jueves, diciembre 24, 2009


Para mejorar la atención en zonas alejadas
Equipan Puesto de Salud y Botiquín comunal en caseríos de Las Lomas


Para garantizar una atención de calidad a los pobladores de los caseríos más alejados, la Municipalidad distrital de Las Lomas- en marco del proyecto "Implementación de Centros de Salud"- implemento con material y mobiliario el puesto de salud de Pampa Elera Baja y el botiquín comunal de Totoral Alto


El primero de ellos fue equipado con un nebulizador, un set de cirugía menor, un equipo de partos, un refrigerador, una cama de hospitalización, un biombo de dos cuerpos; además de equipo biomédico como: un estetoscopio, un tensiómetro, entre otros.


Con esta implementación se espera mejorar la atención de un promedio de dos mil pobladores, provenientes de los caseríos de Pampa Elera Baja, Pampa del Sapote, Pampa Elera Alta y Las Peñitas.


En el caso del botiquín de Totoral Alto –ubicado a cuatro horas del puesto de salud de Las Lomas-, su botiquín comunal de salud fue equipado con una balanza para adulto con tallimetro, medicina para primeros auxilios, con equipo biomédico como: un tensiómetro, un estetoscopio.
Con ello se logrará mejorar la calidad de vida de un promedio de mil 700 habitantes de los caseríos: Totoral Alto, Cayomas, Chugul Pampa y Sombreros, quienes no cuentan con un establecimiento de salud en su sector.


De acuerdo al alcalde, Dr. Cristiam Vences Vega, ya son 15 los puestos de salud que se han venido implementando, principalmente en las zonas rurales, donde se viene trabajando por disminuir la morbi mortalidad materno- infantil que existe en estos sectores por la lejanía de los servicios de salud.


Se otorgará créditos de hasta el 9% de taza de interés
Banmat beneficiará a la región con nuevos programas de vivienda


Comerciantes del mercado también podrán acceder a créditos


Para fortalecer el crecimiento inmobiliario regional, el Banco de Materiales (Banmat) anunció el lanzamiento de los programas "Vivienda Banmat", "Vivienda para todos", y "Mi mercado".


De acuerdo al Jefe Zonal del Banco de Materiales, César Yarlequé Cabrera, para permitir el desarrollo urbano de las zonas rurales, se hizo una fusión de antiguos programas como "Dulce Hogar" y "Casa Bonita", el primero de ellos orientado a la construcción de la vivienda y el segundo al mejoramiento del Hogar.


Esta fusión -explicó- ha permitido la creación del programa "Vivienda Banmat", el cual otorga créditos para la compra de terrenos y construcción de viviendas por montos de hasta 30 mil nuevos soles, es decir entre un 30% y 50% más que los anteriores programas de manera individual.


Este tipo de crédito puede ser pagado en 15 años, con una tasa de interés anual del 9%, "tasa que está muy por debajo de las ofertas que ofrecen las entidades crediticias de la banca comercial, las cuales tienen un interés anual entre el 17% y 30%", señaló Yarlequé Cabrera.


En el caso del programa "Vivienda para todos" esta destinado para la población que pertenece a la clase "C" y "D", cuyos préstamos oscilan hasta S/. 84,600 con una taza de interés del 9% por ciento anual, para cancelarlos en 15 años.


Mientras que el programa "Mi mercado", esta dirigido a los comerciantes del centro de abastos que necesitan mejorar la infraestructura o adquirir locales comerciales. Para este programa los comerciantes podrán obtener préstamos de 30 mil nuevos soles a una taza de interés del 14% por ciento anual. Podrán pagarse en 15 a 20 años.


Aquellos piuranos que deseen acogerse a estos programas deberán cumplir con los siguientes requisitos: terreno o casa con titulo de propiedad inscrito en Registros Públicos, Cofopri o municipalidad.


Además de ello, deberán de presentar el documento de identidad de la pareja prestataria, declaración jurada de ingresos mensuales, entre otros.


DATOS DE SU INTERÉS


Cabe mencionar que a nivel nacional el Banmat ha destinado un Fondo de Reinversión de 300 mil nuevos soles para estos tres programas.


En Miguel Checa nació el niño Jesús
Presentan nacimiento en vivo con motivos Tallán


La Sagrada Familia de Jesús fue presentada con motivos de la cultura Tallán en el I concurso de nacimiento en vivo realizado en el distrito de Miguel Checa. Costumbres, vivencias y simbologías de la localidad fueron parte de estas representaciones navideñas. El colegio Nº 14859 "Felipe García Figallo" fue el ganador del concurso del por el nacimiento del niño Jesús.


Creatividad, originalidad, diseño y destreza fueron los puntos evaluados en el este concurso. La virgen María, José y el niño Jesús llegaron para alegrar a los pobladores del distrito y así festejar las fiestas navideñas.


El nacimiento ganador representó a la Virgen ataviada como la Capullana, San José como el Cacique Tallán, los pastores portaron clásicas vestimentas de marinera y tondero, los Reyes Magos vestidos a usanza del Chalán piurano y ofrecieron el oro, incienso y mirra, no en urnas sino en potos piuranos.


El pesebre estuvo representado dentro de la histórica Casona de Sojo, la misma que fue confeccionada con material propio de la flora y fauna del distrito como totora, caña de guayaquil y pájaro bobo.


"Queremos que los niños entiendan el valor de la navidad y conozcan la historia de Jesús y su nacimiento, una escenificación es una buena opción. El concurso ayuda para que todos se esfuercen en demostrar lo mejor de sí y sobre todo trabajar en equipo", afirmó Pedro Zapata Sócola, alcalde distrital de Miguel Checa.


Entre los participantes estuvieron los alumnos del nivel primario junto a sus profesores, padres de familia, personal administrativo y auxiliar de todos los centros educativos del distrito. El colegio ganador se hizo acreedor de un televisor y un DVD.

Nacerá un nuevo tipo de hombre esta Navidad
Por: Sarko Medina Hinojosa
Antes de nacer ya estuvo causando contradicciones ese bebé. En su propio padre (en este caso putativo) motivó la aparición de un tipo de justicia extraña, porque al saber que su novia estaba embarazada de alguien que no era él, no se fue a tirar piedras en la casa de sus suegros, o emborracharse hasta morir y denunciar en cuanta red social pudiera el engaño, sino que lo motivó a la compasión, a la caridad, algo que es extraño en estos tiempos. Pero dio un paso más: creyó en ella y no le importó de quién sea el hijo que viene, él ama a esa muchacha, la ama de verdad y está seguro que ella también lo ama: el futuro no importa si los dos están juntos.
Y después de enfrentar a la sociedad se unen y no hacen caso a las voces que les dicen que se van a divorciar, es más que se TIENEN que divorciar. Los problemas no acaban con este sí que ambos se dan, sino empiezan, y cosa rara, la pobreza es patente, sí, pero la alegría lo es más. El haber aceptado la realidad de su situación motiva al padre a cuestionarse algunas cosas y se convence que no se puede decidir en qué familia nacer, pero sí a quién amar como familia…
No Retroceder
Como decíamos los retos continúan y ya deben salir de viaje cumplir un dictamen de la Ley que les indica ir hasta el pueblo del nacimiento del ahora padre de familia y, para no tener que andar cargando con la conciencia del pago de una coima que devasta la honestidad y que lo carcomería como una bola de nieve para convertirse en avalancha, se encaminan como pueden.
No lo saben, pero ya alguien quiere matar a su hijo, alguien está determinando reglamentos y moviendo a las masas para asesinar a ese niño en el vientre de su madre y hasta se preparan discursos: tú niña no debes pasar por un embarazo, no debes frustrar tu futuro con un hijo, debes decir que fue una violación de un soldado para que te libren del problema, que tu cuerpo te pertenece y puedes hacer lo que quieras y como lo quieras hacer niña… Pero la madre no escucha más que los latidos de eso otro corazón que está creciendo dentro de ella.
No Rendirse
Y lo que pasó en ese pueblo es ya de conocimiento público: nadie los quiso ayudar, fueron de un lugar a otro para que los apoyen… pero nada, hasta un periodista creativo escuchó su historia y sacó un relato en el que incluyó medios de comunicación y graficó la desidia de las personas. Pese a todo esto, al padre no se le llenó de odio el corazón y no se quedó reclamándole a nadie, sino que ya está poniendo manos a la obra para atender el parto de su esposa en ese garaje que le prestaron para que duerman, y ya acomodó esa caja de herramientas para utilizarla como camita y, en medio de un tico y una combi estacionadas, la madre empieza a padecer ese dolor contradictorio que trae un sufrimiento indecible pero al mismo tiempo la alegría máxima al saber que se está trayendo al mundo un nuevo ser.
En un instante, al padre le viene un flashback: la historia futura de ese bebé, su amor por todos, aprendiendo a hacer las cosas con responsabilidad, su obediencia para su madre cuando él ya no estuviera vivo, su fortaleza de salir a comunicar que un mundo nuevo es posible si nos armamos con las herramientas del amor, la igualdad, de la caridad, de la justicia, de la honestidad, de la defensa de los más débiles y del perdón… hasta verlo morir por la defensa de sus ideales y por no dejarse corromper por la cobardía de no decir la verdad, el corazón se le hincha de orgullo sano y una oración se gesta en sus labios.
Curiosamente no ve imperios, cúpulas, o riquezas, tampoco los debates y los desgastes tratando de negar la existencia de su hijo, lo único que vislumbra son las réplicas de su ejemplo, los actos anónimos de bondad, la cantidad de buenas acciones diarias, los valientes testimonios de aquellos que también defendieron la verdad y la justicia. Y es que su hijo es una esperanza para cada uno de los hombres y mujeres como modelo de rectitud a través de los siglos, y se alegra que todo empezara cuando él y su mujer dieron un sí a la Vida y al amor que se tenían… lo demás es historia conocida…
Sarko Medina Hinojosa
Periodista
Arzobispado de Arequipa
Calle San Francisco 118
Tlf: 214778
http://urbaneando.wordpress.com/