lunes, junio 06, 2011

www.piuraweb.com

Avanza proceso

Gobierno Regional realizará reunión descentralizada de presupuesto participativo en Sechura


Mañana, martes 07 de junio se realizará en la ciudad de Sechura la cuarta reunión descentralizada, organizada por el Gobierno Regional de Piura, como parte de sus coordinaciones con los equipos técnicos municipales, en el marco del proceso de elaboración de presupuesto participativo regional por resultados 2012, según informó la sub gerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, arquitecta Emma del Castillo.


La funcionaria explicó que los encuentros descentralizados tienen la finalidad de afianzar la coordinación entre gobiernos locales y gobierno regional, alimentar el diagnóstico socioeconómico de cada provincia y dar a conocer mayores detalles del enfoque de presupuesto participativo por resultados, que se viene aplicando desde el año pasado.


El presupuesto por resultados, detalló la arquitecta, permite medir cuantitativa y cualitativamente los resultados de la inversión realizada en cada obra, de tal manera que se pueda demostrar si el gasto es realmente eficiente y si redunda en la mejora de los indicadores sociales, como por ejemplo, el acceso a la salud y a la educación.


La diferencia con los procesos tradicionales, es que antes se ejecutaban las obras pero no se evaluaba el impacto. Las reuniones son lideradas por los especialistas de la Sub gerencia regional de Planeamiento y están dirigidos a autoridades ediles y sus técnicos de las áreas de planeamiento y presupuesto participativo.


Por ser reuniones públicas, también se está observando la asistencia de los agentes participantes y otros actores de la sociedad civil. Hasta el momento se han efectuado reuniones en Morropón, dirigida a toda la provincia; en Sullana, se reunió a los equipos de Sullana, Talara y Paita.


En Ayabaca, el encuentro se centró solo en esa provincia. Mañana es en Sechura y el próximo 14 de junio se tiene previsto visitar Huancabamba.


El presidente regional, Javier Atkins Lerggios ha participado en las dos primeras reuniones, poniendo énfasis en la necesidad de canalizar la inversión hacia dos líneas de trabajo prioritarias: Salud y Educación.


El mandatario también ha hecho hincapié en la conveniencia de seleccionar pocas obras de gran impacto, en lugar de caer en la atomización del presupuesto eligiendo una multitud de pequeñas inversiones que benefician a un escaso número de pobladores y superponiendo competencias que encajan en las responsabilidades municipales, más que en las regionales.


EL DATO


Para el próximo 15 de junio se ha programado el taller de identificación y priorización por resultados, que girará en torno a educación, salud y como complemento, conectividad vial.











Ollanta supera a Keiko por 461,467 votos
Al 97.195% de las actas procesadas por la ONPE, el candidato de Gana Perú tiene el 51.586% y su rival de Fuerza 2011 consigue el 48.414%





El último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 97.195% de actas procesadas, da cuenta del alejamiento del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, con respecto a su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
El líder nacionalista tiene 7,503,195 votos (51.586%) y Fujimori Higushi consigue 7,041,728 adhesiones (48.414%). La diferencia entre ambos pasó de 444,430 votos (cifra dada en el penúltimo reporte de ONPE) a 461,467





Notas relacionadas
14:01 - Rafael Rey arremetió contra Chehade
13:49 - Mandatarios saludan triunfo de Humala
10:08 - PPK: ‘Gabinete de Humala será clave






Pasada la contienda electoral



PIDEN APOYO PARA EL NUEVO GOBIERNO POR EL BIEN DEL PAIS,






Junio 05. Llamado a fortalecer la democracia, y trabajar codo a codo con el nuevo gobierno nacional elegido por la voluntad popular, hizo hoy el presidente regional, Javier Atkins Lerggios, luego de emitir su voto en la mesa 013081 de la IE Basilio Ramírez Peña, a donde acudió a sufragar a las 12.40 de la tarde.






Previamente estuvo en la IE José Inclán acompañando a su progenitora de 93 años de edad que pese a su avanzada edad emitió su voto de manera responsable. A las cuatro de la tarde termina el proceso y mañana es un nuevo día, a partir del cual todos los peruanos debemos unir esfuerzos por el progreso de nuestra Patria”, dijo la autoridad regional, agregando que tras 03 décadas de democracia la institucionalidad se ha fortalecido.






Precisó asimismo que esperaba que el 28 de julio termine también el famoso decreto supremo 012 que viene afectando las inversiones de los gobiernos regionales y locales, y que tras la decisión del pueblo peruano se impulse un trabajo más coordinado con los gobiernos regionales y locales para consensuar criterios por el bien del país.






Se refirió de otro lado a proyectos macroregionales que se vienen trabajando con Tumbes y Lambayeque, lamentando que a diferencia de Amazonas que está a punto de sacar su primer proyecto macroregional, “ acá hayamos estado de espaldas y no mirándonos de frente para sumar esfuerzo por objetivos comunes.






”Javier Atkins mencionó de otro lado, que es necesario trabajar con el nuevo gobierno nacional en torno al tema de la educación y la salud, sumado a ello la lucha frontal contra la corrupción, para que casos como los detectados en el concurso para directores no vuelvan a repetirse. Subrayó que “con esta clase de maestros qué se les puede inculcar a los niños”, resaltando aquí la labor cumplida tanto por la directora regional de Educación como por la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional.






Se refirió también al proceso de descentralización y desconcentración de funciones, precisando que las transferencias de facultades deben ir acompañadas de inyección económica, reiterando que resulta necesario reformar aspectos vinculados al aparato estatal, pues en el caso de las regiones el 80 por ciento de los recursos económicos están destinados a gasto corriente, es decir pago de personal y la diferencia para obras, por lo tanto resulta necesario proyectar y trabajar junto con el gobierno central obras de gran impacto.






En torno a si le preocupaba alguna inestabilidad política, tras el proceso electoral, dijo estar tranquilo porque el pueblo peruano tiene madurez, las instituciones se ha fortalececido y considerable inviable que alguien pretenda patear el tablero.






De ser así encontrará una solida respuesta ciudadana, añadióRatificando que el martes 07 llegará la comisión del ministerio de vivienda para ver el tema del PAS y que la fecha prevista para la instalación de la mesa del Alto Piura – jueves 09 – no ha variado, el presidente regional, que a su ingreso y retiro del Basilio Ramírez Peña, recibió muestras de simpatía y buenos deseos a su gestión, abrazó con cariño y reconocimiento al otrora jugador piurano del Atlético Grau, Julio “el algarrobo”Cevallos.





Concluyen en Seminario Taller “Educación Ambiental y Productivo”
OTRO MUNDO ES POSIBLE

Después de tres días de ponencias, intercambio de experiencias exitosas, trabajos grupales, pasantías, entre otras actividades los docentes, estudiantes del cuarto y quinto grado de Secundaria, padres y madres de familia, y representantes de organizaciones de productores agrarios de los distritos de Lancones, Las Lomas y Sapillica y estudiantes promocionales y egresados del “Centro de Formación Profesional Binacional” de Mallares participantes del Seminario Taller “Educación Ambiental y Productiva” concluyeron que otro mundo es posible si es que articulamos y armonizamos el accionar de las personas con la naturaleza y la sociedad, indicó, Martín López Cruz, coordinador del “Proyecto de Educación Ambiental Comunitaria para el desarrollo sostenible de la Mancomunidad Municipal de la Sub Cuenca del río Chipillico-Piura, gestionado por La Asociación Chira-Centro de Formación Profesional Binacional”

Los docentes coincidieron en señalar que otro mundo es posible por lo que es necesario elaborar un proyecto curricular diversificado con enfoque ambiental y productivo articulado con todas las áreas del currículo tanto para inicial, primaria y secundaria, indicó, Buenaventura Martínez Rumiche, director de La UGEL de Tambogrande, comprometiéndose en tal labor.

Germán Salvador Carhuapoma, presidente de La Asociación de Productores de Cacao y Banano Orgánico “Juan Velasco Alvarado”, del caserío Puerta Pulache, del distrito de Las Lomas, indicó que con la capacitación de La Asociación Chira y la gestión municipal del ex alcalde de Las Lomas, han logrado la siembra de cacao y banano orgánico y ahora están trabajando con cultivo de palto, apostando por cultivos alternativos. El trabajo lo realizan como padres de familia en la I.E. 15261 de Puerta Pulache que dirige la profesora, Flora Inés Mogollón Román.

Conclusiones

Acordaron organizar charlas de sensibilización y reflexión sobre desarrollo sostenible conservación del medio ambiente, cambio climático con la población de nuestras comunidades, promoviendo la instalación de módulos productivos agroecológicos, el uso racional buenas prácticas del agua, señaló, Martín López. Además, generar una agricultura orgánica dejando de lado la agricultura convencional introduciendo cultivos alternativos rentables que se adapten a la zona como lo vienen haciendo actualmente, conformar un comité de desarrollo sustentable multisectorial, elaborar una diagnóstico de los recursos naturales de la comunidad.

También, promover agronegocios en las escuelas con productos de la comunidad, elaboración de un plan de ordenamiento territorial por las autoridades locales y regionales, promover programas de recuperación de suelos y rotación de cultivos, elaborar un proyecto de una planta procesadora de Cacaos (Puerta Pulache) para exportar y obtener mayor rentabilidad.

Acordaron, campañas de arborización, exigir el cumplimiento de normas de seguridad y protección ambiental, ubicar tacho y recolectores de basura en lugares estratégicos de las escuelas y comunidad y reciclar la basura. El evento lo realizaron, La Asociación Chira, La Mancomunidad de Chipillico, Educación Sin Fronteras, Ministerio de Educación y Generalitat Valenciana en el Auditorio “Simón Rodríguez” del “Centro de Formación Profesional Binacional”, ubicado en Mallares- Sullana, durante los días 1, 2 y 3 de junio con más de 200 participantes.




En el día del padre encuentra la mejor forma de consentirlo


Porque papá es amor, enseñanzas, momentos inolvidables y muchas cosas más, el día del padre es la excusa perfecta para engreírlo como se merece. L’Bel ha armado para él una selección de sets con sus mejores fragancias y cuidados para la piel.

La mejor manera de llenarlo de energía es con el set Bleu Intense. Llévate está fresca fragancia que nos remite a las olas del mar junto con el jabón microexfoliante L’Bel Homme, el After Shave Bleu Intense para refrescar su piel después de afeitarse y un neceser Grâce.

Para el hombre sofisticado y seductor aconsejamos la fragancia Delyr Homme. De regalo, un After Shave de la misma línea para que su fragancia perdure a lo largo del día.

Si lo que él busca es la esencia del éxito, entonces este es el regalo perfecto para él, el set Dieux, en el que encontrarás este maderoso aroma con notas de cuero. De regalo, una elegante y varonil billetera Select.

Para un hombre que valora el cuidado de su piel, ofrecemos el set L’Bel Homme. Llévate un jabón microexfoliante L’Bel Homme y miniaturas de loción facial antiedad y loción para después de afeitar. Todo en un práctico neceser Grâce para que pueda llevarlo consigo a donde vaya.

Aprovecha y encuentra la mejor forma de consentirlo y celebrar con él este día tan especial.

Conoce más de los productos L'Bel, y mantente al tanto de todas nuestras novedades y actividades especiales. Síguenos en Facebook: www.lbel.com/facebook.



Acerca de L´Bel:L’Bel es la marca apasionada por la piel. En alianza con reconocidos laboratorios dermatológicos europeos, L’Bel utiliza los ingredientes activos más avanzados para desarrollar fórmulas altamente efectivas, ofreciendo a la mujer segura, moderna y auténtica una gama de productos de belleza complementarios que respetan la piel. L’Bel reconoce que cada piel es única, y es por eso que ofrece siempre lo mejor para todas las etapas de la vida.



DEFENSORIA DEL PUEBLO EMITE REPORTE DE SUPERVISION ELECTORAL

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, dio a conocer los resultados de la supervisión realizada en las trece instituciones educativas de 4 provincias: Piura, Sullana, Paita y Morropón – Chulucanas.

Destacó el normal desarrollo del proceso electoral, la masiva concurrencia de la población piurana para ejercer su derecho constitucional al voto y la adecuada preparación del Sistema Electoral para realizar este proceso con las mayores garantías democráticas.

Los resultados reportados fueron:
· No se registraron casos de propaganda electoral en calzada y muros del centro de votación.
· Constataron que todavía existe propaganda electoral en predios adyacentes como en: la IE Jorge Basadre y Nuestra Señora de Fátima de Piura; IE Miguel Cortés de Castilla; la IE San Ramón y Santísima Cruz de Chulucanas de ambos partidos políticos y la IE San Francisco, en Paita, de Gana Perú.
· No ha existido reparto de volantes. Sólo una personera de una de las agrupaciones políticas se presentó con polo rojo, acreditada en la mesa Nº 016576 de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, quien luego de la intervención del Sistema electoral y de la Defensoría del Pueblo se revirtió tal situación.
· En los 13 centros educativos supervisados verificaron la instalación de 721 mesas de sufragio, que representa el total de mesas de votación.
· Adecuada señalización, salvo en el caso de la IE Santísima Cruz, Chulucanas, que no se registra la zona de seguridad.
· No ha existido, en la mayoría de los casos, quejas de ciudadanas/os por dificultades en sus mesas, salvo en la IE Enrique López Albújar de Piura y José Eusebio Merino Vinces de Sullana.
· Respecto a las facilidades de acceso a las personas con discapacidad, existieron dificultades con referencia al parqueo especial para personas con discapacidad en un 92.31% de las instituciones supervisadas.
· En un 38.46% de instituciones educativas no existía rampas para el ingreso de personas con discapacidad.
· En un 23.08%, de las instituciones supervisadas, no contaban con señalización de vías de acceso señaladas para personas con discapacidad.
· En la mayoría de los centros educativos habían previsto la instalación de módulos de votación para personas con discapacidad, excepto en la IE Juan Palacios Pintado de Chulucanas, que se habían dispuesto mesas para personas con discapacidad en el primer piso.
· Todos los centros de votación contaban con plantillas braille en un número entre dos a siete y las manejaba el propio personal de ONPE.
· El 76.92 % de mesas de votación no contaba con fichas para empadronar a personas con discapacidad.
· Sólo la IE Jorge Basadre, presentó problemas con el padrón electoral.
· Verificaron las facilidades de trato preferente a gestantes y a madres con hijos lactantes en todos los locales.
· Visitaron delegaciones policiales a efecto de verificar el cumplimiento de la prohibición de detención 24 horas antes de las elecciones que establece la Ley Orgánica de Elecciones, salvo por motivos de flagrante delito. Pudiendo comprobar la existencia de un detenido en la comisaría de Sullana por requisitoria de omisión a la asistencia familiar y uno en la Comisaría de Bellavista por flagrante delito (hurto de cable eléctrico); asimismo, uno en la Comisaría de Castilla, por flagrante delito de robo agravado. En la comisaría de Piura se presentaron cuatro detenciones en flagrante delito por robo y hurto.