miércoles, octubre 28, 2009


Como antesala a la formación de liga
ORGANIZAN CUADRANGULAR DE BASKET BALL.
Sechura, 27.10.09. Los delegados de los clubes Unión Deportiva Sechura, Sporting Club, Club Atlético Independiente y el Ares, reunidos el día de ayer, programaron la realización de un campeonato de basket con la finalidad de crear la liga distrital. El proyecto de deportes de la comuna local en coordinación con la Asociación Peruana de Entrenadores de Basketball filial Piura, organizarán el campeonato que se inicia el próximo 07 de noviembre en el coliseo municipal, ubicado en el Asentamiento Humano Vicente Chunga Aldana
El certamen se desarrollará en dos ruedas, bajo el sistema de todos contra todos, y cada equipo inscribirá 12 jugadores como máximo en la modalidad de libre. Las inscripciones se cerraran el próximo 03 de noviembre, fecha en donde se elaborará el fixture del campeonato.
El destacado ex baskebolista piurano, Federico Rodríguez anunció que el propósito del cuadrangular es incentivar a la juventud para que practique este hermoso deporte é iniciar el campeonato oficial para la reactivación de la liga, que por muchos años se encuentra acéfala; agregó además, que el campeonato se jugará los sábados a las 3 de la tarde en dos ruedas.
Los premios serán obsequiados por la municipalidad a los equipos que ocupen el primer y segundo lugar, se premiará al mejor jugador, al mejor encestador, al jugador mas correcto y la terna arbitral correrá a cargo de los colegiados de la Liga de Basket de Piura.


CONGRESISTA VENEGAS RATIFICA SU POSICIÓN CON SENTENCIA DE TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE CASO LA TORTUGA.
No existe ningún litigio entre Paita y Sechura señala.
La Congresista Rosa María Venegas Mello ratificó hoy su posición con la sentencia del tribunal constitucional respecto a la sentencia que declara improcedente la demanda de cumplimiento interpuesta contra el Gobierno Regional Piura por la Municipalidad Provincial de Paita, respecto de la demarcación territorial de la Caleta La Tortuga.
Por tanto la Congresista Venegas señala que su posición respecto al tema sólo se ajusta al fallo técnico determinante del Tribunal Constitucional que declara improcedente la demanda paiteña por lo que rechaza toda controversia y litigio entre los dos pueblos hermanos pues la sentencia explica que los límites presentados por los paiteños son demasiados genéricos y necesitan ser delimitados mediante una ley de demarcación y organización territorial.
Por tanto lo que el Tribunal Constitucional cuestiona es : ¿cuál es el lugar en el que se produce la intersección del litoral?, ¿cuál y hasta dónde se extiende la proyección de la carretera abandonada?, o ¿qué comprende y cuál es la extensión del monte San Juan Eche?.
El Tribunal Constitucional argumenta en su sentencia que son aspectos generales que "no pueden inferirse indubitablemente de la norma legal, para así subsumir de su solo texto que el centro poblado La Tortuga se halla bajo la circunscripción de la Provincia de Paita. ".
En este contexto por estos fundamentos, explica la parlamentaria es que el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, ha declarado infundada la demanda de la Municipalidad Provincial de Paita.
En el caso de la Caleta La Tortuga explica la Congresista Venegas se requiere de medios probatorios, y el cumplimiento de disposiciones legales que respeten una descripción específica de los límites con certeza y claridad que han debido presentarse en una instancia constitucional con la finalidad de validar un proceso de cumplimiento técnico estricto de los límites.
También la Congresista Venegas señala que es falso como señalan desde la Municipalidad de Paita que existan documentos del Instituto Geográfico Nacional e informes técnicos de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial que indiquen que la Tortuga pertenece a Paita porque existe un expediente técnico elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros que señala que La Tortuga pertenece a Sechura.
Además la Congresista Venegas reitera la validez de la consulta realizada el 6 de noviembre del 2005 desarrollada conforme a lo estipulado en el Art. 20 del D.S. Nº 019-2003-PCM ante el hecho esgrimido también por las autoridades paiteñas sobre la transparencia de la misma , la cual contó con la presencia de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros como la Ing. Karín Oviedo Valencia y Abog. Pablo Cock Castañeta, Supervisores de la Dirección Técnica de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros y en calidad de observadores, los representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Asociación Civil de Transparencia.
También indica la Congresista Venegas que el tema es un tema social no político por cuanto se está condenando por intereses mezquinos a un pueblo que no tiene los servicios elementales y que sin embargo debería ser partícipe del desarrollo por las riquezas naturales que posee y por los derechos que le corresponden por contar con canon gasífero en la provincia de Sechura.
Por tanto, el Poder Ejecutivo, informa la Congresista Venegas dentro de las facultades conferidas por la Constitución Política del Perú, en su artículo 102º, es que remite ante el Congreso de la República para su aprobación el proyecto de Demarcación Territorial Nº 713/2006-PE, el mismo que se encuentra en la Comisión de Descentralización desde el 14 de noviembre del 2006.
Por lo que atendiendo a sus funciones parlamentarias precisa la Congresista y de acuerdo al cuarto párrafo del Art. 77º del Reglamento del Congreso, que establece que las comisiones tienen un máximo de treinta días útiles para expedir el dictamen respectivo ha cursado oficios al Presidente de la Comisión de Descentralización, así como a todos sus miembros integrantes de la citada comisión dictaminadora, con la finalidad de que con carácter prioritario, la Asesoría Técnica de la Comisión de Descentralización, elabore el predictamen correspondiente, para su debate y posterior aprobación por el Pleno del Congreso; en atención a los argumentos sólidos contenidos en los informes y antecedentes técnicos, para que haga justicia a los ciudadanos y familias empobrecidas del Centro Poblado La Tortuga, del distrito de Vice, provincia de Sechura.




Visitarán casa por casa


Universitarios piuranos iniciarán trabajos de vigilancia epidemiológica para prevenir enfermedades
Piura, oct. 28 (ANDINA).-
Un total de 120 estudiantes de las universidades César Vallejo y Los Ángeles de Chimbote fue capacitado por profesionales médicos de la municipalidad provincial de Piura para impulsar tareas de prevención de enfermedades como el dengue, la malaria, la influenza y otras a través de visitas casa por casa.
Así lo informó Martha Cajas de Velarde, presidenta de la Comisión de Población y Salud de la comuna piurana, tras entregar 120 chalecos e igual número de kits con instrumentos para que los estudiantes cumplan con su labor durante sus visitas.
"La labor que desarrollarán los universitarios forma parte del Plan de Trabajo en Vigilancia Epidemiológica a fin de prevenir diversas enfermedades como el dengue, malaria, influenza A H1N1 y cuadros diarreicos agudos, entre otras", precisó la funcionaria edil.
Asimismo, indicó que los jóvenes, en coordinación con los Comités Locales de Administración en Salud (CLAS) de Santa Rosa, Pachitea, Algarrobos y San Miguel, buscarán en los domicilios los vectores o larvas del dengue para luego tomar las medidas del caso.
Agregó que harán recomendaciones como el lavado de manos, así como el uso de pañuelo al toser o esturnadar, abrigar a los niños cuando sea necesario y otras, para prevenir enfermedades.
De otro lado, informó que en breve, en coordinación con la División de Limpieza Pública y los cuatro CLAS, realizarán una campaña de recojo de inservibles.
"Ante un posible período lluvioso debemos estar prevenidos para no lamentar males mayores", subrayó.




Recibe diploma y 6 mil soles
Municipalidad de Rinconada Llícuar gana primer puesto en concurso de castillos



SECHURA. La Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar ayer se hizo acreedora de un diploma y dinero en efectivo al ocupar el primer puesto en el concurso de fuegos artificiales y pirotécnicos, con ocasión de la fiesta jubilar de Piura.
El merecido reconocimiento lo recibió ayer el alcalde CPC Walter Martínez Vite, junto al pirotécnico Rodolfo Lachira Bruno, y estuvo a cargo de funcionarios de la comuna piurana, en representación de alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
El acto se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad de Piura, donde también se premió a la Municipalidad de Castilla, por su segundo puesto. El premio en efectivo consistió en un cheque por la cantidad de 6 mil nuevos soles.
El burgomaestre señaló que este premio se lo dedica a su pueblo del Bajo Piura y es una satisfacción para seguir participando en este tipo de eventos.


Dirigentes lomeños demandan al Gobierno Regional solucionar problema territorial con Tambogrande
Los dirigentes y autoridades de los caseríos de Las Lomas se encuentran preocupados porque hasta la fecha el conflicto territorial que existe con el pueblo hermano de Tambogrande, aún no es definido por el Gobierno Regional, poniendo en riesgo la transferencia de recursos y por ende toda actividad que tenga que ver con el desarrollo de estos sectores.
Esta preocupación se acrecienta ante la decisión de la Municipalidad de Piura de transferirle a la municipalidad distrital de Las Lomas la suma de 326 mil 400 nuevos soles, para que se realicen obras en los sectores: CP4, CP5, CP6, Villa Independiente, San Martín y CP 14.
Como se recuerda, el Gobierno Regional para llegar a una determinación de esta problemática, convocó reiteradas reuniones a dichas comunas en conflicto, teniendo sólo respuesta del municipio lomeño, y en algunas oportunidades la municipalidad de Tambogrande, que cuando asistió se ha retirado sin firmar los acuerdos, aduciendo que las pruebas presentadas no tienen valor. "Sin embargo, quieren la realización de una consulta vecinal como recurso político", señaló el jefe de la Oficina de Participación Vecinal, Juan Romero López.
Según explicó el funcionario, por parte de la comuna de Las Lomas existe una Ley de creación y límites del 3 de abril de 1936, además de documentación en Registros Públicos, manifestaciones escritas y orales de los ex trabajadores de las haciendas y los caseríos que se encuentran dentro de la jurisdicción de Las Lomas. "Sin embargo, en estas reuniones las autoridades de Tambogrande no presentan documentos que avalen la Ley de creación y límites de su distrito", refirió.
Mientras tanto, los dirigentes de estos sectores (CP4, CP5, Villa Independiente, San Martín, CP6 Alto, CP6 Bajo y CP14) aprueban esta decisión de la comuna piurana de transferirles estos recursos, que permitirán mejorar la calidad de vida de la población. A su vez rechazan las declaraciones vertidas por el regidor piurano, Luis Neyra, quien voto en contra de esta decisión de la sesión de Consejo piurano.
Cabe resaltar que la Ordenanza Municipal 04-2007-C/CPP que creo la municipalidad delegada de Cruceta, fue dada incorrectamente al no tener en cuenta la Ley de creación del distrito de Las Lomas ni las Resoluciones Ejecutivas del Gobierno Regional N° 705 y 714-2006/GOB.REG. PIURA-PR, del 11 y 14 de setiembre del 2006 respectivamente, en la que se categorizaba como centro poblado de Las Lomas a CP4 y CP5.
Por su parte el presidente de la Federación distrital Asentamientos Humanos de Las Lomas, Miguel Vega Ruíz, informó que en la última asamblea general de dirigentes vecinales los dirigentes que agrupa esta Federación exigieron que el Gobierno Regional de solución de una vez por todas a este conflicto.

www.piuraweb.com

I.E Vicente Pasapera se beneficia con nueva infraestructura
En veinte dias quedaría listo el expediente técnico del proyecto de construcción y mejoramiento de infraestructira de la I.E Nº 14113 "Vicente Pasapera Patiño" del AH Talarita", con el cual se verán beneficiados un promedio de 286 alumnos del niviel primario e inicial.
Asi lo afirmó hoy el alcalde de Castilla, Ricardo Whacheng Morales, tras visitar el plantel y reunirse con su directora, plana docente y padres de familia, para anunciar que dicho proyecto ya cuenta con código SNIP aprobado y un monto de 590, 405 mil soles destinados para su ejecución por parte de la Oficina de Infraestuctura Educativa (OINFES).
En la cita también estuvo presente, el Gerente de Desarrollo Urbano, Ing. Richard Lescano Albán, quien informó que de acuerdo al expediente técnico hecho en el 2006, el proyecto estaba valorizado en más de un millón de soles que comprendía la reconstrucción total del colegio.
Ahora con el dinero de OINFES, se avanzará con la construcción de un pabellón (techo alijerado) y la construcción de servicios higiénicos.
Serán los padres de familia, quienes a través de un acta, priorizarán la construcción de 1 de los pabellones, para iniciar la obra a fines de diciembre o primera quincena de enero.




Para un eficaz y eficiente servicio público
----------------------------------------
AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS
IDENTIFICARÁN SUS RESPONSABILIDADES
· PCM en Piura para lanzamiento de Diplomado "Gestiòn Pùblica Descentralizada"
Con el objetivo de desarrollar capacidades para la gerencia pública regional y municipal, con un enfoque moderno del fortalecimiento institucional y desarrollo de buenas prácticas de gestión. La Presidencia del Consejo de Ministritos (PCM), el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (CEDEPAS NORTE), Universidad Nacional de Piura y la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE), organizan el Diplomado: "Gestión Pública Descentralizada", en la Universidad Nacional de Piura.
El lanzamiento del diplomado estarà presidido por John Romero LLoclla Secretario de Descentralización y otros funcionarios pertenecientes a la Presidencia del Consejo de Ministritos (PCM) en conferencia de prensa, este viernes 30 de octubre en el Hotel Costa del Sol a las 4:00 p.m., permitirá a los participantes logren manejar herramientas conceptuales y metodológicas, aplicando estrategias específicas que contribuyan al proceso de descentralización.
"Este espacio de fortalecimiento, va ayudar que las autoridades y funcionarios, que participan conozcan la planificación estratégica y operativa de implementación de planes, programas y presupuestos participativos de sus localidades y región, en función a metas y resultados", señala Carlos Silva, director del CEDEPAS NORTE.
Los organizadores señalaron, que el proceso de Pre- selección culminó el lunes 26, y este jueves será la entrevista de 60 participantes seleccionados procedentes del Gobierno Regional, Municipalidades provinciales, Distritales y otras instituciones interesados.
DATOS:
EL Lanzamiento será a las 6.00 pm en los ambientes de la biblioteca de la facultad de Economía, Universidad Nacional de Piura: Maria del Pilar Noriega López (Jefe de la Oficina de Desarrollo de Capacidadades de la PCM), Jose Luis Montalvo Mejía (Especialista en Desarrollo de Capacidades – PCM) y Sergio Gonzáles Guerrero (Coor Reg Articulación Intergub y Desarrollo de Capacidades PCM)





Para construcción de Guardería Infantil en Las Dalias
Alcaldesa de Piura entrega terreno a ONG "Ángeles de la Guarda"
La Alcaldesa de Piura Mónica Zapata de Castagnino hizo entrega esta mañana a la representante legal de la ONG Guardería "Ángeles de la Guarda" del Acta de terreno ubicada en el asentamiento humano Las Dalias para la construcción de la futura Guardería infantil en mencionado lugar del sector noroeste de Piura.
El terreno de 1,500 metros m2, se encuentra ubicado entre el sector 2 y 3 de dicho asentamiento humano y en él la ONG en mención construirá una guardería donde se beneficiarán los niños y niñas de las Dalias y de los asentamientos aledaños.
Durante su discurso Zapata de Castagnino destacó el apoyo de la ONG, quien tuvo el gesto de llevar adelante el proyecto que beneficiará a la niñez piurana, sin esperar nada a cambio. "Las madres de familia de Las Dalias y de las zonas aledañas van a tener un lugar donde podrán dejar a sus hijos y salir a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos van a estar en un lugar seguro y en buenas manos",acotó.
Asimismo, anunció a los moradores que el Ministerio de Energía y Minas ha remitido a Enosa un oficio informando que el área que ocupa Las Dalias no está en concesión por cuanto será posible llevar adelante el proyecto de electrificación en la zona. De ahí, que en el transcurso de la próxima semana un funcionario de la Comuna piurana estará viajando a la ciudad de Lima para hacer entrega del expediente que se les había devuelto y poder ejecutarlo el próximo año.
Por su parte, Eleida Naira Campos Secretaria Genera de Las Dalias agradeció el proyecto que beneficiará a las más de mil 500 familias que congrega el asentamiento humano, así como las gestiones que el Municipio viene realizando para que cuenten con el servicio de energía eléctrica. Agregando que lo que se viene logrando es el resultado del trabajo conjunto entre dirigentes, vecinos y la Comuna.
Diagnóstico realizado por la Comuna piurana revela
Niños trabajan para ayudar económicamente a los padres
De un total de 115 niños entrevistados, el 87 % de los niños trabajan para ayudar económicamente a sus padres, y el 63% de los mismos lo hace en el Complejos de Mercados, así lo reveló un diagnóstico realizado por trabajadores de la Municipalidad Provincial de Piura, que participan del curso a distancia denominado "Intervención Municipal para la atención y protección de los derechos de los niños y adolescentes trabajadores", señaló la Jefe de la Demuna Ana Teresa Chereque Marón.
Chereque Marón agregó que lo antes mencionado revela que "los niños están asumiendo una responsabilidad que no les compete, porque son los padres los que tienen la obligación de velar por el sostenimiento económico del hogar", remarcó
Durante la exposición del diagnóstico que se realizó en el Salón de Actos del municipio piurano, se reveló también que el 4% de los niños tienen un trabajo dependiente, 97% son independientes y un 14 por ciento en trabajo familiar.
Asimismo, se dio a conocer sobre una serie de recomendaciones que la comuna debe tener en cuenta para defender los derechos de los niños como por ejemplo, emitir una ordenanza municipal para erradicar el trabajo infantil de seis a trece años, por cuanto el Ministerio de Trabajo cautela el trabajo de los adolescentes a partir de los catorce años. Vigilar que el trabajo de los adolescentes sea efectuado sin perjuicio de su salud, su desarrollo psicosocial y educacional entre otros.
El curso en el que participan 42 trabajadores de las Gerencias de Desarrollo Social y Educación, Cultura, Deporte y Recreación, así como de la Oficina de Infraestructura y de la División de Licencias del municipio, se realiza gracias a un convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y CESIP (Centro de Estudios Sociales y Publicaciones), se inició hace siete meses y debe concluir en marzo.
Por su parte, la coordinadora del CESIP-Piura Margarita Gonzáles dijo que con este curso se busca sensibilizar a las autoridades municipales, con el fin de implementar un Plan Municipal de protección a los derechos de los niños y adolescentes trabajadores, y próximamente se hará una exposición del diagnóstico a otras instituciones públicas y privadas de la ciudad de Piura.
Por Velaciones
Prohíben ingreso de vehículos
a zonas aledañas a cementerios
Debido a la proximidad de la Feria de Velaciones que se realizará del 29 de octubre al 02 de noviembre, la Municipalidad de Piura a través de la Oficina de Transportes, ha emitido una Resolución Jefatural Nº 012-2009 del 22 de octubre del presente año, que prohíbe el ingreso de vehículos a zonas aledañas de los cementerios San Teodoro y San Miguel Arcángel (Ex Metropolitano).
Según indica la resolución a partir de las 14 horas (2 de la tarde) del 31 de octubre hasta las 20 horas (8 de la noche) del 02 de noviembre se prohíbe el ingreso de vehículos en la Avenida San Teodoro, en el tramo entre la calle Junín y Av. Loreto. En la avenida Loreto entre la Av. San Martín y la Av. Luis Antonio Eguiguren, así como en la avenida San Martín, desde la calle Roma hasta la Avenida Loreto.
En lo que respecta, al cementerio Metropolitano se cerrará el paso vehicular en la avenida Andrés Avelino Cáceres, entre las avenidas Sullana y Vice, y los accesos a la avenida Cáceres, es decir los jirones F, E y D.
La Oficina de Transportes del municipio piurano informó que a excepción de los vehículos de emergencia como son: Ambulancia, Bomberos y Policía Nacional, todos deben cumplir con estas disposiciones en salvaguarda de la integridad física de la población que acude en esos días a los cementerios, y serán miembros de la Oficina de Fiscalización y Control de la Comuna y la Policía Nacional, quienes se encarguen de dar cumplimiento a las normas.
Sábado 31 de octubre
Noventa títulos de propiedad entregará Municipio piurano
Noventa títulos de propiedad entregará este sábado la Municipalidad Provincial de Piura, en el Salón de Actos del palacio municipal, a moradores de 10 asentamientos humanos, acto que contará con la presencia de la Alcaldesa Mónica Zapata de Castagnino.
Según informó la Oficina de Asentamientos Humanos de la comuna piurana, la ceremonia se realizará a partir de las 11:00 de la mañana y los asentamientos humanos beneficiados son: Aledaños Kurt Beer, que luego de 5 años recibe este importante documento. Asimismo Gustavo Mohme después de 14 años, Jorge Chávez luego de 16 años y excedentes de Buenos Aires luego de 18 años.
De otro lado, también recibirán sus títulos de propiedad moradores de los asentamientos humanos de Los Olivos, Villa Jardín, Florida del Norte, 31 de Enero, Ignacio Merino y Upis Villa Hermosa. En todos estos lugares ya se ha hecho entrega en dos oportunidades, y esta sería un tercer grupo de moradores que recibe el título de propiedad.
Comuna piurana y Gobierno Regional
"Puro Criollismo" por el día de la Canción Criolla
"Puro Criollismo", se denomina el homenaje que ofrecerá la Municipalidad Provincial de Piura y el Gobierno Regional de Piura como antesala al "Día de la Canción Criolla, que se celebra en todo nuestro territorio nacional.
Según informó la Gerencia de Educación, Cultura, Deporte y Recreación el homenaje será de rompe y raja, en donde el público piurano se deleitará con el variado repertorio de música criolla y bailes peruanos.
La actividad se realizará el día viernes 30 de octubre, a partir de las 8:00 de la noche cuando los artistas piuranos realicen su paseo acompañados de la banda de músicos de la Primera Zonal Noval, desde el Ovalo Grau hacia el atrio de la Catedral de nuestra ciudad, en donde destacados artistas como Alex del Perú y su revista musical, Emilio Cuyusco, Luisa de Castilla, Olga Vidaure, Francisco Javier, Feli Ballesteros entre otros, ofrecerán una serenata a nuestra música criolla. El marco musical estará a cargo del conjunto Los Brillantes de Víctor Cerro, se suman a la celebración la banda de músicos de la Primera Región Militar del Norte y de la Primera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú.
El programa será matizado con la presentación del Ballet Folclórico "Zelmy Rey", dirigido por José Fernández, "José María Arguedas", a cargo de Francisco Saavedra y el grupo "Esta es mi Tierra", que dirige Félix Ramos, los mismos que presentarán estampas de vals, polca, zamacueca, landó, tondero entre otros bailes peruanos que serán del agrado del público.
La Municipalidad Provincial de Piura hace una cordial invitación al público piurano y visitantes para que asista a este gran espectáculo artístico.
Comuna piurana premió a ganadores de los
concursos por la "Fiesta de Piura 2009"
Su agradecimiento a todas las instituciones y personas que se involucraron e hicieron posible que las actividades por el 477 aniversario de la ciudad de Piura fueran un éxito, expresó la Alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Piura Mónica Zapata de Castagnino durante la Ceremonia de premiación a los ganadores de los diferentes concursos por la "Fiesta de Piura 2009".
Asimismo, agradeció el apoyo de la empresa privada que durante todo el programa dio muestra de su respaldo a las diferentes actividades que congregaron a las familias piuranas.
La ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Actos del palacio municipal, se desarrolló en un marco de júbilo en donde la autoridad edilicia, en compañía del Gerente Municipal Leopoldo Vásquez Casas, la regidora Luisa Frías, la Reina de la Fiesta de Piura 2009 Karen Águila, la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Carla Balarezo, el Gerente de Desarrollo Social Eduardo Arbulú y el Presidente del Club de Leones Ignacio Merino Muñoz Roberto Trelles procedieron a premiar a los tres primeros puestos del Concurso de Castillos de fuegos artificiales como fueron la Municipalidad Distrital de Rinconada Llícuar, Corporación de fuegos artificiales Pirotecnia Surge E.I.R.L y la Municipalidad Distrital de Castilla, los mismos que se hicieron acreedores a 6 mil nuevos soles, 4 mil 500 y 2 mil 500 nuevos soles, respectivamente.
Asimismo, se premió a la Universidad César Vallejo con 4 mil nuevos soles, Diario El Tiempo con 2 mil nuevos soles y Financiera Edyficar con mil nuevos soles, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la categoría de Carros Alegóricos Institucionales en el Corso de fin de fiesta. También se premió con trofeo de plata a los ganadores en la categoría Carros Alegóricos Comerciales Jackeline Show Infantil, Telefónica S.A.C. y a Organizador de eventos Show de July. A la Caja Piura se le premió por su destacada participación.
La Asociación Cultural Raymidanzas, Grupo de Danza Sol Norteño y la Embajada Cultural Pachitea, ganadores del primero, segundo y tercer puesto en la categoría Comparsas también fueron premiados con 2 mil 500 nuevos soles, 2 mil y mil nuevos soles respectivamente.
De otro lado, se hizo entrega de los premios económicos a Carlomagno Oblitas Guerrero (S/. 500), Jeorge David Núñez Morante (S/.300) y David Mario Rojas Guevara (S/. 200) quienes ocuparan los tres primeros puestos en el Torneo de Ajedrez.
En cuanto al concurso de cometas se premió a Nicol Velasco Benavente con 250 nuevos soles, Maricielo Remaycuna Saucedo con 150 nuevos soles y Anderson Navarro Ipanaqué con 100 nuevos soles. A ellos se sumaron, la premiación a los primeros lugares de la Carrera de Burros como fueron Wilmer Yamunaqué Juárez, Hernán Chiroque Culupú y Joel Aguilar Vilchez, y de la Maratón Escolar, quienes recibieron 500, 300 y 100 nuevos soles respectivamente.
De otro lado, se premió a Andrés Carmen Alejos Calderón, Edwin Adanaqué Castillo y Juan Lazo Segura, quienes ocuparon el primero, segundo y tercer lugar en la II Maratón Escolar 2009 categoría varones, ellos recibieron un minicomponente, un DVD y un celular respectivamente. En la categoría damas con similares premios se premió a Delia Ramírez Espinoza, Mary Cruz Prado Sernaqué y Danitza Zapata Rodríguez.
Asimismo, la Alcaldesa hizo entrega de reconocimientos a las empresas patrocinadores de las mencionadas Fiestas como Caja Piura, Telefónica Movistar, Oltursa, Club Centro Piurano, Restaurante Don Parce, Kimberly Clark y de manera especial al Club de Leones Ignacio Merino Muñoz por su apoyo en la organización del Corso.
Cabe indicar, que durante la premiación se hicieron presentes la Tuna y el grupo de danza de la Universidad César Vallejo, así como la Agrupación Folclórica José María Arguedas.
Niños de Pronoeis municipales
celebrarán "Día de la Canción Criolla"
Con gran entusiasmo vienen preparándose los niños de los 34 Pronoeis Municipales de la Comuna piurana, para celebrar el Día de la Canción Criolla.
La actividad se ha programado para realizarse el día viernes 30 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana en el Pronoei Broz Tito, informó la Jefa de la División de Promoción de Promoción Educativa Teodora Miranda Reto, en donde tanto los niños, padres de familia como animadoras participarán con la elaboración de platos típicos que se expenderán en ranchos acondicionados a las costumbres piuranas.
Asimismo agregó que los padres da familia se suman a estos festejos, y al son de guitarras y cajón interpretarán reconocidas canciones criollas.
Por su parte, los niños participarán con danzas típicas y vestirán atuendos apropiados para la ocasión. Actividades similares se realizarán en todos los Pronoeis.

Villa Stein destaca resultados de la aplicación de NCPP en distrito judicial de Piura
El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein expresó esta mañana que los resultados de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el distrito judicial de Piura, "son óptimos". Precisó que con la implementación de este cuerpo legal la corrupción se ha reducido a cero, al igual que las tachas y quejas contra los magistrados, y que la transparencia de los procesos es del 10 por ciento.Villa Stein añadió que las discrepancias que se vienen presentando en las ciudades donde está vigente el NCPP serán debatidas en el Congreso Nacional de Magistrados que se realizará en noviembre en Piura.Manifestó que para que el Poder Judicial alcance la confianza ciudadana, se debe dialogar más con la prensa y directamente con la población porque, dijo, todo lo que se hace a escondidas genera sospechas."No podemos entrar en el oscurantismo, ocultamiento, secretismo, eso no es conveniente", indicó.De otro lado, expresó su satisfacción porque en un reciente sondeo de opinión efectuado por una universidad de la capital, el 30 por ciento de los encuestados aprueba su gestión al frente del Poder Judicial. "Es un avance bastante notable", subrayó. La máxima autoridad judicial del país participó hoy en la Segunda Sesión de la Mesa de Diálogo Prensa – Poder Judicial, que se realizó en la ciudad de Piura.En esta jornada intervinieron el presidente del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Luis Agois Banchero, el titular de la Corte de Piura, Marco Guerrero Castillo, magistrados, directores, editores y periodistas de diversos medios de comunicación de la región.Se busca consolidar un espacio de intercambio entre representantes de la prensa y la judicatura, con el fin de promover un debate alturado y diálogo constructivo sobre temas de interés común.


www.piuraweb.com


Presidente Regional hará lanzamiento mañana miércoles
PROGRAMA "JOVEN EMPRENDE" ENTRA EN MARCHA EN PIURA
Para promover oportunidades en los jóvenes con actitudes de liderazgo PIURA, 27 OCT.- El Gobierno Regional Piura lanzará mañana miércoles, a través del Presidente Regional César Trelles Lara, el Programa "Joven Emprende", cuyo primer proyecto, denominado de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se ejecutará en el plazo inmediato. El acto se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad.
Dicho programa es impulsado por el ente regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; y se orienta a promover oportunidades para jóvenes con actitudes de liderazgo y destrezas competitivas, con actividades y oportunidades de emprendimiento productivo en las áreas económica y social. El Programa Joven Emprende desarrolla actividades de proyección social a la comunidad en conjunto con las Universidades, las instituciones aliadas y los estudiantes del último año, donde confrontan los conocimientos teóricos con la calidad, ética y responsabilidad.
PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO LABORAL
A través del proyecto de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se busca fomentar que los estudiantes de sexto, octavo y décimo ciclos participen de la vida de las instituciones que tengan una actividad laboral responsable con la sociedad. Promueve la realización de los estudiantes para articular los conocimientos teóricos con el desempeño laboral. Esa experiencia retroalimenta y fortalece la experiencia que el alumno adquiere.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sías, señaló que la duración de las pasantías es de seis meses, prorrogable a doce meses. Para el desarrollo de este proyecto se contará con la colaboración de las instituciones más comprometidas de la Región. En esta primera etapa se desea contar con 50 jóvenes participantes, provenientes de universidades, institutos y Cepros. Al final del trabajo realizado el alumno debe presentar una memoria de practicas al comité de monitoreo. A cambio, él recibirá un certificado de pasantía.
CONCURSO DE INNOVACION SOLIDARIA
Mientras que con el otro proyecto, denominado "Concurso de innovación solidaria y creativa", los participantes tendrán que presentar iniciativas de microempresas con mejoras en materia ambiental, social, financiera, de Recursos Humanos y de gestión, trabajando para que estos compromisos sean una realidad para la prosperidad de su puesto de trabajo y qué hacer para ser más responsable, tanto él como su propia empresa. En transparencia, su propósito es comunicar cuáles son sus objetivos, cómo hace las cosas y cuáles son sus resultados, porque a un trabajador no sólo se le pide que gane dinero, sino que además lo haga de una forma responsable, con una gestión eficaz de sus recursos, tanto materiales como humanos. El mismo se trabajará a partir de marzo 2010, una vez que esté en funcionamiento el primer proyecto.