martes, septiembre 28, 2010

EL MAÑANA … ES CUESTIÓN DE TIEMPO

El día 01 de Octubre, se celebra a nivel mundial el “Día del Adulto Mayor”; este hecho se remonta al año 1982, que en la Primera Asamblea Mundial sobre Envejecimiento realizada en Viena, se tomó como la edad umbral los 60 años; luego en 1984, la Organización Mundial de la Salud establece el uso del término “Adulto Mayor”, para referirse a las personas de 60 años y más; la cual fue reafirmada en el Perú, a través de la Ley Nº 28803 – Ley de Personas Adultas Mayores, publicada el 21.JUL.2006.

Mencionar a las Personas Adultas Mayores, es hacer referencia impostergable al envejecimiento del ser humano determinado como el proceso natural, dinámico, progresivo e irreversible en el que intervienen múltiples factores biológicos, psíquicos y sociales que consecuentemente incrementan la esperanza de vida, genera nuevas condiciones socio-económicas a nivel nacional y mundial que repercuten en la calidad de vida de este grupo erario.


La visión tradicional del envejecimiento conceptuado como un proceso degenerativo de las capacidades físicas y mentales del ser humano, es inexacta e incompleta, en tanto se centra en la disminución natural de las capacidades del ser humano. La visión actual se orienta hacia un enfoque como un proceso saludable, con actitud positiva y que permite a la persona mantenerse en actividad y con la capacidad de seguir desempeñando sus actividades cotidianas de manera independiente.

En este enfoque del envejecimiento, de la vejez y de la persona adulta mayor como centro de la preocupación colectiva nacional y mundial, se hace necesaria y urgente la formación continua de recursos humanos tales como gerontólogos, geriatras y promotores en salud comunitaria especializada.

El Perú en concordancia con los acuerdos y compromisos asumidos en la Primera Asamblea Internacional sobre el Envejecimiento (Viena, 1982), La Conferencia Internacional Sobre la Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague,1995); aprobó en 1998 el Plan Nacional de Población 1998 - 2002 (D.S.N° 011 - 98 - PROMUDEH), que recoge el mandato de las Naciones Unidas de proporcionar un marco de referencia para la protección y promoción de los derechos de las personas de esta edad.

Así mismo en junio de 2006 el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, (MIMDES) presentó el "Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2006-2010" (D.S. N° 006-2006-MIMDES), que tiene por finalidad la continuidad de la política multisectorial a favor de las personas adultas mayores, tras sentarse las bases –con el Plan 2002-2006- para el trabajo articulado y sostenible dirigido a mejorar la calidad de vida de este sector de la población peruana.

El Ministerio de Salud acorde a los Lineamientos de Política Nacional y Sectorial, y a efecto de priorizar y consolidar acciones de atención integral de salud relativas a la promoción, prevención y cuidado de la salud, disminuyendo los riesgo y daños, especialmente de los niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados, aprobó el Modelo de Atención Integral de Salud (R. M. N° 729 - 2003 SA/DM), el cual contempla la Atención Integral del Adulto Mayor la cual se viene implementando en las Direcciones Regionales de Salud de nuestro país.




Piura, una de las regiones donde se concentra el mayor número de adultos mayores, siendo el 8.8 % de la población al 2007 (en la ciudad de Piura hay 21,800 personas adultas mayores, que representa el 14,9% de su población total y a nivel de Departamento hay 146,959 personas adultas mayores, según el censo – INEI 2007),

Actualmente en Piura se viene trabajando a través de la Red Regional de Personas Adultas Mayores, la conformación de los CIAM – Centros Integrales del Adulto Mayor, a nivel de Municipalidades provinciales y distritales, Direccion Regional de Salud e Instituciones como Inabif, Beneficencias Públicas; sin embargo, es poco o casi nada lo que se ha avanzado e incluso los políticos los han olvidado en sus campañas de promesa.

Si bien es cierto el presidente García, en su mensaje presidencial se refirió a ellos al mencionar que les iba a dar 100 soles a adultos mayores de 75 años a más, a través del programa “Gratitud”, aparte de ser muy excluyente, solamente a considerado a 04 departamentos (Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, así como Lima Metropolitana) como proyecto piloto para este año, de los cuales Piura no está considerado.

El Seguro Integral de Salud (SIS) brinda atención a la población menos favorecida económicamente, entre ellos los adultos mayores que están en situación de emergencia y que correspondan a los estratos de pobreza y pobreza extrema a través de los Planes de Salud: brindando atención inmediata de emergencia, traslado de emergencia y cobertura de gastos de sepelio pero debido a la deuda que tiene se ha suspendido todo este servicio a nuestros “abuelitos”.

Por tanto nuestro objetivo es sensibilizar a la sociedad civil, funcionarios y trabajadores de las diversas instituciones estatales y privadas, a fin de unir esfuerzos a fin de lograr que un mayor porcentaje de los adultos mayores tengan un envejecimiento saludable, y por ende una mejor calidad de vida, y recordar a cada uno de nosotros que EL MAÑANA… ES CUESTIÓN DE TIEMPO



¡Por un envejecimiento digno, activo, productivo y saludable!

Club Adulto Mayor “UPERNIKAO”
Clas San Miguel





A continuación copia del volante que hemos entregado esta mañana a la ciudadanía piurana:














DIA MUNDIAL DEL ADULTO MAYOR
01 DE OCTUBRE


El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados

Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos.

La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos porque día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y “ocurridos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia.

La mayor parte de los adultos mayores, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello la agresión no puede ser considerada una forma de "hacerlos entender”

Si cada persona que tiene un adulto mayor en su casa pensara que lo “que se siembra se cosecha”, no trataría mal a su mayores. De la misma forma que tratemos a otros, así nos tratarán a nosotros.

CLUB DEL ADULTO MAYOR “UPERNIKAO”
CLAS “SAN MIGUEL”

No hay comentarios.: