martes, enero 12, 2010


Caseríos ubicados en panamericana sur serán electrificados
PROGRAMA EUROSOLAR PARA 11 CENTROS POBLADOS DE LA REGION
Piura, Enero 12. Once centros poblados ubicados en las provincias de Morropon, Sechura y Huancabamba, forman parte del Programa Eurosolar, puesto en marcha por el Ministerio de Energía y Minas, con el financiamiento de la Comunidad Europea.


El proyecto del cual forman parte también como aliados estratégicos los gobiernos regionales, municipalidades y los propios beneficiarios, tiende a fomentar el uso de energía renovable no convencional que permitan impulsar proyectos productivos y mejorar la calidad de vida de los pobladores beneficiarios.


En las localidades de San Martin, Santa Rosa, Señor Cautivo, San José, Alto El Gallo y Santiadero (Chulucanas), Tierras Duras- El Virrey, Monte Azul y Pampa de los Silva (La Matanza), Palo Blanco (Huarmaca- Huancabamba) y Mala Vida


(Cristo Nos Valva en Sechura), se vienen ejecutando las obras civiles según el caso, y para el mes de febrero deben instalarse los equipos, en tanto sigue en marcha la licitación de las antenas. En el caso de Mala Vida, está considerado en la segunda etapa.


Los alcances del Programa, fueron expuestos hoy al Presidente del Gobierno Regional y gerente general del Gobierno Regional, César Trelles Lara y Marco Vargas Trelles por el Ing. Jorge Suárez Miguel, de la dirección general de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas, durante la reunión de trabajo sostenida con el titular del Gobierno Regional, el director regional del MEM, Miguel Kuzma y los dirigentes de la Comunidad Campesina Ignacio Távara Pasapera, encabezados por su presidente Francisco Sernaque Espinoza.


El programa considera un total de 130 kids a nivel nacional para igual número de comunidades, siendo once de ellas de la región Piura, gesto que fue destacado por el Presidente de la Comunidad Campesina Nacho Tavara, tras señalar este tipo de obras generan valor agregado a los proyectos pecuarios que desarrolla su comunidad, además de permitir el acceso de las familias en especial los niños y jóvenes al Internet y poderse comunicar con el mundo.


En este contexto el Gobierno Regional complementará la inversión previa coordinación con los beneficiarios a fin de optimizar el proyecto y de esta manera cumpla con los fines propuestos.


Hay que señalar que es la empresa española SIMISA la responsable de la ejecución del proyecto que comprende la instalación en cada localidad de cinco computadoras, una antena satelital, un proyector de videos, una batería, una nevera, un cargador entre otros accesorios.

En el caso de comunidades como las de Piura, los beneficiarios construyen infraestructura, mientras en otras como Puno se utilizan las escuelas y postas medicas.

No hay comentarios.: