Los links para el curioso los agregué yo:


La designación de Carlos Arana como presidente de Foncodes, de Agustín Haya de la Torre en el Ceplan, de Carlos Pando en la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el hecho de que Edmundo Peláez, encabece el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Carlos Mesía el Tribunal Constitucional (TC) y Ángel Romero, la Corte Superior de Justicia de Lima, evidencia que existe una suerte de copamiento partidario peligroso, afirmó el ex Defensor del Pueblo, Walter Albán.


Ojo que Peláez, aprista, fue decisivo para que Romero, aprista, regresara a la Corte Superior después de tremando escándalo. Y, en realidad, Albán se quedó corto. Perú21 hoy reporta que hasta siete programas de apoyo y desarrollo social están en manos apristas. Todo indica que ya se están preparando para el 2011, como dice Sheput.


--------
http://uterodemarita.com/2008/08/10/la-nueva-ola-de-copamiento-aprista-en-un-parrafo/

PRESIDENTE TRELLES SE REÚNE MAÑANA CON DIRIGENTES DE SALUD
Para considerar solución al paro de trabajadores
PWNPIURA, 12 AGO.- El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara se reunirá a las 10 a.m. de mañana miércoles –en la sede regional- con los dirigentes del sector Salud (Fenutsa y Sutra) y funcionarios del organismo regional para considerar una solución al paro que realizan los trabajadores del ramo.
Así lo dio a conocer el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, al término de la reunión que tuvo con los responsables de las seis unidades ejecutoras de salud, encabezadas por el Director Regional de Salud, Dr. Gino Cornejo.
Ortiz indicó que en la cita participarán además de su personal, el Gerente de Planificación y Presupuesto, el Asesor Legal de la sede del Gobierno Regional, el Director Regional de Salud y los directores de cada unidad ejecutora.
A la cita prevista con los dirigentes de los gremios de salud no pudo asistir el Presidente Regional por cumplir con una recargada agenda, especialmente judicial, por lo que delegó el diálogo en el Gerente General, pero los trabajadores al no ver a la autoridad regional optaron por retirarse.
El Gerente de Desarrollo Social se abstuvo de adelantar algún viso de solución a la medida de fuerza en tanto los trabajadores del sector han pedido hacer su sustentación mañana miércoles, discutir y tras de ello informar los acuerdos.
Precisó que el presente es un escenario diferente al del año pasado y se tiene cosas que se han disminuido. Cabe así escucharlos a qué se refieren con la reestructuración de la Diresa, y si al respecto se trata de personal se están haciendo los cambios de los jefes de las unidades y direcciones, acción que será casi total.
Reveló que en la reunión previa sostenida con el Sindicato de la sede de la Diresa se ha tenido el acuerdo fundamental de la productividad. Esto es, cada unidad ejecutora presentará un sinceramiento de la productividad para trabajar una probable nivelación y así no hayan disparidades.


Exposición Fotográfica Itinerante
"Cambio Climático en Piura"


PIURA,PERU


Del 11 al 31 de Agosto en la Biblioteca Municipal el público piurano podrá apreciar la Exposición Fotográfica Itinerante "Cambio Climático en Piura".


Son 35 fotografías que ilustran al visitante sobre el fenómeno del cambio climático, sus impactos negativos y positivos, la forma cómo la población de diferentes localidades del departamento de Piura percibe estos cambios, así como el cambio en sus medios de vida y costumbres para adaptarse a esta nueva realidad.


El público podrá visitar la muestra fotográfica en horario de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche. La muestra es organizada por el Gobierno Regional con la Cooperación Alemana GTZ Piura.


GOBIERNO REGIÓNAL PROPICIA DESARROLLO DIGITAL EN PUEBLOS ALEJADOS
PWNPIURA, 12 AGO.- El Gobierno Regional en su propósito de cubrir una brecha digital latente sobre todo en nuestros pueblos alejados, como son las comunicaciones, convocó la presencia la mañana de hoy martes de municipalidades, Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba y profesionales de diversos sectores para que conozcan las bondades del Internet Satelital como plataforma de comunicación, integración y gestión.
La cita fue encabezada por el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, en representación del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, y en ella el Ing. Hermógenes Untiveros Cisneros, Gerente General de la empresa Ares Technologies SAC, dio a conocer las nuevas tecnologías de acceso Satelital a Internet, principalmente a sitios remotos.
En forma didáctica, Untiveros presentó la opción más viable a un costo asequible para las municipalidades y pueblos alejados.
Resaltó que la política de trabajo de su empresa permite abaratar costos si la decisión por parte de los interesados se toma en bloque en una área geográfica determinada, que puede ser una provincia, un distrito con varios anexos, o comunidades.
La ventaja primordial del internet satelital, dijo, es que permite llegar a sitios remotos donde no llegan otro tipo de servicios; y acceder a la autopista de la información, que servirá como plataforma de comunicación e integración y hasta contribuir a mejorar la gestión de los gobiernos ediles.
Dejó en claro que la jornada se trata de un primer acercamiento que deberá ser concretado más adelante. Igual ocurre en el resto del país, donde su empresa está en pleno proceso de expansión de llevar la información disponible a los pueblos para que tomen una decisión.
En su intervención, Zegarra Peralta precisó que el presente se trata de un programa relacionado con el enlace satelital y la telefonía orientada básicamente a las zonas rurales de preferencia, aunque el sistema puede ser aplicado incluso en zonas urbanas.
Por ello la invitación fue abierta a municipalidades de diversas ciudades y de las Gerencias de Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba. También tomaron parte profesionales de la Dirección Regional de Transportes, así como el Crl. Ramos de la PNP.


Municipalidad de Piura inicia inscripciones para concurso
Todo listo para "El Mejor
parque de Mi Barrio"


PIURA,PERU


PWN,Agosto 12.- Desde el 15 de Agosto los grupos de vecinos organizados podrán inscribirse en el concurso "El Mejor parque de mi Barrio" que convoca la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Medio Ambiente Población y Salud.



El concurso tiene como objetivo promover la participación organizada de la población para el cuidado y mantenimiento de los parques de las zonas en donde viven, de tal forma que contribuyan a la conservación del Medio Ambiente.



Podrán participar las juntas vecinales comunales, de ornato y limpieza, grupos organizados de jóvenes, mujeres, grupos religiosos, entre otros.



El jurado calificador estará conformado por la gerente Municipal, gerente de Medio Ambiente, Población y Salud y la regidora de Parques y Jardines, quienes evaluarán aspectos como la organización de la población que concursa, los procedimientos empleados para el mejoramiento del parque, mecanismos de motivación de la ciudadanía para la limpieza y el mantenimiento del parque, así como las formas de reforestación de las calles del sector que habitan.



El ganador del concurso se hará acreedor a un kit de juegos recreativos (columpios, trompos, pasamanos, tobogán, sube y baja) y a todos los participantes se les otorgará un diploma de reconocimiento por su participación.



Los interesados pueden inscribirse en forma gratuita en la división de ornato ubicado en el sétimo piso del palacio municipal, en horario de oficina. Mayores informes al teléfono 307775 anexo 271




REGIÓN REFLOTA FERIAS REGIONALES Y LOCALES

Con Expo Feria del 28 y 29, dirigida a todos los piuranos


PWNPIURA, 12 AGO.- La Expo Feria "Emprendedores del Pueblo" que desarrollará el Gobierno Regional el 28 y 29 del presente mes en la Plazuela Ignacio Merino de esta ciudad se orienta a reflotar lo que siempre hemos conocido como las ferias regionales y locales, se puso de manifiesto la mañana de hoy martes durante la reunión previa de coordinación sostenida por el Programa de Apoyo Social (PAS) y el Comité de Damas del Gobierno Regional con los productores, artesanos y responsables de direcciones de la región que participarán en la misma.


La reunión se cumplió en la explanada externa del auditorio regional y contó con la conducción del jefe del PAS, Humberto Alayo Santos y de la Presidenta del Comité de Damas, Judith Requena de Trelles. En la ocasión también se expusieron atractivas creaciones artesanales en madera y filigrana y productos en base a algarrobina, miel de abeja y banano orgánico.


Humberto Alayo adelantó que en la expo feria participarán todos los sectores productivos, artesanos, productores de Catacaos, Chulucanas y La Encantada; motivo por el cual hizo extensiva la invitación a todos los piuranos a participar de la misma.


La señora Judith Requena pidió a los participantes exponer lo mejor de sus productos, y que constituyan una ventana abierta en forma permanente en diversos certámenes de esta naturaleza que vale la pena revalorar.


Dicha actividad se hará realidad en coordinación con las direcciones regionales sectoriales e instituciones de lucha contra la pobreza, entre ellas producción, energía y minas, agricultura, salud y turismo; además de las Gerencias Subregionales Luciano Castillo y Morropón-Huancabamba.


También participan como co-organizadores la Municipalidad Provincial de Piura y el INC-Piura. En el caso de las direcciones regionales, expondrán sus servicios.


Así, la Dirección Regional de Trabajo dará a conocer programas como Mi Empresa, Projoven, etc. La Dirección Regional de Energía y Minas ofrecerá una exposición sobre los fosfatos de Bayóvar, la actividad minera; mientras que la Dirección Regional de Agricultura, presentará sus productos agroindustriales y productivos; y la Dirección de Producción se hará presente con la degustación de hidrobiológicos como la pota y anchoveta, tendiente a reforzar la parte nutricional sobre todo en los niños y atacar los sectores de pobreza y extrema pobreza.

Presentan "Estudio sobre la Inversión Privada en Piura"
PIURA,PERU
El Grupo Gestión Estratégica para el Desarrollo Regional (GEDER), el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y la Cámara de Comercio y Producción de Piura, con el auspicio del Consorcio de Investigación Económica Social (CIES), vienen elaborando una serie de iniciativas, con el ánimo de promover y contribuir al desarrollo económico y social de la región, desde una perspectiva enmarcada en el desarrollo humano integral, una de las fuentes básicas para el crecimiento sostenido y sostenible en el tiempo.

Siendo así, con el objetivo de iniciar un proceso que contribuya a un mayor conocimiento, en la sociedad civil y en la población en general, del rol actual de la inversión privada en la dinámica regional y su proyección a futuro, presentarán oficialmente el "Estudio sobre la Inversión Privada en Piura", realizado por un equipo profesional dirigido por el Ingeniero MBA Alejandro Balarezo, durante la segunda mitad del año 2007.

Este documento resulta importante para los piuranos y piuranas, ya que permite conocer qué potencial de desarrollo tenemos así como las inversiones privadas que se están realizando. Asimismo, nos lleva a elevar la capacidad de nuestros actores (inversionistas y Estado) para unir esfuerzos en aras de una mejor coordinación, en todos los niveles: local y regional, que beneficie a todos y a todas.

La presentación del "Estudio sobre la Inversión Privada en Piura" será este miércoles 13 de agosto a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio y contará con la asistencia del presidente regional, César Trelles Lara y de destacados panelistas como: José Rojas (CEPICAFË), Juan Ricardo Palma (CAMCO Piura) y Guillermo Dulanto (UDEP), quienes tocarán temas vinculados al Estudio






INAUGURAN OBRAS DE AGUA EN YAPATO Y TAJAMAR
MULTITUDINARIA CONCENTRACION DE POBLADORES AGRADECEN OBRAS


PWNSECHURA,AGOSTO12.-
Mas de cuatrocientos mil nuevos soles ha invertido la municipalidad para dotar del servicio de agua potable en Yapato y Tajamar, caseríos que el domingo pasado recibieron estas obras con la presencia del alcalde Santos Querevalu, agentes municipales, tenientes gobernadores y población en general que participaron de las inauguraciones de las obras.

La ceremonia de inauguración se dio inicio en el caserío de Yapato donde se ha invertido S/ 178,325.55, realizando trabajos de excavación de zanjas para el tendido de tubería desde Sechura, asimismo se ha construido una cisterna donde se bombea el agua potable a mas de cien familias instaladas en este lugar, la población agradeció esta importante obra, uno de los moradores se dirigió al alcalde para exhortarle a seguir con las gestiones para beneficiar a los más necesitados recibiendo el compromiso del Sr. Santos Querevalu Periche para ejecutar obras de envergadura en toda la provincia.

Sorpresa causó al alcalde el acogedor recibimiento que tuvo a su arribo al caserío, cientos de pobladores se volcaron a las calles gritando vivas y agradeciendo que después de catorce años el agua vuelve a sus hogares, se realizó un recorrido con la máxima autoridad por la calle principal dirigiéndose hasta donde esta ubicado el tanque elevado, allí las autoridades y población participaron de la ceremonia, esta obra le costó a la municipalidad provincial S/231,396.55, hoy los pobladores tienen nuevamente este servicio elemental, consumiendo agua de calidad.

"Me alegra mucho este recibimiento y agradezco su acogida, esto me anima a seguir trabajando por todos ustedes, los insultos de algunos medios de comunicación me fortalecen, pero esta gestión les responde solo con mas obras, pronto les reconstruiremos su plaza principal, ahora solo les falta el alcantarillado y prometo gestionarlo para mejorar su calidad de vida" mencionó Santos Querevalu Periche.

Asimismo, indico que la municipalidad cuenta con mayores recursos debido a las constantes gestiones que se realizan ante otras entidades, y concluyó su discurso aclarando que su compromiso es con la población desde el primer día de trabajo y a ellos se les dirige los presupuestos, "que hablen lo que quieran algunas personas pero esta ovación por parte de ustedes solo demuestra que tenemos alto porcentaje de aprobación, a mas insultos mas obras" sentenció el burgomaestre sechurano luego de recibir la espiga de oro como reconocimiento a su buena labor por parte de la población.
-----------



Municipalidad de Piura ejecutará
Programa de Señalización

PIURA, PERU

PWN,Agosto 12.-Como parte del programa de Señalización Horizontal, la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Oficina de Transporte y de Circulación Vial, iniciará a fines del presente mes el pintado de pistas en el centro de Piura.


Dicho programa contribuirá a mejorar la señalización de principales arterias del centro de Piura que por la circulación de los vehículos se encuentran deterioradas y permitirá mayor orientación tanto a los conductores como a los peatones.


El programa contempla el pintado de las pistas de la Av. Grau hasta la Chulucanas, Av. Sánchez Cerro, Chirichigno, San Ramón, Mártires de Uchuracay, San Teodoro, Loreto, Av. Bolognesi y Gullman. Asimismo, en el distrito de Castilla se ha previsto el pintado de la vía a los Ejidos, calle Ramón Castilla, Av. Tacna, Av. Guardia Civil y calle Junín.


Cabe indicar, que con la finalidad de orientar y recordar a los mototaxistas y taxistas las zonas rígidas y paraderos autorizados en el centro de Piura, como parte de la ordenanza 0018-2008 en horas de la noche de ayer también se procedió al repintado de las zonas rígidas y paraderos como la Av. Sánchez Cerro entre las calles Arequipa y Cuzco, Jr. Blaz de Atienza en el Mercado, Jr. Los Naranjos entre Sullana y Sánchez Cerro, Av. Grau a la altura del Hospital Jorge Reátegüi