martes, enero 12, 2010


EN SESION DE CONCEJO CONFORMAN COMISIONES DE TRABAJO
. SECHURA 12.01.10.- En sesión ordinaria del pasado 8 de enero, el concejo municipal, acordó conformar las diferentes comisiones de Regidores en las diferentes áreas básicas de servicio y gestión de la municipalidad provincial para el presente año gestión.
Comisión de Transporte, Circulación y Transito
Presidente: Sr. David Eca Temoche.
Miembros : Prof. Virgilio Laureano Ayala Jacinto.
Sr. Pablo Zeta Loro.
Comisión de Salud y Saneamiento Ambiental
Presidente: Sr. Santos Valentín Querevalu Periche .
Miembros : Sr. Félix Ayala Cherre
Prof. Luz María Tume Chunga.
Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes.
Presidente: Prof. Luz María Tume Chunga
Miembros : Prof. Virgilio Laureano Ayala Jacinto.
Ing. Manuel Domingo Querevalu Tume.
Comisión de Comercialización y Abastecimiento.
Presidente: Ing. Manuel Domingo Querevalu Tume.
Miembros . Prof. Virgilio Laureano Ayala Jacinto.
Dr. Franklin Santos Llontop Ramos.
Comisión de Acondicionamiento Territorial, Vivienda y Seguridad Colectiva.
Presidente:. Prof. Virgilio Laureano Ayala Jacinto
Miembros . Sr. David Eca Temoche .
Sr. Santos Valentín Querevalu Periche.
Comisión de Rentas.
Presidente:. Sr. David Eca Temoche .
Miembros . Ing. Manuel Domingo Querevalu Tume.
. Sr. Pablo Zeta Loro.
Comisión de Gastos.
Presidente: Prof. Luz María Tume Chunga
Miembros : Sr. Milton Panta Bancayán
Prof. Doris Elizabeth Zapana Mamani.
Comisión de Participación Ciudadana, Apoyo Social y Defensa Nacional.
Presidente: Sr. Milton Panta Bancayán
Miembros : Prof. Doris Elizabeth Zapana Mamani.
Sr. Santos Valentín Querevalu Periche.
Comisión de Pesquería.
Presidente:. Sr. David Eca Temoche .
Miembros : Sr. Milton Panta Bancayán.
Sr. Santos Valentín Querevalu Periche.
Comisión Agropecuaria
Presidente : Sr. Pablo Zeta Loro
Miembros : Prof. Luz María Tume Chunga
Sr. Félix Cherre Bayona.
Comisión de Juventudes.
Presidente : Sr. Milton Panta Bancayán
Miembros : Prof. Luz María Tume Chunga
Prof. Doris Elizabeth Zapana Mamani.
Comisión de la Mujer.
Presidente: Prof. Doris Elizabeth Zapana Mamani
Miembros : Prof. Luz María Tume Chunga
Sr. Milton Panta Bancayán.
Comisión de Proyectos Mineros.
Presidente : Prof. Virgilio Laureano Ayala Jacinto
Miembros : Sr. Santos Valentín Querevalu Periche.
Prof. Doris Elizabeth Zapana Mamani
Las mismas que deberán coordinar con las áreas administrativas para la buena marcha de la institución municipal, como lo establece la Ley orgánica de municipalidades, que los regidores deben integrar, concurrir y participar en las sesiones de concejo y en sus comisiones respectivas.



Mónica Zapata de Castagnino rechazó rotundamente el pedido de la Congresista Marisol Espinoza Sobre ampliación de plazo para reubicación de comerciantes informales
Alcaldesa rechaza pedido de congresista Marisol Espinoza
La Alcaldesa de Piura Cruz de la ampliación del plazo para la reubicación de los comerciantes informales que se encuentran ocupando las áreas públicas en el Complejo de Mercados de nuestra ciudad.



"Imposible, tengo mucha presión de la población, tengo una comisión que ha venido trabajando, hay áreas que se les están dando y hay un compromiso de parte de la Municipalidad de que las áreas en las que serán reubicados se van a limpiar, ordenar y se va a seguir con lo que sí quiere la mayoría de la población", acotó la Alcaldesa durante la reunión que sostuviera, en su despacho, con la Parlamentaria.



Zapata de Castagnino, agregó que siempre que hay algo bueno para Piura, como es el ordenamiento del Mercado, sin alusiones personales, siempre hay alguien que quiere que esto no ocurra y siempre va a buscar cualquier pretexto para que no se lleve adelante. Sin embargo, en esta oportunidad no dará marcha a tras porque ella "no está buscando votos políticos, aunque sea lo único bueno que haga por Piura durante su gestión", acotó.



Una vez más señaló ante la congresista que los funcionarios de la Municipalidad han realizado un trabajo serio, transparente, técnico y coordinado, ha habido desde el inicio diálogo con los comerciantes, se les ha capacitado, hemos hecho todo para que ellos mejoren su calidad de vida.


"No ha habido nada de trabajo a la mala, pero hay mucha gente que quiere la reubicación, porque no sólo se trata de mejorar la calidad de vida de los comerciantes, sino también que el vecino pueda hacer sus compras en un lugar ordenado, seguro, con condiciones adecuadas de higiene y donde pueda estacionar su vehículo, para realizar sus compras.



A la reunión asistieron el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, los gerentes de Asesoría Legal Luis Patricio Córdova, de Servicios Comerciales Franco Caballero Orrego, de Desarrollo Económico Local Pilar Núñez Tello, los jefes de las oficinas de Margesí de Bienes Manuel Collantes y Mypes Jaime Seminario, así como la regidora Blanca Vásquez de Urquizo.



Cabe indicar, que durante la reunión los funcionarios de la Comuna le informaron a la Congresista la forma en que se había llevado adelante el proceso para la reubicación de los comerciantes informales, así como el de la privatización.


Detallando en el último punto, los lugares que tiene la Comisión para la reubicación de los 3,200 comerciantes que vienen ocupando las áreas públicas, de los cuales 1,900 corresponden a los puestos semifijos (puestos cuya estructura es metálica) y 1,300 a los ambulantes, entre los que se encuentran, quienes diariamente arman sus carpas y los denominados golondrinos (arman sus puestos fines de semana).



Entre los lugares establecidos por la Comisión se encuentran el Terminal El Bosque en donde se ubicarían 600 comerciantes de la Asociación "Nuevo Amanecer", 850 puestos en el Mercado Minorista Las Capullanas, 400 puestos al costado de la Textil Piura, 200 puestos a espaldas de Petroperú en donde se podrían reubicar los ferreteros y los comerciantes de materiales de construcción, 450 puestos en 8,000 m2 a espaldas del Mercado Las Capullanas, 500 puestos en el Mercado Mayorista Las Capullanas, previa acuerdo con Acomar



Gobiernos municipales de Piura se capacitaron en buenas prácticas de gestión financiera



Representantes de las Municipalidades provinciales y distritales, regidores y funcionarios de las áreas financieras de las diferentes Comunas, SATP y Gobierno Regional participaron en el Taller "Una visión general de las Buenas Prácticas de Gestión Financiera en los Gobiernos Municipales" que realizara la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con el Banco Mundial.



Por espacio de dos días reconocidos consultores del Banco Mundial como Ben Darche, César Marcovich y Marita Chang, capacitaron a los asistentes sobre el financiamiento del desarrollo municipal, fuentes y usos de los fondos, principales lineamientos de las buenas prácticas financieras, identificación de nuevas fuentes de ingresos municipales, importancia del financiamiento a través del mercado de capitales, entre otros.



Durante, la ceremonia de clausura el Gerente Municipal Oscar Ibáñez Talledo, destacó la importancia del evento y la participación de los consultores, quienes en forma didáctica proporcionaron la información y la formas en que los gobiernos locales pueden mejorar la capacidad de generación de ingresos e identificación de fuentes financieras externas aldesa Mónica Zapata de Castagnino, en seguir trabajando conjuntamente y en forma descentralizada con las Municipios provinciales y distritales, de tal forma que puedan lograr captar recursos financieros externos a los que proporciona el gobierno peruano.



950 personas se benefician con programa de Vacaciones Útiles de la Biblioteca municipal



Un promedio de 950 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se benefician del Programa de "Vacaciones Útiles 2010" que ofrece la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Biblioteca Municipal "Ignacio Escudero", así lo informó la encargada de la Sala de Niños de la Biblioteca y coordinadora del mencionado Programa Noemí Simbrón Ortiz.



El Programa que se desarrolla en la temporada de verano, comprende el dictado de 33 cursos, los cuales ya se vienen realizando en diferentes ambientes de la Biblioteca, y en horarios de mañana y tarde.



Simbrón Ortiz, indicó que tal es la acogida de los cursos, que han tenido que ampliar las inscripciones, las mismas que permanecerán abiertas hasta el viernes 15 de enero en la Sala de Niños, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.



Los interesados pueden optar por los cursos de Matemática, Comunicación, la Hora del Cuento, Bisutería, Pedrería en Tela, Piñatería, Repostería, Cocina, Cosmetología, Teatro, Danza, Gimnasia para madres y niños, Ballet, Flauta dulce, Órgano, Tarjetería, Pintura artística, Chocolatería, Tutoría, entre otros.



La encargada de la Sala de Niños destacó el valioso apoyo de los alumnos de los últimos ciclos del Programa de Educación de la Universidad de Piura y de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, quienes "ad honorem" dictan responsablemente sus clases. Al término de las clases, la Comuna piurana estará otorgándoles el respectivo reconocimiento.





Construyen aulas con inversión de S/. 187 mil
Niños del colegio San Martín podrán estudiar en ambientes seguros
SECHURA.
Una inversión de S/. 187,637.49 han sido destinados para la construcción de nuevos ambientes en el complejo educativo nacional San Martín de Sechura, en cuyo pabellón estaba en desuso al estar declarado en emergencia por Defensa Civil. El alcalde de Sechura, Santos Querevalú Periche, manifestó que la construcción de dos nuevas aulas con techo aligerado, así como una escalera, es posible con recursos del canon y sobre canon de la comuna que dirige, y era necesario para que los 800 alumnos del nivel primario estudien en condiciones seguras.
La obra- en su cuarta etapa- se dio inicio con la entrega de terreno por parte de los funcionarios al ingeniero residente, en donde estuvieron presentes el director de la IE, Cesar Puescas. Actualmente se avanza con la construcción de las bases y en un plazo de 75 días ya deben estar listas las aulas para el inicio del año académico.
Anteriormente la Municipalidad de Sechura también construyó dos ambientes en este mismo pabellón, los mismos que ahora son utilizados por los educandos. El pabellón que se reconstruye tiene una antigüedad de más de 30 años. En tiempos de lluvias, el agua filtraba y sus paredes estaban rajadas.
La comuna provincial el año pasado también construyó un ambiente en el nivel inicial del mencionado complejo educativo.


Caseríos ubicados en panamericana sur serán electrificados
PROGRAMA EUROSOLAR PARA 11 CENTROS POBLADOS DE LA REGION
Piura, Enero 12. Once centros poblados ubicados en las provincias de Morropon, Sechura y Huancabamba, forman parte del Programa Eurosolar, puesto en marcha por el Ministerio de Energía y Minas, con el financiamiento de la Comunidad Europea.


El proyecto del cual forman parte también como aliados estratégicos los gobiernos regionales, municipalidades y los propios beneficiarios, tiende a fomentar el uso de energía renovable no convencional que permitan impulsar proyectos productivos y mejorar la calidad de vida de los pobladores beneficiarios.


En las localidades de San Martin, Santa Rosa, Señor Cautivo, San José, Alto El Gallo y Santiadero (Chulucanas), Tierras Duras- El Virrey, Monte Azul y Pampa de los Silva (La Matanza), Palo Blanco (Huarmaca- Huancabamba) y Mala Vida


(Cristo Nos Valva en Sechura), se vienen ejecutando las obras civiles según el caso, y para el mes de febrero deben instalarse los equipos, en tanto sigue en marcha la licitación de las antenas. En el caso de Mala Vida, está considerado en la segunda etapa.


Los alcances del Programa, fueron expuestos hoy al Presidente del Gobierno Regional y gerente general del Gobierno Regional, César Trelles Lara y Marco Vargas Trelles por el Ing. Jorge Suárez Miguel, de la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, durante la reunión de trabajo sostenida con el titular del Gobierno Regional, el director regional del MEM, Miguel Kuzma y los dirigentes de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, encabezados por su presidente Francisco Sernaque Espinoza.


El programa considera un total de 130 kids a nivel nacional para igual número de comunidades, siendo once de ellas de la región Piura, gesto que fue destacado por el Presidente de la Comunidad Campesina Nacho Tavara, tras señalar este tipo de obras generan valor agregado a los proyectos pecuarios que desarrolla su comunidad, además de permitir el acceso de las familias en especial los niños y jóvenes al Internet y poderse comunicar con el mundo.


En este contexto el Gobierno Regional complementará la inversión previa coordinación con los beneficiarios a fin de optimizar el proyecto y de esta manera cumpla con los fines propuestos.


Hay que señalar que es la empresa española SIMISA la responsable de la ejecución del proyecto que comprende la instalación en cada localidad de cinco computadoras, una antena satelital, un proyector de videos, una batería, una nevera, un cargador entre otros accesorios.

En el caso de comunidades como las de Piura, los beneficiarios construyen infraestructura, mientras en otras como Puno se utilizan las escuelas y postas medicas.


CCR VERÁ MAÑANA MIÉRCOLES PROGRAMA DE INVERSIONES 2010
Alcaldes de la región y representantes de la sociedad civil tomarán parte
PIURA, 12 ENE.- Mañana miércoles 13 a partir de las 9 de la mañana el Consejo de Coordinación Regional (CCR) sesionará con el fin de considerar entre otros importantes puntos el Programa de Inversiones 2010 del Gobierno Regional Piura.
Será en el marco de la reciente convocatoria a la Sesión Ordinaria Nº 1 del CCR, hecha por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, para la fecha en mención en el auditorio del Gobierno Regional.
Acorde a dicha convocatoria, también se han considerado como puntos de agenda la presentación del Programa de Capacitación para la "Participación y Vigilancia Ciudadana"; así como el inicio del Proceso del Presupuesto Participativo Regional 2011.
Por esto, se ha cumplido con citar a todos los miembros del CCR, representados por los ocho alcaldes provinciales de la región, y los cinco representantes de organizaciones de la sociedad civil..
La convocatoria fue realizada en cumplimiento de la Ley Nº 27902, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, sus modificatorias Leyes Nº 27867, Ley Nº 28013, y su Reglamento Interno aprobado en Sesión Ordinaria de fecha 22 de Enero del 2009.


REGIÓN OFICIALIZA APOYO CON 10 MIL SOLES PARA BRIAN PANTA
Para asegurar su participación en certámenes competitivos
PIURA, 12 ENE.- El Gobierno Regional Piura acordó disponer un apoyo económico de 10 mil nuevos soles para el destacado tenista piurano Brian Panta Herreros, con la finalidad de que pueda cumplir con su próximo objetivo de participar en eventos internacionales como la gira Cosat que se desarrolla en la ciudad de Valencia, Venezuela.
Así lo anunció en la fecha el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara, quien recientemente reconoció a Brian Panta con la Condecoración "Almirante Miguel Grau Seminario" en el Grado de "Gran Caballero" del Gobierno Regional Piura, en mérito a sus logros obtenidos a nivel mundial en la disciplina que representa; y a la vez comprometió apoyar económicamente al joven tenista para permitir su participación en las competencias en las que tomará parte.
La entrega del dinero con el cheque respectivo se hará efectiva en fecha próxima que será comunicada oportunamente al periodismo de la región.
La decisión de apoyar a Brian Panta fue adoptada por el organismo regional de desarrollo mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 571-2009/GRP-CR, según el cual se dispuso otorgar la condecoración aludida al notable deportista piurano "que con sus logros obtenidos a nivel mundial en la disciplina deportiva del Tenis Profesional deja en alto este deporte nacional y a nuestra Región, siendo un ejemplo de aptitud, esfuerzo y profesionalismo para los jóvenes y deportistas de nuestra región y el país"
En sus palabras de entonces al periodismo, el promisorio deportista agradeció el gesto de las autoridades regionales, señalando que esto lo motiva a esforzarse más para seguir obteniendo lauros a favor de nuestra región y nuestro país.





Tumor viene afectando salud de campesino desde hace siete años
Inician campaña para salvar la vida
de padre de familia de Frías
El drama de la familia Gómez López ha conmovido a la población del caserío Ovejería, en el distrito de Frías. El humilde campesino, Agustín Gómez Gómez de 37 años de edad, ha desarrollado un tumor de considerables proporciones, que le deformó la parte derecha del rostro.
Según refiere el hombre de campo, el tumor le apareció hace siete años como una pequeña protuberancia del tamaño de un frijol. Con el paso del tiempo creció de tal manera que su cuello y rostro se han hecho una sólo, causándole fuertes dolores.
Este tumor necesita de tratamiento especializado en quimioterapia, apoyo de personal médico y medicamentos para poder salvarle la vida, y así devolver la tranquilidad de este humilde hogar campesino.
Cabe mencionar que Agustín es padre de cuatro menores: Exilda, Edgard, Neider y Wilder, quienes estudian primaria en la I.E.14326 del Caserío Ovejería.
Por ello, la municipalidad de Frías ha iniciado una campaña de solidaridad humanitaria, para conseguir recursos que ayuden con el tratamiento del mal que padece este campesino.
Toda donación la pueden hacer llegar en la calle Arequipa 1228 en Piura o coordinar a los teléfonos 073360610/073-336688/073-969299700, o al correo electrónico:
municipalidad_frias@yahoo.es.


Antes cientos de quejas de vecinos


CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE INFORMACIÓN AL MININTER SOBRE PRESUNTO LUCRO CON INMUEBLE POLICIAL EN PIURA


Local es promocionado como "La Casa del General" y en el se organizan fiestas hasta altas horas. Celebraciones alteran el orden público.


Lima 12-01-10.- Tras recibir una serie de denuncias de un nutrido grupo de vecinos de las Urbanizaciones "Las Mercedes" y "La Alborada" de la ciudad de Piura, la Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) envió tres pedidos de información a fin que el Ministerio del Interior, el Jefe de la Dirección Territorial de Policía-Dirtepol y el Representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, respondan por el presunto mal uso de la residencia del General de la Policía Nacional de dicha región.


"Según me informan, el patio de este inmueble asignado al Jefe de la Dirtepol fue ampliado en el año 2005 con la finalidad de construir un coliseo para celebrar reuniones institucionales en su interior, supuestamente organizadas por el Comité de Damas de la Policía. Sin embargo, poco tiempo después empezó a lucrarse con el mismo, bajo en nombre de "La Casa del General", y otorgándolo en alquiler al público para la realización de fiestas ajenas a los fines de la institución" informó la Congresista.


Hace unas semanas, los vecinos de las citadas urbanizaciones denunciaron ante el Despacho Congresal de Morales Castillo, que dichas celebraciones se vienen realizando de viernes a domingo, desde la tarde hasta altas horas de la madrugada, con niveles de ruido muy por encima de lo permitido, lo cual evidentemente impide el descanso.

"Sin embargo, lo más graves es que estas celebraciones propiciaría, además, la presencia de delincuentes que aprovechan la salida de las personas de dicho local para robar sus pertenencias", aseveró.


En sus pedidos, la Legisladora no sólo ha solicitado conocer las acciones que el Ministerio del Interior se encuentra adoptando para dar solución al problema que ocasionan los ruidos de las fiestas, sino que también ha pedido conocer si el Comité de Damas de la PNP cuenta con las facultades para organizar las fiestas; cuánto habría percibido el mismo por el alquiler de este local o de la organización de las fiestas, qué fines ha tenido el dinero obtenido; y qué acciones se encuentran adoptando las autoridades para dar solución a las denuncias de los vecinos.



Para alegría de seguidores
Convocan a compositores crear música para Carnaval Catacaos


Un llamado a todos los compositores y músicos de la región para crear las nuevas canciones del fabuloso carnaval cataquense hizo el alcalde distrital, Dr. José More López al momento de anunciar la inminente llegada de esta fiesta popular.


More fue claro en explicar que Carnaval de Catacaos es una clara muestra de la algarabía y jolgorio popular que cada vez logra mayor aceptación a nivel nacional, por lo cual su gestión se propone crear las nuevas marchas y canciones que lo identifiquen.


La convocatoria es en dos géneros: el internacional y otro nacional referido a la Marinera, agregó.
Señaló que los interesados deben recabar mayor información en la Sub Gerencia Educación Cultura y Deporte, con el Sr. Humberto Rebolledo Herrera.


Indicó que se ha destinado un primer premio de 500 nuevos soles en cada composición, dejando claramente establecido que para el género internacional pueden participar compositores y músicos de cualquier lugar del país, quedando la marinera para los locales