sábado, octubre 31, 2009


SALUD REALIZA CAMPAÑA EDUCATIVA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Aunándose a las actividades de celebración por el 98 aniversario de creación de la provincia de Sullana, la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Coonna", realizó ayer, una campaña educativa en los Portales de la municipalidad, para prevenir enfermedades como el dengue, influenza AH1N1, ITS SIDA, Ceguera, entre otras.
El objetivo de esta campaña es informar a la población respecto a temas de salud, incrementando el conocimiento, queremos que las personas cambien sus actitudes asuman responsabilidad en el cuidado de su salud y la de su familia.
Esta campaña empezó a las 8.00 a.m. y concluyó a las 8.00 pm. de la noche, a lo largo del día estuvieron los profesionales de la salud realizando sesiones educativas, demostrativas y prácticas de lavado de manos para evitar la influenza, charlas de sensibilización para prevenir el dengue a cargo de la Blga. Kelina Saavedra Cornejo, Consejos para prevenir la Hipertensión Arterial y despistaje de la misma a cargo de la Lic. Sara La Lupu Espinoza, Lic. Janet Pacherres, Lic. Carmela Vásquez Perez, Lic. Senelia Santur, 300 personas se tomaron la presión en forma gratuita.
Asimismo la Lic. Victoria Garnique Ortiz, realizó la captación de pacientes para ser operados de catarata en forma gratuita, la primera semana de noviembre, enfatizó que las inscripciones se vienen desarrollando en el Hospital de Sullana.
Por la tarde, la Lic. María Vilcherrez, realizó sesiones educativas respecto a la Salud Sexual y reproductiva, luego se realizó la Charla educativa de prevención de Infecciones de transmisión sexual SIDA, a cargo de Juan Rojas, promotor de Salud.
Las personas que participaron de esta campaña recibieron material informativo educativo: volantes, reglas informativas, asimismo se difundió mensajes a través de spot radiales y videos educativos de prevención de enfermedades como el Dengue, Influenza AH1N1, ITS SIDA, Neumonía, Tuberculosis, Playas Saludables, Salud Mental, entre otras.
Es importante que las personas asuman y practiquen las medidas de prevención para evitar enfermarse y así lograremos una comunidad saludable, más vale prevenir que curar para ello es necesario educar y comunicar.


Durante ceremonia de juramentación de la Juveco Avelino Cáceres
Alcaldesa hace llamado a moradores para que colaboren con la limpieza y seguridad ciudadana

Un llamado a los moradores del asentamiento humano Andrés Avelino Cáceres para que contribuyan en las labores de limpieza y seguridad ciudadana, hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la Ceremonia de juramentación de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de dicho asentamiento humano para el periodo 2009- 2011.
"Que los moradores y los vecinos vigilantes, quienes contribuyen a las actividades de seguridad ciudadana que realiza el Serenazgo, sean quienes también estén atentos y evitar que malos vecinos ensucien su asentamiento humano arrojando bolsas de basura o sacar la basura después del horario que suele pasar el carro recolector", expresó la Alcaldesa, quien los instó a que la ayuden y de la mano lograr que Piura esté mejor.
Asimismo, solicitó a los vecinos trabajar unidos a sus dirigentes, y que cuando se realice alguna obra en su sector sean ellos los fiscalizadores y vigilantes para que la misma se haga bien. Agregando que es una responsabilidad compartida, autoridades, dirigentes y vecinos.
La Alcaldesa tuvo a cargo el acto de juramento al nuevo Secretario General Luis Alberto Timaná García, quien posteriormente, y como una de sus primeras funciones, juramentó a los demás integrantes que los acompañan entre los que figuran Wilmer Maza Medina como Secretario General, Alejandro Coronado Ruiz como Secretario de Organizaciones, Antero Zegarra Carhuapoma Secretario de Actas y Archivo, Consuelo Hidalgo Córdova como Secretaria de Economía, entre otros.
Finalmente, la Alcaldesa hizo entrega al Secretario General de la Resolución Jefatural Nº 069-2009 emitida por la Oficina de Participación Vecinal, en la que se formaliza la elección de dicha Juveco.
Más de 700 títulos en lo que va del 2009
Municipalidad de Piura supera meta de entrega de títulos de propiedad
La Oficina de asentamientos humanos de la Municipalidad Provincial de Piura superó la meta de hacer entrega 600 títulos de propiedad en el presenta año a los diferentes sectores de nuestra ciudad, el anuncio lo hizo la Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino, durante la Ceremonia de entrega de Títulos de Propiedad que se realizó esta mañana en el Salón de Actos del Palacio municipal.
Con esta última entrega son más de 700 títulos de propiedad que la presente gestión edilicia ha entregado con el único propósito de mejorar la calidad de vida de los piuranos. "Se abren las posibilidades de que ustedes puedan obtener un crédito para el mejoramiento de sus viviendas", acotó la autoridad edilicia, quien añadió que a partir de la fecha estarán más tranquilos y seguros ya que con su título, podrán sustentar que el terreno que habitan es suyo y acercarse a cualquier entidad financiera para solicitar algún préstamo.
En esta oportunidad la Alcaldesa hizo entrega de 90 títulos de propiedad, siendo los beneficiados moradores de Aledaños Kurt Beer, Gustavo Mohme, Jorge Chávez, excedentes de Buenos Aires, Los Olivos, Villa Jardín, Florida del Norte, 31 de Enero, Ignacio Merino y Upis Villa Hermosa.
El Secretario General del A.H. Ignacio Merino Emilio Guayama Chinguel, en representación de los moradores de los 10 sectores beneficiados, agradeció la entrega señalando que en el caso de su asentamiento se logra el ansiado título de propiedad después de 30 años. Asimismo, felicitó la iniciativa de la Alcaldesa y funcionarios de la Comuna, acto que gestiones edilicias anteriores ofrecieron y no cumplieron.

Según funcionarios del PCM, Jhon Romero
-------------------------
"La descentralización es un Proceso que toma su tiempo"
*La ciudadanía quiere resultados, y un trabajo eficiente y eficaz

El secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jhon Romero Lloclla, señaló EN conferencia de prensa, que el proceso de descentralización en el Perú, es un proceso que toma su tiempo, y que para ello, hay que buscar sinergias para fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios, a fin de cumplir un rol eficiente y eficaz, en las funciones que el Estado viene transfiriendo, a los niveles de gobiernos regionales y locales.
"Por muchas décadas, nuestro país ha tenido un Estado centralista, con recursos y funciones que no han sido eficientes, sino no habría este clamor de la ciudadanía, de descentralizar el Estado en todo el país, no se estaría implementando estas políticas de fortalecimiento de capacidades en todos los niveles, pues la ciudadanía, quiere cambios, resultados, y es un reto, que cumplir, es un proceso que va demandar tiempo", expresó el funcionario, durante la conferencia de lanzamiento de primer Diplomado Piloto "Gestión Pública Descentralizada".
Dicho diplomado organizado por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social NORTE- CEDEPAS NORTE Filial Piura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en alianza con la Universidad Nacional de Piura y la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE, dirigido a 66 participantes autoridades, funcionarios del Gobierno Regional y municipalidades de la región, fue lanzado el viernes en horas de la tarde en conferencia de prensa y aperturado en la facultad de economía de la Universidad Nacional de Piura.
Durante la conferencia, Jhon Romero señaló que la actual gestión de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaria de Descentralización, se viene priorizando el fortalecimiento de capacidades de gestión pública en los diferentes niveles de gobierno, para asegurar que como efecto de la descentralización, mejore efectivamente la capacidad de servicio del Estado a los ciudadanos.
"En ese marco se ha formulado el Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades 2008 -2011 y cuya estrategia de implementación tiene previsto la ejecución de diplomados en Gestión Pública Descentralizada, Desarrollo Económico Territorial y Gestión de Inversión Pública, en todo el país", dijo.
Además, explicó que para revertir el Estado centralista a un Estado descentralizador es un proceso que demandará tiempo como, en otros países cercanos como de Chile, Colombia, cuyo proceso de inicio ha demorado entre 18 a 20 años, en España el proceso de descentralización ha demorado 30 años.
"En el Perú hay una expectativa, una impaciencia acumulada por la ciudadanía, que quiere resultados inmediatos. Estamos avanzando poco a poco, ya se han transferido en 12 años funciones a 12 ministerios compartidas, como por ejemplo ministerios que hacen política social: Educación, Mimdes, Ministerio de Trabajo, vivienda, ministerio de política productiva como los ministerio de Energía y Minas, Agricultura, Comercio exterior Transporte, Producción, entre otras", dijo.
Finalmente señaló que durante esta gestión, el Presidente de la República Alan García ha priorizado transferencia de funciones sectoriales y como parte de la agenda, hoy en día es fortalecer las capacidades a nivel nacional. "Este diplomado nos va permitir demostrar que la descentralización es efectiva y poner al Estado cerca de los ciudadanos, este va ser nuestro reto", puntualizó.


Sostiene Pedro Francke
TLC con china protege a Monterrico Metals
* Perú correría el riesgo de ir ante Tribunales Internacionales
Para el analista y consultor internacional Pedro Francke, el TLC con China protege a la empresa minera Monterrico Metals Plc (ex Majaz), al otorgar beneficios a empresas de chinos constituidas en cualquier parte del mundo, lo cual podría llevar al Perú ante los tribunales internacionales.
"Protege muy particularmente y con nombre propio a la empresa Monterrico Metals. ¿Por qué?, porque una cosa curiosa en el TLC con China es que protege a empresas que no siendo chinas han sido constituidas por chinos en terceros países, como es el caso Monterrico Metals, que es una empresa inglesa, pero luego con capitales chinos. Esto no sucede con otros TLC, por ejemplo el TLC con EEUU protege a las empresas constituidas en Estados Unidos que operan en Perú, pero si un ciudadano norteamericano constituye una empresa en Inglaterra y esa empresa de Inglaterra quiere entrar al Perú, no estaría protegida. Esa es la diferencia con China", explicó.
En el TLC con China, se otorga derechos y beneficios especiales a los inversionistas chinos, "los cuales dificultan fiscalizar y sancionar a sus empresas abusivas. Además, estos beneficios y ventajas no son recíprocos, los peruanos no tendremos los mismos derechos en China".
Tribunales internacionales
Con estos derechos y beneficios, el Perú podría ir ante tribunales internacionales porque no se estaría tomando en cuenta estrictas exigencias ambientales. "Este tratado tiene que ser revisado con mucho cuidado", enfatizó.
En Piura, los chinos siguen adelante con la usurpación de tierras comunales y con un proyecto que generaría enorme daño ambiental. Pero no solamente en Piura, también Shougang, la empresa china que compró la mina de Marcona, primero incumplió los compromisos de inversión gracias a los cuales ganó la privatización, y ha utilizado las services para negar derechos laborales.
Política neoliberal
Pedro Franke, participó en la II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural, realizado en la ciudad de Piura. En el evento criticó la política neoliberal del Gobierno, señalando que para el actual régimen, la economía es sinónimo de grandes empresas y que los campesinos son "perros del hortelano", y domina la privatización.
Datos
Monterrico Metals Plc, fue constituida en Inglaterra y adquirida en el 2007 por el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Co Ltd, cambiando su sede corporativa de Londres a Hong Kong. Monterrico Metals es dueña de las acciones en Copper Corporation Limited (Islas Caimán); Rio Blanco Copper Limited (Islas Caimán); y posee el 99,98% de las acciones de Río Blanco Copper S.A. en Perú.


Mega campaña de salud del 19 al 21 de noviembre en la Provincia de Ayabaca.
CONSEJO DIRECTIVO DEL C.P.A. SEDE LIMA, GESTIONA LA CONSTRUCCION DE UN HOSPITAL EN LA PROVINCIA DE AYABACA
Ante la situación deprimente de la población ayabaquina, abandonada por los diferentes Gobiernos y el actual, que sufre los embates de las enfermedades graves o accidentes. Los Ayabaquinos unidos, residentes en Lima, de los distritos y comunidades, a través del consejo directivo del centro provincial Ayabaca, encabezado por su presidente Wilder Julca Cevallos.
ORGANIZAN LA PRIMERA JORNADA DE SALUD INTEGRAL A FAVOR DE LA POBLACION AYABAQUINA.
El Centro Provincial de Ayabaca en coordinación con las Instituciones representativos residentes en lima, con la finalidad de que la población pueda atenderse con los mejores médicos del club de leones de lima, de la región de salud Piura, y subregión de Sullana y Ayabaca, en las diferentes especialidades: MEDICINA GENERAL, OTORRINO, OPTOMETRIA, OBSTETRICIA ODONTOLOGIA, OFTALMOLOGIA, GINECOLOGIA, PEDIATRIA, CIRUGIA EN GENERAL; en total son 30 profesionales al servicio de la población Ayabaquina.
La campaña de salud contara con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, y consejos ediles distritales, la subregión de salud de Sullana, y región de salud de Piura, por lo que se invita a la población asistir del 19 al 21 de noviembre en la ciudad de Ayabaca.

AYABAQUINOS "LA UNIDAD ES LA CLAVE DEL PROGRESO"
El Presidente del CPA., Wilder Julca Cevallos, se ha planteado el mayor reto de su periodo institucional, lograr la construcción de un moderno hospital central, para que miles y miles de ciudadanos tengan la oportunidad de recibir atención médica en las diferentes especialidades sin tener que viajar hasta la ciudad de Piura entre 6 a 8 horas, ya que muchas veces el paciente llega cadáver.
Esta obra se lograría a través de una férrea y ardua gestión ante las principales autoridades nacionales del sector público, Alcalde Provincial de Ayabaca, Humberto Marchina, Gobierno Regional de Piura Dr. Cesar Trelles y el Presidente de la República Dr. Alan García Pérez y Congresistas de la Región Piura, además tocar las puertas al sector privado.

www.piuraweb.com
II Convención de Cooperativas Rurales
Estado no debe competir sino propiciar y apoyar organizaciones financieras

El estado debe propiciar y apoyar a instituciones financieras involucradas en el desarrollo y no competir con ellas, porque el desarrollo rural requiere de la unión de todos los actores a través de alianzas estratégicas con actores tanto públicos como privados, señaló Cléver Rojas Hernández, gerente de Coopac Norandino, durante la II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural, realizado en la ciudad de Piura.
Indicó que las cooperativas rurales como Norandino, Ciderural y otras, cubren las necesidades de financiamiento, mayormente en la sierra donde no llegan los bancos ni el Estado. "Pero a la vez, con financiamiento.., con intereses que realmente sean justos para los agricultores".
Precisó que como Coopac Norandino, ya han tenido algunas experiencias de trabajo con el Banco de la Nación y Foncodes, "pero necesitamos alianzas estratégicas con otros sectores, además el crédito agrario debe estar asociado a otros servicios no financieros como seguros y acceso a la salud".
Durante el desarrollo del evento, Rojas Hernández, planteó la necesidad de propiciar e impulsar a entidades financieras sostenibles, realizando alianzas como Ciderural, que es una cooperativa que agrupa a otras cooperativas y organizaciones no gubernamentales.
Es verdad que existen barreras al financiamiento y en el sector rural son muchas, pero no imposibles de superar. Tenemos que adecuarnos a las necesidades de los socios, diseñando productos a la medida de la producción, remarcó.
Datos
· La Cooperativa de Ahorro y Crédito NORANDINO se constituye en octubre del 2005, y es una alternativa de financiamiento para los agricultores no sólo de la sierra de Piura, sino de otras regiones del norte y oriente peruano. Entre sus socios están las organizaciones de productores como Cepicafé en Piura, Centrocafé en Cajamarca y Oro Verde en Lamas; además de otras organizaciones. Es una cooperativa de primer grado, porque trabaja directamente con los productores.
· Ciderural es una Cooperativa de Ahorro y Crédito de segundo grado, es decir agrupa a varias cooperativas y trabaja directamente con ellas. Se constituye en marzo del 2008, teniendo como socios a 6 cooperativas, entre ellas a Norandino, y las ONGs Mide La Chuspa de Cusco y Café Perú.
· La II Convención Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito Rural "Alternativa de Desarrollo", congregó en Piura a representantes de cooperativas, organizaciones y del sector público, de las regiones de Cajamarca, Huanuco, Cusco, Junín, Puno, Apurimac, Lima y Piura; así como representantes de Ecuador que expusieron sus experiencias de cooperativismo.