miércoles, junio 15, 2011

www.piuraweb.com


IST Luciano Castillo será sede del Congreso Regional de Educación Ambiental


El auditorio del Instituto Superior Tecnológico Luciano Castillo Colonna, ha sido escogido como prioridad para la realización del II Congreso Regional de Educación Ambiental, evento que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre próximo.


La comisión organizadora, cuya coordinación está a cargo de la municipalidad provincial y la Unidad de Gestión Educativa Local de Talara, se reunió con la Ing. Cristina Portocarrero Lau, sub gerente de Medio Ambiente de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, el Ing. Jony Arteaga por la sub gerencia de Normas y Supervisión, además del regidor Leyter Arizaga e Ing. Manuel Farías gerente de Medio Ambiente del gobierno local. También lo hizo el Lic. Pedro Bermejo, de NCI (Naturaleza y Cultura) integrante del Grupo Técnico de Ciudadanía Ambiental.


La municipalidad ha recibido con beneplácito la oportunidad de ser anfitriona de este magno certamen, señaló el regidor Arizaga, tras asegurar que esperan superar el primer evento realizado en Morropón, y de esta manera contribuir a fomentar cultura ambiental en la provincia.


En este evento, se espera concentrar a no menos de 400 participantes de toda la región. Por lo pronto se definió como lugar de concentración de las jornadas académicas el auditorio del IST Luciano Castillo Colonna, por reunir las garantías del caso, y darle el uso para el cual ha sido construido.


Previo a ello se espera realizar jornadas y actividades motivadoras con la finalidad de lograr una masiva participación de de representantes de instituciones privadas y estatales, estudiantes, profesionales y público en general interesado en los temas.


Comité de Gestión Bahía Talara Otro de los puntos abordados en la reunión de trabajo por los representantes de la gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional y los representes municipales, fue la reactivación del Comité Ambiental Municipal y el Comité de Gestión de la bahía de Talara, creada hace varios años al igual que Sechura y Paita, pero que a diferencia de la primera, no ha logrado cumplir con los fines para los que fue creada.


En este punto, la gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad pondrá todo el empeño necesario para convocar a los actores del Comité a una próxima reunión donde se retomará el trabajo iniciado, de tal forma que se conviertan en los conductores de la política ambiental en la bahía.


Durante la reunión la sub gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional, explicó claramente la normatividad existente en materia de política ambiental, sujeta a monitoreo por parte de Contraloría de la Nación, y donde los gobiernos locales deben liderar los procesos, con el acompañamiento del Gobierno Regional.


Esto implica un trabajo desde la comunidad con la participación de la empresa privada, el sector público y la sociedad civil organizada, encontrando receptividad, acogida y compromiso por parte de las autoridades municipales.
www.piuraweb.com


Convenio Gobierno Regional – DEVIDA


Más de 6 mil escolares se beneficiarán en prevención y tratamiento del consumo de drogas en la región Con el propósito de disminuir el consumo de drogas, fortaleciendo e institucionalizando políticas y programas de prevención y rehabilitación en la región, el Gobierno Regional y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, firmaron el Convenio específico de cooperación interinstitucional de prevención y tratamiento del consumo de drogas, por el monto de 648 mil 16 nuevos soles, el cual beneficiará a más de seis mil estudiantes del nivel secundario de Piura.


“El gobierno regional es una de las instituciones priorizadas para la ejecución del Programa Institucional para la Prevención y tratamiento del consumo de drogas, con recursos asignados directamente a la entidad ejecutora, a efecto de ejecutarse a través de las direcciones de educación y salud de la región, el programa de atención y tratamiento del consumo de drogas, en donde realizaremos el monitoreo y supervisión para el cumplimiento del presente convenio”; indicó la Econ. Verónica Luy Delgado, Gerente Regional de Desarrollo Social.


El ámbito de intervención de los componentes de prevención educativa y familiar, abarca 10 instituciones educativas secundarias pertenecientes a la Ugel de Piura y beneficiará a 6,750 estudiantes de educación básica regular y 900 familias; y el componente de tratamiento será en las provincias de Sullana, Morropón y Piura el cual beneficiará directamente a 1,040 personas.


Componentes


El plan operativo comprende tres componentes con sus respectivas actividades y acciones. En el primer componente, que se encuentra en ejecución, comprende la prevención del consumo de drogas para la población escolar del nivel secundario de 10 instituciones educativas de la UGEL de Piura, donde se encuentra talleres de sensibilización y capacitación, formación de líderes estudiantiles, formación de brigadas de autoprotección escolar, entre otras acciones; donde se beneficiarán tanto directores, docentes, alumnos y padres de familia.


En el segundo componente se ubica la prevención del consumo de drogas en familias en situación de riesgo, donde se realizará el monitoreo de la implementación del Programa Familias Fuertes en las 10 instituciones educativas seleccionadas, además se brindará asesoría técnica y seguimiento de los programas de prevención en el ámbito educativo y familiar.


Como tercer y último componente se encuentra el tratamiento en población de 15 a 30 años, consumidora y dependiente, donde se han seleccionado a ocho establecimientos de salud de la región como son: Hospital Santa Rosa (Piura), Centro de Salud Consuelo de Velasco, Cesamica y San José (Piura), Hospital de Chulucanas, Centro de Salud de Morropón, Hospital Sullana y el Centro de Salud de Bellavista (Sullana).


En este rubro se ha previsto la contratación de psicólogos, así como la adquisición de equipos audiovisuales, electrónicos e informáticos, medicación para el tratamiento farmacológico, test toxicológicos rápidos, libros especializados, seguimiento de casos y coordinaciones, talleres entre otras acciones.


Educación


Entre las instituciones educativas beneficiadas se encuentran “Magdalena Seminario de Llirod”, “Ignacio Sánchez”, “Jorge Basadre”, “Los Algarrobos”, “Nuestra Señora de Perpetuo Socorro”, “Rosa Carrera de Martos”, “Sagrado Corazón de Jesús





Pero pobladores esperan conectarse a la red de electrificación
El agua volvió a Cura Mori

Si bien el agua retornó a los 8 caseríos de la panamericana que conduce a Chiclayo, en el distrito de Cura Mori, sus más de 9 mil pobladores esperan pronto estar interconectados a la red de electrificación y no seguir bombeando agua con un generador de energía que demanda altos costos por combustible.
“Con una gestión nuestra que fue atendida por el Gobierno Regional a través del Centro de Abastecimiento Aguas Bayóvar, después de 2 meses, los pobladores de Zona Litigio, Zona More, San Antonio, Almirante Grau, Paraíso, Nuevo Chato Grande, Ciudad Noe y Nuevo San Pedro; ahora nuevamente cuentan con agua potable. Es importante rescatar el apoyo del presidente regional Javier Atkins; pero a la vez aspiramos que el agua no sea bombeada por un generador que consume abundante combustible, sino que pueda interconectarse a la red de electrificación. Existe un proyecto que está en el Gobierno Regional y esperamos que en el más corto plazo también pueda ser priorizado”, indicó Jorge Sosa Flores, alcalde de Cura Mori.
Este pedido, también fue presentado por Eliseo Yovera, presidente de la JAS, al presidente regional Javier Atkins durante la reapertura del servicio de agua en estos caseríos, “queremos que se nos atienda con esta obra que comprende instalación de postes, cableado y colocación de un transformador, y con la cual dejaríamos a un lado el motor que consume petróleo”, explicó.

Pozo Ciudad Noe
Frente a los problemas por la falta de agua en estos poblados, el alcalde Jorge Sosa, recordó que existe también un proyecto para la perforación de un pozo en el caserío Ciudad Noe, con el que se abastecería a los poblados de Nuevo Chato Grande, Nuevo San Pedro y Ciudad Noe.
“Esperamos también que este proyecto se haga realidad con el apoyo del Gobierno Regional. Actualmente tenemos sólo el pozo de Zona More, cuando se malogra este pozo todos los 8 caseríos quedan sin agua; pero si tuviéramos 2 pozos, el de Zona More y el de Ciudad Noe, si uno presenta problemas, el otro puede abastecer y las consecuencias serían menores”, remarcó Jorge Sosa.