martes, septiembre 28, 2010



Muestra proviene de ARPROCAT - Tumbes
Cacao de Cepicafé seleccionado como uno de los mejores del mundo

Una buena noticia para los peruanos, 3 muestras de cacao nacional fueron seleccionadas como entre las 50 mejores del mundo. Una de ellas es la que exporta la Central Piurana de Cafetaleros y que proviene de la Asociación Regional de Productores de Cacao de Tumbes (ARPROCAT), organización que forma parte de CEPICAFÉ.
Esta selección se realizó durante el “International Cocoa Awards”, uno de los eventos más importantes del sector cacaotero internacional. Las otras 2 muestras son de Junín y Ayacucho.
Estas muestras serán convertidas en chocolate para luego ser evaluadas en el Salón de Chocolate de París, el cual se inicia el 28 de octubre próximo.
La evaluación se realizará considerando cuatro orígenes geográficos distintos: África Occidental (16 muestras), América del Sur (17 muestras), América Central y el Caribe (8 muestras) y Sudeste Asiático con Oceanía (9 muestras), los resultados de este concurso de nivel internacional serán expuestos el 29 de octubre del 2010.

Posicionar el cacao peruano
Para Santiago Paz, co gerente de CEPICAFE, “esta buena noticia resalta el esfuerzo y dedicación que vienen realizando las familias y las organizaciones de productores para posicionar el cacao peruano”. Así mismo resaltó el esfuerzo de organizaciones de apoyo como VSF-CICDA y PROGRESO en el norte peruano.
Esta vez no se hace más que oficializar la calidad del cacao que exporta CEPICAFE, y que durante la visita a Piura de los chocolateros Jean Paul Hevin, Philippe Bernachon y Stéphane Bonnat, ya fue catalogado como uno de los mejores, por su aroma y calidad.
El cacao de ARPROCAT viene siendo exportado a los mercados especiales de Europa y EE.UU, desde hace algunos años, a través de CEPICAFE. En EE.UU se vende a los famosos chocolateros como TCHO y Rogue; en Europa los compra Bonnat, Ethiquable, GEPA y otras empresas chocolateras.
Stéphane Bonnat es uno de los mejores chocolateros del mundo y actualmente compra alrededor de 40 TM de cacao de CEPICAFE. Una gran parte de esta compra proviene de la región de Tumbes, “esta selección de nuestro cacao, permitirá también que otros chocolateros famosos se interesen por el cacao de Tumbes y de la región norte de nuestro país y permitirá poder incrementar el precio que actualmente recibe este cacao en el mercado internacional”, señaló Paz López.

Grupo 5 en Serenata a Piura

Con su variado repertorio estará presente el exitoso Grupo 5 de Monsefú de Chiclayo en la tradicional Serenata a Piura, el anuncio de su participación en el programa por la “Fiesta de Piura 2010” fue hecho durante la conferencia de prensa que ofrecieran esta mañana la Oficina de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Piura y representantes de la distribuidora San Ignacio S.A. (SISA) ex Backus.

La Serenata se ha programado para el jueves 7 de octubre en la Avenida Sánchez Cerro, y si bien el programa se iniciará desde las 8:00 de la noche, los representantes de SISA indicaron que la participación del Grupo será a partir de las 10:00 de la noche. Agregaron que el público piurano podrá disfrutar de su presentación por espacio de 5 horas.

Asimismo, señalaron que se vienen haciendo las coordinaciones para la presentación de algunos grupos teloneros. Sin embargo, la representante de la Comuna informó que previo a la presentación del mencionado grupo musical el público podrá disfrutar con la participación de reconocidos artistas y grupos regionales y locales.

Los organizadores garantizaron la seguridad y el orden en el evento, por cuanto ya vienen haciendo las coordinaciones tanto a nivel de la Policía Nacional del Perú, Defensa Civil, Cruz Roja y seguridad privada.

Finalmente, hicieron una cordial invitación al público en general para que asista a esta actividad y disfrutar de una noche de sano esparcimiento.


Unidos Construyendo cierra campaña mañana

Mitin congregará a pobladores de todas las provincias de la región


“La fiesta popular de cierre de campaña” de la alianza Unidos Construyendo contará con la importante presencia de delegaciones de las ocho provincias de la región; así lo ha informado el Comando de Campaña. De esta manera quedará demostrado el apoyo a todos los candidatos de la alianza.

Los postulantes a las alcaldías provinciales, distritales y al Consejo Regional liderarán sus respectivas delegaciones, que participarán del mitin de cierre de campaña, el mismo que tendrá lugar en el Atrio de la Catedral de nuestra ciudad, mañana miércoles 29 a partir de las 6 de la tarde.

Los pobladores de la provincia de Piura se concentrarán en cuatro sectores; Castilla (avenida Ramón Castilla - frente al local partidario de este distrito), sector Noroste, Oeste y Sur. De estas zonas llegarán en caravana.

Según han manifestado, estará presente el candidato al Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios; el candidato a la alcaldía provincial de Piura, Óscar Miranda Martino; la candidata a la alcaldía distrital de Castilla, Violeta Ruesta, así como los candidatos a consejeros regionales. Asimismo, esperan la participación de todos los postulantes a los concejos provinciales y distritales.

Para esta actividad, que ya cuenta con los permisos respectivos, se ha previsto un espectáculo artístico para todas las familias piuranas, que incluye la presentación de grupos musicales representativos de nuestra región.
Mañana miércoles durante II Feria Laboral en Parque Zonal “3 de Octubre” de Castilla
EMPRESAS OFRECERÁN MÁS DE 3 MIL PUESTOS DE TRABAJO

PIURA, 27 SET.- Más de 3 mil puestos de trabajo para labores de planta industrial (proceso manual de productos agrícolas) y para labores agrícolas ofrecerán mañana miércoles 29 una serie de importantes empresas del sector agroindustrial, durante la II Feria Regional de Intermediación Laboral que organiza la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional y el Servicio Nacional del Empleo.

El titular de dicha Dirección, Dr. Pedro Baique Camacho hizo extensiva la invitación a todos los jóvenes y adultos de la región, de ambos sexos para que participen de este Feria Laboral que se realiza en su segunda versión, ya que la primera tuvo lugar en junio pasado en el sector oeste de la ciudad, donde se ofertaron 500 empleos, pero al final se sobrepasó el millar de ellos.

En esta oportunidad la nueva Feria Laboral se realizará en el Parque Zonal “3 de Octubre” del vecino distrito de Castilla, altura del Canal de Balarezo, en el horario de 9 a.m. a 4 p.m.

Entre las empresas que han asegurado su presencia figuran Eco Acuícola SAC, Camposol S.A., Navarro Fruits SAC, Pedregal S.A., entre otras importantes.

También tomarán parte los Programas de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, entre ellos Revalora Perú, Pro Joven y Construyendo Perú.

Según se precisa, los pobladores que aspiren a contar con una importante fuente de empleo deben gozar de buena salud y buen estado físico, así como carecer de enfermedades infectocontagiosas, disponibilidad para trabajar en turnos rotativos, y no tener antecedentes policiales y/o penales.



Resalta Presidente Regional encargado al inaugurar Taller sobre Redes Geodésicas Satelitales
SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ESTÁ DISPONIBLE PARA TOMADORES DE DECISIÓN


PIURA, 28 SET.- El Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, destacó esta mañana que el Gobierno Regional Piura, en el marco de la visión que tiene para proporcionar información en tiempo real, ha desarrollado el Sistema de Información Geográfica, que está disponible para las consultas que realicen los tomadores de decisión.

Fue al inaugurar esta mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad el Taller de Capacitación sobre Redes Geodésicas Satelitales (GNSS) para el Desarrollo Regional, organizado por el ente regional en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Proyecto “Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI)” que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.

El certamen se realizará hasta el próximo jueves 30 y está dirigido a profesionales de las municipalidades y del sector público y privado.

Delgadillo señaló que en virtud de lo indicado inicialmente, el Sistema de Información Geográfica se ha potenciado en estrecha coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, Cofopri y Sunarp, a través del Proyecto “Consolidación de Derechos de Propiedad Inmueble”, lo cual ha dado como resultado la instalación de las tres Estaciones Receptoras Satelitales Permanentes en Piura, Talara y Huancabamba, que se suman al sistema integrado de 45 Estaciones a nivel nacional.

También se cuenta con más de 4,500 puntos geodésicos levantados, lo cual sirve para elaborar la base de datos y así poder contar con información en tiempo real. Esto beneficia en el sentido de incluir esta data en proyectos de inversión relacionada a infraestructura (carreteras, obras hidráulicas, puentes, etc.), así como para monitoreo, control y vigilancia.

El Ing. Augusto Zegarra, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, ilustró el caso de un puente, que como consecuencia de los movimientos sísmicos que están ocurriendo en la zona norte del país, podría estar sufriendo deslizamientos; o el caso de la ciudad de Huancabamba que se sigue desplazando, por lo que la estación instalada en esa ciudad permitirá conocer con mayor exactitud el nivel de desplazamiento que se produce en la zona, para tomar decisiones preventivas con mucha antelación.

La capacitación y fortalecimiento de capacidades a los tomadores de decisión y equipos técnicos se desarrolla en dos etapas. En la fecha estuvo dirigida a las autoridades que deben tomar decisiones relacionadas al desarrollo de su ámbito jurisdiccional, contando como soporte la información técnica mediante una Base de Datos disponible.

Mientras que entre mañana miércoles 29 y el jueves 30 la capacitación está dirigida a los equipos técnicos de las Municipalidades, instituciones públicas, privadas, universidades y entidades de carácter científico.

El Sistema de Redes Geodésicas tiene mucho que ver con los sistemas de información en tiempo real. Consiste en establecer e instalar estaciones receptoras. Tanto el IGN como el Gobierno Regional y Cofopri están implementando un sistema en la región, pero a la vez tiene un enlace nacional. Las estaciones receptoras se abocan a acopiar información, la cual constituye una base de datos.
Dicha base de datos se transforma no sólo en información real para la toma de decisiones por parte de las autoridades y equipos técnicos profesionales, sino también para elaborar cartografías.

Ø Dato

- Con el certamen se busca sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto de inversión. Esto, en el campo de la infraestructura, formalización de propiedad inmueble, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.



Elsa Fung
“Sin dinero para educación, no hay desarrollo”

“Sin una visión de desarrollo, no funciona la educación. Y sin dinero para educación tampoco podemos alcanzar el desarrollo”, expresó Elsa Fung Sánchez, directora de CEPESER, al hacer un análisis de las inversiones durante los últimos 50 años en Piura.
“Está por ejemplo Korea, Singapur, tan chiquitos, pero cómo han desarrollado. Tenemos que ver el desarrollo humano, el desarrollo sostenible. Las regiones necesitan cambiar el sistema educativo, es un asunto de una gran política (no política partidaria) a favor de todos, donde se planteen grandes cuestiones políticas de Piura, tenemos que hacer memoria y no cometer los mismos errores. Nosotros (como Cepeser) estamos al servicio de todos y no estamos por ninguna agrupación política o partido, eso que quede bien claro”, puntualizó.
Fiel a su estilo, la directora de Cepeser y haciendo memoria de su trabajo educativo en el proyecto de Irrigación de San Lorenzo; criticó el hecho que no se invierta en una educación que involucre a la comunidad.
“Insisto que la educación es clave. Si no hay plata para educación, no hay desarrollo. Por ejemplo, no se tiene en cuenta el Proyecto Educativo Regional, dicen que sí lo toman en cuenta, pero no es así”, remarcó.
Por otro lado, criticó que en Piura haya institutos tecnológicos y casi todos con las mismas especialidades, “lo que todos enseñan: Enfermería, Informática, se repiten las especialidades casi en todos”.

Mundo cambiante
Al referirse al foro “50 años de Inversiones en el Desarrollo de Piura ¿y ahora qué?” realizado en Piura, dijo que ha servido como un espacio para informar “no para fastidiar, es un foro que educa, que nos hace conocer, reflexionar y hacer que la región de realmente el salto que debe dar frente a los retos del futuro”.
Los organizadores del foro destacan que ha servido para tener en cuenta la memoria de los acontecimientos que no pueden olvidarse, tener en cuenta las lecciones aprendidas, las buenas experiencias y no volver a cometer los mismos errores. “El mundo es cambiante, no cambian los principios ni valores, pero si cambian las estrategias”, remarcó Fung Sánchez.

Según Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2010

DESNUTRICIÓN CRONICA EN NIÑOS DE 6 A 35 MESES DE EDAD DISMINUYÓ EN 9.8% ENTRE 2007 Y 2010 EN PIURA

La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, con datos del 1er. Semestre 2010, revelan evolución reciente en los principales indicadores de la Salud Materno Infantil en Piura; así lo dio a conocer el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura.

Herrera Boyer, señaló que la ENDES 2010 – 1er. Semestre confirma el avance logrado en la reducción de la DESNUTRICIÓN CRÓNICA en la región en 9,8 puntos porcentuales, entre el 2007 y el 2009, al bajar de 22,8% a 13,0%, tomando como patrón de referencia el modelo NCHS.

LA ANEMIA por déficit de hierro, es una enfermedad que a nivel regional, en el 1er. Semestre del 2010, afecta a uno de cada dos niños menores de tres años (46,4%), proporción que es menor a la observada en el 2007 (2,9 puntos porcentuales). La anemia es mayor en el área rural que en el área urbana.

EL CONTROL PRENATAL, como actividad que permite identificar y dar tratamiento a los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna, continua consolidándose en el país, particularmente entre las gestantes del área rural; donde el 74,0% de ellas recibieron su 1er Control Pre Natal en el primer trimestre de embarazo, evidenciando un incremento de 12,7 puntos porcentuales respecto a la ENDES 2000.

El Jefe del INEI en Piura, dijo que el Instituto Nacional de Estadística e Informática de Piura, viene ejecutando a nivel nacional la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2010, cuyos resultado los pone a disposición de los usuarios y, muy en particular, de los Jefes de Hogar indicadores básicos del estado y evolución de la Salud Materno Infantil, los cuales han sido elaborados con la información recopilada en las viviendas que fueran seleccionadas en el ámbito urbano y rural de nuestro departamento; a quienes se agradece su paciente colaboración durante el desarrollo de la entrevista y la toma de las pruebas biomédicas que permitieron determinar el estado nutricional de los niños menores de cinco años; y, de las mujeres en edad fértil.


Comisión de la Mujer y Desarrollo Social en Piura

150 MUJERES POLICÍAS FUERON CAPACITADAS EN TEMAS DE FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA

Más de 150 mujeres policías fueron capacitadas en el foro“Fortaleciendo a la Familia desde la Policía Nacional del Perú”, que organizó la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) en el auditorio de la Unidad de Control de Carreteras de Piura.

Este foro organizado, el viernes último, en coordinación con la Policía Nacional – Región Piura estuvo dirigido especialmente a la familia de la policía nacional, donde se analizó la problemática familiar desde el punto de vista de las mujeres que trabajan en la PNP.

Morales Castillo resaltó la necesidad de trabajar los temas de familia en conjunto con la Policía Nacional y con los gobiernos locales y regionales.
“Es la PNP la que recibe las denuncias de violencia y delitos en general en contra de la familia y de sus miembros, y son los efectivos los que intervienen los casos que se presentan, por eso la importancia de las capacitaciones y actualizaciones en tratamiento de estos temas tan delicados", dijo la parlamentaria, quien felicitó a la Policía Nacional Región Piura, pues ha implementado una sala de recreo para los niños de las mujeres, que llegan a denunciar con sus niños y que sirve para que los menores no escuchen ni se contaminen con la violencia vivida por sus madres.

SALUD REALIZA ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA RABIA
Con el objetivo de Informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacuna contra La Rabia Canina, la Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Sullana, viene realizando acciones de prevención por el Día Mundial de Lucha contra la Rabia que se celebra este 28 de setiembre.
La directora general de la Sub Región de Salud, Dra. Ana María Palacios Farfán, dijo que se han programado una serie de actividades preventivas. “La vacunación de los canes es fundamental para evitar la morbi-mortalidad, producida por la enfermedad de la rabia, por ello venimos desarrollando campañas de vacunación así mismo educativas e informativas, en el marco de esta fecha que permitan promover medidas de Lucha contra la Rabia obedeciendo a nuestro rol como es preservar la salud humana”, puntualizó la funcionaria de salud.

Entre las actividades por la semana del Día mundial de lucha contra la rabia, El Ing. Edwin Alvarado Córdova, encargado de Zoonosis de la Sub Región LCC, dará hoy una charla sobre” La prevención y control de la rabia” en el Centro de Salud de Marcavelica, el 23 de setiembre realizará una campaña de vacunación gratuita contra la rabia a partir de las 9:00 a.m, en la Plaza Grau de Sullana; asimismo, en esta campaña se darán charlas educativas sobre la Tenencia Responsable de Canes, cuidados de la mascota, presentación de teatros, difusión de mensajes y entrega de material educativo.
El 27 de setiembre, siguiendo con las actividades, se efectuará una campaña de Sensibilización a la población sobre heridas de prevención de la rabia en la Plaza de Armas de Sullana a las 9:00 a.m, asimismo se realizará un concurso escolar de dibujo en la sede de la Sub Región de Salud.
El 28 de setiembre, día en que celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, se llevará a cabo un Pasacalle y Concurso de pancartas, que contará con la participación de Instituciones Educativas de Sullana, quienes desfilaran por las principales calles de Sullana hasta la Plaza de Armas, donde se premiará a los ganadores.






Continúa Campaña de vacunación contra la Hepatitis B y el Tétano

En su segundo día de la Campaña de vacunación contra la Hepatitis B y el Tétano, un total de 405 dosis fueron aplicadas por el personal médico del Centro de Salud de Pachitea a trabajadores de la comuna piurana y público en general

La Campaña que se hace posible al convenio entre la entidad edil y la Dirección Regional de Salud, una vez más congregó a cientos de personas, de ambos sexos, quienes llegaron hasta el frontis del palacio municipal para recibir la dosis de la vacuna, a cargo del personal médico de mencionado Centro de Salud.

En el caso de la Comuna, el turno le toco al personal de la Policía municipal, aunque también fueron vacunados trabajadores de otras oficinas.

Según informó el Centro de Salud, el número de dosis aplicadas superó al del primer día que fue de 135 personas vacunadas. Por cuanto, esperan que en los dos días restantes, este número vaya en incremento.

Cabe indicar, que la Campaña se realiza en horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde y es totalmente gratuita, y si bien se gestó a iniciativa de la Comuna en salvaguarda de la salud del personal, con énfasis en los obreros de las Divisiones de Limpieza pública y ornato por estar en contacto directo con los residuos sólidos, se amplió al público en general.

Policía municipal de Piura celebra 74 años de creación

Con una misa, procesión de su Santo patrono San Miguel Arcángel, Romería y una Sesión Solemne, la Policía municipal de la Comuna piurana estará celebrando este miércoles 29 de setiembre el día central por su 74 Aniversario de vida institucional.

El programa se iniciará desde las 8:00 de la mañana con un Misa en la Iglesia Catedral de Piura en agradecimiento a San Miguel Arcángel patrono de nuestra ciudad y de la Policía municipal de Piura, por designación del Arzobispado de Piura y Tumbes.

Posteriormente en hombros de los integrantes de la Policía municipal, la sagrada imagen saldrá en procesión y al término de la misma se llevará a cabo una Romería al cementerio Metropolitano en memoria a los colegas fallecidos.

A partir de las 11:00 de la mañana la Municipalidad Provincial de Piura ofrecerá una Sesión Solemne, la misma que se llevará a cabo en el Salón de Actos del palacio municipal y en donde se otorgará reconocimientos a los policías municipales por su tiempo de servicio y desempeño.

Asimismo, en el marco de esta ceremonia se estará premiando al primer y segundo lugar del Cuadrangular interdistrital de la Policía municipal y del Campeonato del fulbito Inter promociones.

Cabe indicar, que la Policía municipal de la Comuna piurana fue creada un 29 de setiembre de 1,936 por el Consejo municipal de la gestión de los regidores Buenaventura Valdivieso y José Arenas. Nació bajo la denominación de “Cuerpo de Celadores” y su función fue de servicio a la comunidad. Actualmente la integran 84 efectivos y se encargan del control de los espacios públicos y de la seguridad y guardianía de las instalaciones municipales.

Taller sobre liderazgo para personas con discapacidad

El próximo jueves 30 del mes en curso, la División de Apoyo a la persona con discapacidad (Omaped) de la Municipalidad Provincial de Piura estará realizando el Taller Sicológico denominado “Liderazgo personal para mi éxito empresarial”.

La actividad tendrá lugar en el Auditorio de la Pinacoteca municipal en horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y tiene por objetivo desarrollar la aptitud, mejorar el autoestima y liderazgo en las personas con discapacidad para integrarse en acciones de desarrollo empresarial dentro del mercado laboral y el empleo.

El taller tendrá como ponente al especialista Nicanor Arrunátegui Salazar, quien expondrá sobre tres temas: Reconociendo mis capacidades y limitaciones, la mente de un triunfador y la actitud mental positiva y el éxito.

Las inscripciones son gratuitas y se encuentras abiertas en la mencionada División ubicada en la Avenida Los Cocos s/n de la urbanización Club Grau, de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde o llamando al teléfono 313929.



EL MAÑANA … ES CUESTIÓN DE TIEMPO

El día 01 de Octubre, se celebra a nivel mundial el “Día del Adulto Mayor”; este hecho se remonta al año 1982, que en la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena, se tomó como la edad umbral los 60 años; luego en 1984, la Organización Mundial de la Salud establece el uso del término “Adulto Mayor”, para referirse a las personas de 60 años y más; la cual fue reafirmada en el Perú, a través de la Ley Nº 28803 – Ley de Personas Adultas Mayores, publicada el 21.JUL.2006.

Mencionar a las Personas Adultas Mayores, es hacer referencia impostergable al envejecimiento del ser humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales que consecuentemente incrementan la esperanza de vida, genera nuevas condiciones socio-económicas a nivel nacional y mundial que repercuten en la calidad de vida de este grupo erario.


La visión tradicional del envejecimiento conceptuado como un proceso degenerativo de las capacidades físicas y mentales del ser humano, es inexacta e incompleta, en tanto se centra en la disminución natural de las capacidades del ser humano. La visión actual se orienta hacia un enfoque como un proceso saludable, con actitud positiva y que permite a la persona mantenerse en actividad y con la capacidad de seguir desempeñando sus actividades cotidianas de manera independiente.

En este enfoque del envejecimiento, de la vejez y de la persona adulta mayor como centro de la preocupación colectiva nacional y mundial, se hace necesaria y urgente la formación continua de recursos humanos tales como gerontólogos, geriatras y promotores en salud comunitaria especializada.

El Perú en concordancia con los acuerdos y compromisos asumidos en la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982), La Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague,1995); aprobó en 1998 el Plan Nacional de Población 1998 - 2002 (D.S.N° 011 - 98 - PROMUDEH), que recoge el mandato de las Naciones Unidas de proporcionar un marco de referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas de esta edad.

Así mismo en junio de 2006 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, (MIMDES) presentó el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010" (D.S. N° 006-2006-MIMDES), que tiene por finalidad la continuidad de la política multisectorial a favor de las personas adultas mayores, tras sentarse las bases –con el Plan 2002-2006- para el trabajo articulado y sostenible dirigido a mejorar la calidad de vida de este sector de la población peruana.

El Ministerio de Salud acorde a los Lineamientos de Política Nacional y Sectorial, y a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención integral de salud relativas a la promoción, prevención y cuidado de la salud, disminuyendo los riesgo y daños, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados, aprobó el Modelo de Atención Integral de Salud (R. M. N° 729 - 2003 SA/DM), el cual contempla la Atención Integral del Adulto Mayor la cual se viene implementando en las Direcciones Regionales de Salud de nuestro país.




Piura, una de las regiones donde se concentra el mayor número de adultos mayores, siendo el 8.8 % de la población al 2007 (en la ciudad de Piura hay 21,800 personas adultas mayores, que representa el 14,9% de su población total y a nivel de Departamento hay 146,959 personas adultas mayores, según el censo – INEI 2007),

Actualmente en Piura se viene trabajando a través de la Red Regional de Personas Adultas Mayores, la conformación de los CIAM – Centros Integrales del Adulto Mayor, a nivel de Municipalidades provinciales y distritales, Direccion Regional de Salud e Instituciones como Inabif, Beneficencias Públicas; sin embargo, es poco o casi nada lo que se ha avanzado e incluso los políticos los han olvidado en sus campañas de promesa.

Si bien es cierto el presidente García, en su mensaje presidencial se refirió a ellos al mencionar que les iba a dar 100 soles a adultos mayores de 75 años a más, a través del programa “Gratitud”, aparte de ser muy excluyente, solamente a considerado a 04 departamentos (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, así como Lima Metropolitana) como proyecto piloto para este año, de los cuales Piura no está considerado.

El Seguro Integral de Salud (SIS) brinda atención a la población menos favorecida económicamente, entre ellos los adultos mayores que están en situación de emergencia y que correspondan a los estratos de pobreza y pobreza extrema a través de los Planes de Salud: brindando atención inmediata de emergencia, traslado de emergencia y cobertura de gastos de sepelio pero debido a la deuda que tiene se ha suspendido todo este servicio a nuestros “abuelitos”.

Por tanto nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad civil, funcionarios y trabajadores de las diversas instituciones estatales y privadas, a fin de unir esfuerzos a fin de lograr que un mayor porcentaje de los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable, y por ende una mejor calidad de vida, y recordar a cada uno de nosotros que EL MAÑANA… ES CUESTIÓN DE TIEMPO



¡Por un envejecimiento digno, activo, productivo y saludable!

Club Adulto Mayor “UPERNIKAO”
Clas San Miguel





A continuación copia del volante que hemos entregado esta mañana a la ciudadanía piurana:














DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR
01 DE OCTUBRE


El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados

Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos.

La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos porque día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y “ocurridos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia.

La mayor parte de los adultos mayores, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello la agresión no puede ser considerada una forma de "hacerlos entender”

Si cada persona que tiene un adulto mayor en su casa pensara que lo “que se siembra se cosecha”, no trataría mal a su mayores. De la misma forma que tratemos a otros, así nos tratarán a nosotros.

CLUB DEL ADULTO MAYOR “UPERNIKAO”
CLAS “SAN MIGUEL”