domingo, diciembre 11, 2011

www.piuraweb.com

Cura Mori
Más de 150 mamás en Feria Informativa de la Gestante
Más de 150 madres gestantes del distrito de Cura Mori participaron en la Feria Informativa de la Gestante, evento organizado por el Centro de Salud y la Municipalidad Distrital. Todas las participantes tienen entre 2 y 8 meses de gestación y pertenecen a los establecimientos de salud de Cura Mori, Anexo Santa Rosa, Almirante Grau y Pozo de los Ramos y otras localidades del distrito.
La feria se realizó con un desfile de madres gestantes. También de desarrolló un conversatorio sobre el proceso de la gestación y la importancia de los controles pre natales, el plan de parto, bailes y una sesión demostrativas de alimentación. Finalmente las participantes disfrutaron de la hora loca.
El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, felicitó a las madres por su participación en el evento, rescatando que estas actividades buscan generar cambios de actitud en la población a favor de la salud materna y de la familia, “en este sentido es importante resaltar que se generan alianzas interinstitucionales, como la que se ha venido desarrollando con el Centro de Salud en el presente año y que se enmarca dentro de la Estrategia Crecer para el logro de una maternidad segura y saludable”, indicó.
Así mismo dijo que una maternidad segura y saludable será posible cuando se adopte como parte integral del desarrollo humano y se asuma una política que “garantice las condiciones necesarias y se reconozca a la maternidad como un deber basado en la generación de una cultura del autocuidado a su salud y la del niño por nacer y un derecho humano”.













Capacitan más de 80 familias de Laynas en Educación Sanitaria

Piura, 11/12/11.- Con la finalidad de mejorar los hábitos de higiene de los pobladores de las zonas más alejadas de la región, la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento viene realizando Talleres de Sensibilización Sanitaria en el marco componente III del Proyecto de Reforzamiento Institucional del Suministro de Agua y Saneamiento en la Zona Norte del Perú – PRISAS.

Más de 80 familias del centro poblado de Laynas, provincia de Morropón, recibieron capacitación en técnicas del lavado de manos, el valor del agua potable, desinfección y cloración del agua en casa, mantenimiento de letrinas, disposición final de residuos sólidos y la sostenibilidad del sistema de agua potable a través de la cultura de pago.

Elba Merino, directora regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento señaló que el objetivo de este taller es promover comportamientos sanitarios que permitan mejorar el nivel de salud de las familias, sensibilizar en cultura de pago y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento de cada sector de acuerdo a sus funciones, para lograr sistemas autosostenibles.

“Es importante que los moradores de las zonas alejadas tengan conocimiento en las enfermedades que se generan al consumir agua contaminada, así como la importancia del cuidado y ahorro del agua potable, lo cual forma parte del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Piura y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA”; acotó.

Finalmente, los participantes del taller recibieron un manual de educación sanitaria y productos desinfectantes como lejía y jabón.

Dato
Conjuntamente con los talleres, también se vienen realizando visitas domiciliaras en los lugares donde estos han sido aplicados como son: San Jorge (Ayabaca), Malacasí (Morropón), Matacará (Paita). Posteriormente se realizará un taller en la localidad de San Pablo (Piura).








Autoridades asumieron compromisos
La Niñez y adolescencia de la región participó en Encuentro Nacional

Piura, 11/12/11.- Las autoridades distritales, regionales y nacionales asumieron compromisos con la Agenda de Interés Nacional de la Niñez y Adolescencia, durante la realización del XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, evento que tuvo como escenario el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y fue organizado por la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes CANADENNA, cuya inauguración estuvo a cargo de la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo.

Esta Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes - CADEN 2011 denominada “El Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes a participar en los diferentes niveles de gobierno”, permitió generar un espacio de reflexión entre niñas, niños, adolescentes y adultos representantes de organizaciones del Estado y la sociedad civil sobre las políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia priorizadas por los propios NNA.
La economista Verónica Luy Delgado, gerente regional de Desarrollo Social de Gobierno Regional de Piura y presidenta del Consejo Regional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes COREDNNA, mencionó que el propósito de esta actividad es sensibilizar a autoridades e instituciones involucradas en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sobre la importancia de desarrollar acciones a favor de sus derechos.

Luy Delgado añadió que estas acciones deben incorporar las propuestas de los niños, niñas y adolescentes, a partir de las conclusiones y compromisos de los Encuentros de Niñas, Niños y Adolescentes, ya sean distritales, provinciales, regionales. “También es importante socializar los avances en la implementación de la Agenda de Interés Nacional desde los espacios locales, e intercambiar experiencias sobre los vínculos y coordinaciones con las diferentes autoridades”; señaló la funcionaria regional.

Finalmente resaltó la participación de los delegados regionales en este importante Encuentro Nacional como Dangela Panta (Talara), Renzo Pacherres (Huancabamba) y Jorge Calero (El Alto - Talara), a su vez este último es uno de los 12 delegados nacionales. “Además asistieron representantes de Plan Internacional, quienes en conjunto con el Gobierno Regional, vienen trabajando para que no se vulneren los derechos de la niñez y adolescencia de la región”, acotó.

COMPROMISO
Las autoridades de los diferentes sectores del Estado, a nivel distrital, regional y nacional, instituciones de la Sociedad Civil y Agencias de Cooperación Internacional reconocieron la situación en que se encuentran la niñez y la adolescencia del país, además consideraron la importancia de garantizar el cumplimiento de sus derechos, especialmente los que se encuentran vinculados a los problemas nacionales identificados.

Así mismo, respaldaron las iniciativas y propuestas elaboradas en el XIV Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, espacio de diálogo y concertación entre los propios titulares como ejercicio de su ciudadanía, suscribiendo el compromiso y apoyo en acciones a favor de la Agenda de Interés Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Descentralizada 2011.

Este documento contiene diversos temas que serán abordados como son: baja calidad educativa, mala atención en los Centros de Salud, desnutrición, delincuencia, abandono de las niñas, niños y adolescentes, explotación infantil, contaminación ambiental, embarazo adolescente, pocos espacios de participación y maltrato físico y psicológico.
DATOS
-Desde 1995, CONADENNA ha organizado la Conferencia Anual por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – CADEN, dirigidas principalmente a autoridades públicas y ejecutivos de instituciones privadas, los medios de comunicación y personas claves.

-Este año 2011, CONADENNA relanza las Conferencias Anuales por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes – CADEN, a partir de las diferentes versiones desde el año 1995, realizando una serie exposiciones con actores de 3 componentes claves: Del Estado, de la sociedad civil y los representantes de las niñas, niños y adolescentes con las conclusiones y compromisos obtenidos sobre el tema del Encuentro Nacional.






En Canchaque inauguran planta de café

Más de 233 familias del poblado de Coyona en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, lograron cristalizar uno de sus objetivos. Es la puesta en funcionamiento de una Planta de Beneficio Húmedo de Café, recientemente inaugurada y que permitirá procesar la producción de esa zona de la sierra piurana.
El proyecto pertenece a la Cooperativa Agraria Cafetalera “José Gabriel Condorcanqui” de Coyona, organización que forma parte de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). Contó con el financiamiento de Agroemprende, por un monto de 247 mil soles, “pero también ha habido un aporte de 37 mil 900 dólares por parte de Equal Exchange, fondo que les servirá para fertilizantes orgánicos. Es un logro importante para esta cooperativa, para sus socios y también para CEPICAFE como central”, indicó Santiago Paz, co gerente de CEPICAFE.
La planta comprende áreas para el tratamiento climático del café, laboratorio de control de calidad, equipos y herramientas y otras áreas, que permitirá atender la demanda de los productores de café.
La cooperativa presidida por Artemio Jiménez Huamán, cuenta con 233 socios y tienen un aproximado de 323 hectáreas de cultivo que anualmente producen 2 mil quintales de café.

Marisol Espinoza ratifica apoyo
Durante la inauguración de la planta, la primera Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza Cruz, destacó la unidad y el esfuerzo de los productores de la sierra, “yo me ratifico en seguir apoyando a los pequeños agricultores, a los cafetaleros, cacaoteros, a los productores de banano, mango. Hay que seguir adelante y con el apoyo y respaldo desde el Congreso y desde la Vicepresidencia, vamos a realizar un trabajo conjunto”, puntualizo.
En la puesta en marcha de la planta, también estuvieron presentes funcionarios de Agroemprende y algunos alcaldes de la jurisdicción.







En Huancabamba
Registran a personas víctimas de violencia de las décadas de los 80 y 90

Si usted o algún familiar ha sido víctima de maltrato, tortura, violación sexual o muerte por parte de grupos armados o fuerzas del orden, tiene derecho a una reparación económica. En Huancabamba, con el apoyo de la Municipalidad Provincial, mañana jueves 8 de diciembre se inicia el Registro Unico de Víctimas (RUV), y al que pueden acceder las personas que sufrieron este de tipo de acciones comprendidas entre mayo de 1980 y noviembre del 2000.

Ederlinda Calle Calle, registradora del RUV del Consejo de Reparaciones, indicó que atenderá en Huancabamba de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., incluyendo sábados y domingos, “estaremos hasta el 20 de diciembre en esta provincia, y estamos atendiendo en la oficina de Asesoría Legal Gratuita (ALEGRA) de la Municipalidad Provincial”, explicó.

Añadió que anteriormente ya se hizo un registro en Piura, y las zonas donde se atendió fueron Chulucanas, Huarmaca y Piura, “pero no pudimos estar en Huancabamba, es por eso que esta vez hemos venido para terminar este registro, que debe estar listo a finales de diciembre, siendo presentado a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN)”.


820 registrados

Ederlinda Calle, explicó que en el registro anterior, se logró atender a cerca de 820 personas en toda la región Piura, pero había quedado pendiendo Huancabamba, lugar donde se está complementando el registro.
Hizo un llamado a las personas víctimas o familiares de víctimas, para que se acerquen al local de la Municipalidad Provincial (Terminal Terrestre), portando su DNI, copia de denuncia por desapariciones u otros documentos que acrediten haber sido violentados, para evaluar su caso y puedan ingresar al RUV.
El RUV

Es un instrumento público nacional, al que pueden solicitar su inscripción todas las personas y comunidades afectadas durante el proceso de violencia ocurrida en el Perú entre mayo de 1980 y noviembre de 2000. El RUV fue creado por la Ley 28592 que instituye el Plan Integral de Reparaciones y servirá para que el Estado reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.

De acuerdo al Reglamento de Inscripción al Registro Único de Víctimas de la Violencia, son víctimas directas:
· Las personas fallecidas
· Las personas desaparecidas
· Los miembros de las fuerzas del orden
· Integrantes de los comités de autodefensa y autoridades civiles que hayan resultado heridas o lesionadas
· Quienes sufrieron tortura
· Quienes sufrieron lesiones graves
· Quienes sufrieron violación sexual
· Las personas que sufrieron otras formas de violencia como esclavitud sexual, unión forzada, prostitución forzada y aborto forzado
· Los familiares de las personas muertas y desaparecidas