sábado, noviembre 29, 2008


Taller de Mypes

DOMINGO 30 SERÁ "DÍA DEL CINE"
PiuraWeb Noticias
noviembre, sábado 29, 2008

Este domingo 30 de noviembre se celebrará en todo el país, por quinto año consecutivo, el "Día del Cine". En esta fecha la entrada a las salas cinematográficas costará S/. 3.50.

Además, quienes asistan al cine este domingo recibirán un cupón para comprar otra entrada a S/.3.50 del 1 al 3 de diciembre. Una magnífica oportunidad para disfrutar con toda la familia.

Por ese único día se reprogramarán las películas más taquilleras del año en todos los géneros, desde comedia y drama hasta dibujos animados. También estarán en cartelera tres importantes filmes peruanos: Dioses (de Josué Méndez), Un Cuerpo Desnudo (de Francisco Lombardi) y El Acuarelista (de Daniel Ró).

El "Día del Cine" es promovido por la Cruzada Antipiratería, integrada por empresas distribuidoras y exhibidoras de la industria de cine y video, así como por el INDECOPI. Su objetivo es crear conciencia para que el público no compre piratería.

Según Martín Moscoso, jefe de la Oficina de Derecho de Autor del INDECOPI, la venta de copias no autorizadas de películas, libros y software se redujo este año en 12%, aunque el nivel de piratería en el Perú aún es muy alto.

Este año, en diversos operativos realizados por la Policía Nacional, la Policía Fiscal, la SUNAT y el INDECOPI, se decomisó un total de 795,716 mil discos pirata en zonas como Polvos Azules, Mesa Redonda, Polvos Rosados, El Hueco, entre otros.

PREVENCIÓN ES LA CLAVE PARA AFRONTAR EL NIÑO

PiuraWeb Noticias
noviembre, sábado 29, 2008
Woodman Pollit confía en que se tendrá condiciones normales a frías
Destacan durante Foro Macro Regional sobre amenaza de dicho fenómeno
PIURA, 28 NOV.-
La mejor forma de afrontar un Fenómeno El Niño consiste en prevenir y estar preparados para hacerle frente, destacó la mañana de hoy el Director del Instituto Geofísico del Perú, Dr. Ronald Woodman Pollit tras su disertación "Efectos del Fenómeno El Niño y el Cambio Climático"

Fue durante el I Foro Macro Regional del Norte "Amenaza del Fenómeno del Niño y Políticas de Mitigación de Desastres", organizado en la Escuela de Post-Grado de la UNP, por parte de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso de la República en conjunto con el Gobierno Regional Piura.

Según Woodman, lluvias de 800 milímetros como las que tuvimos en Piura en 1983 y 1998 suceden en muchas partes del mundo y no hacen daño, porque están preparados: los techos son a dos aguas, el drenaje, alcantarillado y carreteras son suficientemente amplios para que no pase nada, los puentes están bien construidos.
"Cuando se sabe qué esperar, uno puede diseñar, los ingenieros están entrenados, saben cómo construir de acuerdo a los parámetros de lluvia y correntía de los ríos; es ingeniería", indicó.
Para el próximo verano –dijo- el mayor de los pronósticos que hacen los laboratorios internacionales es de que se tendrá condiciones normales a frías, "no tienen una bolita de cristal perfecta, pero sí el pronóstico es suficientemente bueno como para excluir la posibilidad de que ocurra un FEN extraordinario, fuerte, desastroso como los ocurridos en 1983 y 1998"

El Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, en sus palabras de bienvenida observó que los asuntos hasta ahora tratados no han pasado más allá de pequeños foros o de asuntos cumbres como la Cumbre de Río, la Cumbre de la Tierra, la Cumbre de Tokio que dio como consecuencia el Protocolo de Kyoto, que sirve para indicar que podemos hacer algo pero aún no lo hacemos.

A su vez, el asesor Tito Pinchi Ramírez, en representación del congresista Edgar Núñez Román, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, resaltó que los desastres naturales en el mundo han generado la mayor cantidad de muertes más que todas las guerras existentes, por lo que debe haber una conciencia cada vez más creciente de una cultura de la prevención.

"De nada sirve tener los mejores presupuestos, hacer nuestras carreteras, nuestros puentes, cuando de la noche a la mañana es destruido por la horda subversiva o por los desastres naturales", señaló.

Justificó la ausencia de los miembros de la indicada comisión del Congreso por tener que participar en la continuación del debate sobre el Presupuesto General de la República para el 2009.

El certamen contó con la presencia de autoridades civiles, políticas y militares, y estuvo destinado a conocer la vulnerabilidad del país ante los efectos del Cambio Climático y eventos recurrentes por el calentamiento global, para que las instituciones pertinentes adopten estrategias a fin de mitigar los desastres, aprendiendo de los ocurridos en los años 1925 y el Niño de 1983 que causaron estragos, especialmente en el norte del Perú con un alto costo de vidas humanas y pérdidas materiales.
Su finalidad fue sensibilizar a la población sobre el riesgo que significa la ocurrencia de los fenómenos del Niño y de la Niña con las consecuencias de desastres destructores de nuestra economía, principalmente en las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.

Burgomaestres agradecen apoyo y comprometen respaldo total al Peihap
ENTREGARON MÁS DE 7.5 MILLONES A ALCALDES DE LA SIERRA Y COSTA
Para atender Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia
PIURA, 29 NOV.-
El Presidente Regional Dr. César Trelles Lara hizo entrega la mañana de hoy sábado de cheques por más de siete y medio millones de soles a los alcaldes distritales de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Piura, cursados por el Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil) para atender los Proyectos de Inversión Pública (PIP) de emergencia con el fin de mitigar los daños que generaron en sus jurisdicciones las lluvias en el período febrero a mayo del presente año.
Dichos recursos, ascendentes a 7 millones 549 mil soles, fueron gestionados en pleno periodo pluvial por las autoridades regionales, y corresponden a los convenios 11, 12 y 13 que suscribió el Indeci con el Presidente Regional. Favorecerán a un total de 18 distritos y a la Dirección Regional de Transportes, y están orientados a la rehabilitación de canales de regadío, agua potable, mejoramiento de algunos tramos viales para tránsito vehicular que fueron afectados por las lluvias, y la rehabilitación de algunos locales escolares y de salud también afectados.
Una de las partidas alcanza los 4 millones 672 mil 265 soles y comprende a 45 proyectos de emergencia; otra asciende a 1 millón 107 mil 412 soles y abarca a 5 proyectos de emergencia; y una tercera llega al millón 769 mil 462 soles, para 13 proyectos de emergencia.
A la provincia de Huancabamba se le beneficia con 3 millones 884 mil 505 soles para los distritos de Canchaque, San Miguel del Faique, Sóndor, Sondorillo, Huarmaca y Lalaquiz. A la provincia de Ayabaca, con 1 millón 844 mil 99 soles para los distritos de Frías, Jililí, Montero, Paimas, Sapillica, Sícchez y Pacaipampa.
Asimismo, a la provincia de Morropón se le favorece con 615 mil 411 soles para los distritos de Chulucanas, Morropón y Buenos Aires. A la provincia de Piura con 992 mil 765 soles para los distritos de Castilla y Las Lomas; y a Miguel Checa- La Huaca, con 211 mil 470 soles.
El mandatario regional exhortó a los presentes a utilizar los recursos de manera más efectiva y transparente, y a comprometerlos para el presente año a fin de evitar que reviertan al Tesoro Público. También justificó que la demora en su transferencia se originó en el nivel central.
Los alcaldes presentes agradecieron el apoyo permanente puesto de manifiesto por Trelles Lara para el logro de este objetivo, al tiempo de resaltar igualmente su esfuerzo para asegurar el financiamiento del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico Alto Piura, comprometiendo todos ellos su incondicional respaldo para que el importante megaproyecto se ejecute a la mayor brevedad. "No lo vamos a dejar solo, vamos a apoyarlo porque todos estamos comprometidos en que este proyecto se haga realidad", precisó el alcalde de Morropón Modesto Duberli López.
----